Logo Studenta

El comportamiento

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

El comportamiento
Se entiende normalmente por comportamiento al modo en que un ser vivo responde a los estímulos de su entorno, ya sea que lo haga de forma consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria, proporcionada o no.
En el habla cotidiana, este término suele implicar una condición más o menos permanente o definitoria, es decir, un individuo posee un comportamiento o una manera determinada de comportarse, y solemos esperar que sea siempre más o menos de la misma manera.
Sin embargo, el comportamiento en realidad se ve influido por diversos factores mediatos o inmediatos, del orden genético, social, cultural, sicológico, económico y afectivo.
Dependiendo de la perspectiva específica desde la cual se estudie o se analice el comportamiento, tendremos definiciones del mismo más o menos especializadas, provenientes de la psicología, la estadística, la política, la biología, etc.
Comportamiento y conducta
Dependiendo del enfoque empleado, los términos comportamiento y conducta pueden ser o no sinónimos. En principio, la palabra “conducta” proviene del latín con- (“junto a”) y ducere (“guiar”). De modo que en su sentido original implica que los individuos actúan motivados o guiados por algo puntual, interno o externo, que tiene lugar en el momento.
Tipos de comportamiento
De acuerdo a ciertas teorías de psicología social, existen cuatro tipos diferentes de comportamiento, cuyas siglas componen la palabra nemotécnica “disc” (en inglés). Éstos son:
Dominante. Típico de las personas que toman a menudo la iniciativa, que saben lo que quieren y adónde quieren ir. Asumen roles activos, a veces incluso agresivos, orientados más hacia los resultados y hacia el “qué”, que hacia el “cómo”.
Influyente. Comportamiento muy centrado en las relaciones interpersonales, por lo que los conceptos de empatía, apertura e influencia son centrales. Las personas influyentes crean enlaces con facilidad y pueden demostrar gran capacidad para el liderazgo, de modo que suelen rodearse de gente y ser muy “populares”.
Estable. Un tipo de comportamiento tranquilo, apacible, que da mucha importancia a la seguridad propia y que suele por lo tanto jugar un papel pasivo ante la mayoría de las situaciones. Pueden parecer tímidas, inseguras, y se centran mucho más en el “cómo” que en el “qué”.
Cumplidor. Comportamiento perfeccionista, con enorme capacidad para contemplar los detalles, típico de personas observadoras, metódicas y analíticas, que pueden ser percibidas como “frías” por los demás, ya que no suelen guiarse por su vida interna o afectiva.
Comportamiento animal
La etología es la disciplina que estudia el comportamiento de los animales. Es una rama de la biología y de la psicología experimental, que intenta percibir los cambios conductuales de los seres vivos en sus hábitats o en diferentes entornos.

Continuar navegando

Otros materiales