Logo Studenta

Anatomia e Função do Coração

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

El corazón
El corazón es un órgano muscular hueco que está situado en el centro del tórax. El corazón tiene dos lados, derecho e izquierdo.
 Tanto el lado derecho del corazón como el izquierdo tienen:
Aurícula: cavidad superior que recoge sangre y la bombea hacia la cavidad inferior
Ventrículo: cavidad inferior, que bombea la sangre hacia fuera del corazón
Para lograr que la sangre fluya en una sola dirección, cada ventrículo tiene una «entrada» (válvula de entrada) y una «salida» (válvula de salida).
El corazón y los vasos sanguíneos constituyen el sistema cardiovascular (circulatorio). El corazón bombea la sangre hacia los pulmones para que pueda recoger el oxígeno y luego bombea la sangre rica en oxígeno hacia el organismo. La sangre que circula a través de este sistema libera oxígeno y nutrientes a los tejidos del organismo y elimina los productos de desecho (como el dióxido de carbono) de dichos tejidos.
En el ventrículo izquierdo, la válvula de entrada es la válvula mitral y la de salida es la válvula aórtica. 
En el ventrículo derecho, la válvula de entrada es la válvula tricúspide y la de salida es la válvula pulmonar.
Los latidos cardíacos son la constatación de que el corazón está bombeando. Los médicos suelen describir el sonido del latido del corazón como tum-ta. Cuando el médico escucha el latido cardíaco con un estetoscopio, el primer sonido que oye (el tum del tum-ta) es el sonido producido por el cierre de las válvulas mitral y tricúspide. El segundo sonido (el ta) es el sonido del cierre de las válvulas aórtica y pulmonar. 
Cada latido cardíaco consta de dos partes:
Sístole: durante la sístole, los ventrículos se contraen y bombean sangre hacia fuera del corazón y las aurículas se relajan y comienzan de nuevo a llenarse de sangre.
Diástole: durante la diástole, los ventrículos se relajan y se llenan de sangre. A continuación, las aurículas se contraen, impulsando más sangre hacia el interior de los ventrículos.
Función del Corazón
La única función del corazón es la de bombear sangre.
El lado derecho del corazón: bombea la sangre hacia los pulmones, lugar donde se le agrega oxígeno y se le elimina dióxido de carbono.
El lado izquierdo del corazón: bombea la sangre hacia el resto del organismo, liberando a los tejidos el oxígeno y los nutrientes. Los residuos (como el dióxido de carbono) se transfieren a la sangre para que otros órganos (como los pulmones y los riñones) los eliminen.
La sangre recorre el circuito siguiente: la sangre procedente del organismo, pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, llega a la aurícula derecha a través de las dos venas principales, la vena cava superior y la vena cava inferior, denominadas conjuntamente venas cavas. Cuando el ventrículo derecho se relaja, la sangre de la aurícula derecha se vierte al interior del ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. Cuando el ventrículo derecho está casi lleno, se contrae la aurícula derecha, de modo que propulsa sangre adicional hacia dicho ventrículo, que a continuación se contrae. Esta contracción cierra la válvula tricúspide e impulsa la sangre a través de la válvula pulmonar hacia las arterias pulmonares, que irrigan los pulmones. En los pulmones, la sangre fluye a través de los diminutos capilares que rodean los sacos de aire (alvéolos). En este punto, la sangre absorbe oxígeno y libera dióxido de carbono, que después es espirado.
La sangre que proviene de los pulmones, ahora rica en oxígeno, circula por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda. Cuando el ventrículo izquierdo se relaja, la sangre de la aurícula izquierda se vierte en él a través de la válvula mitral. Cuando el ventrículo izquierdo está casi lleno, la aurícula izquierda se contrae, propulsando sangre adicional hacia dicho ventrículo, que entonces se contrae. (En las personas de edad avanzada, el ventrículo izquierdo no se llena bien antes de que la aurícula izquierda se contraiga, lo que hace que esta contracción de la aurícula izquierda sea de especial importancia). La contracción del ventrículo izquierdo cierra la válvula mitral e impulsa la sangre hacia la aorta, la principal arteria del organismo, a través de la válvula aórtica. 
Esta sangre transporta oxígeno a todo el cuerpo excepto a los pulmones.
La circulación pulmonar es el circuito a través del lado derecho del corazón, los pulmones y la aurícula izquierda.
La circulación sistémica es el circuito a través del lado izquierdo del corazón, la mayor parte del cuerpo y la aurícula derecha.
Al igual que los demás órganos, el corazón necesita un suministro constante de sangre rica en oxígeno. A pesar de que las cavidades cardíacas están llenas de sangre, el músculo cardíaco necesita su propio suministro de sangre específico, que se denomina
Circulación coronaria
La circulación coronaria es un sistema de arterias y venas, inyecta al músculo cardíaco (miocardio) sangre rica en oxígeno que permite el retorno de la sangre venosa, pobre en oxígeno, hacia la aurícula derecha.

Continuar navegando

Contenido elegido para ti

6 pag.
EL CORAZÓN

Colégio Objetivo

User badge image

Samuel Eduardo

77 pag.
8 pag.
Sistema-Cardiovascular

Grau Técnico

User badge image

Brayan Jossue Escalante Mota

Otros materiales