Logo Studenta

Metamorfosis en Biologia

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Metamorfosis
En biología, la metamorfosis es el proceso de cambios estructurales y fisiológicos a través de los cuales ciertos animales alcanzan la vida adulta, dejando atrás las características obtenidas desde su nacimiento. Se trata de un proceso natural, común a numerosas especies de insectos, moluscos, anfibios, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados.
Los cambios que implica este proceso biológico pueden ser más o menos radicales, dependiendo del tipo de metamorfosis:
Metamorfosis compleja o completa (Holo metabolismo). Ocurre cuando las características de las etapas iniciales del animal, digamos, de la larva o de sus estadios primarios, son radicalmente diferentes a los de la vida adulta.
Metamorfosis simple o incompleta (hemimetabolismo). Ocurre, por el contrario, cuando los cambios que atraviesa la forma joven del animal no son tan radicales, ya que su etapa larvaria o joven no es tan distinta de su etapa adulta.
La metamorfosis de la mariposa
La metamorfosis de las mariposas es, probablemente, de las más conocidas y estudiadas por el ser humano, y en total comprende las siguientes etapas
El huevo. La etapa inicial en la vida de una mariposa ocurre cuando un huevo es depositado en el medio ambiente (en una rama o una hoja, o donde sea dependiendo de la especie) y luego fecundado
La oruga. Las larvas de mariposa, llamadas orugas, son muy populares en los jardines, y son animales alargados como un gusano, dotados de numerosas patas y una cabeza esférica, robusta, con poderosas mandíbulas capaces de triturar hojas, tallos y otras fibras vegetales de las que la oruga se alimenta.
La crisálida. Una vez dentro del capullo tejido por ellas mismas, las orugas pasan a ser crisálidas o pupas, y llevan una vida inmóvil que dura alrededor de tres semanas. Durante ese tiempo, los tejidos de la oruga se modifican, disuelven y construyen, hasta adoptar la forma de un adulto completo (imago).
La mariposa adulta. Luego de romper la crisálida, la mariposa despliega sus alas recién nacidas y las deja secar y llenarse de hemolinfa. Mientras tanto, emerge por completo y, todavía colgando en su lugar, se prepara para el vuelo. Ya es un individuo adulto, listo para llevar una vida aérea, alimentándose del néctar de las flores y otros fluidos similares, y para reproducirse y volver a empezar el ciclo.

Continuar navegando

Otros materiales