Logo Studenta

Toma de decisiones

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso de recopilar información y evaluar múltiples variables o posibilidades, antes de elegir una opción.
Existen muchas formas de tomar decisiones en el día a día, por ejemplo, decidir: según el azar (lanzar una moneda al aire), pensar de manera racional o seguir la propia intuición.
Sin embargo, para cuestiones de mayor impacto o que involucran a varias personas en el proceso de la toma de decisión, en especial en el ámbito empresarial, es importante pensar y evaluar de manera detallada las opciones o caminos posibles para despejar dudas y elegir el mejor camino a seguir.
Estrategias para la toma de decisiones
La toma de decisiones es un proceso que requiere pensar detenidamente y analizar las posibles alternativas o caminos a seguir. A través de diferentes herramientas y estrategias, es posible ordenar la multiplicidad de dudas para tomar una decisión objetiva.
La clave para llegar a la decisión correcta es pensar y analizar, de forma previa, las diferentes maneras de resolver la situación hasta que la decisión resulte conveniente o satisfactoria para los involucrados o, al menos, sin tantas dudas como en un principio.
A continuación se sugieren los siguientes pasos a seguir para realizar una toma de decisión y elegir la mejor alternativa:
IDENTIFICAR EL PROBLEMA. Lo primero es comprender la necesidad o el problema a solucionar. En ocasiones queremos resolver una situación y perdemos el foco al poner la atención en múltiples problemas a la vez. Por eso, es importante centrarse en un motivo puntual. Para reconocer el problema debemos hacernos preguntas como: ¿qué problema surgió?, ¿cuál es el objetivo de tomar una decisión al respecto?, ¿en cuánto tiempo debería resolverlo?, entre muchas otras.
Por ejemplo: Estás estudiando en la universidad y comenzarás un empleo de generación de contenidos, de contratación remota, que lo realizarás en tus ratos libres. Necesitas una computadora y no te decides entre comprar una portátil o una de escritorio. La primera es más económica, pero la segunda es más potente y con mayor durabilidad, aunque más cara.
RECOPILAR INFORMACIÓN IMPORTANTE. Puedes elegir aspectos a tener en cuenta y anotarnos en un papel, según tus gustos, tus prioridades económicas o una comparación entre las ventajas y las desventajas. El hecho de anotar la información en un papel ayuda a la mente a organizar la diversidad de variables y a detectar de forma clara la opción o la decisión que ofrecerá más beneficios.En el caso de la elección de la computadora, puedes aplicar las siguientes estrategias:
Decidir según tus sentimientos. Decides comprarte una computadora portátil, porque te gusta más, te da comodidad poder usarla en cualquier lugar y porque su diseño es de tu agrado.
Decidir según tus prioridades. Puedes realizar un listado de todos los aspectos o prioridades que estás esperando obtener de una computadora, como el precio, la posibilidad de llevarla a cualquier sitio, la calidad o el rendimiento. Si tu prioridad es llevarla a donde desees, ya puedes elegir la opción de la computadora portátil.
Decidir según puntaje comparativo. Puedes realizar un listado comparativo entre ambas opciones, incluyendo tus prioridades y qué porcentaje (según tu percepción) cumple cada opción.
En el caso de la elección de la computadora, puedes aplicar las siguientes estrategias:
Por ejemplo:
PRECIO
10 puntos para la PC portátil. Porque es más económica.
6 puntos para la PC de escritorio. Porque es más cara.
TRANSPORTABLE
10 puntos para la PC portátil. Porque se puede llevar a donde quieras.
1 punto para la PC de escritorio. Porque no se puede transportar.
RENDIMIENTO
6 puntos para la PC portátil. Porque tiene espacio limitado para instalar soportes físicos, como la memoria.
10 puntos para la PC de escritorio. Porque es muy versátil y tiene espacio suficiente para instalar soportes físicos de mayor capacidad.
Resultado final. Se obtiene a partir de la suma de los puntajes:
26 puntos para la computadora portátil. Obtuvo mayor puntaje, por lo tanto, resulta más conveniente.
17 puntos para la computadora de escritorio.
Luego del análisis realizado a modo de ejemplo podemos deducir que: según el uso que le darás a la computadora y a tus prioridades, resulta más conveniente que adquieras una computadora portátil.
OBTENER UNA CONCLUSIÓN. Luego de pensar en los aspectos más importantes a tener en cuenta, analizarlos y anotarlos en un papel para comprender de forma clara las ventajas y desventajas de cada alternativa, podrás deducir una decisión objetiva.
Importancia de la toma de decisiones
La toma de decisiones es una acción cotidiana en las personas y en la gestión empresarial, que nos permite elegir la mejor solución o alternativa ante un problema. La diferencia entre las decisiones personales y las empresariales es la magnitud de variables que interfieren en cada toma de las decisión.
Además de las estrategias básicas, existen herramientas específicas para optimizar la toma de decisiones en las empresas. Permiten organizar múltiples tareas y hacer un seguimiento de cada una para contar con información suficiente a la hora de tomar las decisiones.
Por ejemplo:
El uso de softwares de administración o sistemas de organización del trabajo permiten obtener informes periódicos de las ventas, las ganancias, los gastos, entre otros datos.
Los diagramas de flujo son gráficos que sintetizan determinados procesos o tareas de la empresa, y permiten aplicar protocolos o caminos a seguir según los inconvenientes que puedan darse en el ambiente de trabajo. De ese modo, los empleados pueden seguir decisiones acertadas y evitar errores.
Toma de decisiones
 
La toma de decisiones es el proceso de recopilar información y evaluar múltiples variables 
o posibilidades, antes de elegir una opción.
 
Existen muchas formas de tomar decisiones en el día a día, por ejemplo, decidir: según el 
azar 
(lanzar una moneda al aire), pensar de manera racional o seguir la propia intuición.
 
Sin embargo, para cuestiones de mayor impacto o que involucran a varias personas en el 
proceso de la toma de decisión, en especial en el ámbito empresarial, es importante 
pensar y evaluar de manera detallada las opciones o caminos posibles para despejar 
dudas y elegir el mejor camino a seguir.
 
Estrategias para la toma de decisiones
 
La toma de decisiones es un proceso que requiere pensar detenidamente y analizar las 
posibles
 
alternativas o caminos a seguir. A través de diferentes herramientas y estrategias, 
es posible ordenar la multiplicidad de dudas para tomar una decisión objetiva.
 
La clave para llegar a la decisión correcta es pensar y analizar, de forma previa, las 
difer
entes maneras de resolver la situación hasta que la decisión resulte conveniente o 
satisfactoria para los involucrados o, al menos, sin tantas dudas como en un principio.
 
A continuación se sugieren los siguientes pasos a seguir para realizar una toma de de
cisión 
y elegir la mejor alternativa:
 
IDENTIFICAR EL PROBLEMA. Lo primero es comprender la necesidad o el problema a 
solucionar. En ocasiones queremos resolver una situación y perdemos el foco al poner la 
atención en múltiples problemas a la vez. Por eso, 
es importante centrarse en un motivo 
puntual. Para reconocer el problema debemos hacernos preguntas como: ¿qué problema 
surgió?, ¿cuál es el objetivo de tomar una decisión al respecto?, ¿en cuánto tiempo 
debería resolverlo?, entre muchas otras.

Continuar navegando

Otros materiales