Logo Studenta

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTADORA

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTADORA
¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?
· Calculadora
· Es un ábaco electrónico
· Ordenador con dispositivos para poder utilizar los sentidos.
· Es un equipo para realizar las cosas más rápidas y seguras.
· Un procesador de datos.
· Herramienta de trabajo
· Un medio de información
· Un medio de comunicación
· Una televisión
¿HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN?
EL ABACO; quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.
LA PASCALINA; El inventor y pintor Leonardo Da Vencí (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Balicé Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.
LA LOCURA DE BABBAGE, Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y las partes de precisión, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por varías décadas. Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de la computadora electrónica ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de programa secuencia.
LA PRIMERA TARJETA PERFORADA; El telar de tejido inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
HERMAN HOLLERIT (1860-1929); La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría más que los mismo 10 años para terminarlo. La oficina de censos comisiono al estadística Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. 
GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORAS.
- Primera Generación de Computadoras
(1951 a 1958) Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. 
- Segunda Generación
(1959-1964) Transistor Compatibilidad limitada. El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. 
- Tercera Generación
(1964-1971) las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. 
- Cuarta Generación
(1971 a la fecha) Son con Microprocesador, Chips de memoria y Microminiaturización 
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chic: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de Chips hizo posible la creación de las computadoras personales. (PC) Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacén en un chic. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupara un cuarto completo. 
HARDWARE Y SOFTWARE
HARDWARE
Definición
Hardware son todos aquellos componentes físicos de una computadora, todo lo visible y tangible. El Hardware realiza las 4 actividades fundamentales: 
a) Entrada
b) Procesamiento
c) Salida 
d) Almacenamiento secundario. 
Entrada: Mouse, Teclado, Scanner, Touch Screen.
Procesamiento: Unidad de Control, Unidad Aritmético/Lógica, Área de almacenamiento primario.
Salida: Monitor, Impresora (Impacto y Sin Impacto).
Almacenamiento Secundario: Disco Duro, Cinta Magnética, CD-ROM, Floppys.
Entrada
Almacenar
Proceso
Salida
Uno de los componentes más importantes de la computadora para acceder información es el teclado:
El teclado esta dividido en 4 partes que son:
a) Teclado de funciones
a. Contamos desde el f1 hasta el f12 y dependiendo el programa que se este ocupando es la función que va a realizar.
b) Teclado Alfanumérico:
a. Va dentro de este el alfabeto desde la a hasta la z.
b. Los números que van desde el 0 hasta al 9
c. Botones especiales como:
i. Tabulador
ii. Shift
iii. Control
iv. Alt
v. Alt Gr
vi. Enter o Intro
vii. BackSpace
viii. Ventana
ix. Menú conceptual
c) Teclado de desplazamiento
a. Contamos con el:
i. Inicio
ii. Insert
iii. Supr
iv. Av Pag
v. Reg Pag
vi. Pausa
vii. Impr Pant
viii. Y las fechas de navegación que son:
1. Arriba
2. Abajo
3. Derecha
4. Izquierda
d) Teclado Numérico
a. Contiene desde el 0 hasta el 9
b. Signos de las operaciones básicas
c. Si no se activa, se tiene las mismas teclas del teclado de desplazamiento.
Otro dispositivo importante que es el Mouse:
Sirve para:
Un clic selecciona
Dos clic ejecuta
Es para mostrar menús conceptuales
SOFTWARE
Definición
 El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar. El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar. Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. El hardware por sisolo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.
Clasificaciones del Software
El software se clasifica en 3 diferentes Categorías: Sistemas Operativos, Software de uso general, Software de Aplicación. 
Sistemas Operativos
El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. Marca las pautas según las cuales se intercambia información entre la memoria central y la externa, y determina las operaciones elementales que puede realizar el procesador. El sistema operativo, debe ser cargado en la memoria central antes que ninguna otra información. Lenguajes de Programación Mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla , pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel. 
Software de Uso General
El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario.
 
Software de aplicaciones
 
El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. 
ARCHIVOS, EXTENSIONES Y CARPETAS
Todo lo que se realiza y se desea guardar para posteriormente utilizar se le conoce como archivo. Los archivos son un conjunto de información representativa al usuario.
Las extensiones es la información que necesita la computadora para poder reconocer que tipo de Software va relacionado con su archivo.
Ejemplo:
Nombre del archivo.extensión del programa que lo crea
Hola.doc
La gran diferencia entre archivos y carpetas, es que las carpetas no manejan extensión.
Las carpetas son espacios en memoria donde nosotros podemos guardar nuestra información.
	Aplicación
	Extensión
	Microsoft Word
	.doc
	Microsoft Excel
	.xls
	Microsoft Power Point
	.ppt
	Ejecutables
	.exe
	Sistema de la maquina
	.sys
	Internet
	.html
	Imágenes
	.jpg, .bmp, .gif
	Música
	.mp3, .wav
Como se nota, la extensión es lo que necesita la computadora para que relacione nuestra información con la aplicación (software).
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Para que nosotros podamos guardar nuestra información, debemos de contar con dispositivos que nos permita su respaldo, dependiendo de su tamaño será dispositivo que necesitaremos.
Existen diferentes tipos de dispositivos de almacenaje. Los dispositivos pueden ser internos y externos.
En los dispositivos Internos:
Disco Duro:
 
· Es la Unidad de almacenaje permanente de mayor capacidad. 
· Esta formado por varios discos apilados, normal/ de aluminio o vidrio recubierto de un material ferromagnético.
· Disquetes, cabeza de lectura/escritura permite grabar la información, modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie.
· La mayoría de los discos duros son fijos, pero existen los discos removibles como los Jaz de Iomega.
· El primer disco se instaló en 1979. Era una Seagate con una capacidad de 5 mb.
· El tamaño es mas reducido paso de ser de 12 pulgadas a 3.5 pulgadas de portátiles y 2.5 de las notebook
Dispositivos Externos:
· Cintas magnéticas. 
· Cd-Write.
· ZIP o JAZ
· Memorias USB
· Discos duros externos.
· Discos flexibles.
UNIDADES DE MEDIDA (VELOCIDAD Y DATOS).
En las computadoras nosotros podemos medir la capacidad del equipo por su velocidad del procesador o por la cantidad de espacio que tiene.
Por velocidad:
La medida que se tiene es la Hz. La escala es:
Pentium 1: 166 Mhz era su tope de velocidad
Pentium 2: 170 – 250 Mhz
Pentium 3: 300 – 800 Mhz
Pentium 4: 1 – 4 Ghz.
Las anteriores son ejemplos de cómo se maneja la velocidad del procesador, que es el dispositivo que marca la velocidad del equipo de cómputo. 
El procesador es un microchip que sirve para controlar los accesos de información, para hacer los cálculos aritméticos y para el almacenaje. Siendo la pieza mas cara de los equipos de computo.
Ahora por la cantidad de datos tenemos:
Pero primero debemos de conocer las medidas.
Una palabra en computadora esta compuesta por una longitud de 8 espacios. Estos ocho espacios nos dan un byt.
Byt = 0, 1
8 byt = Byte
1024 Bytes = 1 Mega Byte (Mb)
1024 Megas = 1 Giga Byte (Gb)
1024 Gigas = 1 Tera Byte (Tb).
Los dispositivos de almacenamientos guardan la capacidad en la siguiente forma:
Un disco flexible = 1.44 Mb
Un CD-Rom = 700 – 800 Mb
Un DVD = 4.7 Gb
Un disco duro = 40 – 160 Gb
El que determina la parte del procesador un equipo de cómputo, es el disco duro porque será el que se encargue del guardado de la información.
USO CORRECTO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO.
El uso correcto de un equipo de computo, será cuando el usuario tenga conciencia sobre que lo puede dañar, colocar encima de este paquetes muy pesados, ponerlo expuesto a la sol o al calor directamente, no tenerle un espacio para que se ventile. Y cargarle software que no es necesario o prestar el equipo a otras personas ya que estos pueden introducirle virus. 
CUIDADO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO Y DISPOSITIVOS
Para que los equipos de cómputo nos funcionen por bastante tiempo, se debe de tener ciertos cuidados que serian:
1- Limpieza externa e interna por lo menos cada 3 meses. Esta limpieza principalmente interna le quitara el polvo en los microchips que cuenta la tarjeta madre.
2- Borrado el contenido de la carpeta TEMP, por ser puro archivo temporal que no sirven y nada más ocupa espacio.
3- Contar con un NoBreak o un regular o por lo menos un supresor de picos (multicontacto), para poder proteger el equipo de cómputo de variaciones de voltaje o apagados repentinos.
4- No tener cerca de los equipos de cómputo, lo siguiente:
a. Líquidos
b. Comida
c. Imanes
d. Celulares
5- Tener un antivirus actualizado con las definiciones de virus.
6- No meter discos flexibles de dudoso origen.
7- No meter discos flexibles que tengan la lámina floja o que tengas partes de su superficie pegajosas.
8- Al momento de que se enfrié el equipo de cómputo, se podrán tapar con sus fundas.
9- En los monitores se recomienda que se le baje la luminosidad (poner oscura la pantalla) para que dure mas tiempo.
10- El más importante saber usar cada uno de los dispositivos del equipo y no tenerlos funcionando para otras cosas.
SISTEMA OPERATIVO Y PROGRAMAS
SISTEMA OPERATIVO
El objetivo fundamental de los sistemas operativos es gestionar y administrar eficientemente los recursos hardware, permitiendo que se ejecuten concurrentemente varios programas, sin que haya conflictos en el acceso de cada uno de ellos a cada uno de los recursos que necesite, y sin que ningún programa monopolice alguno de ellos. 
Un sistema operativo es un programa (o conjunto de programas) de control que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que ésta se utilice eficientemente. 
Es un programa de control, ya que se encarga de gestionar y asignar los recursos hardware que requieren los programas. 
Pensemos en una computadora que es utilizada desde diversos terminales por varios usuarios. 
Los recursos hardware son: 
· El procesador (CPU)
· La memoria principal
· Los discos, 
· Otros periféricos. 
Obviamente, si varios usuarios están utilizando la misma computadora, debe haber alguien o algo que asigne los recursos y evite los conflictos que puedan surgir cuando dos programas requieran los mismos elementos (la misma unidad de disco, o la impresora, por ejemplo). Esta es unade las funciones del sistema operativo. Además de esta función de asignar los recursos a cada programa, el sistema operativo se encarga de contabilizar de éstos, y de la seguridad.
 
El sistema operativo facilita el uso de la computadora.
El sistema operativo también hace que la computadora se utilice eficientemente. 
Software
El software esta constituido por los programas de instrucciones y los datos que definen para la hardware los algoritmos de resolución de problemas. Los sistemas operativos y otro software de sistemas son proporcionados generalmente por los proveedores de hardware.
1) Programación en lenguaje maquina:
El lenguaje de máquina es el lenguaje de programación que el computador puede entender directamente. Cada instrucción en lenguaje de máquina es interpretada por hardware que realiza las funciones indicadas. Las instrucciones en lenguaje de máquina son, por lo general, bastante primitivas. 
2) Sistemas de control de entrada/salida (IOCS)
Los programas de canal necesarios para controlar la entrada/salida y las distintas para coordinar la operación de canales y procesadores son bastantes complejos. El desarrollo de un programa supervisor que resuelve las dificultades de la entrada/salida libró de dicha carga el programador de aplicaciones.
3) Uso del spool
4) Compiladores
5) Interpretes
6) Cargadores de enlace
7) Cargadores absolutos
8) Programación orientada a Objetos
VIRUS
¿Qué son los virus?
Un virus informático es un programa de computadora, que tiene como objetivo causar una alteración en un sistema de cómputo. Al igual que otras amenazas, un virus puede causar la alteración total de programas e información, o comprometer su integridad. A diferencia de otras amenazas, un virus de computadora puede propagarse de programa en programa, de sistema en sistema, sin intervención premeditada de las personas.
El componente esencial de un virus es un conjunto de instrucciones (programa de computadora) las cuales, cuando se ejecutan, se propagan por si mismas a otros programas o archivos, no infectados. 
Un virus de computadora típico ejecuta dos funciones:
a) Se copia a sí mismo a un programa, no infectado.
b) Ejecuta cualquier instrucción que el autor del virus incluyó en él. Las instrucciones las puede ejecutar en una fecha predeterminada, o luego de un número de ejecuciones. También lo puede hacer en forma alterna e imprevista (random).
Clasificación
· Virus de Macros/Código Fuente. Se adjuntan a los programas Fuente de los usuarios y, a las macros utilizadas por: Procesadores de Palabras (Word, Works, WordPerfect), Hojas de Cálculo (Excel, Quattro, Lotus). 
· Virus Mutantes. Son los que al infectar realizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (NATAS o SATÁN, Miguel Angel, por mencionar algunos).
· Gusanos. Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un anfitrión, pues se "arrastran" por todo el sistema sin necesidad de un programa que los transporte. Los gusanos se cargan en la memoria y se posicionan en una determinada dirección, luego se copian en otro lugar y se borran del que ocupaban, y así sucesivamente. Esto hace que queden borrados los programas o la información que encuentran a su paso por la memoria, lo que causa problemas de operación o pérdida de datos. 
· Caballos de Troya. Son aquellos que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final; esto es, que se presentan como información perdida o "basura", sin ningún sentido. Pero al cabo de algún tiempo, y esperando la indicación programada, "despiertan" y comienzan a ejecutarse y a mostrar sus verdaderas intenciones.
· Bombas de Tiempo. Son los programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, o en los archivos de programas ejecutables con tipo COM o EXE. En espera de una fecha o una hora determinadas para "explotar". Algunos de estos virus no son destructivos y solo exhiben mensajes en las pantallas al llegar el momento de la "explosión". Llegado el momento, se activan cuando se ejecuta el programa que las contiene. 
· Auto replicables. Son los virus que realizan las funciones mas parecidas a los virus biológicos, ya que se autoreproducen e infectan los programas ejecutables que se encuentran en el disco. Se activan en una fecha u horas programadas o cada determinado tiempo, contado a partir de su última ejecución, o simplemente al "sentir" que se les trata de detectar. Un ejemplo de estos es el virus del Viernes 13, que se ejecuta en esa fecha y se borra (junto con los programas infectados), evitando así ser detectado. 
· Infectores del área de carga inicial. Infectan los diskettes o el disco duro, alojándose inmediatamente en el área de carga. Toman el control cuando se enciende la computadora y lo conservan todo el tiempo. 
· Infectores del sistema. Se introducen en los programas del sistema, por ejemplo COMMAND.COM y otros que se alojan como residentes en memoria. Los comandos del Sistema Operativo, como COPY, DIR o DEL, son programas que se introducen en la memoria al cargar el Sistema Operativo y es así como el virus adquiere el control para infectar todo disco que sea introducido a la unidad con la finalidad de copiarlo o simplemente para ver sus carpetas (también llamadas: folders, subdirectorios, directorios). 
· Infectores de programas ejecutables. Estos son los virus mas peligrosos, porque se diseminan fácilmente hacia cualquier programa (como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras).
¿Cómo Evitarlos?
· Sospecha de los programas activos todo el tiempo (residentes en memoria). Los virus tienen la mala costumbre de quedarse en memoria para realizar sus fechorías.
· No metas información de equipos que no estén protegidos con un antivirus a tu equipo.
· Sospecha de cualquier programa gratuito (shareware, freeware; fotos, videos, rutinas, patchs) que bajes de Internet. Los fabricantes de virus colocan frecuentemente en estos sus nocivos productos. 
· Obtén una lista de los virus mas comunes y verifica contra esta lista cualquier programa nuevo que tengas. 
· Fíjate en el tamaño de los archivos del sistema [COMMAND.COM principalmente]. Sospecha si es diferente del original. 
· Haz una copia de la Tabla de Localidades para Archivo [File Allocation Table] y CMOS si te es posible. Te ahorrará mucho tiempo, dinero y esfuerzo el copiarla de nuevo si algún virus la dañó. 
· Al estar buscando un virus, y si tienes disco duro, bloquea el acceso a este temporalmente. 
· Actualiza mensualmente tu AntiVirus. Si no lo tienes puedes conseguir una copia gratuita en: Symantec Corp., Network Associates Inc., Command Software Systems, Inc., Aladdin Knowledge Systems, Data Fellows, Norman Data Defense Systems, Panda Software International, Sophos Inc., entre otros. 
WINDOWS
La nueva versión de Windows supone un cambio importante respecto a la versión anterior.
Desde que apareció Windows95 las sucesivas versiones han sido una evolución de la original, sin embargo en esta ocasión se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha cambiado el núcleo o Kernel del sistema operativo.
Aunque de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que Windows XP no es sólo una versión más de Windows sino que supone prácticamente un nuevo sistema. 
Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes, para el entorno personal o doméstico tenía Windows98 y para el entorno profesional (o de negocios) el Windows NT/2000.
Windows XP maneja dos versiones que son:
a) Windows XP Home Edition
b) Windows XP Profesional
El principal beneficio de esta estrategia para los usuarios domésticos va a ser que Windows XP ha adquirido la robusted y estabilidad. 
Nuevo sistema de usuarios
Ahora se pueden definir varios usuarios con perfiles independientes. Esto quiere decir que cada usuario puede tener permisos diferentes que le permitirán realizar unas determinadas tareas. Cada usuario tendrá una carpeta propia de Mis documentos que podrá estar protegida por contraseña, un menú deinicio diferente. También se dispone de una carpeta a la que tienen acceso todos los usuarios y donde se pueden colocar los documentos que se quieren compartir con los demás usuarios.
Para pasar de un usuario a otro no es necesario apagar el ordenador, ni siquiera que un usuario cierre lo que estaba haciendo, simplemente hay que iniciar una nueva sesión con otro usuario, más tarde podremos volver a la sesión del primer usuario que permanecerá en el mismo estado que la dejo. El sistema se encarga de manejar a los distintos usuarios activos y sin interferencias.
Mejoras en el Explorador de Windows
El nuevo Explorador de Windows ha resultado bastante mejorado.
Ahora el Explorador de Windows dispone de un menú lateral con las tareas más útiles en función del objeto que tengamos seleccionado en ese momento. Por ejemplo, si tenemos seleccionado un archivo de imagen veremos un menú lateral como el que muestra esta figura y que nos permitirá realizar las operaciones más comunes con las imágenes, como por ejemplo, Ver una presentación, Imprimir esta imagen, Configurar como fondo del escritorio, etc. 
Un poco más abajo tenemos las tareas comunes para archivos y carpetas, como Mover, Copiar, Eliminar, etc.
El nuevo Explorador de Windows también tiene un nuevo modo muy útil para ver imágenes llamado Tira de imágenes, este modo muestra una imagen en formato amplio y el resto de las imágenes en formato reducido, incorpora unos botones para avanzar y retroceder a lo largo de las imágenes de la carpeta.
Otras Mejoras
Se ha producido un cambio de aspecto general en las pantallas de Windows, las barras, botones, iconos, etc. son más agradables. Hay muchas posibilidades de personalizar el aspecto de las pantallas.
· Ahora es más fácil configurar una red doméstica.
· Se recupera mejor de los errores.
· Windows XP arranca más rápido que Windows98.
· El menú inicio ha cambiado, es más claro y ahora aparecen a la derecha las aplicaciones que más se usan.
· La barra de tareas es mucho más funcional ya que agrupa los programas en uso del mismo tipo, por ejemplo, si tenemos varias sesiones de Internet aparecerá un solo botón y al pulsarlo de desplegarán las sesiones abiertas para elegir una.
Las ventanas
Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura, si no las conoces no te preocupes porque a continuación te las explicamos.
La ventana que tienes arriba es la que se abre al pulsar sobre el icono Mi PC.
Las ventanas de Windows están formadas por:
La barra de título contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto (no_descargar.doc). En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar. 
La barra de menús contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos menús de esta barra.
La barra de herramientas contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más utilizadas. Estas operaciones también se pueden realizar desde la barra de menús.
La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta información al usuario. Esta información puede variar en función de la ventana que tengamos abierta.
El Escritorio
El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP.
Una vez se ha cargado Windows XP nos aparece la siguiente pantalla, puede suceder que varíe con respecto a la que tienes en tu ordenador ya que Windows nos permite personalizarla, pero esto lo aprenderemos más adelante. 
En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. 
Por ejemplo un icono es para el Internet Explorer.
Las Barras y el botón de inicio
Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.
El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación.
En la parte central hay dos zonas:
- La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada.
- En el área superior aparecen los programas Internet Explorer y Outlook Express que gozan de esta privilegiada posición por ser programas incluidos en el paquete de Windows XP
- En el área siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando últimamente, en el caso de la imagen Microsoft Word y ViewletBuilder2. 
- Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo verde Todos los programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador.
 En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de Windows XP que se usan más a menudo: Mis documentos, Mis imágenes, Mi música y Mis sitios de red. 
Con el icono Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de nuestro ordenador a nuestro gusto.
Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece
Con el icono Buscar podremos buscar ficheros que no sabemos donde están guardados.
La opción Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de windows, ejecutar un programa etc... 
Por último, en la parte inferior están las opciones Cerrar sesión y Apagar. La primera permite cerrar la sesión actual y la segunda nos permitirá reiniciar nuevamente nuestro ordenado o apagarlo.
La zona de accesos directos. 
Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos, esto lo veremos en la página siguiente.
Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos. 
Programas abiertos. 
En esta zona aparecen los botones de los programas que están abiertos y unas pequeñas flechas negras hacia arriba y hacia abajo. Si el botón aparece más oscuro quiere decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. Al hacer clic sobre cada botón nos situamos en el programa correspondiente. 
Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botón. 
Más a la derecha pueden aparecer, como ves en la imagen anterior, unas flechas negras hacia arriba y hacia abajo que sirven para desplazarse por los botones, en el caso de que haya tantos que no caben todos en la barra de tareas.
El área de notificación. 
Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador) y otras informaciones adicionales. 
El botón redondo permite expandir o contraer la zona que contiene los iconos de programas residentes, como, por ejemplo, programas de mensajería instantánea como Windows Messenger, etc. También aparece la hora. Si quieres abrirlos sólo tienes que hacer doble clic sobre ellos.
Los Iconos y los accesos Directos
Los iconos y los accesos directos son pequeñas imágenes situadas en el escritorio de Windows XP.
Al igual que los botones, los iconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algún programa.
Para arrancar la aplicación asociada tienes que hacer un doble clic con el botón izquierdo del ratón
Como Organizar los iconos del escritorio
1) Sobre el Escritorio pincha con el botón derecho del ratón.
2) Selecciona el menú organizar iconos.
3) Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo de icono, por tamaño, por fecha de modificación.
4) También puedes activar la opción de organización automáticaque se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros.
Como crear un Acceso Directo
1) Sobre el Escritorio pinchar con el botón derecho del ratón. 
2) Seleccionar la opción Acceso directo del menú Nuevo. 
Aparecerá un cuadro de diálogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo.
3) Pinchar sobre el botón Examinar para buscar el programa.
4) En la casilla Buscar en seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada.
5) Después de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Abrir. 
6) Seleccionar Siguiente. 
7) Darle el nombre al Acceso directo.
8) Pulsar Finalizar
Una vez tenemos el icono en el escritorio, podemos dejarlo ahí o arrastrarlo a la barra de acceso rápido de la barra de tareas.
La fecha y la hora del reloj de la computadora
El ordenador tiene un reloj situado en la parte derecha de la barra de tareas. 
Si quieres conocer el día de la semana en el que estamos tendrás que situarte sobre la hora y esperar unos segundos para que aparezca la fecha completa.
También puedes consultar y modificar las propiedades del reloj con el cuadro de diálogo que aparece al hacer doble clic sobre la hora de la barra de tareas.
Como visualizar la barra de herramientas
1) Pinchar con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas.
2) Seleccionar la opción Barras de herramientas
3) Del menú que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar.
Si al lado de la opción aparece una marca quiere decir que esa barra de herramientas está visible.
Explorador de Windows
El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc.
El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.
Iniciar el Explorador de Windows
La forma más rápida de arrancar el Explorador es mediante el icono de la barra de tareas o del escritorio. Si no tienes creado este icono también puedes abrir el Explorador así:
Pulsar el botón Inicio
Selecciona Todos los programas 
Selecciona Accesorios 
Selecciona el Explorador de Windows
La Ventana del explorador
Esta ventana es similar a la que puedes encontrar al abrir tu explorador de Windows, puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto como vamos a ir viendo.
El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el árbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En esta imagen aparecen varias carpetas como My Library,... el icono de Mi Pc, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje.
En la derecha encontramos la otra sección, esta mostrará el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos. En este caso aparecen los archivos que hay en la carpeta IMAGENES EXCEL. Según el tipo de vista que tengamos activado veremos distinto tipo de información sobre los archivos, en este caso vemos el nombre, tamaño, tipo y fecha de modificación de cada archivo porque tenemos activada la vista Detalles. Más adelante veremos cómo cambiarla.
A continuación explicamos las distintas barras que componen esta ventana.
Como en cualquier ventana de Windows tenemos la barra del título que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.
La barra de menús contiene las alternativas que nos permitirán acceder a todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al pinchar en cada menú se abrirán las opciones que lo componen.
La barra estándar contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones.
Si no está visible esta barra selecciona del menú Ver, la opción Barra de Herramientas, a continuación selecciona la opción Estándar.
La barra de Direcciones es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la dirección de la página Web que estamos visualizando. En el explorador de Windows el funcionamiento es el mismo pero mostrado el nombre de la carpeta en la que nos encontramos. 
Pinchando en la flecha negra aparecerá la estructura con los discos de nuestro ordenador. 
Si escribimos un nombre en la barra de direcciones y pulsamos la fecha verde Windows buscará ese nombre en Internet.
Las Vistas del explorador
El explorador de Windows permite ver la información de las carpetas de varias formas o vistas para facilitar sobre todo las búsquedas.
Sitúate sobre la carpeta que deseas ver.
Si pulsas sobre la flecha del botón se desplegará un menú con las siguientes opciones: Mosaicos, Iconos, Lista, Detalles, Vistas en miniatura y Tira de imágenes.
· Mosaicos. Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande, al lado figura el nombre, el tipo de archivo y el tamaño en KB, si es una imagen aparece el tamaño en píxeles. Los elementos se van organizando uno al lado del otro, de izquierda a derecha.
· Iconos. Los archivos aparecen representados por un icono como en el caso anterior pero más pequeños. El único dato que aparece junto al icono es el nombre del archivo o carpeta. Estos tipos de iconos se suelen utilizar cuando la carpeta que tenemos seleccionada contiene una cantidad media de elementos
· Lista. Aparecen iconos pequeños uno debajo del otro facilitando así las búsquedas por nombre, en esta vista no aparece más que el nombre de la carpeta o archivo.
· Detalles. Aparecen los iconos uno debajo del otro acompañado de algunas de sus propiedades. Este tipo de vista se utiliza cuando queremos encontrar algún elemento que tenga determinadas características, como puede ser su tamaño, el tipo de elemento, la fecha de modificación, etc. 
· Vistas en miniatura. Aparecerá una pequeña representación del contenido de los archivos con formato de imagen, como puede ser .jpg, .jpeg, .bmp, .gif, etc.
Seleccionar Archivos
Si quieres seleccionar un único archivo o carpeta sólo has de hacer clic sobre él, de esta forma las acciones que realices se ejecutarán únicamente sobre ese elemento.
Si quieres realizar una operación sobre varios archivos o carpetas el Explorador de Windows te permite tener seleccionados varios elementos al mismo tiempo.
Para seleccionar elementos consecutivos
Haz clic sobre el primer elemento y después haz clic sobre el último manteniendo pulsada la tecla Shift. Esta operación también se puede realizar sólo con el ratón, para ello sitúate detrás del primer archivo que quieres seleccionar pero no encima, después haz clic con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrástralo, debe de aparecer un marco que te indica el área que abarca la selección, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y después suelta el botón del ratón. 
Para seleccionar varios elementos alternativos 
Selecciona el primer elemento y después ve seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla Control.
Crear y eliminar archivos
Para CREAR una carpeta hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla. 
Iremos abriendo el abanico de carpetas que tenemos pulsando sobre la + situada a la izquierda de las carpetas.
Si pulsamos sobre la cruz de una carpeta ésta se desplegará y aparecerán todas las carpetas contenidas en ella y la cruz pasará a convertirse en un signo menos -, este se encargará de contraer el abanico desplegado, es decir, ocultará el contenido de la carpeta seleccionada.
Una vez localizada la que queremos la seleccionaremos haciendo un clic sobre ella.
Abrir el menú Archivo, seleccionar la opción Nuevo y a continuación seleccionar la opción Carpeta. 
Ahora podremos observar en la ventana inferior derecha una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos,en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamará Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), así sucesivamente.
 
Para ELIMINAR una carpeta hay que situarse primero sobre ella.
Una vez seleccionada la carpeta nos iremos a la barra Estándar y pulsaremos el botón o podemos utilizar la tecla Supr. 
Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo moverá a la papelera de reciclaje. Se puede modificar la configuración para que lo elimine directamente, aunque esto lo veremos más adelante.
La papelera de reciclaje no es más que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo.
Copiar Archivos o carpetas
Seleccionamos el elemento a copiar.
Pulsamos el botón Copiar a que abrirá una nueva ventana titulada Copiar elementos. Si no tenemos este botón en la barra de herramientas iremos al menú Edición y seleccionaremos Copiar a la carpeta...
Buscaremos la carpeta donde vayamos a copiar el elemento seleccionado. El funcionamiento es igual al del explorador de Windows. Si pulsamos en la + que aparece a la izquierda desplegaremos la carpeta.
Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Copiar.
En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a copiar la información pulsaremos Crear nueva Carpeta, escribiremos su nuevo nombre y pulsaremos Aceptar.
 
Mover carpetas o archivos
Mover una carpeta o archivo significa copiar el elemento a su destino y después eliminarlo de su posición inicial. Los pasos a seguir son muy similares.
Pulsaremos el botón Mover a que abrirá una nueva ventana titulada Mover elementos.
Buscaremos la carpeta donde vayamos a mover el elemento seleccionado.
Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Mover.
En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a mover la información pulsaremos Crear mueva Carpeta.
Escribiremos el nuevo nombre a la carpeta.
Pulsaremos Aceptar.
	
Tanto si movemos como si copiamos una carpeta o archivo puede suceder que el nombre de alguna/o de ellas/os coincida con el nombre de alguna carpeta o archivo del destino, en ese caso Windows preguntará si queremos reemplazar el archivo o la carpeta existente por el otro archivo o carpeta nuevo/a.
Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido.
Cambiar el nombre a archivos o carpetas
Seleccionaremos la carpeta o el archivo al cual queramos cambiarle el nombre.
Con el botón derecho del ratón haremos clic sobre él o ella.
Seleccionamos Cambiar Nombre del menú contextual entonces el nombre de la carpeta o archivo estará seleccionado y con el cursor parpadeando en el interior del recuadro del nombre.
Escribiremos el nuevo nombre.
Pulsaremos Intro o haremos clic fuera de la carpeta o archivo para que los cambios se hagan efectivos
Propiedades de las carpetas y archivos
Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias características, por ejemplo el tamaño, la ubicación, la fecha de creación, sus atributos, etc.
Para conocer las características de una carpeta o archivo hemos de pinchar sobre él con el botón derecho del ratón.
Seleccionar la opción Propiedades del menú que se desplega.
Aparecerá una ventana con varias pestañas. Según se trate de una carpeta o un tipo de archivo concreto aparecerán unas determinadas solapas. Por ejemplo, para el caso de una carpeta aparecerán estas solapas:
La pestaña General contiene información sobre:
Tipo: Describe con qué tipo de elemento estamos tratando, si es un archivo además indicará con qué aplicación se abre.
Ubicación: La ruta donde está guardado
Tamaño: Aparece el tamaño tanto en Megabytes como en bytes, si es una carpeta el tamaño de esta irá en función del tamaño de los archivos que contiene.
Contiene: Si es una carpeta indica el número de objetos que hay en su interior.
Creado: La fecha en la que fue creada la carpeta o el archivo.
Modificado y Último Acceso: Son características de los archivos, modificado guarda la fecha de la última modificación y Último Acceso la última vez que se abrió el archivo independientemente de que se hicieran cambios o no.
Atributos: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Sólo lectura permitirá leer y no borrar, el atributo oculto hace la carpeta o archivo invisible y el atributo modificado indicará si ha sido modificado después de su creación.
 
La pestaña Compartir contiene información sobre los permisos que se ofrecen a los demás usuarios de la red sobre nuestras carpetas o archivos. 
La pestaña Personalizar permite cambiar propiedades de la carpeta o archivo.
Mostrar archivos o carpetas ocultas
Seleccionar del menú Herramientas la opción Opciones de Carpeta.
Seleccionar la pestaña Ver.
En la ventana que aparece seleccionar la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.
Pulsar Aceptar. 
Puedes también restaurar los valores predeterminados pulsando el botón Restaurar valores predeterminados.
 
Si quieres que todas las carpetas tengan el mismo aspecto tendrás que personalizar una de ellas y después ir al menú Herramientas, seleccionar la opción Opciones de Carpeta y en la pestaña Ver pulsar el botón Aplicar a todas las carpetas.
Ordenar carpetas
Si quieres ordenar las carpetas y archivos contenidos en una determinada carpeta sigue los siguientes pasos:
Sitúate en la carpeta que quieres ordenar
Despliega el menú Ver y selecciona la opción Organizar Iconos. 
Al desplegarse el menú aparecerán los diferentes campos por los que podrás ordenar. Selecciona el que quieras, por ejemplo por Tamaño.
La búsqueda
Los ordenadores de hoy en día permiten almacenar gran cantidad de información por lo que se aconseja tenerla bien clasificada si después queremos encontrarla con cierta facilidad. 
Aunque tengamos muy bien clasificada la información puede que alguna vez no encontremos algún archivo o carpeta, para ello Windows incorpora la función Búsqueda que nos permitirá encontrar la información que deseemos lo antes posible.
La búsqueda que incorpora Windows XP también nos permite buscar equipos en la red, personas en la libreta de direcciones, páginas en Internet opciones que veremos más adelante.
Buscar
Pulsa Inicio
Selecciona el menú Buscar. 
Se desplegará la ventana general de búsqueda que mostramos a continuación.
Si te fijas un poco te darás cuenta de que es la misma ventana del explorador de Windows pero en vez de mostrar las carpetas muestra la ventana de búsqueda. Si estás en el explorador no es necesario que pulses en Inicio y selecciones el menú Buscar ya que puedes pulsar directamente en el botón Búsqueda de la barra estándar. 
En primer lugar debemos elegir una de las opciones que se nos presentan según lo que queramos buscar. Imágenes, Documentos, Archivos, Equipos, Buscar en Internet,
Los tres primeros casos de búsqueda son similares y los vamos a ver ahora englobados en uno. La búsqueda de equipos y personas e Internet las veremos en los puntos siguientes.
Buscar Archivos o carpetas
Al elegir Todos los archivos y carpetas se nos mostrará una pantalla para que demos más datos sobre lo que queremos buscar.
En la primera casilla introduciremos el nombre del archivo completo o parcial que queramos buscar, entonces Windows mostrará carpetas o archivos que contengan la cadena de caracteres que hemos introducido, por lo que cuanto más detallemos el nombre menor será el número de resultados de la búsqueda por lo que facilitará el encontrarlo.
En la casilla Una palabra o frase en el archivo: podemos introducir el texto que deberá contener el archivo que buscamos. No siempre es conveniente utilizar esta casilla ya que esto tarde bastante la búsqueda porque buscará en el contenido de cada archivo la frase o palabra que escribamos.
En la casilla "Buscar en" indicaremos en qué unidad deseamos encontrar el archivo o carpeta.
Pulsaremos Búsqueda para iniciarla. En el caso de no encontrar nada Windows mostrará en la ventana de la derecha un mensaje diciendo que ha finalizado la búsqueda y no hay resultados a mostrar.Mientras esta realizando la búsqueda podemos pararla pulsando el botón Detener, bien porque nos hemos equivocado, por haber encontrado lo que queríamos, etc... 
Con las preguntas que hay a continuación tenemos la posibilidad de buscar por fecha de modificación, tamaño y otras opciones más avanzadas, como utilizar si queremos distinguir entre mayúsculas y minúsculas
Buscar equipos
Si tu ordenador está conectado a una red esta opción te será útil ya que te permitirá acceder a los recursos compartidos de otros ordenadores de tu misma red, por ejemplo una impresora que esté conectada a otro ordenador tú podrás utilizarla siempre y cuando tengas los suficientes permisos.
Para utilizar esta opción tendrás que hacer lo siguiente.
Pulsa el botón de Inicio.
Selecciona la opción Buscar.
Una vez abierta la ventana selecciona Equipos o personas y luego Un equipo en la red.
El funcionamiento de esta ventana es similar al de búsqueda de archivos, la única diferencia importante es que en la casilla Nombre de equipo tienes que introducir bien el nombre del equipo sino es probable que no lo encuentre.
Una vez encontrado podrás acceder a él haciendo doble clic sobre él.
Papelera de Reciclaje
La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos para que en caso de eliminar algún archivo o carpeta por equivocación tengamos la posibilidad de recuperarlo, por defecto la papelera restaura los archivos o carpetas en el lugar del cual se eliminaron, es decir si yo elimino un archivo situado en D:\mis documentos cuando lo restaure lo volverá a guardar en esa carpeta.
La papelera mantendrá los documentos eliminados hasta el momento siempre y cuando no la vaciemos
Para abrir la papelera sitúate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de papelera de reciclaje. 
La siguiente ventana es la ventana de la papelera. Puede ser que no sea exactamente igual ya que al igual que el explorador de Windows se puede también personalizar. 
La ventana de la papelera es similar a la ventana del explorador de Windows y tienen opciones comunes como puede ser el personalizar la ventana, las vistas, los atributos a visualizar, etc. 
En la papelera aparecerán atributos como la ubicación original del archivo o carpeta antes de eliminarlo y también tendremos la fecha y la hora de cuando los eliminamos
Configurar pantalla
El configurar la pantalla es parte también importante ya que muchas veces nos pasamos muchas horas delante del ordenador, así que recomendamos dedicar algunos minutos a configurar nuestro escritorio para que sea lo más agradable posible, pero no utilizar fondos de pantalla muy recargados ya que es perjudicial para la vista. 
Pulsa con el botón derecho del ratón en algún lugar del escritorio que no contenga iconos y selecciona la opción Propiedades del menú contextual que se despliega. Aparece la ventana Propiedades de Pantalla donde podrás cambiar los parámetros de configuración.
El fondo de pantalla
Para cambiar el fondo de pantalla elige la pestaña Escritorio y selecciona el nuevo fondo de la lista que aparece en la parte inferior izquierda. 
- Si no tienes muy claro qué dibujo va asociado a cada nombre no te preocupes porque en la pantalla que te aparece dibujada arriba tendrás una representación en pequeño de cómo te quedará el escritorio con ese fondo.
- Una vez seleccionado el fondo que desees podrás elegir cómo quieres que aparezca la imagen con la opción Posición, que tiene las opciones:
Centrada aparecerá la imagen del tamaño real y en el medio de la pantalla.
En mosaico aparecerán tantas imágenes como se necesiten para rellenar todo el fondo de pantalla.
Expandida aparecerá la imagen una sola vez ocupando todo el fondo. 
También es posible poner como fondo otra imagen que no aparezca en la lista, para ello tendrás que pulsar el botón Examinar y buscar la que deseas siempre y cuando el formato de la imagen sea compatible, por ejemplo podremos poner una con formato .bmp, .jpg, .gif.
Una vez seleccionada la imagen deseada y el tipo de presentación pulsa Aceptar
Protector de pantalla
A veces suele suceder que el ordenador está inactivo unos minutos, por lo que se aconseja disponer de algún protector de pantalla activado para evitar que haya una imagen fija durante mucho tiempo ya que los puntos de la pantalla pueden estar recibiendo los rayos que hacen que se ilumine demasiado tiempo y eso puede dañarla. 
De la lista desplegable selecciona el protector que más te guste, tendrás una pequeña representación en la ventana de arriba.
Con la opción Vista previa puedes ver cómo quedará una vez puesto. Cuando muevas el ratón o pulses alguna tecla la vista previa terminará.
Puedes modificar el intervalo de tiempo que tarda en aparecer el protector de pantalla con el parámetro Esperar. 
El botón configuración nos permite personalizar más las características de la imagen que se utiliza como protector, según la imagen que se utilice, las propiedades que nos permita configurar variaran.
Puedes poner contraseña al protector de pantalla que configures con la opción Proteger con contraseña al reanudar para evitar que alguien pueda trabajar en nuestro ordenador con nuestra sesión. Para escribir la contraseña pulsa en el botón Cambiar e indica la contraseña que deseas, después vuelve a escribirla para confirmarla. Pulsa Aceptar. Cuando se active el protector de pantalla te aparecerá un cuadro de diálogo pidiéndote que introduzcas la contraseña si quieres desactivarlo y continuar trabajando.
Agregar o quitar programas
Además del Sistema Operativo, los ordenadores suelen tener instalados otros muchos programas. En algún momento alguno de ellos puede dejar de sernos útil y queramos quitarlo, para ello Windows incorpora la herramienta Agregar o quitar programas, el motivo por el cual Windows incorpora esta herramienta es porque no se debe desinstalar un programa borrando los archivos a mano, ya que cuando se instala un programa, además de copiarse los archivos necesarios, Windows genera unas anotaciones en el Registro de Windows.
El Registro de Windows no es más que un archivo donde queda grabada la configuración actual del sistema, el hardware y el software de que disponemos y las configuraciones de los distintos usuarios.
Si nosotros no eliminamos más que los archivos asociados al programa, las referencias que Windows ha generado en el Registro no se eliminan y entonces puede generarse inconsistencias en el sistema, también es importante que si no sabemos manejar el Registro de Windows no eliminemos anotaciones indiscriminadamente ya que podríamos generar también inconsistencias, en algunos casos muy graves.
Un cambio a tener en cuenta respecto a versiones anteriores de Windows es que ahora, debido al nuevo sistema de usuarios, para llevar a cabo las acciones concernientes a la instalar o desinstalar programas
Selecciona la opción Panel de Control del menú del botón Inicio.
Selecciona la opción.
Haz doble clic sobre Agregar o quitar programas.
Aparecerá la siguiente ventana con las tres opciones básicas que puedes ver a la izquierda de la imagen y que vamos a ver a lo largo de este tema: Cambiar o quitar programas, Agregar nuevos programas y Agregar o quitar componentes de Windows.
También puedes acceder a esta pantalla si introduces el disco de Windows XP y eliges la opción de modificar Windows XP.
Cambiar o quitar programas
La opción Cambiar o quitar programas es la que se nos muestra inicialmente, ya que es la que más se utiliza. 
En esta pantalla se muestran los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Debemos hacer clic en el programa sobre el que queremos actuar para seleccionarlo. 
Ahora podemos hacer dos cosas con este programa, Modificar su instalación o eliminarlo, para ello tenemos los botones Cambiar y Quitar. Aunque normalmente aparece un solo botón Cambiar o quitar.
Lo más normal es que queramos es quitar el programa, ya que para modificar la instalación de un programa lo más usual es hacerlodesde dentro del propio programa, no desde esta pantalla. De hecho, para la mayoría de los programas sólo se permite la opción de Quitar.
Agregar nuevos programas
En esta opción tenemos dos posibilidades básicas:
- Agregar programas desde un CD-ROM o disquete.
Si el programa que queremos instalar esta en un CD-ROM o en un disquete haremos clic en el botón CD o disquete, nos aparecerá una pantalla para que introduzcamos el CD o disquete en la unidad correspondiente. A partir de ese momento el asistente nos guiará durante el proceso de instalación. Normalmente nos hará preguntas referentes al lugar donde se instalará el programa, lo más aconsejable es aceptar la carpeta que nos propone. También nos puede preguntar que opciones del programa queremos instalar, por ejemplo, si queremos una instalación típica, mínima o total.
Este es un camino para instalar un programa desde un CD, pero en la mayoría de las ocasiones no hace falta utilizarlo, es más cómodo y más rápido introducir directamente el CD del programa en la unidad lectora de CD y automáticamente se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del programa.
El resultado es el mismo y nos evitaremos tener que llegar hasta esta pantalla para Agregar nuevos programas.
En algunos casos el fabricante no ha previsto un proceso de instalación, por lo que será necesario hacerlo desde aquí
Agregar programas desde Microsoft.
Si lo que queremos es agregar o actualizar algún componente nuevo de Windows debemos hacer clic en el botón Windows Update, esto hará que el sistema nos conecte a la correspondiente página Web de Microsoft a través de Internet. 
En esa página se nos informa de las actualizaciones que hay disponibles para descargarse.
Normalmente encontraremos actualizaciones referentes a tres temas, problemas de seguridad, actualizaciones de Windows y actualización de controladores.
Debemos determinar que actualizaciones queremos instalar en nuestro ordenador en función de nuestra configuración y del uso que hagamos de él.
En la mayoría de los casos es aconsejable instalarse las actualizaciones de seguridad ya que nos protegerán mejor de determinados virus.
Los virus ponen al descubierto fallos de seguridad de Windows, Microsoft arregla estos fallos y coloca en su página la actualización correspondiente.
Si no dispones de una conexión a Internet no podrás utilizar este sistema de actualizaciones.
En este tema avanzado puedes ver con más detalle cómo funciona Windows
Agregar componentes para Windows
Podemos modificar los componentes instalados de Windows XP bien sea porque no los necesitemos y queramos quitarlos para dejar más espacio en el disco duro o bien por querer instalar un componente que antes no estaba instalado.
A esta pantalla llegaremos haciendo clic en Agregar o quitar componentes de Windows, desde la pantalla de Agregar componentes de Windows, del Panel de control.
Puedes ver una lista de los componentes disponible, selecciona el componente que quieres instalar, si no quieres instalar todas las opciones de un componente pulsa en Detalles y selecciona las que quieras. 
Si alguno de los componentes aparece con la casilla sombreada quiere decir que no todos las opciones de este componente está seleccionado por lo que no se instalará el componente completo.
Si quieres quitar un componente instalado sólo tienes que desmarcarlo.
Una vez seleccionados los componentes a instalar pulsar en Aceptar.
Debajo de la lista de componentes de Windows XP tenemos, el Espacio total en disco requerido para instalar los nuevos componentes que seleccionemos y por último el Espacio disponible en disco, esta información puede ser muy útil, sobre todo si estamos justos de espacio en disco, ya que nos evitará intentar instalar componentes que no caben en el disco duro de nuestro ordenador.
Este es un ejemplo de la ventana que aparece si seleccionas el componente Accesorios y utilidades y pulsas el botón Detalles, y luego seleccionas Accesorios y de nuevo en Detalles 
En esta pantalla podrás ver todos los Accesorios que incorpora Windows XP, alguno de ellos a su vez puede tener distintas opciones
Agregar hardware
Es posible que en algún momento agreguemos nuevos componentes físicos a nuestro ordenador, por ejemplo un módem, una nueva pantalla, etc. para que el nuevo componente funcione nuestro sistema operativo debe detectarlo. Normalmente Windows detecta el nuevo hardware automáticamente pero en caso de no ser así incorpora una herramienta llamada Impresoras y otro hardware que nos permite instalar correctamente el nuevo hardware.
Hoy en día muchos de los dispositivos que instalamos incorporan la tecnología Plug & Play. Esta tecnología consiste en transferir toda la responsabilidad al sistema operativo, es decir es el sistema operativo el que se encarga de detectar el nuevo dispositivo e instalar los controladores pertinentes para que su funcionamiento sea óptimo, también se encarga de detectar si desinstalamos algún dispositivo, en ese caso desinstala los controladores para dejar espacio.
Todo esto es posible porque los dispositivos Plug&Play incorporan unos protocolos comunes que permiten que el sistema operativo se comunique con ellos. Muchos dispositivos Plug&Play se pueden conectar y desconectar sin necesidad de apagar el ordenador, sobre todo los que se conectan mediante el sistema USB. 
Los dispositivos Plug&Play permiten que Windows XP controle el suministro de energía, de forma que puede apagarlos o ponerlos en modo de bajo consumo cuando no se están utilizando. 
Cuando se instala un dispositivo hardware el ordenador necesita disponer de los archivos que describen el hardware y permiten que el ordenador pueda comunicarse con él, estos archivos se llaman controladores (drivers en inglés).
Windows XP lleva incluidos los controladores de los equipos más comunes. Existen miles de fabricantes de hardware por lo tanto es imposible que Windows sea capaz de disponer de todos controladores en el CD de instalación, pero si dispone de los que más se usan, por esto en muchas ocasiones no será necesario introducir el controlador del fabricante.
Cuando queremos añadir un nuevo hardware a nuestro ordenador, por ejemplo una nueva pantalla, pueden ocurrir dos cosas, que el dispositivo sea Plug&Play o que no lo sea. En el primer caso, como ya hemos dicho, sólo hay que conectar el dispositivo y Windows lo reconocerá e instalará automáticamente Los dispositivos Plug&Play van convenientemente etiquetados, pero en caso de duda podemos saber si un dispositivo es Plug&Play conectándolo al ordenador, si Windows lo detecta es Plug&Play, sino no lo es. 
En el caso que un dispositivo no sea Plug&Play deberemos instalarlo manualmente, para ello disponemos de un asistente como vamos a ver en el punto siguiente.
En general, una vez tenemos instalado un dispositivo podemos necesitar acceder a él, esto se hace a través del Panel de control. Es interesante conocer estas opciones ya que aunque instalemos dispositivos Plug&Play de forma automática puede que algún día necesitemos eliminar algún controlador o modificar alguna de sus características.
Para instalar un dispositivo nuevo lo primero que hay que hacer es conectarlo al ordenador, salvo que sea un dispositivo USB, hay que apagar el ordenador. Para muchos dispositivos no hay que abrir el ordenador para nada, por ejemplo para conectar una pantalla, una impresora, un ratón o un escaner sólo hay que conectar los cables en las correspondientes entradas de la computadora. En la mayoría de los casos no hay confusión posible ya que cada tipo de conector solo entra en un solo lugar, además suelen estar indicados con colores. 
Una vez realizadas las conexiones volvemos a encender nuestro ordenador, teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar se puedan dar varias situaciones. 
a) El sistema operativo reconoce el nuevo dispositivo.
Windows comenzará a instalar el dispositivo y no tendremos que hacer nada más. En algunos casos puede que nos pida que introduzcamos el CD con loscontroladores.
b) El sistema operativo no reconoce el nuevo dispositivo. 
Nos daremos cuenta de ello porque no sucede nada.
En este caso se pueden dar dos casos:
b.1) Disponemos del disquete o CD con los controladores.
Introducir el disquete o CD y se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del dispositivo. Seguir las instrucciones que nos vayan apareciendo. Si esto no sucede, buscar un archivo del tipo install.exe, instalar.exe, setup.exe, setup. bat y hacer doble clic sobre él para que se inicie la instalación.
b.2) No disponemos del disquete o CD con los controladores.
En este caso deberemos seguir el procedimiento que explicamos en el punto siguiente. Mediante ese proceso Windows tratará de encontrar el controlador adecuado.
Si esto no da resultado sólo queda buscar nosotros directamente en Internet la página Web del fabricante y bajarse los controladores a nuestro disco duro. A partir de seguir el caso b.1)
Agregar dispositivos sin Plug&Play
Para agregar un dispositivo que no ha sido reconocido de forma automática por el sistema operativo, ni disponemos de los controladores, Windows nos ofrece la siguiente opción: 
Desde el botón Inicio selecciona la opción Panel de Control, haz doble clic sobre Impresoras y otro hardware, aparecerá la pantalla que ves aquí, ahora haz clic en Agregar hardware, (en la parte izquierda de la pantalla) y aparecerá la primera pantalla del asistente que puedes ver en la siguiente página
Instalar impresora
Como ya vimos en el tema anterior, hoy en día es muy fácil instalar nuevos dispositivos hardware, como impresoras, ya que la mayoría utilizan la tecnología Plug&Play que hace que el sistema operativo reconozca la nueva impresora nada más conectarla al ordenador y nosotros no tengamos que hacer nada para instalarla.
No obstante, en algunos casos podemos necesitar hacer el proceso manualmente. Cuando nosotros conectamos una impresora a nuestro ordenador es preciso instalar los controladores para que el sistema la reconozca.
A continuación aprenderemos a instalar una impresora de forma manual y a personalizar su funcionamiento para que se adapte lo más posible a nuestras necesidades.
Despliega el menú Inicio
Selecciona la opción Impresoras y faxes.
Si no tienes la opción Impresoras y faxes en tu menú Inicio también puedes llegar a ella a través del Panel de control, opción Impresoras y otro hardware.
 
Estas tareas son las que habitualmente se necesitan para manejar una impresora.
Ahora, haz clic sobre el icono Agregar Impresora para iniciar el asistente que te ayudará a instalar una impresora. 
Panel de control
En esta pantalla se controla toda la información del sistema operativo y de la computadora.
Los iconos que aparecen son los que se encargan de las siguientes funciones:
· Monitor 
· Cuentas de usuarios
· Dispositivos de juegos
· Dispositivos de sonido y audio
· Escáneres y cámaras
· Fecha y hora
· Fuentes
· Herramientas administrativas
· Impresoras
· Mouse
· Accesibilidad
· Opciones de carpetas
· Opciones de Internet
· Opciones de teléfono
· Pantalla
· Sistema
· Tareas programadas
· Teclado
· Voz
Todas las funciones son para configurar los dispositivos con que cuenta la computadora, para que funcione en óptimas condiciones.
WORD
¿Qué es un procesador de texto?
Un procesador de texto es un programa que permitirá al usuario poder generar documentos profesionales, al poder combinar texto, imágenes y graficas. Procesa la información que nosotros introducimos y le podemos dar un tipo de fuente, tamaño, orientación, etc…
Existen muchos editores o procesadores de texto, pero el más común o popular que se utiliza en todo el mundo es el Office Word.
Word for Windows de Microsoft es el procesador de textos más difundido tanto en el mundo de las computadoras como en el de Macintosh. Con la versión 6.0, Microsoft unificó la numeración para Macintosh, MS-DOS y Windows. En el caso concreto de Windows, las versiones 3, 4 y 5 no llegaron a existir, habiéndose pasado directamente de la versión 2.0 a la versión 6.0. Con la aparición de Windows 95, Microsoft unificó las numeraciones de los tres principales productos de Office, que se llamó Office 95. En 1997 apareció Office 97 cuyas novedades más importantes eran el Ayudante del Office y en Word 97 el chequeo de la gramática y la posibilidad de guardar los documentos con formato HTML. 
Word puede mezclar en un documento textos, fórmulas matemáticas, imágenes, gráficos, tablas, hojas de cálculo, etc., y mostrar en pantalla una imagen exacta de cómo va a quedar impreso dicho documento. Esto es lo que se llama una aplicación WYSIWYG (What You See Is What You Get). Las aplicaciones WYSIWYG son muy fáciles de aprender y de utilizar. Debido a que los efectos de cada comando o acción pueden ser inmediatamente observados en la pantalla, los errores se detectan de inmediato y de ordinario se pueden eliminar con una simple acción. Es también muy fácil realizar pruebas hasta conseguir el efecto deseado en el documento que se está preparando.
Se pueden distinguir 5 elementos horizontales o barras. 
La parte superior es la barra de títulos, y en ella aparece el nombre de la aplicación (Microsoft Word) y el nombre del fichero que está abierto. En la figura mostrada aparece Introducción a la Computación.doc, que es el nombre del fichero correspondiente a este manual.
La siguiente línea es la barra de menús, desde la que es posible abrir los menús que dan acceso a los comandos más importantes del programa. 
A continuación se presentan dos barras de herramientas, en las que se disponen algunos iconos (botones) con los que se pueden hacer las operaciones más frecuentes e importantes, sin tener que abrir los menús correspondientes. En Word, a estas dos barras se les denomina Estándar y Formato, respectivamente. Las barras de herramientas de Word se pueden cambiar de posición sobre la pantalla. Para ello basta puchar con el ratón en una zona de la barra que no sea un botón y arrastrarla a la nueva posición. 
Justamente encima del texto, aparece la última barra, llamada Regla. Con la regla se pueden controlar las sangrías del texto, las tabulaciones, y en general lo que tiene que ver con las medidas de la página en cm (o pulgadas).
Menú Archivo
Se muestra las opciones que maneja el menú Archivo.
a) Nuevo (ctrl. + U): Función para generar un nuevo documento de Word para poder trabajar.
b) Abrir (ctrl. + A): Función para abrir un documento ya existente realizado en Word.
c) Cerrar: Cierra únicamente el documento que esta activado.
d) Guardar (ctrl. + G): Función que guarda la información de un documento en una ubicación específica.
e) Guardar como: Función que renombra un documento ya existente. Sirve cuando tenemos documentos de formatos y se llenan y únicamente se genera otro documento para no modificar el original.
f) Guardar como pagina Web: Función que guarda el documento en formato de página de Internet, para poderla visualizar por Internet.
g) Búsqueda: Función que puede buscar un texto en toda la Suite de Office.
h) Versiones: Función que de un documento original puedo generar que tenga diferentes versiones o modificaciones, es parecido al Guardar como.
i) Vista previa de la página Web: Función que muestra el documento en formato página de Web.
j) Configurar página: Función donde nosotros podemos realizar:
a. Modificar los márgenes del documento.
b. Modificar la orientación de la hoja
c. Tamaño del Papel
k) Vista Preliminar: Función que muestra una vista de cómo va a quedar la impresión del documento.
l) Imprimir: Función que sirve para imprimir el documento.
a. En la cuál nosotros escogemos en que impresora.
b. Cuantas copias del documento se desea imprimir.
c. Escoger si se quiere imprimir 1 hoja o todo el documento o por intervalos.
m) Enviar a: Función que nos permite mandar una copia del documento a los siguientes destinos:
a. Correo
b. Exchange
c. PowerPoint
n) Propiedades: Función que nos da la siguiente información:
a.Autor
b. Tamaño del archivo
c. Tipo de archivo
d. Ubicación
e. Creación
Este menú nos permite poder trabajar con el procesador de texto, porque es el que se encarga de abrir o cerrar archivos o documentos que se crean.
Menú Formato
Se muestra las opciones que maneja el menú Formato.
a) Fuente: Función que nos permite hacer los cambios de las letras como:
a. Tamaño
b. Tipo de Fuente
c. Color
d. Estilo
e. Efectos de palabras
f. Espacio entre caracteres
g. Efectos de texto
b) Párrafo: Función que permite realizar lo siguiente en los párrafos:
a. Alineación
b. Sangría
c. Interlineado
d. Saltos de página
c) Numeración y viñetas: Función que te pone incisos con números o viñetas para cuando maneja una lista de información.
d) Bordes y Sombreados: Función que permite dar un borde al texto o al documento, generado como un marco. Y el sombreado es poner un fondo al documento.
e) Columnas: Función que te genera un documento con mas de dos columnas dentro de tu hoja. Las columnas parten la hoja en la que esta trabajando en las múltiples hojas, cada una independiente.
f) Tabulaciones: Función que tabula un texto.
g) Letra Capital: Función que te permite generar un estilo tipo periódico al comenzar un texto. Debido que Aumenta la primera letra del texto.
h) Dirección del texto: Función que te orienta el sentido del texto. Derecha – Izquierda, Arriba – Abajo.
i) Cambiar de mayúsculas a minúsculas: Función que te cambia el tamaño un texto seleccionado en:
a. Tipo oración
b. minúsculas
c. MAYÚSCULAS
d. Tipo Titulo
e. tIPO iNVERSO
j) Fondo: Función que genera un fondo a la hoja de trabajo.
k) Tema: Función que pone un tipo prediseñado de formato en la hoja de trabajo.
l) Marcos: Función que permite visualizar en pantalla diferentes hojas.
m) Autoformato: Función que permite modificar un documento con formatos prediseñados.
n) Estilos y formatos: Función que da formato de texto, como puede ser justificado, en negrita, en cursiva, con sangría, etc…
o) Mostrar formatos: Función que muestra los formatos prediseñados, como:
a. Texto
b. Tamaño
c. Alineación
d. Color de texto
e. Color de fondo
f. Etc…
Opciones para formato de documentos
Dentro de Word existen muchas opciones que nos permiten dar un formato al documento.
Ciertos formatos, --como por ejemplo, el tamaño y orientación de la página; los márgenes superior e inferior, izquierdo y derecho; la diferencia y/o simetría entre páginas pares e impares; los encabezados y pies de página, etc-- son propios de los documentos y las secciones. Para definir algunos de estos formatos se sitúa el cursor dentro del documento o de la sección y se elige el comando Archivo/Configurar de página. En el cuadro de diálogo que se abre, se pueden ver tres solapas o lengüetas que dan acceso a los distintos formatos que afectan a una página.
Se muestra la pantalla para dar formato de Documento
Por ejemplo, si se clica en la lengüeta Márgenes, se pueden definir los márgenes como se desee; con la casilla Varias Páginas se puede hacer que las páginas pares e impares tengan márgenes simétricos. Con la casilla 2 páginas por hoja se pueden imprimir dos páginas por hoja. En el cuadro Vista Previa se observa una representación esquemática de las opciones realizadas. Libro Plegado deja un espacio extra para encuadernar según la encuadernación se realice por un lateral o por la parte superior.
Seleccionando la lengüeta Papel, se elige el tamaño de página --que, por lo general será un A4--, y la orientación vertical u horizontal de la página.
La selección de formato realizada afectará a todo el documento, si en la casilla Aplicar a: está elegida la opción Todo el documento; finalmente, los formatos afectarán a la sección actual y a todas las sucesivas si se selecciona la opción De aquí para adelante.
Otra opción de formato que tiene que ver con las secciones son los números de página. La numeración de las páginas puede ser única para todo el documento, o independiente para cada sección. Una u otra opción se elige con el comando Insertar/Número de páginas y clicando en el botón Formato del cuadro de diálogo resultante. En el nuevo cuadro de diálogo que se abre se tiene la opción de continuar con la numeración de la sección anterior o de comenzar con una numeración nueva (que no tiene por qué empezar con el número 1).
La estructura de los encabezados y pies de página (Encabezado y Pie de página) también depende de la sección. Si la numeración de página se introduce en el Encabezado o Pie de página, no hace falta insertar el número de página con el comando Insertar/Número de Página, aunque puede utilizarse para definir la numeración. En este caso se sale clicando Cerrar en vez de O.K. en el cuadro de diálogo que se abre con Insertar/Número de Página.
Las páginas pueden también numerarse con números romanos, letras mayúsculas o minúsculas, etc.
Tablas
Las tablas de Word son muy fáciles de utilizar. Existe también un menú del que no se ha hablado todavía y que se llama Tabla. En ese menú están concentradas casi todas las posibilidades referentes a las tablas.
La primera y más directa posibilidad es insertar una tabla en un documento. Para ello basta colocar el cursor en el lugar en el que deba ser insertada (de ordinario, una línea sin ningún otro contenido), y activar el comando Insertar Tabla del menú Tabla. Se activa un cuadro de diálogo en el que se puede establecer el número de filas y columnas, así como la anchura de éstas (la opción auto es bastante eficaz). Word permite en todo momento añadir y/o suprimir filas y columnas.
Seleccionando una o más filas de la tabla, los comandos Tabla/Borrar Columna y Tabla/Insertar Columnas permiten borrar las filas seleccionadas o introducir antes de la selección tantas nuevas filas como filas estén seleccionadas. Además, Word ofrece las mismas funciones pero referidas a celdas, sin necesidad de que las celdas seleccionadas ocupen una fila o columna completa. En este caso los comandos Tabla/Borrar Filas y Tabla/Insertar Filas abren sus respectivos cuadros de diálogo en los que aparecen nuevas opciones. El comando Tabla/Combinar Celdas, permite juntar dos o más celdas de una fila o columna. De forma análoga, la opción Dividir Celdas permite dividir la celda ó celdas seleccionadas en un número determinado de columnas y filas. Seleccionando una o más columnas, en el menú Tabla se tienen las opciones Insertar Columnas y Borrado de Columnas, análogas a las vistas para filas. Además con el comando Altura y Anchura de las celdas se puede controlar la altura de las filas y la anchura de las columnas, al mismo tiempo que permite seleccionar algunas otras características de cada celda.
Dentro de cada celda de una tabla se aplican los mismos criterios de formato que afectan a los caracteres y a los párrafos de Word. Para controlar interactivamente --con el ratón-- la anchura y la posición de las columnas de una tabla, se selecciona la columna y se utiliza la ruler. Cuando el punto de inserción se encuentre en el interior de la tabla, la ruler muestra un indicador para el borde del texto de cada una de las columnas. Se puede interactivamente modificar la anchura de las columnas, así como los márgenes y la alineación del texto (de forma análoga a como se hace para una página completa).
También se puede utilizar el cuadro Tabla/Selección Columnas y luego Tabla/Filas Altura y anchura. 
Una opción muy interesante es la del comando Convertir Texto en Tabla. Si se tiene una serie de datos en varias líneas separados por blancos o tabs, se puede formar una tabla con ellos de forma automática, seleccionándolos y ejecutando este comando. La opción Autoformato de Tabla da la posibilidad de diseñar la tabla utilizando formatos predefinidos de Word (es la opción recomendada para tablas sencillas).
Otro aspecto interesante de las tablas es el control sobre las líneas de separación entre sus celdas (bordes). Se pueden dibujar las líneas que se desee y con el grosor más adecuado. Para ello, hay que seleccionar las

Continuar navegando

Otros materiales