Logo Studenta

DESARROLLO EMBRIONARIO

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SNC
DRA. ANA CAROLINA SAN MARTIN FLORES
Los hombres deben saber, que del cerebro y sólo del él, vienen las alegrías, las delicias, el placer, la risa y también, el sufrimiento, el dolor y los lamentos. Y por el, adquirimos sabiduría y conocimiento y vemos, y oímos, y sabemos lo que está bien y lo que está mal, lo que es dulce y lo que es amargo. Y por el mismo órgano, nos volvemos locos y deliramos y el miedo y el error nos asaltan. Es el máximo poder en el hombre. Es nuestro intérprete de aquellas cosas que están en el aire.
Hipócrates
No podríamos hablar del desarrollo infantil sin hablar paralelamente de los mecanismos de desarrollo cerebral que subyacen a este proceso y que empieza en el vientre materno.
El cerebro es el único órgano del cuerpo que necesita mucho tiempo para crecer y desarrollarse, pasando por cambios anatómicos y funcionales sorprendentes desde la etapa prenatal hasta la adultez temprana. 
Este fantástico, enigmático y complejo proceso es la enorme demostración de un órgano que construye a un organismo y se construye a si mismo. Esta construcción empieza tan solo tres semanas después de la concepción, cuando la gran mayoría de las mamás aun no sabe que tiene una nueva vida en su vientre.
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
El proceso de desarrollo del Sistema Nervioso se lleva a cabo en diversas fases durante las que ésta estructura es dinámica, con una gran capacidad de cambio.
Cada una de las fases del proceso requiere una gran precisión y de sus correcta ejecución depende la organización y el funcionamiento posterior del Sistema Nervioso.
OBJETIVO DEL TEMA
El objetivo de este capítulo es ofrecer suficiente información sobre el desarrollo para entender la disposición de las estructuras en el sistema nervioso maduro.
SISTEMA NERVIOSO
El SNC, que incluye el encéfalo y la medula espinal.
El SNP, que incluye las neuronas (células nerviosas) externas al SNC y los nervios craneales y raquídeos, los cuales unen al encéfalo y la medula espinal con las estructuras periféricas.
El SNA , el cual posee partes tanto en el SNC como en el SNP y esta formado por neuronas que inervan al músculo liso, el músculo cardiaco o el epitelio glandular, o combinaciones de estos tejidos.
Desde que óvulo y espermatozoide forman el cigoto, la célula resultante de esta “mágica” unión y primera del nuevo ser vivo, en este caso del nuevo ser humano, comienza un proceso complejo, rápido e incontenible.
Hoy nosotros nos vamos a ocupar de las notas de este concierto que más nos gustan y nos motivan: las que atañen al sistema nervioso y, más concretamente, a la formación del cerebro.
Desde que la nueva vida “se pone en marcha” multitud de procesos orgánicos conducen a la constitución de su organismo. Si tiene suerte, este complejo proceso se llevará a cabo con éxito y el nuevo ser humano será completamente viable, pero son muchas las notas que debe tocar esta virtuosa orquesta de la naturaleza. 
PERIODO EMBRIONARIO, FETAL Y DESARROLLO DEL SNC
DRA. ANA CAROLINA SAN MARTIN FLORES
1. PERIODO EMBRIONARIO
SEGMENTACIÓN
BLASTULACIÓN
GASTRULACIÓN
ORGANOGÉNESIS
Implantación
1. PERIODO EMBRIONARIO SEGMENTACIÓN
Después de la fecundación del óvulo materno con el espermatozoide paterno, aparece el cigoto.
El cigoto es el primer estadio de un embrión, que solo cuenta con una célula. Los núcleos paterno y materno se han fusionado y el embrión vuelve a tener 46 cromosomas, lo cual es la dotación genética normal del ser humano
Desde que se constituye el cigoto, se inicia un proceso de división celular que llevará al aumento del número de células de este ser. Estas células primigenias se denominan blastómeros o blastocistos, y son células que poseen una característica fundamental para el inicio de la vida: son células pluripotenciales, es decir, células capaces de “convertirse en cualquier tipo de célula”, capaces de diferenciarse durante el resto del proceso para formar los diferentes tipos de tejidos que forman al ser humano.
El cigoto, que es una sola célula, comienza su división celular al día siguiente de la fecundación. En este momento, deja de denominarse cigoto y pasa a ser un embrión de día 2 que ya cuenta con unas cuatro células.
Cuando esta masa de células alcanza un número determinado, entre 16 y 32 células, queda constituido lo que se conoce como mórula, llamado así por su aparente forma de mora. Una masa de células, de momento, indiferenciadas.
1. PERIODO EMBRIONARIO BLASTULACIÓN
A partir del quinto día de desarrollo embrionario, el embrión adquiere la forma de blastocisto. Las partes que lo forman son las siguientes:
Zona pelúcida: membrana que rodea al embrión y que se ha hecho más fina con su expansión.
Trofoectodermo (Trofoblasto): células que formarán la placenta que se sitúan alrededor de la zona pelúcida.
Masa celular interna (Embrioblasto): células que formarán al futuro bebé.
Blastocele: cavidad interna llena de líquido.
Este estado es el último de esta primera fase del desarrollo que se llama SEGMENTACIÓN.
La blástula cuenta con una estructura peculiar. El blastocele o cavidad interior está cerrado por una capa de blastómeros  denominada blastodermo y adherido a esta, en el interior de esta cavidad, encontramos el embrioblasto, una masa de células que será la que de lugar a las diferentes estructuras orgánicas del feto. Toda el blastocisto está rodeado por una capa celular exterior denominada trofoblasto y que está dedicada a la administración de nutrientes al feto.
Entre los días 7 y 8 de desarrollo, el blastocisto llega al útero y tiene lugar la IMPLANTACIÓN EMBRIONARIA. Se trata de la anidación del blastocisto en el útero, concretamente en la capa interna (ENDOMETRIO)
El blastocisto sale de la membrana que lo protege (zona pelúcida) y empieza a adherirse al endometrio. La implantación termina aproximadamente en el día 14 después de la fecundación.
DISCO GERMINATIVO BILAMINAR
La implantación del blastocisto finaliza durante la segunda semana. A medida que tiene lugar este proceso, se producen cambios morfológicos en el embrioblasto que originan un disco embrionario bilaminar compuesto de: ectodermo primitivo o EPIBLASTO e HIPOBLASTO o endodermo primitivo El disco embrionario da lugar a las capas germinales que forman todos los tejidos y órganos del embrión.
1. PERIODO EMBRIONARIO GASTRULACIÓN
Se produce una reorganización de células, formándose tres capas:
el endodermo (capa interna), el mesodermo (capa media) y el ectodermo (capa externa). 
La nueva estructura formada se denomina Gástrula, también llamada gástrula tridérmica, le confiere al embrión éstas tres capas fundamentales que serán las precursoras de sus tejidos.
1. PERIODO EMBRIONARIO ORGANOGÉNESIS
Consiste en la formación de órganos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias.
Naturalmente antes de que los órganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con el esbozo o formación de órganos rudimentarios, que luego con la diferenciación y el crecimiento toman la forma.
De las tres hojas embrionarias que se forman durante la gastrulación se derivan todos los órganos del cuerpo.
ETAPA EMBRIONARIA
SEGMENTACIÓN
BLASTULACIÓN
GASTRULACIÓN
ORGANOGÉNESIS
Implantación
2. PERIODO FETAL
La etapa fetal es el periodo más largo del futuro bebé. El nombre de feto se utiliza solamente durante el embarazo, hasta el momento de su nacimiento entre las semanas 38 y 40 de embarazo.
Tras el parto, el feto ya pasa a denominarse bebé.
Cuando la gestación llega a la semana 8, se termina el periodo de embrión y comienza la etapa fetal.
Durante el primer mes de vida del feto, la proporción corporal es distinta y la cabeza ocupa un volumen mucho mayor.
A medida que avanzan los meses de gestación, el resto del cuerpo adquiere una mayor proporción hasta formar su silueta definitiva.
En el feto hay un nivelde especialización celular más específico. Se forman distintos tejidos celulares y se crean todos los órganos que empiezan a funcionar, como el cerebro, el hígado o los riñones.
3. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
DESARROLLO DEL SNC
PERIODO DE INDUCCIÓN
PERIODO DE PROLIFERACIÓN
PERIODO DE MIGRACIÓN
ORGANIZACIÓN
MIELINIZACIÓN
1. PERIODO DE INDUCCIÓN - NEURULACIÓN
El sistema nervioso central se origina en una lamina repleta de células llamadas placa neural, en la superficie dorsal del embrión. Posteriormente, esta placa se repliega sobre si misma, formando un surco que, a medida que el desarrollo prosigue, se va haciendo mas profundo, con lo cual se cierran las paredes que lo componen y se origina un tubo, conocido como tubo neural.
De esta estructura preparatoria, la medula espinal y el cerebro comenzaran a desarrollarse, y se hará evidente la funcionalidad de este sistema nervioso primitivo cuando en la tercera semana del desarrollo prenatal sea capaz de coordinar el desarrollo de los demás órganos, permitiendo, en muy poco tiempo, que los ansiosos papas escuchen por primera vez los latidos del corazón de su bebe
VESÍCULAS ENCEFÁLICAS
2. PERIODO DE PROLIFERACIÓN
Entre el segundo y cuarto mes de gestación se produce un marcado aumento del número de células formando una gruesa capa en la zona más profunda del tubo neural, llamada zona ependimaria o subventricular. Alteraciones en esta etapa producen una microcefalia vera, es decir, cerebro pequeño por escasez celular. 
3. PERIODO DE MIGRACIÓN
Ocurre durante el segundo trimestre de gestación, millones de células emigran desde su situación periventricular hasta el lugar asignado, hay migración radial y tangencial, todo el proceso está genéticamente controlado. Las alteraciones en este periodo son variadas, todas producen graves consecuencias en el desarrollo posterior. En términos anatomopatológicos se habla de poligiria (número de giros y surcos aumen- tado), polimicrogiria (giros y surcos aumentados en número pero pequeños de tamaño), heterotopias neuronales (neuronas fuera del lugar que les pertenece), etc. 
4. ORGANIZACIÓN
Se inicia a los seis meses de gestación y se prolonga durante los primeros años de vida. En el último trimestre de gestación y durante los dos primeros años de vida el ritmo de organización es acelerado, luego se hace menos rápido hasta los diez años de vida aproximadamente para proseguir de forma pausada durante toda la vida.
Se produce durante este periodo un gran aumento del número de prolongaciones de las neuronas (dendritas) y sus pequeñas ramificaciones, lo que se ha venido a llamar arborización dendrítica, se forman numerosas conexiones entre las terminaciones nerviosas (sinapsis), todas las células y sus prolongaciones se disponen en capas y se orientan, se produce también la muerte celular programada (apoptosis), la diferenciación y especialización celular.
4. MIELINIZACIÓN
Este proceso acompaña a la organización, se inicia en el tercer trimestre y dura varios años. La mielina es una sustancia que permite que la conducción nerviosa sea más rápida y perfecta. Se produce por los oligodendrocitos, que son células gliales, que se enrollan en torno al axón y se van cargando de sustancias proteo-lipídicas (el colesterol es un marcador de la mielinización).
En el sistema nervioso periférico mielinizan antes las vías motoras que las sensoriales, en el sistema nervioso central ocurre al contrario, esto explica que el niño sea capaz de oír y ver mucho antes que gatear o andar y que no se puedan alterar las etapas del desarrollo, que siguen siempre una misma secuencia cefalo-caudal y desde segmentos proximales a distales. Las áreas de asociación son las más tardías en mielinizarse y continúan el proceso durante la segunda década de la vida
CONCLUSIONES
Antes de haber nacido, cada ser humano pasó por una serie de etapas dentro del vientre materno. En estas etapas se muestra el desarrollo del embrión y más tarde del feto, que pasa a ser un niño recién nacido con todas las características, capacidades y reflejos que se necesitarán para la sobrevivencia del bebé y que se adquieren en este proceso de 9 meses.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN…

Continuar navegando