Logo Studenta

Juramento Hipócrates

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Ética y Bioética @pri_resumen
2
HIPOCRATES DE COS (Cos, 460 a. C.-Tesalia 370 a. C.)
· Fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Está clasificado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina»,​ en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre.
El juramento Hipocrático
· es un juramento público, obligatorio, que solo pueden hacer las personas que se gradúan en las carreras universitarias de Farmacia y Medicina. Tiene un contenido de carácter ético, que orienta al médico en la práctica de su profesión.
· En su forma original regula las obligaciones hacia el maestro y su familia, hacia los discípulos, hacia los colegas y hacia los pacientes. A partir del siglo XIX empezó a ser frecuente, actualmente universal, la realización de un juramento basado en un texto modernizado, inspirado por el antiguo, distinto según la escala de valores específica de cada tiempo y lugar.
Juramento hipocrático (texto original)
· Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higia y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:
· Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más.
· En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura. No tallaré cálculos sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas. En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.
68ª Asamblea General de la AMM, Chicago, Estados Unidos, octubre 2017 
Promesa del médico 
· COMO MIEMBRO DE LA PROFESIÓN MÉDICA: PROMETO SOLEMNEMENTE dedicar mi vida al servicio de la humanidad; 
· VELAR ante todo por la salud y el bienestar de mis pacientes; 
· RESPETAR la autonomía y la dignidad de mis pacientes; 
· VELAR con el máximo respeto por la vida humana; 
· NO PERMITIR que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mis pacientes; 
· GUARDAR Y RESPETAR los secretos que se me hayan confiado, incluso después del fallecimiento de mis pacientes; 
· EJERCER mi profesión con conciencia y dignidad, conforme a la buena práctica médica; 
· PROMOVER el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica; 
· OTORGAR a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen; 
· COMPARTIR mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y del avance de la salud; 
· CUIDAR mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel; 
· NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, ni siquiera bajo amenaza;
· HAGO ESTA PROMESA solemne y libremente, empeñando mi palabra de honor. 
Código de Núremberg 
· ALREDEDOR 1940: Atrocidades llevadas a cabo por médicos en campos de concentración nazi. 
· Consta de 10 puntos que abordan la existencia del consentimiento informado voluntario, el daño mínimo, mayor beneficio que riesgo y la capacidad del participante para retirarse en cualquier momento, entre otros. 
Declaración de Helsinki 1964 
· 18ª Asamblea Médica Mundial: Reconociendo los defectos del Código de Nuremberg y adoptando la Declaración de Ginebra “el médico debe velar ante todo por su paciente”.
· Punto central es el bienestar del participante sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad. 
· Protección adicional a personas con autonomía limitada e insiste que los médicos e investigadores sean precavidos. 
El consentimiento informado 
· No solo es una exigencia ética, sino un derecho del paciente reconocido por las legislaciones de todos los países. 
· El principio ético que lo fundamental es el de Autonomía. 
El debido proceso del consentimiento informado 
· Que el paciente esté en pleno uso de sus facultades, de modo tal que su entendimiento y juicio le permitan una comprensión cabal de la situación de salud por la que atraviesa. 
· Que el profesional otorgue al paciente, de manera objetiva y adecuada a su nivel de entendimiento, toda la información sobre las alternativas de tratamiento. 
· Que el paciente se encuentre en ejercicio de su libertad de modo tal que pueda tomar decisiones sin presiones ni manipulaciones. 
· Sinceridad y honestidad de parte del médico al momento de exponer las mejores alternativas de tratamiento al paciente.
Excepciones a la obligatoriedad del Consentimiento Informado 
· Urgencia, en la que cualquier dilación de la intervención, particularmente la quirúrgica, aumentaría la probabilidad de muerte o daño irreversible. 
· Incapacidad o incompetencia para el ejercicio del derecho a tomar decisiones autónomas. 
· Tratamientos legalmente requeridos, con el propósito de preservar a la población de una posible diseminación.
· Intervención médica necesaria detectada en el curso de otra ejecutada con diferente propósito. 
· Privilegio terapéutico, cuando informar al paciente le produciría más daño que beneficio, y se recurre a persona responsable. 
El informe de BELMONT 
· En 1.974 el Congreso de EEUU conforma la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos para la Investigación Biomédica y del comportamiento. 
· En 1.978 emiten el INFORME BELMONT sobre Respeto a las personas; Principio de Beneficencia; y Justicia en el ámbito de la investigación clínica y la experimentación en seres humanos. 
· En 1.979 Tom L. Beauchamp y James F. Childress publican “principios de Ética Biomédica”, en la cual reformulan esos principios para ser aplicados en la ética asistencial.
· Principio de Autonomía: El individuo autónomo es aquel que actúa libremente de acuerdo con un plan auto escogido y la autonomía debe reunir dos condiciones esenciales; a) La Libertad, y b) La Agencia. 
· Principio de No Maleficencia: Este principio solicita no dañar, una persona daña a otra cuando lesiona sus intereses. 
· Principio de Beneficencia: Consiste en prevenir el daño, eliminar el daño o hacer el bien a otros. 
· Principio de Justicia: Es el tratamiento equitativo y apropiado a la luz de lo que es debido a una persona.
Elación médico/paciente 
· Comienza en el instante en que se encuentran las dos personas, uno como enfermo, el otro como médico, y se materializa en la entrevista médica. 
Entrevista médica 
· Encuentro, con objetivos profesionales, del médico con el enfermo, y constituye el marco temporal, espacial y metodológico donde se desarrolla la mayor parte del ejercicio asistencial en el ámbito de la salud y es el inicio de la relación Médico/Paciente. 
Objetivos de la entrevistamédica: 
· Obtener la información necesaria relacionada con los problemas de salud y enfermedad de la persona que se está atendiendo. 
· Desarrollar una humana relación médico/paciente, ética, profunda y profesional.
· 
	Priscila Rodrigues

Continuar navegando