Logo Studenta

¿Qué ventajas o inconvenientes encuentras en utilizar el método justo a tiempo (también conocido como método Toyota)?

💡 1 Respuesta

User badge image

Materiales de Estudio

Pues depende del tipo de negocio o actividad, de la frecuencia con que puedan suministrar los proveedores, y de la fiabilidad de éstos.

En la práctica en la mayoría de ocasiones es necesario establecer un stock de seguridad porque la frecuencia y fiabilidad del suministro no puede ser ideal. Y no es lo mismo tener una rotura de stock para un taller artesanal donde se te quedan parados 6 operarios, que paralizar una fábrica de 800 empleados. Hay que valorar también ese riesgo y adaptar el stock de seguridad teniendo eso en cuenta.

En muchos casos por ejemplo, no es factible que el proveedor te suministre a diario la cantidad que necesitas para la producción de 1 día, porque el transporte se encarece mucho, para que el transporte sea eficiente tiene que suministrarte por lo menos (por ejemplo) el volumen de un camión entero, y con eso a lo mejor tienes para la producción de 3 o 4 semanas. A eso le llamamos el Lote de Pedido al Proveedor.

Hay que instaurar un sistema de gestión de inventario MIN/MAX que incluya los siguientes parámetros:

Disponibilidad (también llamada Saldo o T/A por el inglés Total Availability) = Stock Físico + Stock Flotando (en camino desde el proveedor) + Pedidos Ya Cursados al Proveedor - Pedidos Pendientes de suministrar a cliente (el cliente puede ser la propia fábrica de producción)

Disponibilidad Mínima = Stock de Seguridad deseado + Plazo de Entrega + Frecuencia de Pedido al Proveedor. Cuando el T/A toque este nivel lanzaremos un nuevo pedido al proveedor

Disponibilidad Máxima = Disponibilidad Mínima + Lote de Pedido al Proveedor. Pediremos al proveedor la cantidad necesaria para dejar el T/A a este nivel (que es igual al Lote de Pedido que hayamos definido, por ejemplo un palet entero, un camión entero etc).

Con esto veremos que el Stock Físico en almacén será = (Stock de Seguridad + (Stock de Seguridad + Frecuencia de Pedido)) / 2

Merece la pena resaltar que al contrario de lo que mucha gente piensa intuitivamente, el Plazo de Entrega por parte del proveedor no afecta al Stock Físico en almacén, tal como indica la fórmula mencionada para éste, sino que solo afecta al T/A (que no es stock físico sino solo disponibilidad virtual).

0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta.

User badge image

Otros materiales