Logo Studenta

¿Qué es la "rumiación obsesiva" y por qué es tan habitual que se produzca tras el descarte narcisista?

💡 1 Respuesta

User badge image

Aprender y Estudiar

Hola a todos. He querido introducir la pregunta y responderla yo mismo con el ánimo de informar a toda la comunidad QUORA que ha sufrido, o acaso todavía sufra, la convivencia o ruptura con un narcisista.

Las relaciones con personas con trastorno de personalidad narcisista (TPN) generan un VÍNCULO TRAUMÁTICO con los convivientes, particularmente y con mayor intensidad en su círculo íntimo: hijos, familiares y pareja.

La vinculación con el narcisista no está planteada en términos de amor entre dos personas sino que se basa en una estrategia CALCULADA por el abusador para generar en la víctima una DEPENDENCIA EMOCIONAL TÓXICA. En las relaciones con narcisistas, las víctimas NO SON CONSCIENTES de las técnicas de manipulación a las que están sometidas mientras se les INOCULA solapadamente el MIEDO AL ABANDONO. Al contrario que en las relaciones SANAS en la que existe RECIPROCIDAD en los sentimientos, la relación narcisista es DESEQUILIBRADA, y la víctima solo aporta (amor, cuidados, dinero, regalos, etc) y el narciso solo recibe sin contribuir.

El ciclo de relación narcisista incluye tarde o temprano e INVARIABLEMENTE el DESCARTE (ABANDONO) que puede ser provisional o definitivo. El descarte produce en la víctima un desasosiego mayúsculo, una intensa ansiedad, se habla de un DOLOR EN EL ALMA que curiosamente se calma con el consuelo o la sola presencia del narciso. La constatación de este alivio emocional ante la presencia del narcisista genera en la víctima una dependencia emocional todavía mayor que instaura un círculo vicioso en la relación en la que el narcisista sale cada vez más victorioso y su pareja cada vez más VICTIMIZADA.

Puede ocurrir que la víctima exhausta descarte al narcisista definitivamente o bien sea el perverso quien se canse de este juego de ida y vuelta. El resultado es SIEMPRE EL MISMO: la INDIFERENCIA esencial del narcisista y el DOLOR EMOCIONAL de la víctima descartada, una aflicción que genera un llanto reiterado y un interrogatorio constante sobre las causas del descarte.

Esta indagación repetitiva e insistente que ocupa día y noche la mente de la víctima se conoce con el nombre de RUMIACIÓN OBSESIVA y, en cierto modo está representada en las preguntas y respuestas que formulamos lo miembros de QUORA.

El alivio de la rumiación anuncia el comienzo de la curación de la víctima. En mi caso he tomado la decisión de darme de baja por un tiempo del foro de QUORA para colaborar en la necesaria sanación de mi relación narcisista y evitar el interrogatorio constante.

Os deseo a todos un feliz 2022 y que tengáis la fuerza suficiente para mantener el CONTACTO CERO, la única estrategia eficaz para luchar contra el dolor emocional narcisista.

Un fuerte abrazo.

Miguel

0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales