Logo Studenta

¿Cómo se protegían del calor nuestros antepasados?

💡 1 Respuesta

User badge image

Apuntes Prácticos

Vivir bajo el martirio de las altas temperaturas (aunque disfruto con el calor) no es agradable ni saludable. Hoy, el soplo de los aires acondicionados, junto con la calefacción representa una parte muy importante de nuestra factura en energía.

Para la cuestión planteada, digamos que el aire acondicionado se inventó en 1842 por lord Kelvin. Con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano, el científico creó un circuito frigorífico hermético basado en la absorción del calor a través de un gas refrigerante. Para ello, se basó en 3 principios:

  • El calor se transmite de la temperatura más alta a la más baja, como cuando enfriamos un café introduciendo una cuchara de metal a la taza y esta absorbe el calor.
  • El cambio de estado del líquido a gas absorbe calor. Por ejemplo, si humedecemos la mano en alcohol, sentimos frío en el momento en que este se evapora, puesto que absorbe el calor de nuestra mano.
  • La presión y la temperatura están directamente relacionadas. En un recipiente cerrado, como una olla, necesitamos proporcionar menor cantidad de calor para llegar a la misma temperatura que en uno abierto.

Para las generaciones criadas a su amparo, puede que sea difícil imaginar una vida sin su presencia.

Entonces, ¿qué hicieron nuestros antepasados ​​para mantenerse frescos bajo el sofocante sol del verano?

Veamos algunas técnicas e inventos empleados en la mitigación de la canícula:

Vivían bajo tierra

De hecho, quizá la estrategia más antigua que se conoce.

La construcción de cuevas subterráneas o el aprovechamiento de las naturales mantiene las temperaturas a 10-15 grados tanto en verano como en invierno. Muchas civilizaciones antiguas también construyeron sus viviendas bajo tierra.

Estas casas no eran solo pozos excavados en el suelo; eran casas de dos niveles construidas en las laderas con amplios sótanos que permanecían mucho más frescas que el resto de la casa. Un lugar típico muy conocido es la ciudad de Derinkuyu, en Capadocia (Turquía) donde las diversas civilizaciones que han pasado por allí han dejando su impronta.

Valle de las Palomas. Turquía

En 1963, un hombre turco derribó una pared en su sótano y accidentalmente descubrió Derinkuyu, una ciudad subterránea de 18 pisos de profundidad.

En España tenemos múltiples ejemplos, como muestra podemos reseñar las casas cuevas de Cazorla en la localidad de Hinojares, dentro del propio parque natural de Cazorla.

Su temperatura interior se mantiene entre 15 y 21 grados de forma estable durante todo el año, con una sensación agradable, en verano incluso no es necesario ningún sistema de aire acondicionado pues su temperatura es ideal.

Usaban piedras y materiales diversos

Los egipcios ya utilizaban sistemas y métodos para reducir el calor. Se utilizaba principalmente en el palacio del faraón, cuyas paredes estaban formadas por enormes bloques de piedra, con un peso superior a mil toneladas

Durante la noche, tres mil esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras al desierto del Sahara. Como el clima desértico es extremo y la temperatura disminuye a niveles muy bajos durante las horas nocturnas, las piedras se enfriaban notablemente.

Justo antes de que amaneciera, los esclavos acarreaban de regreso las piedras al palacio y volvían a colocarlas en su sitio. Se supone que el faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26 grados, mientras que afuera el calor subía hasta casi el doble. Esto, evidentemente, es una leyenda.

Muro de adobe sobre base de piedra, techo de madera con cámara y tejado de barro.

Muchas casas se construyeron con adobe a lo largo de los años para combatir el calor. El adobe es un bueno y barato ya que posee una gran inercia térmica (capacidad calorífica entre 500 y 1000 Kcal/m³°C): absorbe el calor durante el día y lo expulsa en las frías noches. Por eso ha sido un material habitual de construcción en el desierto. No tanto en los climas tropicales donde la sequedad alterna con lluvias intensas, ya que en contra posee la cualidad de ser hidrófilo.

Pozos de nieve

En el Imperio romano era un negocio muy común el comercio de nieve, que se extraía con burros por la noche de las zonas de alta montaña (el volcán Etna, los Alpes o Sierra Nevada en España).

Pozo de nieve.

Buscaban el abrigo de árboles o los plantaban

Esta era la forma más fácil de combatir el calor del verano, buscar la sombra de árboles o umbrías. Todo lo que los propietarios tenían que hacer era plantar árboles grandes en los lados este y oeste de la casa para bloquear el sol de verano antes de que tenga la oportunidad de calentar el interior de la casa. Estos árboles también producían brisa entre ellos debido al efecto pasillo.

Construir viviendas con techos altos

Se construían las casas y edificios con techos altos para que el aire caliente se mantuviera alejado de las personas de abajo.

Pintar de blanco (encalar) las paredes para que las casas reflejen el calor.

———————————————————————————————————

Ahora, algunos pequeños trucos actuales para sobrevivir al calor en España sin el aparato de aire acondicionado:

1. Piense en métodos para evitar que el aire caliente entre en la habitación. Por ejemplo, apunte un ventilador hacia las ventanas o coloque un recipiente lleno de hielo o agua muy fría frente al ventilador para enfriar más el aire. Una sábana húmeda colocada sobre la ventana también ayuda.

2. Use pijamas ligeros. Aunque también puede dormir desnudo si lo desea. Es una cuestión de preferencia. Según un estudio de la Association of American Cotton Producers Cotton USA realizado en Reino Unido, el 57 % de las personas que duermen desnudas son más felices en la relación con su pareja.

3. Aplique compresas sumergidas en agua tibia en las partes del cuerpo más sensibles al calor, como el cuello, los codos, los tobillos y la parte posterior de las rodillas. El contacto con agua fría tiene un efecto refrigerante que provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos, calentando la piel. A su vez, el calor lo enfría como resultado de la diferencia en la temperatura ambiente.

4. Duerma solo. Es lo mejor para mantenerse fresco. Dormir junto a otra persona aumenta la temperatura corporal y hace que la ropa de cama se pegue. Además, hacerlo a nivel del suelo te hará sentir aún más fresco ya que el aire caliente tiende a subir.

5. Dúchese con agua tibia para reducir la temperatura corporal. Además, asegúrese de mantener los pies frescos ya que el calor ingresa al cuerpo aquí. Lavarlos antes de acostarse o dormir con ellos fuera de la cama son dos buenos consejos.

6. Come ensalada para la cena. Evite las comidas copiosas y los platos calientes como guisos, sopas y pollo asado. Estos obligan al cuerpo a producir más calor para digerirlos. Un yogur, una ensalada o el favorito español del verano, el gazpacho frío, son perfectos para las noches de verano. Y no olvide beber mucha agua, dice la OMS: el cuerpo la usa para eliminar el calor. voy por aquí

Por último, si puede dormir al aire libre, hágalo. Instale un campamento en la azotea o diríjase al campo para dormir cerca de un lugar junto al agua (la humedad del aire tiene un efecto refrescante), convirtiendo una noche de calor sofocante en una de aventuras.

Fuentes:

3 ventajas de dormir en una casa cueva.

How to sleep in the Spanish heat

How People Kept Cool Before Air Conditioners

0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales