Logo Studenta

Explique en qué consiste el análisis referido a la distribución personal de la riqueza. ¿Qué instrumento gráfico utiliza? ¿Qué valor numérico contr...

Explique en qué consiste el análisis referido a la distribución personal de la riqueza. ¿Qué instrumento gráfico utiliza? ¿Qué valor numérico contribuye a medir el nivel de concentración? ¿Cómo se determina gráficamente?


💡 1 Respuesta

User badge image

Ed IA de Studenta Verified user icon

El análisis de la distribución personal de la riqueza es el estudio de la forma en que la riqueza está distribuida entre los individuos de una sociedad. Este análisis se realiza con el objetivo de comprender cómo se genera y se distribuye la riqueza, y cómo afecta a la sociedad.

El instrumento gráfico más utilizado para analizar la distribución personal de la riqueza es la curva de Lorenz. Esta curva representa la relación entre la riqueza acumulada y el número de individuos que la poseen. La curva de Lorenz se construye a partir de los datos de la riqueza acumulada de los individuos de una sociedad.


La curva de Lorenz se construye de la siguiente manera:

  1. Se ordena a los individuos de la sociedad en función de su riqueza, de menor a mayor.
  2. Se calcula la riqueza acumulada de los individuos, empezando por el individuo más pobre y terminando por el más rico.
  3. Se representa la riqueza acumulada en el eje vertical, y el número de individuos en el eje horizontal.

La curva de Lorenz ideal es una línea diagonal que pasa por el origen. Esta línea indica que la riqueza está distribuida de manera equitativa entre los individuos.

Si la curva de Lorenz se aleja de la línea diagonal, indica que la riqueza está concentrada en un pequeño grupo de individuos.

El valor numérico que se utiliza para medir el nivel de concentración de la riqueza es el coeficiente de Gini. Este coeficiente se calcula a partir de la curva de Lorenz.

El coeficiente de Gini se calcula de la siguiente manera:

G = 1 - 2 * ∫_0^1 F(x) dx

donde:

  • G es el coeficiente de Gini
  • F(x) es la función de distribución acumulada de la riqueza

El coeficiente de Gini puede variar entre 0 y 1. Un coeficiente de Gini de 0 indica que la riqueza está distribuida de manera equitativa, mientras que un coeficiente de Gini de 1 indica que la riqueza está concentrada en un solo individuo.

Gráficamente, el coeficiente de Gini se determina como el área entre la curva de Lorenz y la línea diagonal.


En general, se considera que un coeficiente de Gini superior a 0,3 indica un nivel elevado de concentración de la riqueza.


0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales