Logo Studenta

¿Cuál es la clasificación de las cirugías según el órgano afectado? La cirugía menor incluye todas aquellas intervenciones cuyo riesgo no es vital...

¿Cuál es la clasificación de las cirugías según el órgano afectado?

La cirugía menor incluye todas aquellas intervenciones cuyo riesgo no es vital para la vida del paciente.
La cirugía mayor implica intervenciones que requieren de la hospitalización del paciente por su mayor riesgo vital.
La cirugía torácica se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al tórax y sus alrededores.
La cirugía cardiovascular es la especialidad médica de clase quirúrgica que mediante el uso de la mano y el instrumento, pretende resolver o mejorar aquellas patologías cardiacas que no son tratables con fármacos ni intervenciones menores como cateterismo.

💡 1 Respuesta

User badge image

Ed IA de Studenta Verified user icon

La clasificación de las cirugías según el órgano afectado es una forma de clasificar las cirugías en función de la ubicación anatómica del órgano o estructura que se va a operar. Esta clasificación es importante para los cirujanos, ya que les ayuda a planificar la operación y a elegir las técnicas quirúrgicas más adecuadas.

Según el órgano afectado, las cirugías se pueden clasificar en los siguientes grupos:

  • Cirugía general: se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan a los órganos internos, como el estómago, los intestinos, el hígado, el páncreas, la vesícula biliar, el bazo, los riñones y los órganos genitales.
  • Cirugía digestiva: se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al aparato digestivo, desde la boca hasta el ano.
  • Cirugía vascular: se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos, como las arterias, las venas y los capilares.
  • Cirugía cardíaca: se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al corazón.
  • Cirugía torácica: se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al tórax y sus alrededores, como los pulmones, el corazón, la aorta y los grandes vasos sanguíneos.
  • Cirugía neurológica: se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema nervioso, como el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos.
  • Cirugía ortopédica: se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético, como los huesos, las articulaciones, los músculos y los tendones.
  • Cirugía plástica: se ocupa del estudio y tratamiento de las deformidades y lesiones de la piel, los tejidos blandos y los huesos.

Además de esta clasificación general, también existen otras clasificaciones de las cirugías según el órgano afectado, como la siguiente:

  • Cirugía oftalmológica: se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan a los ojos.
  • Cirugía otológica: se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan a los oídos.
  • Cirugía maxilofacial: se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan a la cara, la boca y la mandíbula.
  • Cirugía endoscópica: se ocupa del uso de la endoscopia para realizar cirugías.
  • Cirugía robótica: se ocupa del uso de robots para realizar cirugías.

La elección de la clasificación más adecuada depende de las necesidades específicas de la cirugía.


0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales