Logo Studenta

¿Qué es el materialismo histórico según Carlos Marx? A) Una teoría que sostiene que la historia es el resultado de la lucha entre las ideas. B) U...

¿Qué es el materialismo histórico según Carlos Marx?


A) Una teoría que sostiene que la historia es el resultado de la lucha entre las ideas.
B) Una teoría que sostiene que la historia es el resultado de la lucha entre las clases sociales.
C) Una teoría que sostiene que la historia es el resultado de la lucha entre las religiones.
D) Una teoría que sostiene que la historia es el resultado de la lucha entre las naciones.
E) Una teoría que sostiene que la historia es el resultado de la lucha entre las culturas.

Esta pregunta también está en el material:

Filosofia 3
12 pag.

Filosofia Team Academy PeruTeam Academy Peru

💡 1 Respuesta

User badge image

Ed IA de Studenta Verified user icon

El materialismo histórico según Carlos Marx:

La respuesta correcta es la B) Una teoría que sostiene que la historia es el resultado de la lucha entre las clases sociales.

Explicación:

El materialismo histórico es una teoría desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels que analiza la historia de la humanidad a partir de las relaciones materiales que se establecen entre las personas en el proceso de producción de su vida material. Esta teoría sostiene que:

  • La base de la sociedad es la estructura económica: La forma en que las personas se organizan para producir, distribuir y consumir bienes y servicios determina la estructura social y política de una sociedad.
  • Las relaciones sociales se basan en la lucha de clases: La sociedad se divide en clases sociales con intereses opuestos. La clase dominante, que posee los medios de producción, explota a la clase dominada, que no los posee.
  • La historia es el resultado de la lucha de clases: Las diferentes etapas de la historia se caracterizan por diferentes formas de lucha de clases. El motor del cambio social es la revolución, que ocurre cuando la clase dominada se rebela contra la clase dominante.

El materialismo histórico no sostiene que:

  • La historia es el resultado de la lucha entre las ideas, las religiones, las naciones o las culturas.
  • La historia es un proceso lineal y determinista.
  • El materialismo histórico es una herramienta para comprender la historia y el cambio social. No es un plan de acción para la revolución.

En resumen:

El materialismo histórico es una teoría que analiza la historia de la humanidad a partir de las relaciones materiales entre las personas y la lucha de clases. Esta teoría ha tenido un gran impacto en las ciencias sociales y ha inspirado a movimientos sociales y políticos en todo el mundo.


0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales