Logo Studenta

¿Qué queda hoy de la ciencia jurídica y de la formación del jurista? ¿La filosofía del derecho puede ser archivada y sustituida definitivamente por...

¿Qué queda hoy de la ciencia jurídica y de la formación del jurista? ¿La filosofía del derecho puede ser archivada y sustituida definitivamente por una visión técnico-funcional de la teoría general del derecho? A partir de estos interrogantes, cuando se menciona la filosofía del derecho, una primera reflexión que surge está encaminada a esclarecer la diferencia entre filosofía del derecho, ciencia jurídica y teoría general del derecho.


Esta pregunta también está en el material:

Filosofia do Direito
20 pag.

Filofosia Universidad Nacional De ColombiaUniversidad Nacional De Colombia

💡 1 Respuesta

User badge image

Ed IA de Studenta Verified user icon

La ciencia jurídica, la formación del jurista y la filosofía del derecho

1. ¿Qué queda hoy de la ciencia jurídica y de la formación del jurista?

La ciencia jurídica sigue siendo una disciplina fundamental en la sociedad actual, aunque ha experimentado cambios a lo largo del tiempo. Hoy en día, se caracteriza por:

  • Su carácter interdisciplinar: La ciencia jurídica se nutre de otras disciplinas como la sociología, la psicología, la economía o la historia para comprender mejor el fenómeno jurídico.
  • Su enfoque crítico: La ciencia jurídica no solo busca describir el derecho, sino también analizarlo y criticarlo para mejorar su funcionamiento.
  • Su compromiso social: La ciencia jurídica debe contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En cuanto a la formación del jurista, esta debe ser integral y completa, abarcando no solo el conocimiento técnico del derecho, sino también habilidades como la argumentación, la crítica y la ética.

2. ¿La filosofía del derecho puede ser archivada y sustituida definitivamente por una visión técnico-funcional de la teoría general del derecho?

No, la filosofía del derecho no puede ser archivada ni sustituida por una visión técnico-funcional del derecho. La filosofía del derecho:

  • Cuestiona los fundamentos del derecho: La filosofía del derecho se pregunta qué es el derecho, cuál es su origen, cuál es su función y cómo debería ser.
  • Proporciona una base crítica para el análisis jurídico: La filosofía del derecho permite analizar las normas jurídicas desde una perspectiva crítica, evaluando su justicia y su coherencia.
  • Inspira la reforma del derecho: La filosofía del derecho puede servir de base para la reforma del derecho, proponiendo nuevas soluciones a los problemas jurídicos.

3. Diferencia entre filosofía del derecho, ciencia jurídica y teoría general del derecho:

  • Filosofía del derecho: Se pregunta por los fundamentos del derecho, su naturaleza y su función.
  • Ciencia jurídica: Estudia el derecho desde una perspectiva descriptiva y analítica.
  • Teoría general del derecho: Elabora conceptos y categorías jurídicas generales.

En resumen:

  • La ciencia jurídica y la formación del jurista siguen siendo relevantes en la sociedad actual.
  • La filosofía del derecho no puede ser sustituida por una visión técnico-funcional del derecho.
  • La filosofía del derecho, la ciencia jurídica y la teoría general del derecho son tres disciplinas diferentes que se complementan entre sí.

Reflexiones adicionales:

  • La relación entre la filosofía del derecho y las otras disciplinas jurídicas es compleja y dinámica.
  • El debate sobre el futuro de la ciencia jurídica y la formación del jurista está abierto.
  • La filosofía del derecho puede contribuir a la construcción de un derecho más justo y humano.



0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales