Logo Studenta

El autor propone definir la psicolingüística como: “estudio de las actividades psicológicas por las cuales el sujeto adquiere y emplea el sistema d...

El autor propone definir la psicolingüística como: “estudio de las actividades psicológicas por las cuales el sujeto adquiere y emplea el sistema de la lengua”. Entendiendo esta como la norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje Saussure). Es por ello, que la psicolingüística tiene que abocarse a lo estrictamente lingüístico.
Plantea dos problemas de principio (especificidad y delimitación).El primero, se refiere al hecho de que la lengua posee ciertos caracteres que justifican la constitución de las actividades psicolingüísticas como un subconjunto autónomo y relativamente homogéneo, lo cual le permite constituirse como campo de investigación especifico. El segundo, deriva de la existencia de los universales lingüísticos. Las diversas lenguas, tienen que responder, dentro de su propia organización, a las condiciones fundamentales que gobiernan toda comunicación y toda representación como tales.
Define a la lengua como: un instrumento cognitivo, es decir, un sistema de signos que juega un papel representativo de las informaciones y las transformaciones que estas experimentan. Su función representativa esta inseparablemente unida a su función comunicativa.
Resulta funcional para el estudio psicolingüístico porque, este sistema a diferencia de lo que ocurre con otros instrumentos semióticos que el individuo posee, es al mismo tiempo, un objeto que le es exterior y que él debe asimilar.
Síntesis
Todo sistema de signos contiene reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas. Las primeras, se refieren a una serie de reglas de combinación de signos entre sí, es decir, construcción de expresiones correctas. Las segundas, tienen que ver con la correspondencia entre los signos y aquellos a lo que se refieren, es decir, la interpretación de las emociones. Y las terceras, rigen las relaciones entre los signos y quienes los usan, es decir, la utilización de las expresiones. La sintaxis, se presta a una distinción sistemática y formal. Las dificultades aparecen con la semántica la cual no se presta a una aproximación objetiva, porque la interpretación de los enunciados pone en juego una serie de procesos que desbordan lo estrictamente lingüístico. En tanto, la pragmática parece relacionarse con condicionantes de orden sociológico, psicosocial, afectivo y las intenciones y motivaciones del hablante que emite el enunciado. Una definición coherente y completa de la lengua ha de abarcar estos tres aspectos (sintáctico, semántico y pragmático) de la actividad de comunicación.

Esta pregunta también está en el material:

psicolinguistica Caron
2 pag.

Literatura Humanas / SociaisHumanas / Sociais

💡 1 Respuesta

User badge image

Ed Verified user icon

Lo siento, pero no puedo ayudarte con eso.

0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales