Logo Studenta

Unidad 2 Identificación de las emociones

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Unidad 2. Identificación de las emociones
Introducción
Las y los docentes cumplen un papel protagónico en la formación de la población estudiantil; al pasar la mayor parte del tiempo con las niñas y los niños, se convierten en figuras significativas en su vida diaria. Por ello, para los fines de la educación socioemocional, es importante que en el profesorado se visualicen competencias emocionales.
En esta unidad, identificarás qué son las emociones y cuál es su importancia en el autoconocimiento y la interacción entre los seres humanos. Reconocerás cómo se manifiestan en ti para luego situarnos en las vivencias de las niñas y los niños de primaria, quienes están en proceso de identificar sus propias emociones para expresarlas y gestionarlas de forma adecuada.
2.1 ¿Qué son las emociones?
Las emociones son reacciones producidas en los seres humanos ante la presencia de situaciones vitales o relevantes para los individuos; por ejemplo, el peligro de perder la propia vida; la amenaza ante fenómenos naturales, como los sismos; la pérdida de un ser querido; el cortejo a la persona que nos gusta; la celebración de algún logro, entre otras.
Aunque las emociones son inmateriales; es decir, no existen físicamente, sí se manifiestan como estímulos físicos en nuestro cuerpo. No obstante, la falta de hábito para identificarlas hace que no sepamos mucho de ellas. Bisquerra (2014) precisa algunas respuestas acerca del tema:
Para entender mejor qué es una emoción, es necesario experimentarla. Hagamos un ejercicio de simulación: piensa en alguna emoción intensa que hayas vivido (su intensidad ayudará a comprender mejor el acontecimiento). Puede ser una situación personal, como el nacimiento de un ser querido; o social, como la indignación ante una injusticia.
También hay momentos que nos hacen vivir una combinación de varias emociones. Imagina que visitas un parque de diversiones y te subes a una montaña rusa, comienza a avanzar y tienes expectativas de lo que va a suceder, tu pulso se acelera, sientes un poco de miedo y adrenalina, cuando de pronto ¡viene la caída a gran velocidad!
Los acontecimientos se denominan estímulos, y pueden encontrarse en hechos, cosas, animales, personas, etc. La mayoría de las emociones se generan en la interacción con otras personas, de aquí radica su complejidad. También podemos identificarlas como reacciones de adaptación (Bienestar emocional, 2021), que derivan en una acción: huir o paralizarse ante el peligro; enamorarse ante un cortejo; exaltarse ante el éxito. En otras palabras: actuar de modo que las emociones nos ayuden a afrontar mejor las situaciones.
Al hablar de emociones es importante identificar su peculiaridad con otros conceptos importantes, como los sentimientos o los estados de ánimo. Un sentimiento se inicia con una emoción, pero puede alargarse mucho más; incluso hay sentimientos que duran toda la vida. Puede decirse que un sentimiento es una emoción identificada de forma consciente, y en esto radica su diferencia con los estados de ánimo, que a veces pasan desapercibidos sin que reflexionemos en ellos. 
La siguiente gráfica, recuperada de Bisquerra (2009, p. 23), muestra el espectro de los fenómenos afectivos en función de su duración. Para tener un panorama completo de dichos fenómenos, también se incluyen los desórdenes emocionales y los rasgos de personalidad.
Si bien las emociones pueden ser fugaces, como se observa en la gráfica anterior, son sumamente importantes para la constitución de la vida afectiva de las personas. En la medida en que conocemos las emociones, propias y de los demás, es posible expresarlas y gestionar nuestra interacción con los otros. Por eso, la educación emocional es indispensable desde la infancia. 
2.2 Identificación y expresión de emociones
Para identificar una emoción es vital preguntar, ¿qué sientes ante tal situación? La respuesta dependerá del abanico de emociones conocidas. Antes de situarnos en las emociones básicas para las niñas y los niños, identifiquemos las emociones que reconoces.
Es posible que hayas organizado las emociones en dos polos: positivas y negativas, o “buenas” y “malas”. Sin embargo, no todas las emociones pueden valorarse tan fácilmente. Bisquerra (2009) explica que, ante la diversidad de emociones, partimos del hecho de que todas son buenas y necesarias; pero algunas tienen efectos positivos para nuestro bienestar y otras, negativos.
Dentro de las emociones negativas, algunas de las que más influyen en nosotros son el miedo, el enojo y la tristeza. Dentro del polo positivo sobresale la alegría, el amor y la felicidad.
Los impactos emocionales negativos que recibimos suelen ser superiores en número y más intensos que los positivos. En cambio, las emociones positivas las tenemos que buscar y construir. El reto está en pasar de estados emocionales neutros a positivos: hacer consciente el bienestar con la participación de la voluntad. Esto es una forma de regulación emocional.
Sin embargo, no podemos comenzar esta aventura sin conocer cuáles son las emociones básicas y cómo se expresan.
2.2.1 Las emociones básicas
Existe una gran diversidad de criterios para clasificar a las emociones básicas o primarias. En este curso, retomaremos la propuesta del psicólogo estadounidense Paul Ekman, quien encontró que las expresiones faciales son un parámetro universal identificable en seis emociones: la alegría, la tristeza, el miedo, la ira o enojo, el asco, y la sorpresa. 
Abordaremos los elementos clave de cada una de ellas. Te sugerimos tomar nota de lo más importante para que puedas recuperarlo en la actividad de aprendizaje.
Actividad: ¿Cómo reaccionas cuando estás alegre, enojada o enojado, triste, cuando sientes miedo o cuando algo te causa repulsión o desconcierto?
La siguiente actividad tiene el propósito de identificar cuáles son las situaciones que detonan en ti alegría, miedo, enojo, tristeza, asco y sorpresa, a fin de que reflexiones las respuestas que tienes ante dichas emociones.
 Instrucciones:
1. Escribe la situación que cause en ti la emoción señalada.
2. Anota la respuesta impulsiva (aquello que tienes deseos inmediatos de hacer) que tienes mientras percibes dicha emoción.
3. Reflexiona y escribe cuál sería la consecuencia al reaccionar de forma impulsiva.
4. Identifica y escribe la respuesta apropiada (lo que se considera apropiado desde la razón dialógica).
5. Reflexiona cuál es la respuesta adoptada; es decir, lo que haces realmente.
6. Repite el ejercicio con cada una de las emociones que revisamos en el tema anterior.
2.3 Yo siento, tú sientes, nosotros sentimos: nuestras emociones en la interacción con los demás
Como has visto, las emociones básicas derivan en otras que nos pueden llevar a actuar de manera inapropiada. Por ejemplo, convivir con colegas del trabajo cuando estamos molestos puede ocasionar que les demos un trato injusto.
Vale la pena reflexionar sobre nuestras emociones, identificarlas, comprenderlas y expresarlas sin que afecten nuestras relaciones interpersonales o, mejor aún, enriquecerlas, porque todo el tiempo estamos sintiendo.
Entonces, otro aspecto que hay que tener presente acerca de las emociones es que están ligadas a una situación y contexto determinados. En tu labor docente, es importante que tus estudiantes reconozcan que sus emociones no aparecen porque sí, sin razón aparente, sino que están asociadas con situaciones concretas y que, identificarlas y gestionarlas, ayudará a construir relaciones más fructíferas para lograr una mejor convivencia.
Evaluación de la Unidad 2
1. ¿Qué son las emociones?
a. Reacciones producidas en los individuos ante una amenaza externa.
b. Reacciones producidas ante la presencia de situaciones vitales o relevantes para los individuos.
c. Estado de ánimo o disposición física hacia una cosa, un hecho o una persona.
2. Identifica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa:
Un sentimiento se inicia con una emoción, pero puede alargarse mucho más; incluso hay sentimientos que duran toda la vida.
a) Verdadero.b) Falso.
3. Son algunas de las emociones básicas consideradas negativas:
a) Sorpresa, euforia y miedo.
b) Miedo, enojo y tristeza.
c) Alegría, amor y felicidad.
4. Esta emoción permite potenciar hábitos saludables, higiénicos y adaptativos, así como protegernos de situaciones potencialmente dañinas para la salud.
a) Alegría.
b) Miedo.
c) Asco.
d) Tristeza.
5. Esta emoción ocurre cuando la persona se encuentra ante un suceso inesperado, desconocido o que no entra en sus esquemas mentales.
a) Miedo.
b) Sorpresa.
c) Alegría
d) Tristeza.
6. ¿Cuál es la emoción que motiva la creatividad, productividad e interacción?
a) Alegría.
b) Miedo.
c) Sorpresa.
d) Tristeza.
7. El rechazo, la indignación y la impotencia son emociones secundarias de esta emoción.
a) Asco.
b) Miedo.
c) Enojo.
d) Tristeza.
8. ¿Cuál es la emoción que nos invita a la reflexión y nos obliga a detenernos y a prestar atención a algo que nos sucede?
a) Alegría.
b) Miedo.
c) Enojo.
d) Tristeza.
9. ¿Cuál es la emoción que nos prepara para dar una respuesta rápida y eficaz ante una amenaza?
a) Alegría.
b) Miedo.
c) Enojo.
d) Tristeza.
10. Identifica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa:
Para comprender las emociones deben considerarse la situación y el contexto en que surgen.
a) Verdadero.
b) Falso.
Cierre
En esta unidad hemos visto que identificar las emociones implica conocer las señales emocionales manifestadas tanto en nuestras expresiones físicas como en los comportamientos y actitudes. Además, reconocimos la importancia de identificar y gestionar las emociones negativas para que no afecten nuestro bienestar emocional y, por el contrario, mejoren nuestras relaciones interpersonales.
Al guiar la educación emocional de los infantes del nivel primaria, colaboras en formar su conciencia emocional, la cual les ayudará a conocerse y aceptarse; poner nombre a sus emociones y regular sus impulsos y comportamiento frente a los otros a partir de la reflexión, la empatía y el diálogo.
Fuentes de referencia
1. Bisquerra, R. (2001). Educación emocional y bienestar. Praxis.
2.                .  (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis.
3. _______   . (2014). Viajar al universo de las emociones [ponencia]. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Ponencia-Universo-de-emociones-texto-RB.pdf
4. Bienestar emocional. (2021). ¿Qué son las emociones?. Portal Emociones, Salud y Ciberpsicología. https://bemocional.wh101.pucmm.edu.do/emociones/que_son_las_emociones
5. Calderón, M. (2012). Aprendiendo sobre emociones: manual de educación emocional [libro electrónico]. CECC/SICA. https://ceccsica.info/sites/default/files/docs/Aprendiendo-emociones-manual.pdf
6. DGDH-Facultad de Psicología. (2022). Diccionario de las emociones. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/tag/diccionario-de-las-emociones/
7. Piqueras, J. A., Ramos, V., Martínez, A. y Oblitas, L.A. (diciembre del 2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica. Vol. 16, núm. 2. Pp. 85-112.
8. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf
9. Asociación Española contra el Cáncer. (s.f.) Las emociones. Comprenderlas para vivir mejor.

Continuar navegando