Logo Studenta

Toxoplasmosis

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Toxoplasmosis
Historia clínica
Los diferentes autores coinciden al afirmar que el Toxoplasma gondii fue descubierto y nombrado por Nicolle y Monceaux, en 1908, cuando aislaron en el hígado y el bazo de un roedor salvaje africano (Ctenodactylus gondii) un parásito intracelular. Al inicio creyeron que se trataba de un Leishmanias, pero un 1 año más tarde le denominaron Toxoplasma gondii por su forma arqueada (del griego toxon: arcos) y por el nombre vulgar del roedor en que fue hallado, el gondii. En años posteriores fue identificado en numerosos vertebrados homeotermos (aves y mamíferos), y se designó con el nombre genérico de Toxoplasma, seguido del propio del animal donde se aislaba (ejemplo: T. cuniculi, T. canis, T. avium, entre otros).
Ubicación 
Toxoplasma se encuentra distribuido en todo el planeta y se estima que un tercio de la población mundial ya ha sido infectada con Toxoplasma. 
Etiología 
Toxoplasma gondii presenta dos ciclos de vida independientes según estos sucedan en el hospedador definitivo, gato, o en el intermediario, y así hablamos de:
 Ciclo sexuado. Únicamente se produce en el intestino del hospedador definitivo. También se denomina esporogónico.
 Ciclo asexuado o esquizogónico. Sucede principalmente en los tejidos del hospedador intermediario aunque también puede llevarse a cabo en el gato, siendo éste hospedador completo del parásito
Patogenia 
Los gatos se infectan a partir de quistes con bradizoitos presentes, mayoritariamente, en la carne de ratones que previamente han ingerido. Los bradizoitos penetran en las células intestinales y transcurridos aproximadamente entre 5 u 8 días el gato comienza a liberar oo quistes esféricos o subesféricos en sus heces.
Una sola deposición de un gato puede contener millones de ooquistes. Si la infección es primaria estos félidos pueden eliminar ooquistes durante 2 semanas; pero en una reinfección, debido al desarrollo de inmunidad, éstos eliminan menos cantidad y durante un período de tiempo más corto. Cuando los quistes son eliminados con las heces de los gatos, son inmaduros y si encuentran condiciones favorables alcanzan su estado infectivo al día siguiente de su puesta o durante los 5 días posteriores.
Alteraciones anatómicas 
Los quistes en el cerebro pueden provocar meningitis o encefalitis. Otras complicaciones son neumonía o, con menos frecuencia, una infección generalizada que afecta a varios órganos del cuerpo.
Síntomas 
La sintomatología vinculada con la toxoplasmosis no presenta características específicas y varía desde dolores fuertes de cabeza que no responden a analgésicos, dolor corporal, fiebre, escalofríos hasta dificultad de visión, de habla o de locomoció
Diagnostico 
Dado que la mayor parte de las veces los síntomas no existen o son poco específicos, el diagnóstico se basa en el estudio de los anticuerpos producidos contra el parásito (IgM e IgG) y la detección de este.
La toxoplasmosis se suele diagnosticar sobre la base de las pruebas serológicas con inmunofluorescencia indirecta o enzimoinmunoensayo para detectar anticuerpos IgG e IgM Los anticuerpos IgM específicos aparecen durante las primeras 2 semanas de enfermedad aguda, presentan niveles máximos entre la cuarta y la octava semana y descienden hasta alcanzar valores indetectables, aunque pueden persistir durante hasta 18 meses después de la infección aguda. Los anticuerpos IgG aparecen más lentamente, alcanzan un valor máximo en 1 o 2 meses y pueden permanecer elevados y estables durante varios meses o años. Los ensayos para IgM contra Toxoplasma carecen de especificidad.
Curso 
Toxoplasmosis aguda. - La infección es de tipo generalizado y las lesiones: son muchas veces de tamaño microscópico. El toxoplasma se reproduce en varios, tipos de células y es más frecuentemente en los macrófagos, en los fibroblastos, ,en las células reticulares, en las células sinusoides de revestimiento, en las células alveolares del pulmón y en las fibras musculares lisas y cardíacas. Los macrofagos y las células linfoides predominan en la reacción celular sobre los granulocitos anfófilos. En el sistema nervioso central, el microorganismo se encuentra tanto en la neurona como en la microglia, respondiendo esta última en su forma habitual ante cualquier ataque. Las lesiones más frecuentes son: neumonitis intersticial, miocarditis, encefalitis, esplenitis, hepatitis y orquitis. Aunque desde el nunto de vista clínico los síntomas encéfalomeníngeos y pulmonares son predominantes, con frecuencia se observa exantema e ictericia como manifestación hepática.
Toxoplasmosis subagudia. - Esta denominación engloba los casos en los cuales se encuentran lesiones en estado de regresión en las vísceras extraneurales, en tanto que en el sistema nervioso central y en los ojos el toxoplasma continúa su proliferación activa. La mayoría de estos pacientes adquirieron la afección antes o poco después del nacimiento, lo que indica la poca resistencia de los fetos y de los recién nacidos, al toxoplasma. En estos casos se observa en los tejidos extraneurales la evidencia de la infección aguda anterior en forma de 'acúmulos focales de linfocitos, de células plasmáticas y de granulocitos eosinófilos; los fibroblastos proliferan, v se organizan zonas de necrosis, sin encontrarse el toxoplasma en ellas.
Pronostico 
La toxoplasmosis no diagnosticada a tiempo o tratada incorrectamente, puede ocasionar la muerte del felino. Los gatos con hábitos callejeros son más propensos a contraer el parásito, debido a la gran contaminación que encuentran en el agua, suelos y alimentos infectados. 
Tratamiento
La clindamicina es el fármaco más utilizado para erradicar el parásito y contrarrestar así sus efectos.
Pirimetamina y sulfadiazina más leucovorina (para prevenir la supresión de la médula ósea); alternativamente, la combinación fija de fármacos trimetoprima-sulfametoxazol en algunas situaciones
Profilaxis 
El contagio de toxoplasmosis se da con más frecuencia en gatos que viven en entornos rurales, pues su instinto cazador, les lleva a comer carne de ratones, aves e insectos, lo que aumenta su riesgo de infección. Sin embargo, si tu gato es doméstico se puede prevenir la transmisión del parásito, siguiendo unas medidas de prevención muy sencillas:
· No le des nunca carne cruda.
· Vacunación. Otra de las medidas a tener en cuenta para prevenir la infección sería inocular al gato la cepa de toxoplasma virulenta. Se trata de una vacuna que no se comercializa y que se encuentra en fase experimental, por lo que es imprescindible consultar esta opción a su veterinario para saber si el tratamiento es adecuado.
· Extremar la higiene y el saneamiento ambiental del hogar.
Inmunizacion 
Actualmente no existe una vacuna contra la toxoplasmosis basada en subunidades, segura y efectiva: ni para personas, ni para animales.
Fuentes bibliográficas 
· Annia, P. R. (n.d.). Reseña histórica acerca de las investigaciones relacionadas con la toxoplasmosis. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602001000200008#:~:text=Antecedentes%20hist%C3%B3ricos,Ctenodactylus%20gondii)%20un%20par%C3%A1sito%20intracelular.
· Pereira, Á. (2002, April 1). Toxoplasmosis. Offarm. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-toxoplasmosis-13028954
· Pearson, R. D. (2023, February 6). Toxoplasmosis. Manual MSD Versión Para Profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/protozoos-extraintestinales/toxoplasmosis
· Glòries, H. V. (2019, April 25). ¿Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis en gatos? Hospital Veterinario Glòries. https://www.hospitalveterinariglories.com/toxoplasmosis-gatos/#:~:text=La%20toxoplasmosis%20no%20diagnosticada%20a,agua%2C%20suelos%20y%20alimentos%20infectados.
· Los gatos y la toxoplasmosis. (n.d.). HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/from-insects-animals/Paginas/cats-and-toxoplasmosis.aspx#:~:text=Los%20quistes%20en%20el%20cerebro,a%20varios%20%C3%B3rganos%20del%20cuerpo.
· Epidemiología | Toxoplasmosis.(n.d.). http://toxoplasmosis.unsam.edu.ar/index.php/epidemiologia/

Continuar navegando