Logo Studenta

Elementos de laboratorio

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

Elementos de laboratorio
El laboratorio 
El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.
Tubo de Ensayo…
El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. y es el principal material que conlleva la preparación de soluciones o la toma de muestras que luego serán depositadas en este.
Vaso Precipitado…
Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión.
Kitasato…
Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de plastico de un laboratorio de física. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con peluche, como destilación, recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.
Probeta… 
La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes y sirve para contener líquidos.
Pipeta…
La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.
Varilla de vidrio…
Una varilla de vidrio, agitador de vidrio o varilla agitadora es un instrumento, utilizado en los laboratorios de química, consistente en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio.
Embudo…
Se emplean para filtrar sustancias liquidas o simplemente para trasvasarlas de un recipiente a otro. En el laboratorio se utilizan embudos de diversos materiales : vidrio ordinario , “PIREX” , plástico o porcelana , según el tipo aplicación que se les vaya a dar. Los embudos de plástico presentan la ventaja de ser los más económicos y duraderos , pero no se pueden utilizar siempre porque son muchos los líquidos que atacan al plástico.
Vidrio reloj…
El vidrio reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.
Gradilla…
Una gradilla es una herramienta utilizada para dar soporte a los tubos de ensayos o tubos de muestras. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material.
Pinza de madera…
Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.
Estufa de secado…
La estufa de secado es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio. Se identifica también con el nombre de Horno de secado.
Microscopio…
El microscopio (de micro-, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.
Microscopio electrónico…
Un microscopio electrónico es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar ampliaciones hasta 5000 veces más potentes que los mejores microscopios ópticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".
Balanza…
La balanza es un instrumento que sirve para medir masa y cuerpo. Es una palanca de primer género de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la gravedad.
Indicadores Generales…
 Antes de realizar algún trabajo debemos consultar con el profesor/a y escuchar las orientaciones.
No debemos cambiar la cantidad, ni los productos que utilizamos sin avisar al profesor/a.
Al terminar el trabajo, debemos cerrar la llave de paso de gas, por una fuga del producto puede ocasionar un accidente (explosión).
Cuando calentamos una sustancia en el tubo de ensayo, debemos hacerlos por la parte media, sujetándolo con una pinza de madera.
Una vez terminado los trabajos o tares, lavar correctamente los materiales y ubicarlos en su lugar de origen.
Usos de Reactivos…
Todos los reactivos deben estar debidamente etiquetados e identificados.
Debemos sacar los ácidos de los frascos con espátulas y colocarlos sobre un papel o en vidrio reloj.
No se debe introducir los objetos ya utilizados en otros frascos de sustancias, así se evita la contaminación, tampoco devolver la sustancia sobrante en el frasco.
Cuando utilizamos líquidos inflamables con por ej., alcohol, sulfato de carbono y otros, debemos manipularlos lejos de cualquier tipo de llama.
No debemos inhalar (oler), ni tocar directamente las sustancias.
Al dividir ácidos, debemos echarlos sobre el agua, poco a poco, nunca a la inversa.
Al termino de las practicas guardar todos los reactivos en sus respectivos lugares, sean estantes o mesas laterales.
Verificar la fecha de vencimiento de los reactivos.
Etiquetas de Reactivos…
Toxico
Nocivo
Comburente
Etiquetas de Reactivos…
Radiactivo
Biológico
Corrosivo
Etiquetas de Reactivos…
Irritante
Inflamable
Explosivo
Orden en el laboratorio…
La hora de entrada tendrá 10 minutos de tolerancia, 
transcurrido el tiempo no se permitirá el acceso al 
laboratorio. 
Al ingresar en el laboratorio el alumno/a deberá 
contar con la vestimenta adecuada como; guardapolvos,
guantes, tapaboca, gorros y otros, (Solamente durante el 
trabajo de laboratorio luego desechar)
Recoger el cabello para efectuar de laboratorio.
Mantener la limpieza y el orden de la mesa de
 trabajo. 
Limpiar y desinfectar el área de trabajo antes y después
de usarla.
No pasear entre las mesas del laboratorio, el trabajo deberá 
efectuarse sentado y en su equipo de trabajo.
No comer, beber, ni fumar dentro del laboratorio.
Hablar solo lo necesario con el compañero/a.
Días antes de iniciar la practica lea cuidadosamente lo que se va
 a realizar, si no se comprende preguntar al profesor/a.
Si hay necesidad de llevar material biológico para la realización 
 de la practica, es necesario conseguirlo de lo contrario la practica se suspenderá para todo el equipo.
Desarrollo de trabajo…
Disponer de un portafolio o cuaderno.
Leer atentamente las técnicas a seguir.
Seguir todas las instrucciones del guía de trabajo y las del profesor/a, a fin de obtener resultados óptimos.
Indicar fecha de trabajo.
Nombre
Materiales (anotar)
Anotar todas las observaciones realizadas durante el trabajo.
Realizar una conclusión (gráficos).
Elaborar datos estadísticos.
Elaborar informe final.
Primeros auxilios en caso accidentes…
Avisar inmediatamente al profesor/a.
Antes salpicaduras
de ácidos, lavar con una disolución de bicarbonato de sodio.
Si las salpicaduras son de bases o álcalis (hidróxidos), lavar con vinagre.
Si ingerimos acido debemos de beber bicarbonato de sodio.
Si aspiramos cloro o acido clorhídrico debemos de beber leche.
En caso de incendio, lo sofocamos echando encima un trapo mojado (aunque es imprescindible disponer de extintores).
Esquema en casos de accidentes…
Accidente
Procedimiento
Intoxicación por gas.
Sacar al intoxicado para que respire aire puro. Inhalar oxigeno.
Electrocución.
Cortar la energía eléctrica. (corriente)
- Apartar al accidentado usando aislante (goma, madera)
Respiración artificial y masaje.
Quemaduras por ácidos fuertes.
Neutralizar la herida con bicarbonato de sodio, lavar la zona afectada con agua.
Bioseguridad en Laboratorio de Parasitología
Consideraciones Generales…
Varias actividades desempeñadas por el hombre están relacionadas con ciertos riesgos conectados a la naturaleza del trabajo. Estos riesgos se tornan evidentes cuando no son realizadas medidas correctas de seguridad, tanto para el trabajo, como para la comunidad en general.
Ocasionalmente un gran números de personas que trabajan en laboratorios se han infectado por la manipulación inadecuada de microorganismos que generan infecciones, resultando en muerte.
Un estudio del problema revelo, que la incidencia de contaminación aumento el descubrimiento de nuevos agentes y cada vez hay más personas contaminados con agentes infecciosos. En los últimos años el conocimiento científico y las practicas de control de riesgos biológicos evolucionaron rápidamente, con estos estudios e investigaciones; se nota la dimensión del problema, localizando las fuentes de contaminación y elaborando normas que puedan garantizar un mínimo de seguridad y protección al trabajador en general. Esto se ha mejorado con el desarrollo de la Biotecnología.
Bioseguridad 
(Concepto – Importancia)
Seguridad biológica o bioseguridad: es la aplicación del conocimiento de las técnicas y equipos a la prevención personal, laboratorial y del medio ambiente.
En el laboratorio de parasitologia se trabaja con microorganismos infecciosos, por lo tanto la prevención es fundamental, por lo que si ocurre una contaminación cruzada, esto puede invalidar el trabajo y otorgar falsos resultados.
Niveles de Bioseguridad…
Nivel 1: Se aplica análisis que utilizan linajes viables de microorganismos caracterizados y bien definidos y que conocidamente no causan enfermedades en humanos adultos saludables; no se usa una prevención rígida, solo un plan funcional y es utilizado en laboratorios de enseñanza básica.
	Nivel 2: Se aplica un gran espectro de agentes considerados de riesgo moderado, presentes en la comunidad que varían cuanto a la severidad, pueden se manipulados en lugares abiertos, la contaminación puede producirse a través de la ingestión del material infeccioso y la parte cutánea. Los procedimientos de seguridad se basa en equipos de contención. 1ª Protector facial, chaleco, guantes y la 2ª lavar las manos y descontaminación de los residuos. 
	
Nivel 3: Es aplicado a la manipulación de agentes potencialmente letales y de lato riesgo por exposición, la precauciones se realiza de forma 1ª, esto incluye ingestión y exposición a aerosoles infecciosos y gran énfasis a la protección 1ª y 2ª de manera a proteger a los trabajadores y medio ambiente.
	Nivel 4: Es el laboratorio de más alto nivel de contención, representa una unidad geográfica y funcionalmente independiente de otras áreas y requiere equipos de seguridad biológicos especiales, un sistema de ventilación propio, requisitos y nivel 1,2, y 3.
Laboratorios Clínicos…
Con frecuencia reciben materiales contaminados para el diagnostico clínico. La naturaleza infecciosa del material clínico es desconocida y los microorganismos son frecuentemente sometidos a una serie de exámenes microbiológicos. De esta manera se vuelve de total responsabilidad del director del laboratorio para el cumplimiento de normas para la prevención de contaminación.
EQUIPOS DE PROTECCION
Existen dos tipos:
Equipos de protección individual (E.P.I)
Equipos de protección colectiva (E.P.C.)
Obs: - Los equipos de protección individual incluyen (protector facial, chaleco, guantes, repasadores, calzados, protector ocular (gafas), pipeteador automático de goma, otros.
	- Los equipos de protección colectiva (capilla de seguridad biológica, ducha de emergencias, lava ojos)
Clases de Riesgos…
Riesgo 1. Posee bajo riesgo individual y colectivo, representa microorganismos que no causan enfermedades al hombre y no constituyen riesgo para el medio ambiente.
	Riesgo 2. Presenta bajo riesgo individual y colectivo limitado, producen enfermedades al hombre y poca probabilidad de alto riesgo para los profesionales de laboratorio, pudiendo ser enfermedades de fácil prevención y terapéutica.
	Riesgo 3. Representa agentes con riesgo individual elevado y riesgo colectivo bajo, pudiendo causar enfermedades graves a los profesionales de laboratorio. Están asociados a enfermedades serias o letales en donde están disponibles intervenciones terapéuticas y preventivas.
	Riesgo 4. Reúne agentes con alto riego individual y colectivo, que causan enfermedades letales, generalmente las intervenciones terapéuticas o preventivas no son suficiente para prevenir la muerte.