Logo Studenta

RIESGOS ELECTRICOS

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

RIESGOS ELECTRICOS
1-¿Que es?
Es la probabilidad de ocurrencia de daños en personas, como consecuencias del paso de la corriente eléctrica por su organismo.
Los riesgos eléctricos son todos aquellos riesgos derivados del uso de la electricidad.
Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.
Según esto, podríamos definir el riesgo eléctrico como:
Riesgo Eléctrico: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño por el uso de la electricidad.
La electricidad siempre está buscando un camino hacia la tierra (terreno) y si llegamos a estar en ese camino, podríamos recibir una descarga, que incluso podría matarnos.
¿Por qué es Tan Peligrosa la Electricidad?
No es perceptible por los sentidos del humano.
No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono.
No es detectado por la vista.
No se detecta al gusto ni al oído.
Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado. El cuerpo humano actúa como circuito entre dos puntos de diferente potencial (bajo tensión). No es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano.
2. Clasificación de los Riesgos Eléctricos:
a) Riesgo de electrocución:
Contacto Directo
Contacto Indirecto (tensión transferida)
Tensión de contacto
Tensión de defecto
b) Riesgo por funcionamiento de las líneas y equipos eléctricos:
Campos Magnéticos
Campos Eléctricos
c) Riesgo por fallas de protección:
Ausencia de protección.
Ausencia de Sistemas de puestas a tierras (aterramiento)
Fallas o deterioro en los equipos o mal uso de las Herramientas (Flash Eléctrico)
d) Riesgo por efectos naturales:
Descargas atmosféricas.
Cargas estáticas.
2.1. ¿Cómo Prevenir los Riesgos Eléctricos?
Si debes trabajar en instalaciones eléctricas recuerda las cinco reglas de oro y por este orden. El orden es muy importante:
1º. Abrir todas las fuentes de tensión. Lo que se debe hacer es cortar la fuente de tensión, por ejemplo en las viviendas cortando el interruptor automático. Si trabajamos con baterías desconectarla de la instalación antes de emprender algún trabajo.
2º. Bloquear los aparatos de corte. Se trata pues de asegurar que no puedan producirse cierres intempestivos en los seccionadores, interruptores, etc., bien sea por un fallo técnico, error humano o causas imprevistas.
3º. Verificar la ausencia de tensión mediante un aparato de medida (por ejemplo con un fluke).
4º. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión. Ver: Puesta a Tierra.
5º. Delimitar y señalizar la zona de trabajo. Se debe informar de los trabajos y señalizar (en los tableros) con tarjetas de seguridad a fin de evitar la acción de terceros, los cuales podrían energizar sectores intervenidos. En el siguiente enlace puedes ver las Señales de Seguridad.
En cuanto a las Instalaciones eléctricas debemos:
a) Puesta a tierra en todas las masas de los equipos e instalaciones.
b) Instalación de dispositivos de fusibles por corto circuito.
c) Dispositivos de corte por sobrecarga.
d) Tensión de seguridad en instalaciones de comando (24 Volt).
e) Doble aislamiento eléctrico de los equipos e instalaciones.
f) Protección diferencial.
Tipos de riesgos eléctricos.
2.2. Existen tres categorías de riesgos eléctricos:
1) Choque eléctrico: Electrocución es la 4ta. Causa de muerte dentro de la industria (aproximadamente 1000 por año en los E.U.). La corriente requerida es la necesaria para encender un foco de 7.5 watts, 120 volts. Si pasa a través del pecho, es suficiente para causar un deceso. Los caminos por los que hace más daño la corriente son los pulmones, corazón y cerebro.
2) Arco eléctrico: Cuando una corriente eléctrica pasa a través del aire entre conductores, las temperaturas pueden alcanzar los 35,000 grados Fahrenheit. La exposición a estas temperaturas extremas quema la piel e incendia las ropas. La mayoría de las admisiones a los hospitales son por este tipo de accidente y no por choque eléctrico. Cada año, más de 2,000 personas son ingresadas a los centros de atención a quemaduras con quemaduras severas por estos arqueos. Los arqueos eléctricos pueden matar a una distancia de hasta 10 pies.
3) Explosión: Las tremendas temperaturas del arqueo causan una explosión expansiva del aire y los metales alrededor del arco eléctrico. Por ejemplo, el cobre se expande por un factor de 67,000 veces cuando cambia de sólido a vapor. Las altas presiones pueden exceder cientos o miles de libras por pies cuadrado, tumbando trabajadores de escaleras, rompiendo los tímpanos, y colapsando los pulmones. Los sonidos asociados pueden exceder los 160 dB. Finalmente, el material y el metal fundido son expulsado hacia afuera del arco a velocidades que pueden exceder las 700 millas por hora, suficiente para penetrar completamente el cuerpo humano.
Las 4 causas más comunes de accidentes eléctricos son:
1. Equipo de protección personal defectuoso, contacto con cables o alambres que no estén debidamente aislados y contacto indirecto con conductores de electricidad.
2. Tocar con las manos secas un artefacto que tenga carga eléctrica, contacto con cables o alambres que no estén debidamente aislados y contacto indirecto con conductores de electricidad.
3. No seguir los procedimientos de seguridad, equipo de protección personal defectuoso y contacto directo con conductores de electricidad.
4. Tocar con las manos mojadas un artefacto con carga eléctrica, contacto con cables o alambres que no estén debidamente aislados y contacto directo con conductores de electricidad.
Todo accidente eléctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una vía de descarga a tierra.
Al tocar un objeto energizado o un conductor con la mano, se produce un efecto de contracción muscular que tiende a cerrarla y mantenerla por más tiempo con mayor firmeza.
2.3. Ten en cuenta 3 cosas muy importantes:
1. A mayor intensidad, mayor riesgo.
2. A mayor duración del contacto, mayor riesgo.
3. La peligrosidad disminuye al aumentar el número de hercios.
2.4. ¿Qué Hacer en Caso de un Accidente?
- No toque a la víctima.
- Llame para obtener inmediatamente ayuda médica profesional.
- Apague la fuente de electricidad si puede hacerlo sin correr riesgo.
- Use un palo seco (o cualquier otra cosa que no sea conductora de electricidad) para empujar a la persona fuera de la fuente eléctrica. Nunca la toque directamente.
Nota: No hay que olvidar que una persona electrizada que se encuentre en un lugar elevado, corre el riesgo de caer a tierra en el momento en que se corte la corriente. En casos así hay que tratar de aminorar el golpe de la caída mediante colchones, ropa, goma, o manteniendo tensa una lona o manta entre varias personas.
- Una vez que la víctima esté separada de la fuente de energía, adminístrele tratamiento para choque, y cúbrala ligeramente hasta que llegue ayuda.
- Adminístrele respiración artificial sí dejó de respirar.
- Adminístrele resucitación cardio-pulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) en caso de paro cardíaco, y cubra las quemaduras ocasionadas por la electricidad con un paño limpio y seco.
2.4.1. En caso de incendios eléctricos:
- Notifique al departamento de bomberos local o llame al 911 inmediatamente.
- No toque el objeto que se está quemando.
- No use agua en un incendio eléctrico.
- Use un extinguidor “Clase C” tal como dióxido de carbono o un extinguidor ABC multipropósito para apagar incendios pequeños, y salga del área y espere a los profesionales, a menos que usted esté calificado para combatir este tipo de incendio.
2.5. ¿De qué depende el Peligro de la Electricidad?
La gravedad de una descarga se mide por la cantidad de corriente que fluye por el cuerpo, el camino que lleva la corriente por el cuerpo, y el tiempo que el cuerpo está en contacto con la corriente. El cuerpo humano es un conductor muy buenode la electricidad debido a su contenido de agua.
Pero veamos todos los factores de los que depende el peligro eléctrico:
- Resistencia del individuo al paso de la corriente: la piel seca del ser humano ofrece resistencia al paso de la corriente eléctrica. Pero la piel húmeda pierde esta capacidad casi por completo.
- Trayecto de la corriente por el organismo: la corriente eléctrica al circular por el cuerpo puede afectar órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones, riñones, etc.), con fatales consecuencias.
- Voltaje o tensión de corriente: a mayor voltaje, mayor fuerza, y por lo tanto mayor peligro para las personas.
- Tiempo de contacto: a mayor tiempo de contacto pasa más corriente por el organismo y más severos son los daños.
- Intensidad de corriente: el organismo humano sólo puede soportar pequeñas cantidades de corriente eléctrica.
Veamos algunos efectos:
- Para corrientes entre 1 y 3 miliamperios o mili amperes no hay peligro de mantener contacto el tiempo que sea.
- Para valores de corriente de 8 miliamperios, aparecen hormigueo desagradable, choque indoloro y un individuo puede soltar el conductor ya que no pierde control de sus músculos.
- Para valores mayores de 10 miliamperios, el paso de corriente provoca contracción muscular en manos y brazos, efectos de choque doloroso pero sin pérdida del control muscular, pueden aparecer quemaduras. Entre 15 a 20 miliamperios este efecto se agrava.
- Para valores entre 25 a 30 miliamperios la tetanización afecta los músculos del tórax provocando asfixia.
- Para valores superiores de miliamperios con menor o mayor tiempo de contacto aparece la fibrilación cardiaca la cual es mortal. Son contracciones anárquicas del corazón.
Pero como ya dijimos no solo la corriente eléctrica produce daños, también el tiempo de contacto o circulación de la misma por el cuerpo. A mayor tiempo de exposición más graves serán los daños sufridos.
2.6. ¿Qué Tipo de Riesgos Eléctricos Hay?
- El contacto directo con conductores con corriente o partes del circuito. Cuando la corriente eléctrica viaja a través de nuestro cuerpo, puede interferir con las señales eléctricas normales entre el cerebro y los músculos (por ejemplo, el corazón puede dejar de latir correctamente, la respiración puede parar, o los músculos puede espasmo).
- Contacto Indirecto. Cuando tocamos algún sitio que no tiene que tener corriente eléctrica, pero por algún fallo hay corriente.
- Cuando los arcos de electricidad (saltos, o "arcos") de un conductor energizado expuesto o parte del circuito (por ejemplo, líneas de alta tensión) a través de un gas (como el aire) a una persona que está conectada a tierra (que proporcionaría una ruta alternativa a la terreno para la corriente eléctrica).
Entre dos puntos con tensión la corriente puede pasar por el aire o por el agua, usando estos como conductores y provocando lo que se llama un arco eléctrico.
- Las quemaduras térmicas incluyendo quemaduras por el calor generado por un arco eléctrico, y arde la llama de los materiales que capturan en el fuego de la calefacción o ignición por corrientes eléctricas o un flash de arco eléctrico. Contacto quemaduras de recibir descargas pueden quemar los tejidos internos, dejando solamente lesiones muy pequeñas en la parte externa de la piel.
- Las quemaduras térmicas del calor irradiado por un flash de arco eléctrico. La radiación ultravioleta (UV) y (IR) de luz infrarroja emitida desde el arco eléctrico también puede causar daño a los ojos.
- Una explosión de arco puede incluir una onda de presión potencial liberado de un arco eléctrico. Esta onda puede causar lesiones físicas, colapso de los pulmones, o crear ruido que puede dañar la audición.
- Las contracciones musculares, o una reacción de sobresalto, pueden hacer que una persona se caiga desde una escalera, andamio o un cubo aérea. La caída puede causar lesiones graves.
Equipos de Protección utilizados Personal y Grupal:
	Cascos Dieléctrico: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Clase N para tensiones hasta 1.000 V.
Observaciones: Diseño clásico con una extensión extra para mayor protección del cuello y un canal para la evacuación de lluvia. Arnés de cinta con seis puntos de suspensión.
	
	Guantes de Material Caucho natural o Sintético: Los guantes aislantes, como su propio nombre lo indica, sirven para mantenernos aislados cuando efectuemos trabajos con electricidad, estos pueden ser: Trabajos en contacto, trabajos a distancia, Trabajos en Tensión (TET).
Normalmente nos puede parecer que los guantes aislantes solamente deben utilizarse para altas tensiones pero no es así también para baja tensión.
	
	Zapatos conductores de electricidad: Los zapatos conductores están hechos para disipar la electricidad estática que se acumula en el cuerpo del usuario y por lo tanto evitar la producción de una chispa estática que pudiera producir ignición en materiales o gases explosivos. Son eficaces só1o si los pisos por los cuales caminan los usuarios son también conductores y hacen tierra. Lo que hace conductores a los zapatos es el compuesto de hule o el tapón conductor que llevan tanto el tacón como la suela.
	
	Zapatos para riesgos eléctricos (aislados): Estos son muy similares a los de seguridad. La diferencia radica en la aislación, de cuero o corcho hecho de un compuesto de goma. No lleva metal, salvo la puntera que está aislada del zapato. No llevan objetillos ni cordones con terminaciones metálicas. Es importante destacar que éstos protegen sólo si están secos y en buenas condiciones de uso. Los usan quienes trabajan en mantención eléctrica.
	
	
Pinzas de Bloqueo: Se utiliza para el bloqueo de equipos energizados. Sin la utilización de esas pinzas puede correr riesgo de electrocución, estas se deben encontrar en buenas condiciones.
	 
	Cinturón (correa) de Seguridad: Se usa en todos los trabajos en alturas. El uso correcto del conjunto cinturón correa de amarre será indispensable para trabajar con seguridad en sitios elevados.
En trabajos eléctricos se usa el cinturón conocido como cinturón porta herramientas, tiene forma de banda, de material resistentes a la tensión mecánica y a la abrasión.
	
	Pulsera antiestática (también llamado muñequera antiestática): consiste en una cinta con un velcro para fijarla en la muñeca conectada a un cable de toma de tierra que permite descargar cualquier acumulación de electricidad estática en el cuerpo de un operario de equipos sensibles.
	
 
NORMAS ISO-9000.
1-¿QUE SON?
Las Normas ISO 9000 no definen como debe ser el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización, sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad. Dentro de estos requisitos hay una amplia gama de posibilidades que permite a cada organización definir su propio sistema de gestión de la calidad, de acuerdo con sus características particulares. Las Normas ISO relacionadas con la calidad son las siguientes: ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad − Fundamentos y Vocabulario. En ella se definen términos relacionados con la calidad y establece lineamientos generales para los Sistemas de Gestión de la Calidad. ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad − Requisitos. Establece los requisitos mínimos que debe cumplir un Sistema de Gestión de la Calidad. Puede utilizarse para su aplicación interna, para certificación o para fines contractuales. ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad −Directrices para la Mejora del desempeño. Proporciona orientación para ir más allá de los requisitos de la ISO 9001, persiguiendo la Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad
Según la norma ISO 9000 la Calidad es un acuerdo del producto o servicio con los requerimientos del cliente, más la forma de atender los requerimientos, más el cumplimiento del plazo convenido al mínimo coste. La clave de la calidad es conocer los requerimientos de los clientes, conocer los procesos internos, y tener una estructura/cultura preventiva de errores.La importancia de la norma ISO 9000 reside en que es un requisito de los mercados globalizados; es un factor de prestigio organizacional; es un estándar universalmente reconocido; es un imperativo para los negocios internacionales; es la base normativa de la Calidad Total; es un medio o lenguaje de comunicación mundial; es un factor generador de un orden flexible y dinámico. Los beneficios de las ISO 9000 derivan de su condición de sistema reconocido internacionalmente, de ser un sistema consistente, que permite la reducción de costos innecesarios, mejora la disciplina de la organización, alienta el desempeño de los equipos, incrementa el compromiso de la gerencia y realiza la conciencia de la calidad.
La norma ISO 9000 permite seleccionar un modelo de aseguramiento de la calidad adecuado a cada caso, y define las características de las diferentes situaciones de los sistemas de calidad, las recomendaciones para la utilización de la norma, los factores de selección del modelo adecuado de norma y la documentación y contrato correspondientes.
La norma ISO 9000 está compuesta en realidad por varias normas, de las cuales las principales son: ISO 9001, 9002, 9003, que son las “normas certificables” y la 9004.2, referida específicamente a los servicios. La más completa es la 9001, cuyo contenido abarca los temas de calidad desde el diseño hasta la posventa. Según la norma 9004.2 la calidad en los servicios se basa en una buena relación con el cliente, una comunicación eficaz y el cumplimiento de lo ofrecido y pactado. Son objetivos de la calidad en los servicios la mejor satisfacción del cliente, el logro de más eficiencia y menos costos y la consolidación del mercado. Las características de los servicios están relacionadas con sus instalaciones, el número de empleados, la cantidad de materiales que emplean, los tiempos de proceso, de espera, de entrega; la seguridad e higiene de su medio ambiente, sus sistemas de cortesía y comunicación y de seguridad de funcionamiento. Es responsabilidad de la Dirección el establecimiento de objetivos y de políticas de calidad, y el ejercicio de su autoridad para realizarlas. En su diseño hay que tener muy especialmente en cuenta la política de personal: su selección, desarrollo, formación, motivación, participación, reconocimiento, plan – carrera y evaluación de desempeño. Respecto de los recursos materiales necesarios son especialmente importantes los sistemas de comunicaciones y los equipos e instalaciones relacionados con la atención de los clientes.
UTILIDAD Y APLICACIÓN EN EL AMBITO PUBLICO: Aunque muy difícilmente una organización de la Administración Pública llegue a certificar la calidad de sus procesos según ISO 9000, el conocimiento de su normativa puede ser muy útil para los responsables de conducir un proceso de mejora continua de la calidad en ese ámbito, como una guía para realizar los ajustes “como si fuera a certificar”, en particular en lo referente al ordenamiento que implica la redacción y la vigencia efectiva del Manual de Calidad y del Manual de Procedimientos que esta norma prescribe para guiar las acciones de la organización y la capacitación de los empleados, en un enfoque bastante afín con la cultura burocrática de la administración pública. La norma ISO 9000 fue modificada (ISO 9000 2000) con un diseño más simple y flexible que el anterior, y ha seguido siendo actualizada, lo que a nuestro criterio favorece su aplicación en los servicios en general, y en los servicios públicos en particular.
Normas ISO 9000
Las normas de la serie ISO 9000 fueron establecidas por la organización internacional de normalización (ISO) para dar respuesta a una necesidad de las organizaciones, la de precisar los requisitos que debería tener un sistema de gestión de la calidad.
La primera edición de estas normas se publicó en 1987. Posteriormente ha sido modificada en 1994, 2000 y 2008, versión que está en vigor actualmente.
Las normas ISO nacieron aglutinando los principios que existían en multitud de normas de sistemas de calidad en distintos países, por lo que desde su primera edición, se pretendió que fueran normas de aplicación a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño o sector de actividad.
La familia de normas ISO 9000 que está actualmente en vigor, se compone de 3 normas:
ISO 9000:2005 “Sistemas de gestión de la calidad. Principios y vocabulario”
ISO 9001:2008 “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos”
ISO 9004:2009 “Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad”
De las 3 normas, la que contiene los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad es la ISO 9001:2008, es la norma que se utiliza para la implantación de sistemas de gestión de la calidad y que se puede utilizar para conseguir un certificado.
Actualmente, la norma ISO 9001 está en proceso de revisión, estando prevista su publicación para finales de 2015. 
 ¿Para qué?
En las empresas que han implantado un Sistema de Gestión para la Calidad, las ventajas encontradas respecto al modo de operar anterior son muchas, entre otras:
La organización se asegura que funciona bien y de esta forma puede cumplir los objetivos propios de la institución. Para eso es necesario que los objetivos de calidad del sistema, estén alineados con los objetivos del negocio.
Se cuenta con un sistema que permite gestionar, con calidad, el desarrollo de sus actividades. El Sistema permite analizar el desempeño de forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente, se reflejarán en un cambio sustancial de los indicadores de desempeño de la organización.
La forma de organizarse para hacer el trabajo es mejor y más simple. La organización por procesos, operados con equipos de trabajo internacionales es una herramienta que permite producir resultados superiores debido a la sinergia generada por la integración de las diversas habilidades y experiencias de sus miembros.
El Sistema y sus procesos son la mejor estrategia para rebasar la estructura departamental de la empresa estableciendo una verdadera cadena de valor con los proveedores y clientes.
En el caso de optar por implantar un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001:2008 y certificarlo se tienen otras ventajas adicionales:
Disponer de un estándar mundial que describe los requisitos a cumplir el cual sirve de referente
Contar con un reconocimiento en el mercado derivado de tener un certificado que es similar para todo el mundo y que prueba que una entidad independiente ha verificado la eficacia del sistema de gestión
Facilitar el acceso a distintos mercados
Mejorar las relaciones con proveedores y clientes

Otros materiales