adenoviridae

adenoviridae


Disciplina<strong>microprocessadores</strong>6 materiais8 seguidores
Pré-visualização2 páginas
Microfotografía electrónica de un virión de adenovirus con fibras, tomado de Valentine RC, Pereira HG: J Mol Biol, 13:13-20,1965.
Adenoviridae
1
Introducción
Los adenovirus (ADV) se aislaron por primera vez en 1953 cuando se intentaba establecer líneas tisulares de amígdalas y tejido adenoidal.
Se aislaron 100 serotipos los cuales están asociados a síndromes respiratorios, oculares e intestinales. Pero para mas de la mitad se desconoce su importancia en la patogenia humana.
2
2
Epidemiologia
Las infecciones por ADV ocurren en todo el mundo, en humanos y en distintas especies animales. 
Tienen una gran variabilidad genética e infectan a través de la mucosa ocular, faríngea o intestinal. La transmisión feco-oral es la responsable de la mayoría de las infecciones en niños.
El hacinamiento es un factor que contribuye a la infección.
3
La expansión inicial ocurre a través de la vía respiratoria, pero los pacientes crónicos convierten las haces en una fuente común de infección.
Las infecciones oculares pueden adquirirse en albercas o lagos pequeños.
La mayoría de los pacientes se recuperan de las infecciones respiratorias agudas. Aunque en los casos graves se observan secuelas como bronquiectasias.
Se pueden producir casos de IRA por ADV a lo largo de todo el año, pero los meses de mayor incidencia son los de Agosto y Septiembre.
4
La familia Adenoviridea se clasifica en cuatro géneros:
Mastadenovirus: (adenovirus humano tipo C) que incluyen adenovirus humanos, simianos, bovinos, equinos, porcinos, ovines, caninos, murinos y felinos.
Aviadenovirus: Comprende las especies aviares y de anfibios.
Atadenovirus: Cuya especie es el adenovirus D ovino.
Siadenovirus: Cuya especie es el adenovirus B de pavo.
Aunque actualmente se los distribuye en seis subgéneros ( del A al F) en base a sus características fisicoquímicas.
5
Estructura y composición química.
Son icosadeltaedros regulares no envueltos.
Miden de 65-80 nm de diámetro
La cápside formada por 252 capsómeros se divide en 240 hexones que forman las caras triangulares equiláteras y 12 pentones ubicados en los vértices, de los cuales se proyecta una fibra.
La fibra es responsable de la unión a la célula diana.
6
El core esta formado por un ADN bicatenario lineal de 30,000 -45,000 pares de beses y un peso molecular de aproximadamente de 36 kDa. El DNA tiene la particularidad de poseer un péptido terminal. En el core tambien hay cuatro proteínas virales asociadas al genoma.
La partícula viral es estable a un pH bajo por lo que resiste al acido gástrico y se puede titular en el tracto intestinal.
Los hexones tienen determinantes antigénicos propios de la familia y otros específicos.
7
8
Ciclo biológico celular
Los sucesos de ciclo biológico replicativo conducen a una infección lítica. Se divide en una etapa temprana y tardía.
El ciclo dura de 32-36 horas y empieza con la adsorción del virus mediante las fibras a los receptores Coxsackie Adenovirus receptor (CAR) en la membrana de las células humanas. El virus unido al receptor migra por la membrana plasmática en forma de vesículas endocíticas.
9
La cápside viral se modifica por disminución del pH debido a la fusión con lisosomas, entonces se da la ruptura de la vesícula endocítica y liberación de los componentes víricos al citoplasma.
Se produce el desnudamiento y el genoma viral asociado a una proteína del core es importado hacia el núcleo. 
Comienza lo que se llama la transcripción temprana que es la síntesis de ARN virales a partir de moldes de ADN viral antes de la replicación de este ultimo.
Gabeen.com
10
Los ARNm que se producen salen al citoplasma y la maquinaria de traducción celular sintetiza las proteínas virales. Algunas proteínas son importadas hacia el núcleo donde regulan la trascripción de genes virales y celulares. La síntesis del DNA de la célula huésped se reduce mas del 90%.
Se le denominan proteínas tempranas por que regulan la síntesis del ADN viral y del huésped.
Gabeen.com
11
Los ADN virales producidos sirven para otros ciclos de replicación o para la transcripción de genes tardíos los cuales originan ARNm tardíos que son traducidos en proteínas que se transportan al núcleo con función de ensamblaje y maduración viral. 
Primero se producen viriones inmaduros y posteriormente maduros donde ya encuentran ensamblados.
La progenie viral es liberada por la destrucción de la célula huésped.
Gabeen.com
12
25/08/2017
Gabeen.com
13
Los ADN pueden tener tres tipos de interacciones con las células:
1. Infección lítica: Se produce un ciclo replicativo completo, ocurre en células epiteliales y la muerte celular producen 10 000 a 1 000 000 de viriones en donde se interrumpen procesos celulares normales. Se producen efectos citopáticos .
2. Infección laurente o crónica. Involucra a células linfoides. Se liberan un numero pequeño de viriones donde la muerte celular puede ser aventajada por a replicación celular
Gabeen.com
14
3. Transformación oncogénica: ocurre el los primeros pasos de la replicación viral. El DNA viral esta integrado en el DNA celular y replica con el. En este tipo de infecciones se sintetiza proteínas virales denominados antígenos T que pueden unirse a la p53 e inhibir su función.
Gabeen.com
15
Tipos de infección en el hombre
Los ADV pueden infectar y replicar en varios sitios del tracto respiratorio, del tracto gastrointestinal, en el ojo y en la vejiga urinaria. En ocasiones pueden causar enfermedad en el SNC. Las células epiteliales son el primer blanco de los virus.
Una vez producida la primoinfección se sigue liberando el virus por las secreciones respiratorias y por las heces.
Gabeen.com
16
Respuesta inmune
El titulo de anticuerpos comienza a la semana de la infección, los anticuerpos del complemento decaen al año de la infección, los anticuerpos neutralizantes pueden persistir hasta una década o mas.
Gabeen.com
17
Anatomía Patológica
Patología celular:
Se producen inclusiones intracelulares que pueden ser eosinofilas y rodeadas por un halo (células rosetas), o aufófilas-basofilas con el núcleo expandido.
Patología en órganos:
En el aparato respiratorio inferior se produce un efecto necronizante sobre el epitelio de la tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos, se reconoce un efecto citopático.
Gabeen.com
18
Se han descrito casos de apendicitis aguda por ADV.
En el compromiso hepático de niños y adultos inmunodeprimidos produce necrosis con alteraciones citopáticos.
Gabeen.com
19
Aspectos clínicos
Los síntomas característicos de las infecciones de las vías respiratorias altas son:
Faringitis
Amigdalitis exudativa
Conjuntivitis
Congestión nasal
Tos
Fiebre
Mialgias
Cefalea.
Puede causar bronquiolitis pero las bronconeumonías son mas severas en los niños 
Gabeen.com
20
Se puede desarrollar un síndrome hemofagocitico, con la aparición de anemia y leucopenia.
Los ADV parecen persistir como infecciones latentes en la vía aérea de pacientes con EPOC.
La enfermedad ocular puede presentarse en forma leve, limitada a la conjuntiva o bien puede desarrollarse hasta una queratoconjuntivitis epidémica altamente infecciosa.
Se asocian a un 3-15% de las gastroenteritis virales infantiles y son los mas importantes agentes causales de la diarrea infantil después de los rotavirus.
Gabeen.com
21
Son poco comunes las cistitis hemorrágicas con gran hematuria y disuria.
Los ADV pueden ser agentes etiológicos de la miocarditis y cardiomiopatía dilatada.
Gabeen.com
22
Gabeen.com
23
Diagnostico
Es necesario realizar una diagnostico de laboratorio. Las muestras se deben tomar en los primeros días de la infección para asegurar una buena cantidad de partículas virales.
El tipo de muestra incluye aspirados nasofaríngeos, hisopados, faríngeos, nasales, conjuntivales o anales dependiendo del Sx clínico. También se puede obtener en muestras de orina.
Gabeen.com
24
Se emplean aislamientos celulares sensibles para