Logo Studenta

GUARANI actualizado

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

GUARANÍ - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
KA’AVO POHÃ REHEGUA DE PARAGUAY
PLANTAS MEDICINALES DEL PARAGUAY
INVESTIGADORES: Anabelle Gonçalves, Andreia Dimas, Eduardo Ledur, Elivania Vital, Gabriel Rueda, João Gabriel Hagemann, Joselia Barros, Ludimila Sarah de Paula, Marcos Antônio Hagemann y Walberson Gonçalves.
SEGUNDO SEMESTRE
SECCIÓN: “    D     “
DIRECTOR DE CARRERA: DR. FRANCISCO RUÍZ DÍAZ
ORIENTADOR: LIC. ESNEIDER CENTURIÓN
           SEDE II -  CIUDAD DEL ESTE
     2022
OBJETIVO GENERAL
Descrever algunas hierbas utilizadas en cultura paraguaya en lo dia a dia de los paraguayos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Exponer las hierbas más utilizadas y sus propiedades terapéuticas;
· Identificar las contraindicaciones y efectos colaterales que pueden causar;
· Los custo beneficios del uso de hierbas medicinales;
ÑE’Ê YPY - INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos las plantas aromáticas y medicinales se cultivaban y se siguen cultivando por sus varias bondades y aplicaciones tanto en la medicina folklórica, como parte del tradicional tereré, mate. 
Según BASUALDO¹ la población paraguaya tiene la gran   costumbre de utilizar hierbas medicinales, teniendo en cuenta la mezcla cultural de antepasados españoles e indígenas.
	REY² expone que alrededor del 80% de la población mundial recurre a la medicina tradicional herbolaria para la APS. Además, la incorporación de esta medicina reduciría costos, ya que experiencias en muchos países del mundo demuestran que con el uso eficiente de las plantas medicinales, se logró reducir hasta el 20% de los gastos en Salud Pública. Las afecciones digestivas se encuentran entre las que pueden tratarse con plantas, y suponen aproximadamente el 20% de las consultas de atención primaria.
Por estos motivos vamos a exponer algunas hierbas y sus propiedades curativas utilizadas en la población paraguaya.
GUEROJERA - DESARROLLO
PLANTAS MEDICINALES REGIONALES DEL PARAGUAY
Sin duda, curar con las hierbas medicinales es un arte milenaria que es llamada de Fitoterapia. Cada vez, se habla más de ella como una alternativa no medicamentosa que posee sus propios criterios y sus métodos.  
Tenemos beneficios con la Fitoterapia, el Manual de uso de hierbas medicinales del Paraguay³ pone algunos:
· Son más accesibles en nuestra propia casa, en la vecindad o ate mismo en el mercader amista;
· Sus efectos no tienen tantas consecuencias como los remedios de los hospitales.
· No producen dolor en el estómago, ni de cabeza;
· Son gratuitos o los podemos comprar en el mercado a muy bajo costo;
· Se pueden tomar con las bebidas acostumbradas como el mate y el tereré;
· Muchas especies de   plantas   producen   y   acumulan   en   su   organismo algunas   sustancias químicas, conocidas como “principios activos”, que son beneficios para curar enfermedades del hombre y de otros seres vivos. 
POHÃNGUÉRA - ALGUNAS PLANTAS
Hierba buena (Mentha spicata)
Hogue ningo hi’akuãvurei, hãimimi ijerére ha hagueroky pe ikupévo. Opu’ãreíko ñane yv†pe, nombyaíri chupe kuarahy ha opu’ã porãvéntema umi yvy ñai’¤me. Pohã oguerekóva: Péva ningo ojoko japa, omboguejy tyevu, omopot^ pire mymbachu’ígui, omonguera mba’asy ha omo^ porã ñande rete. Omo^ porã ñande py’a, ojoko py’a ruru, omba’apo avei ty rapére ha ñanemoangapyhy oguereko rupi mentol, upéicha avei oipe’a akãnga’u ha mba’asy opáichagua. Te’aku ningo ojepuru ha iporãitemi oje’uka mitã hyeras†vape. (4)
Planta herbácea y aromática, la parte utilizada de esta planta es la hoja, seca o al natural. Usos medicinales: Actúa como descongestionante, digestivo y refrescante. Está indicada para ayudar y facilitar las digestiones. Elimina los gases y flatulencias, alivia la acidez estomacal, disminuye los dolores y combate los mareos y náuseas. Su fuerte aroma despeja las vías respiratorias, por lo que resulta adecuado para los resfriados y problemas pulmonares. (4)
Contraindicaciones: Embarazadas,mujeres lactantes ni en niños pequeños. Mba’épepa ndoúi: Ndojepuruva’erâi hyeguasúvape guarâ, imembykambúvape,térâ mitâmichîme. (3)
Azafrán (Crocus Sativus)
Se trata de una flor de color lila en la que destaca el rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres, muy apreciadas por sus propiedades tanto culinarias, medicinales y cosméticas.
· Responsable de otorgarle a los platos ese característico color amarillo y que ha hecho del azafrán un condimento imprescindible en la cocina asiática y europea.
· Del azafrán se prepara: tintura, jarabe, infusión, píldoras. 
· Se usa té de los estigmas como estomáquico y sedante. 
· Es estimulante, carminativo, emenagogo y abortivo.
· Muy bueno para la tos convulsa y los ataques de asma. Es un excelente remedio refrescante. De la hermosa planta del azafrán se utilizan los estigmas, o sea, las partes de las flores de un color rojo fuerte.
· Es muy útil para los enfermos de piedras en los riñones, vejiga e hígado.
· Es muy recomendado para combatir los fuegos en los labios (herpes).
· El azafrán tiene propiedades narcóticas como el opio, por lo tanto, no se recomienda su uso en grandes cantidades.
· Hoy en día siguen siendo muchas las aplicaciones que se le dan al azafrán en perfumería, ya que gracias a su peculiar aroma es un componente importante en todas las fragancias especiadas, como también en salud y cosmética. (6, 7, 9)
Forma de preparar:
Para calmar accesos de asma, tos convulsa e histeria; para los enfermos de piedras en los riñones, vejiga e hígado: Se prepara un té con 10 gramos de flores de azafrán, hervidas en 2 litros de agua por 2 minutos y dejar reposar por 15 minutos.
Para las hemorroides en estado de inflamación: Aplicar sobre éstas un preparado de azafrán en proporción de 3 gramos de flores hervidas durante 3 minutos en 1 litro de agua. (6, 7)
Boldo (Peumus boldus molina)
Parte utilizada: Hojas. 
Propiedades:Protector hepático, digestivo, colerético, antiinflamatorio y diurético.
Indicaciones: Cálculos biliares (piedras en la vesícula) y anormalidades de las vías biliares.También se emplea en casos de estreñimiento,cistitis y enfermedades genitales. Limpia las manchas de la piel, especialmente de la cara,que son causadas por enfermedades hepáticas.
Contraindicaciones:Obstrucción de las vías biliares, embarazo y lactancia
Forma de empleo: Exteriormente, el boldo en decocción, se usa para baños, pediluvios; para combatir el reumatismo,la hidropesía, afecciones cutáneas, sífilis, blenorragia y otras enfermedades semejantes. El jugo de las hojas o tallos tiernos, introducidos en los oídos calma los dolores.De las hojas se prepara un importante y curativo jarabe, de la siguiente manera: se machacan 100 gramos de hojas, sobre esta trituración se vierte un litro de agua hirviendo, inmediatamente se tapa bien y se deja que se repose por espacio de seis horas. Se cuela y se endulza con miel de abejas y se coloca en baño María,se cubre enteramente y se deja hasta que tome punto, o sea, hasta que esté listo el jarabe.La dosis indicada es una cucharadita por taza de agua, varias veces al día. (3)
Cedrón Capii (Cymbopogon citratus) 
Ko pohã ñana ningo umi hogue puku ha ikapi’íva rehegua, ary pukukue javeve hoky ha okakuaa, hy’akuãvureíre opa henda rupi ojekuaa. Opu’ã porã ñane retãme, ko’árupiguavoi ningo ko kapi’i. Oñeguenohæ ningo chugui ñandyry ojoguáva limõme hy’akuã ha upéva ojepuru ñati’¤ ñemondyirã.
Pohã oguerekóva: Péva ningo omoi porã ñande retepy, omoi porã py’a ha omboguejy tyevu. Péva ningo reikyt†rõ nerãire ojoko tãikua. Hykue ningo omboguejy avei akãnundu. (4)
Es una planta herbácea, de la familia de las gramíneas, perenne y aromática, es muy conocida y distinguida por su suave y agradable aroma; crece bien en las regiones tropicales de donde es originaria. Cultivada por su aceite esencial denominado Citronela de olor a limón, es muy utilizada como repelente de mosquitos. Usos medicinales: Es carminativo, digestivo y para el tratamiento de flatulencias. Restregando sus hojas por los dientes se previene la caries dental. En infusiónse utiliza como tónico aromático y febrífugo. (4)
Manzanilla (Anthemis arvensis)
Péva ningo hy’akuãvurei ha ojegueruva’ekue Európagui, ndaijyvatéi, ha’e ningo umi margaritakuéra rehegua. Ipoty ningo pe arapoty opakuévo, ijapyte sa’yju ha morot^ pe ijerére. Opu’ã porãiterei ñane retãme, py’¥inte jahecháne ipotypárõ pe tape’yke térã kokue rehe.
Pohã oguerekóva: Ja’u térã jajepich†ramo pype pya’e omboguejy ruru opáichagua. Pya’e ombopere jai ha omoingo porã tyepy. Péva ningo ñanembojuruhehína. Upéichante avei omboguejy akãnundu ha ojuka sevo’ikuéra.
Ñemboheta: Ha’¥ingue rupi, ñambyty ipoty mbarete vove, ñamokã kuarah†pe ha upéi ñamboyvyguy jasypoapy térã jasyporundy rupi.(4)
Es una planta herbácea, aromática anual nativa de Europa, de unos 50 cm de altura, de la familia de las margaritas. Florece hacia finales de primavera, amarillas, hermafroditas en el disco. Crece fácilmente en nuestro clima, es común ver en el borde de los caminos y terrenos cultivados. Usos medicinales: Ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente. Favorece la cicatrización y normaliza los problemas digestivos. Es un diurético suave. Además es utilizada como febrífugo y vermífugo.(4)
Formas de utilizar:
· Su principal empleo es contra los dolores del vientre: se bebe una taza de té y al mismo tiempo se aplica un fomento caliente de manzanilla sobre el vientre.
· La infusión de manzanilla se emplea con eficacia para lavar heridas y llagas de mucha duración.
· Una taza de té de manzanilla tomada caliente enseguida después de comer algo facilita la digestión, quita los calambres y disminuye la acidez.
· En los resfríos y dolores reumáticos el té caliente de manzanilla provoca sudor y calma los dolores.
· El uso de manzanilla en infusión con vino blanco caliente produce los mismos efectos. Las personas que al levantarse tienen mal olor en la boca se enjuagan con té de manzanilla.
· El aceite de manzanilla da buenos resultados en el uso externo, es decir, en fricciones para curar los dolores del reumatismo articular; en éste último, se friccionan con suavidad las coyunturas inflamadas.(6, 7)
Se debe cuidar de no dejar mucho tiempo la manzanilla en agua caliente y de tapar bien la taza, si no el aceite esencial de la manzanilla se evapora y el té queda sin el efecto esperado.
Precauciones: La planta fresca puede ocasionar dermatitis y picazón en la piel. Ñañangareko hagua: Pe ñana pyahu ikatu ombyai ñande pire, ñanemohemói téra ñandejopi. (3)
Aloe Vera (Barbadensis Miller)
La planta Aloe vera o Aloe Barbadensis Miller es la variedad más utilizada en todo el mundo para la medicina curativa, de hojas alargadas, carnosas y ricas en agua, alcanza una altura de 50 a 70 cm; con tallos de 30 a 40 cm de longitud, poseen el borde espinoso dentado; las flores son tubulares, colgantes, amarillas. Esta planta es xerófila, o sea, se adapta a vivir en áreas de poca disponibilidad de agua y se caracteriza por poseer tejidos para el almacenamiento de agua. (8).
Propiedades: Tónico digestivo, colagogo y laxante. 
Indicaciones: Estreñimiento ocasional y trastornos hepáticos.Tópicamente sobre las inflamaciones, quemaduras, eczemas, erisipela.La pulpa de las hojas es muy eficaz para combatir infecciones de losojos(conjuntivitis yojosirritados) y curar heridas. Mba’épe guarâpa iporâ: Ñeî atâ ha py’a nomba’apo porâivape guarâHoguekue ojepuru okáguio oñepohano hagua ruru, kaigue, temói vai , piremba’asy héravaerisipela. Hogue ro’okue ou porâ tesa mba’asykuérape ha oñepohano hagua ai, kuru ha ñekytîngue.
Contraindicaciones: En uso interno no debe utilizarse en embarazo, lactancia y niños menores de diez años, dolor abdominal desconocido, obstrucciones biliares, colitis y hemorroides. 
Mba’épepa ndoúi: Naiporâi ho’u hyeguasúva,imemby kambúva, mitâpoaryoguereko mboyve,hyerasýva ojekuaa’ÿre mba’éguipa,py’a hasy ñande py’a rykuero opa’âgui,hyéva (hepoti ykúva), hevi jati’i térâ ijaíva.
Precauciones: El zumo fresco puede producir irritación en la piel. En dosis alta es muy tóxico. 
Ñañangareko haguâ: Pe hykuesêngue pyahu ikatu ojopi ñande pire. Oñemoîhetaiterei ramoñanembyai tuichakuaa.(3)
CONCLUSIÓN
 La población del mundo recurre principalmente a las hierbas medicinales, para atenuar circunstancias propias de la atención básica en la salud. Esta actitud, es particularmente vista en países en modo de desarrollo, con mayor intensidad en aquellos en que las prácticas de la medicina tradicional conservan un fuerte vínculo con las prácticas de las etnias originarias. El Paraguay no es diferente a eso y el uso de plantas medicinales para evitar o tratar diversas enfermedades, tanto en la población rural como en la urbana. 
Podemos concluir entonces que Hierbas medicinales son esenciales en la rutina del pueblo paraguayo porque :
· Son muy accesibles y fáciles de cultivar;
· Tienen un custo benefício alto já que pude ser adquiridas por precio bajo o mismo cultivadas en sus propias casas;
· Existen innúmeras opciones de hierbas medicinales en el territorio paraguayo;
· La mayoría de las hierbas poseen más de una propiedad curativa;
· No poseen o tiene mínimos efectos colaterales o contraindicaciones;
· Por fin hace parte de la rica cultura paraguaya.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. BASUALDO I et al . 2003. Revista de la Sociedad Científica Vol. 14: 5-22.
2. REY,Soria Nélida, 2021. Plantas usadas en afecciones digestivas en Paraguay. Rev. Soc. cient. Parag.26(2):163-176.
3. Cáceres, María Stella , Machaín-Singer, Marta “Manual de uso de hierbas medicinales del Paraguay. UNESCO Office Montevideo and Regional Bureau for Science in Latin America and the Caribbean , Fundación Celestina Pérez de Almada (Paraguay) 
4. Elaboración y Traducción: Lic. José Silva Pedrozo Colaboración Ing. E.H. Ana Rolón Portillo Ing. E.H. Fernando Melgarejo Lic. Ceveriano Silva Pohã ñana renda Plantas medicinales -cuadernillo N° 3 Asunción – Paraguay, 2012
5. iGuarani.com - Diccionario Traductor Guaraní Online - Acesso 14/10/2022 as 20:32.
6.   Catálogo de plantas medicinales usadas en el Paraguay - Dionisio M. Gonzáles Torres.
7. Ricon del Vago [internet]. Plantas medicinales del Paraguay. [acesso en 2022 Out 15]. Disponible en: https://html.rincondelvago.com/plantas-medicinales-del-paraguay.html.
8. Ferraro GM. Revisión de la aloe vera (Barbadensis Miller) en la dermatología actual. Rev. argent. dermatol. [Internet]. 2009 Dic [citado 2022 Oct 20] ; 90( 4 ). Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2009000400004&lng=es.
9. Finedininglovers.com [Plataforma]. Milán: Qué es y para qué se utiliza el azafrán, la especia más cara del mundo ; 2021-06; [acceso em 2022 Out 9]. Disponible em: https://www.finedininglovers.com/es/noticia/azafran-propiedades-y-usos#:~:text=El%20azafr%C3%A1n%20es%20una%20especia,vulgarmente%20como%20Rosa%20del%20Azafr%C3%A1n.
CRITERIOS PARA LA CORRECCIÓN
	Criterios
	Indicadores (SUGERENCIAS)
	Valoración
	Portada
	Identifica su trabajo en forma precisa y completa
	
2 P
	Objetivos
	Elabora los objetivos con ideas claras, concisas expresando lo que pretende alcanzar. 
	
	Introducción
	Presenta y describe el tema a desarrollar. 
	
	
	Explica el tema del trabajo y expresa la categoría del tratamiento (estudio de caso, resumen histórico, análisis de la situación, etc.).
	
	
	Presenta la problemática y los objetivos propuesto. 
	
	Desarrollo
	Incluye ideas fundamentales.
	
6 P
	
	Presenta de forma clara y lógica las principales ideas y conceptos de los autores discutidos.
	
	
	Presenta información ordenada y coherente.
	
	
	Presenta informaciones actualizadas.
	
	
	Presenta las informaciones de forma referenciadas y Control de posibles plagios. (citas bibliográficas)
	
	
	Incorpora ilustraciones (diseños, esquemas, redes, fotografías, gráficos, mapas, cuadros, etc.). 
	
	
	La redacción realiza en tiempo presente, en tercera persona impersonal, en forma clara, objetiva y con sintaxis correcta.Atiende las normas gramaticales:
· Ortografía (no más de tres errores.)
· Concordancia.
	
	Conclusión
	Presenta la interpretación y reflexión de los resultados en base a lo investigado y/o desarrollado.
	
2 P
	
	Incorpora juicios de valor atendiendo el tema desarrollado.
	
	
	Emite juicio personal sobre el tema analizado.
	
	
	El trabajo aporta nuevos aspectos o nuevos enfoques a la ciencia médica. 
	
	
	Contempla recomendaciones para la práctica, la educación o la investigación. 
	
	Total de Puntos
	
	10p
	Puntos Correctos

Otros materiales