Logo Studenta

7 ULTIMA EXPO MICRO LAB

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Presentado por:
Juan Felipe Bejarano Bedoya
Laura Marcela Osorio Cubillos
Yuliana Andrea Ruiz Marín 
‹#›
Práctica de laboratorio VII
Programa de Química
Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías
Universidad del Quindío
2019-I
PRUEBAS BIOQUÍMICAS Y HERRAMIENTAS BIOTECNOLÓGICAS DE DETECCIÓN
Objetivos
Introducción 
Prueba agar triple azúcar hierro (TSI)
Prueba sulfuro-indol-motilidad (SIM)
Prueba Voges Proskauer - rojo de metilo VP-MR
Prueba de citrato
Prueba agar hierro lisina (LIA)
Prueba de ureasa
Prueba catalasa
Herramientas biotecnológicas de detección 
Conclusiones 
Referencias Bibliográficas
‹#›
CONTENIDO
‹#›
OBJETIVOS
Conocer la composición de los medios de cultivo empleados en las pruebas bioquímicas.
Entender las reacciones que se presentan de acuerdo al metabolismo de los microorganismos.
Identificar especies pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae.
 
‹#›
Las pruebas bioquímicas consisten en distintos ‘test’ químicos aplicados a medios biológicos en los cuales es conocida su reacción nos permite identificar distintos microorganismos presentes.
 
Su sistema de funcionamiento generalmente consiste en determinar la actividad de una vía metabólica a partir de un sustrato que se incorpora en un medio de cultivo y que la bacteria al crecer incorpora o no. 
INTRODUCCIÓN
‹#›
‹#›
INTRODUCCIÓN
Las pruebas bioquímicas se emplean para identificar de forma clara y precisa, la presencia o ausencia de una enzima, de un grupo de enzimas, o de una vía metabólica completa en uno o más microorganismos 
Para que una célula viva, crezca y se reproduzca, debe ser capaz de incorporar y transformar los compuestos químicos que necesita para obtener energía. 
‹#›
‹#›
1- Prueba agar triple azúcar hierro (TSI)
Determina la capacidad de un organismo de atacar un carbohidrato incorporado en un medio de crecimiento básico, junto con la formación de ácidos.
Glucosa y lactosa → reducción → piruvato → ciclo de krebs
‹#›
2- Prueba sulfuro-indol-motilidad (SIM)
El medio SIM se utiliza para la diferenciación de microorganismos sobre la base de la producción de sulfuro de hidrógeno, la producción de indol y la motilidad en un entorno de laboratorio
Tiosulfato de sodio → ácido sulfhídrico → Hierro
‹#›
‹#›
3- Prueba Voges Proskauer - rojo de metilo VP-MR
Voges y Proskauer descubrieron una coloración rojiza que aparecía después de adicionar el hidróxido de potasio a los cultivos de ciertos microorganismos en medio con glucosa.
Acetil metil carbinol → diacetilo → peptona
‹#›
4- Prueba de citrato
Algunas bacterias tienen la capacidad de utilizar el citrato como fuente de carbono.Sustrato: citrato de sodio.
Vía: varias dependiendo del pH del medio.
Producto: acetato (formado en condiciones alcalinas), dióxido de carbono, lactato. Acetoína y dióxido de carbono (formado en condiciones ácidas).
Indicador: azul de bromotimol.
‹#›
Prueba negativa
Prueba positiva
‹#›
‹#›
5- Prueba agar hierro lisina (LIA)
En este medio se puede detectar la producción de lisina descarboxilasa.
Sustrato: aminoácido lisina.
Enzimas: lisina descarboxilasa.
Producto: amoníaco.
Indicador: púrpura de bromocresol.
Prueba negativa
Prueba positiva
‹#›
‹#›
6- Prueba de ureasa
La hidrólisis de la urea es catalizada en algunos organismos por la enzima ureasa, formando así amoníaco, dióxido de carbono y agua.
Sustrato: urea.
Enzima: ureasa.
Producto: amoníaco.
Indicador: Rojo de fenol.
Prueba positiva
Prueba negativa
‹#›
‹#›
7- Prueba catalasa
Es un método rápido y fácil para la diferenciación de Streptococcus y Staphylococcus.
La prueba de la catalasa hace que sea fácil distinguir entre Streptococcus y Staphylococcus, Staphylococcusporque es catalasa positivo y Streptococcus son catalasa negativo.
Streptococcus y Staphylococcus bacterias son las dos causas más comunes de la enfermedad en el hombre y los animales. Ambos tipos de bacterias son cocos gram positivos (forma redonda). A pesar de que a menudo tienen diferente morfología cuando se examina con un microscopio, a veces es difícil determinar si usted tiene un Streptococcus e Staphylococcus después de la tinción de Gram.
‹#›
‹#›
HERRAMIENTAS BIOTECNOLÓGICAS PARA LA DETECCIÓN
La biotecnología es una ciencia multidisciplinar que unifica los esfuerzos de la química, la biología, la informática o, incluso, la física para realizar una serie de procesos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), consiste en "la aplicación de principios científicos y de ingeniería para el proceso de materiales a través de agentes biológicos a fin de obtener bienes y servicios. 
‹#›
TIPOS DE BIOTECNOLOGÍA
14
Dificultad de acotar al 100% estas áreas. 
comodidad.
Ayudan a las personas a recordar tanto la aplicación como su ámbito. 
Es mucho más sencillo recordar que la biotecnología roja está asociada con la salud que pensar en los procesos y su importancia en dicha área
Las tres áreas principales de la biotecnología son la roja, la azul y la verde
•	Biotecnología roja: como decíamos, la biotecnología asociada a la materia de salud, tanto humana como animal. Aquí podemos encontrar investigaciones biomédicas de primera magnitud, así como la producción de medicamentos, prevención de enfermedades y tratamientos enmarcados en el ámbito biotecnológico.
•	Biotecnología azul: esta es, probablemente, la segunda área más prestigiosa de la biotecnología. El mundo submarino es todavía un gran desconocido. Del mar, sin embargo, están surgiendo conocimientos que nos abren puertas a nuevos fármacos, aplicaciones y materiales. Toda la biotecnología marina está englobada dentro de este color.
•	Biotecnología verde: al igual que ocurre con el color azul y el mar, la biotecnología verde está relacionada con las plantas y sus productos, crecimiento o mantenimiento. De las plantas tenemos mucho que aprender. Y también las usamos para producir sustancias químicas, fármacos y materiales.
Estas tres son las grandes ramas de color de la biotecnología. Pero no son ni mucho menos las únicas. A partir de aquí la cosa se pone interesante:
 
•	Biotecnología gris: se conoce así a la biotecnología encargada de estudiar y optimizar los procesos de reciclaje y todo lo que les rodea.
•	Biotecnología blanca: es como se conoce la biotecnología dedicada a la producción de energía y producción en cantidades industriales.
•	Biotecnología dorada: es la rama dedicada casi en exclusiva a la bioinformática, una herramienta imprescindible en biotecnología.
•	Biotecnología marrón: una rama dedicada a la obtención de componentes y el aprovechamiento de recursos procedentes del desierto.
•	Biotecnología naranja: esta área se dedica a la formación y difusión de la biotecnología y sus aplicaciones.
•	Biotecnología púrpura: es la rama que trata de esclarecer los aspectos legales de la biotecnología y su aplicación.
•	Biotecnología amarilla: centrada en la producción y control nutricional, es otra de las ramas con mayor proyección de los últimos tiempos.
‹#›
Las pruebas bioquímicas tienen un uso muy importante en ramas como la química, biología y medicina sirviendo como apoyo a la hora de diagnosticar infecciones por bacterias.
Cada especie de bacteria tiene un conjunto bien definido de actividades metabólicas diferentes de todas las demás especies. Estas “huellas” bioquímicas son propiedades controladas por las enzimas bacterianas.
las diferencias estructurales con respecto a la forma, el tamaño y la disposición de las bacterias ayudan muy poco en el proceso de identificación. Por esta razón, la identificación de las bacterias se basa principalmente en las diferencias de sus actividades bioquímicas.
La biotecnología nos ayuda a producir bienes y servicios usando los seres vivos o parte de su maquinaria biológica.
‹#›
CONCLUSIONES
‹#›
El, O., & El, G. (2009). Pruebas Bioquímicas Para La Identificación De Enterobacterias, 2. Retrieved from https://microdonto.files.wordpress.com/2009/04/pruebas-bioquimicas.pdf 
Pruebas bioquímicas.Consultado en línea. Recuperado de: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/U3b_PruebasBioquimicas_17458.PDF 
Britania. MR-VP. Consultado en línea. Recuperado de: http://www.britanialab.com/back/public/upload/productos/upl_5a284327af905.pdf 
Britania. SIM medio. Consultado en línea. Recuperado de. https://studyres.es/doc/1796136/sim-medio---laboratorios-britania 
Estupiñan, M. (2017). Ciencia canaria. "Biotecnología". Obtenido de https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/806-los-colores-de-la-biotecnología
‹#›
REFERENCIAS
‹#›

Otros materiales