Logo Studenta

taller Politica

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Punto #1, propuestas metafóricas.
Candidatos: Germán Vargas Ll. (“Mejor Vargas Lleras”), Iván Duque (“Centro Democrático”), Alejandro Ordoñez (“La Patria de Pie”)
Tema 1: Seguridad
Vargas Lleras:
Metáfora: “Los policías serán superhéroes que nos defenderán del tsunami de la inseguridad ciudadana, que ha venido causando daños inmensos.”
Iván Duque:
Metáfora: “También las fuerzas militares y policiacas serán futuristas. Además, habrán mecanismos de queja ciudadana que irán a la velocidad de la luz para atender nuestras denuncias, y a los criminales mano dura.”
Ordóñez:
Metáfora: “Propuesta que se sumerge en el inmenso océano de la moralidad y los valores familiares, buscando la protección del núcleo de nuestra vida. No podemos olvidar que Ordóñez también se sube al tren de las nuevas tecnologías de última generación que van estar al servicio del orden.”
Tema 2 : Educación
Vargas Lleras:
Metáfora: “Lleras buscará en su misión ampliar los brazos de la educación de alta calidad desde los más pequeños hasta los más grandes, también quiere agregarle un hermanito menor al MinEducación, la Superintendencia de Educación, esperemos que se lleven bien.”
Iván Duque:
Metáfora: “Para la educación, Duque se para firmemente en el escalón “Ser Pilo Paga”. Pero sabiendo que dicho escalón no es lo suficientemente ancho y fuerte como para que todos (en especial los de la educación pública) se paren sobre él, es necesario reestrucutrarlo, y para ello se necesita invertirle más, pero invertir en educación no en cosas innecesarias como lo han venido haciendo.”
Ordóñez:
Metáfora: “En tanto Ordóñez se le ve convencido, un gladiador dispuesto a defender el derecho a la educación. También continuará dándole tiempo de vuelo al programa Pilo. Habla además de no desperdiciar los recursos en “mermelada” y concesiones al criminal, está dispuesto a ponerle fin al mal uso de estos. Esperemos sea cierto que se vele porque cojan los recursos para lo que debe ser porque si no va volver a pasar otra vez como lo han venido haciendo, se los roban, y al avión de la educación con destino al país de la alta calidad tendría su autonomía de vuelo contada, y de ser así, ¡Mayday! Precipitación a tierra.”
Tema 3: Corrupción
Vargas Lleras:
Metáfora: “Éste le entró de lleno a la corrupción, enfrentarla de frente, además es claro y le puso fecha de vencimiento de mínimo dos años para evacuar en su totalidad todos los procesos represados.”
Iván Duque:
Metáfora: “Duque propone no dar beneficios a los corruptos, en el papel suena hasta lindo ¿verdad? Esperanzador, esperemos a ver en la práctica cómo termina porque está demostrado que en Colombia cuando se roba, lo que devuelven es apenas una migaja de todo el pastel ya consumido. Duque plantea un sistema express para frenar en menor tiempo la corrupción. Pero hay que analizar bien eso porque a veces las cosas a la carrera no salen como deberían.”
Ordóñez:
Metáfora: “Ordóñez si no se queda con nada, desahogado totalmente. Alejandro recae en lo mismo: “no darle papaya al corrupto”. Penas más severas, extinción de bienes. Además extradición incluida para quienes hagan jugadas sucias en el exterior.”
Tema 4: Proceso de Paz
Vargas Lleras:
Metáfora: “Al parecer Lleras no opina sobre dicho tema, pero ello no quiere decir que no trabaje en él así se hasta por un mínimo roce.”
Iván Duque:
Metáfora: “Los acuerdos están parcialmente buenos, pero la idea es hacerle unos cuántos ajustes al engranaje, quitarle algunas partes a la máquina de la paz como la JEP por ejemplo. Esto, para que funcione con las demás partes en perfectas condiciones.”
Ordóñez:
Metáfora: “Ordóñez si no quiere jueguitos con los acuerdos pactados por las FARC-EP y el Gobierno Santos. Para los cabecillas de los distintos frentes combatientes cero chances para salvarse de la justicia, mejor dicho mano dura para ellos. Para los guerrilleros en filas se les respetará los derechos concedidos si hicieron caso al mensaje de desmovilización. Como que al barco de los acuerdos le llegó su hora en altamar. ¿Será que se hundirá en las gélidas aguas de un océano de rechazo?”
 
Punto #2, discurso de posesión.
Queridos Colombianos Dios les Bendiga:
Primero que todo, quiero agradecer a Dios por esta gran Bendición, sí, se ha llamado a lo largo de la historia con diferentes nombres ya sea oportunidad, privilegio, compromiso, etc. Pero para mi es Bendición, claro está que eso conlleva al reto de dirigir a esta nación única en el mundo. Pero es el reto más extraordinario no solo en mi vida política, sino también en lo personal.
En el día de hoy, el juramento que acabo de hacer va más allá del simple cumplimiento de la Constitución; hoy me entrego hacia ustedes en el acto del compromiso, la entrega del alma, el anhelo de hacer y cumplir bien. Hoy no es un día como cualquier otro del año, hoy es el día en que todos y cada uno de nosotros trazaremos un nuevo rumbo para nuestro amado país. No es momento de preguntarnos qué se hizo, se dejó o faltó por hacer, es momento de preguntarnos qué podemos hacer por cada uno, por los demás y por el país desde este día, no hasta el fin de mi mandato, sino hasta los últimos días de este mundo para ver a nuestra nación en la grandeza, puesto que el servir, más que un deber o una obligación es un privilegio, un reto que solo los valientes se atreven a tomar.
 ¡ES POR ESO QUE HOY EN ESTE DÍA HISTÓRICO REITERO SOLEMNEMENTE, ANTE ESTA HISTÓRICA PLAZA DE BOLÍVAR PERO SOBRETODO ANTE TODA COLOMBIA MI COMPROMISO DE HACER A NUESTRA AMADA COLOMBIA UNA NACIÓN GLORIOSA, UNA NACIÓN QUE SERÁ PUNTA Y NO COLA!
Mejorar y equiparar el sistema de salud para todos los colombianos
Todos y cada uno de nosotros somos conscientes de que el sector de la salud lleva años en crisis. Los usuarios sufren demoras para ser atendidos y se ven obligados a instaurar acciones de tutela para acceder a servicios, medicamentos o tratamientos. Así mismo, somos conscientes de que la red de hospitales están agobiados por el cúmulo de obligaciones pendientes ocasionadas por los retrasos en los pagos de los servicios prestados; además, el gasto descontrolado tiene a muchas EPS al borde de la insolvencia. Pero también somos conscientes de que eso se puede cambiar:
1. Implantando un modelo integral de atención que mejore la calidad de los servicios.
2. Asegurando el recurso humano necesario y suficiente en salud
3. Recuperar la salud pública y orientarla a la prevención.
Y muchas más que se mencionaron en mi campaña. Acabaremos las causas de tutelas evitables, reduciéndolas progresivamente en un 60% con un modelo de atención integral, centrado en la gente. Juntos lograremos bajar los altos precios en medicamentos, haremos que todos los colombianos tengamos acceso a las mismas atenciones de la salud sin importar la condición de cada quien. Trabajaremos unidos para convertir a la salud en lo que siempre ha sido, un derecho y no un negocio.
Un crecimiento económico del 5% anual, la creación de por lo menos 1`200.000 nuevos empleos formales, una ambiciosa reforma tributaria y estabilidad en las finanzas públicas.
Lograremos el crecimiento económico mediante la construcción de confianza con los empresarios e inversionistas y se implementarán reformas estructurales que mejoren la productividad y competitividad de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Generaremos condiciones propicias que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. Si queremos que la economía vuelva a tener un crecimiento sostenido del 5 % anual, se requiere generar confianza en el país y un ambiente amigable a la inversión.
Una educación de calidad, con mayor acceso y transparente.
Un país no es rico por sus grandes indicadores económicos, o por sus riquezas propiamente. Un país es rico en cuanto tenga una buena educación. Trabajaremos por una Colombia más educada, preparada para competir en la economía global y lista para alcanzar altos niveles de progreso con equidad social. Trabajaremos sin descanso durante mi gobierno para garantizar el derecho a unaeducación de calidad, que garantice el acceso con inclusión, la permanencia y el éxito en todos los niveles de la educación y formación. Tendremos una educación competitiva que nos permita crecer en un mundo global, que reduzca las brechas de inequidad entre el sector urbano y el rural, así como entre instituciones públicas y privadas. Generaremos condiciones para tener una educación superior pública de calidad y que llegue a todas regiones del país. Incrementaremos el financiamiento a las instituciones de educación superior públicas. Incluso, mediante una ley, les entregaremos tierras que serán parte de su patrimonio, para fomentar la formación y la investigación en el campo. Igualmente, fortaleceremos el financiamiento de la demanda en condiciones de equidad.
Una justicia oportuna y eficaz para los colombianos.
Una justicia rápida y confiable es un instrumento indispensable dentro de un Estado moderno a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos y de asegurar la resolución idónea, integral y definitiva de todos los conflictos, sin importar su cuantía o motivación. Un buen sistema aumenta los niveles de transparencia y de competitividad económica. Es por eso que esta vez a partir del inicio de mi gobierno superaremos las deficiencias que aquejan el aparato judicial y que lo tienen represado y lo hacen ineficiente. Se juzgará ejemplarmente la criminalidad organizada, así como los delitos que nos afectan cotidianamente, crearemos un plan intensivo para reducir al máximo un año el tiempo de los procesos judiciales.
Un plan que reduzca la impunidad y mejore la seguridad ciudadana. Un plan que nos permita fortalecer la Policía Nacional y establecer una lucha frontal contra los delitos que más nos afectan.
Es claro que uno de los desafíos más grandes de Colombia en los próximos años es superar la inseguridad ciudadana que exige firmeza y voluntad política. El delito que hoy afecta cotidianamente a los colombianos en cualquier ciudad o población del país no puede seguir siendo un negocio criminal que no tenga control ni sanción.
Una mejor Colombia para nuestras futuras generaciones.
Como se dijo al principio, esto es un reto de todos, de nosotros depende si se logran o no esas metas propuestas, tenemos que trabajar juntos, no pensando en un beneficio a corto plazo que se produzca durante mi mandato, debemos pensar en el beneficio a largo plazo. Tenemos que entender que aunque alcancemos a ser parte del desarrollo de estos objetivos nosotros ya vamos de salida, y son nuestras generaciones las que van a nacer bajo el impacto de dichas medidas. A lo que quiero invitarles es a que trabajemos por una nueva y mejor Colombia no pensando en nuestros intereses, sino en los de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, etc. Analicemos sobre qué Colombia queremos dejarle a esas próximas generaciones.
No será un trabajo fácil, no sabemos cuánto tiempo nos podrá llevar este proceso, pero de lo que sí podemos estar completamente seguros es que trabajando todos juntos, dejando las diferencias de lado, sacando el individualismo, ese egoísmo, dejando de vivir para uno y empezando a vivir para los demás podremos hacer de nuestra Colombia esa nación que tanto nos hemos imaginado por años y años.
Punto #3
Discurso de desacato
Colombianos.
¡Es una injusticia!...
Debo decir, que me siento totalmente inconforme, no solo con el modo en que se llevó a cabo la campaña política de mi contendor de manera tan desleal, sino también con las evidentes irregularidades que se presentaron en la jornada electoral; dando pie al triunfo no merecido de mi contrincante. De todo esto solo me quedan sentimientos de impotencia y tristeza, sentimientos que no opacan para nada mi voluntad de luchar, para demostrarles a ustedes quienes siempre me han apoyado y también a los que no lo han hecho, que soy el mejor candidato y demostrar también que en unas elecciones limpias yo hubiese sido el ganador.
En estos momentos solo me queda recurrir a ustedes, al poder de la mayoría, al poder que nos otorga el sufrimiento que hemos pasado durante tanto tiempo, por las malas gestiones de personas tan corruptas como lo es mi contendor. 
Es de conocimiento popular, las ideas tan retrogradas que tiene el supuesto presidente, ideas que solo pueden conducirnos al retroceso y a la desigualdad, ideas tan absurdas como la privatización de la educación y de la salud, que solo beneficia a las elites en las que el “nuevo presidente” siempre ha vivido.
Señores son muy claras las intenciones de este personaje, su idea es trabajar a favor de su misma camada de lobos rapaces y no a favor del pueblo, que ya tanta injusticia carga encima.
Evoco que mostremos nuestro descontento, quiero que recuerden todas las necesidades que no serán solucionadas, quiero que nuestra voluntad como pueblo sea escuchada, y esto solo es posible con su ayuda. Vamos a exigir que esta contienda electoral se realice de nuevo, y no con las políticas que manejamos aquí, sino que deberá ser supervisada por entidades internacionales que garanticen siempre la total transparencia.
Esta vez no vamos a quedarnos callados, no volverán a ser los mismos que siempre manejan mal las riendas del país, vamos a salir todos los que quieran nuevos rumbos, rumbos de crecimiento e igualdad social.
A todos ustedes de antemano les agradezco su confianza y todo el apoyo que me han brindado en esta mi campaña presidencial.
Buen día.
Punto #4
Exordios.
1) Bienvenidos jóvenes y profesores, hoy estoy muy feliz de encontrarme con personas que dedican su tiempo al conocimiento y tratan de hacer de este país siempre algo mejor, ahora trataremos un tema tan importante como es la importancia de la oratoria y los temas relacionados con el lenguaje.
2) Hola a todos, parece que este es el fin, pero solo es el fin de un principio, de cualquier forma, juntos hemos llegado a avanzar un gran trecho y ustedes ven como un fin el desarrollo de nuestra sociedad, desarrollo que solo se logra si dejamos a un lado la violencia y podemos crecer siempre en torno a la paz.
3) Muchachos, esta es la reunión más importante ya que por fin nos juntamos todos los miembros de esta selección y con gusto digo que gracias a nuestro esfuerzo logramos llegar a catar, confiamos a nuestro talento y nuestro valor.
4) Amigos, levanten la mano quienes están conformes con nuestra situación como caficultores; si todos, al igual que yo viven las injusticias hacia nuestro gremio, creo que nadie va a levantar la mano, ya que los problemas son demasiados y hoy quiero proponer políticas para que todo esto se solucione de la mejor manera.

Continuar navegando