Logo Studenta

metabolismo de los cuerpos cetonicos

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

METABOLISMO DE LOS CUERPOS CETÓNICOS
Andrea López
Objetivo: comprender y analizar el concepto del metabolismo cetonico , junto con sus características y componentes.
Resultados: obtener un conocimiento adecuado acerca de los cuerpos cetonicos, que influyen dentro de la vida cotidiana. 
Introducción:
Muchos vertebrados poseen en el hígado la capacidad enzimática para desviar parte del Acetil Coenzima A procedente de la oxidación de un ácido graso o del piruvato (en procesos de formación excesiva), hacia la formación de acetoacetato libre además de beta- hidroxibutirato.
Estos pueden ser transportados por la sangre a los tejidos periféricos donde pueden ser oxidados en el ciclo del ácido cítrico.
A estos compuestos se los denomina “cuerpos cetónicos”
Los Cuerpos Cetónicos son producidos por el hígado durante el ayuno, la inanición y la cetoacidosis diabética. 
¿Qué es la Cetogénesis? 
Es un proceso metabólico por el cual se producen los cuerpos cetónicos como resultado del catabolismo de los ácidos grasos. 
Los cuerpos cetónicos se producen principalmente en las mitocondrias de las células del hígado. Su síntesis ocurre en respuesta a bajos niveles de glucosa y después del agotamiento de las reservas celulares de glucógeno. La producción de cuerpos cetónicos comienza para disponer de la energía guardada como ácidos grasos. 
Tipos de cuerpos cetónicos
Los tres cuerpos cetónicos son:
Acetoacetato, el cual, si no es oxidado a una forma útil para obtener energía, es la fuente de los otros dos cuerpos cetónicos siguientes.
Acetona, el cual no es usado como fuente de energía, es exhalado o excretado como desecho.
Betahidroxibutirato, el cual no es, en sentido técnico, una cetona de acuerdo a la nomenclatura IUPAC.
¿Qué es la cetolisis?
 La cetolisis consiste en la utilización periférica de cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos generados en el hígado pasan a la sangre y de ahí a los tejidos periféricos según sus requerimientos energéticos. Para ello, el HB pasa a acetoacetato mediante la HBD y el acetoacetato debe activarse a acetoacetil-CoA mediante la enzima succinil-CoA transferasa (SCOT) y finalmente escindirse a acetil-CoA mediante la beta-cetotiolasa (BKT). El acetil-CoA da lugar a la producción de energía a través del ciclo de Krebs.
Los cuerpos cetónicos juegan un importante papel como vectores del transporte de energía desde el hígado en el que se forman, hasta los tejidos periféricos donde se utilizan (corazón, riñón, etc.), especialmente cuando existe una disminución de la concentración de glucosa. El cerebro puede utilizar los cuerpos cetónicos como fuente de energía alternativa a la glucosa.
Importancia de los cuerpos cetónicos
Son la forma de almacenamiento de energía en forma de Acetil-CoA (El Acetil-CoA normalmente no puede atravesar la membrana mitocondrial, ni tampoco puede circular como tal, por eso es transformado en Cuerpos Cetónicos). 
Los Cuerpos Cetónicos son utilizados por el organismo como fuente de energía cuando hay deficiencia de Carbohidratos en la dieta. 
El Acetoacetato y el Beta-Hidroxibutirato son llevados por la circulación a las células extrahepáticas, donde son oxidados para producir energía.
9
Reacciones de la cetogénesis 
La síntesis de los Cuerpos Cetónicos ocurre exclusivamente en las mitocondrias del hígado. 
Los Cuerpos Cetónicos son sintetizados a partir de Acetil-CoA o de Acetoacetil-CoA que se derivan de la Beta-Oxidación de los Ácidos Grasos. 
Regulación de la cetogénesis
Los ácidos grasos libres estimulan el proceso. 
 El estado de ayuno (inanición) al estimular la oxidación de los ácidos grasos estimula la síntesis de los cuerpos cetónicos. 
 Las ingestas bajas en carbohidratos estimulan la Beta-Oxidación, generando Acetil-CoA, el que es utilizado como substrato para la síntesis de los Cuerpos Cetónicos. 
Reacciones de la cetolisis
Después de su liberación del hígado a la circulación los cuerpos cetónicos son metabolizados por la mitocondrias de las células extrahepáticas.  El Beta-Hidroxibutirato es oxidado por el Acetoacetato y NADH+H+ (1ra. Reacción)
 El Acetoacetato reacciona con un intermediario del Ciclo de Krebs (el Succinil-CoA) para formar Acetoacetil-CoA y Succinato, siendo catalizada la reacción por la Succinil-CoA acetoacetato transferasa (tioforasa) (2da Reacción) .
 La Acetoacetil-CoA es desdoblado por CoA-SH, catalizada por la tiolasa para formar dos moles de Acetil-CoA (3ra Reacción) 
La Acetil-CoA en la mitocondria es metabolizada por las reacciones conocidas del Ciclo de Krebs. 
Aspecto clínico: cetoacidosis diabética 
El metabolismo de los cuerpos cetónicos es importante en el ayuno, la inanición y la diabetes mellitus. 
Hay una elevada proporción de la relación glucagón/insulina en las tres condiciones. 
 En la células adiposas, el glucagon promueve la lipolísis, lo que favorece la producción de precursores de cuerpos cetónicos (AcetilCoA). 
La producción de cantidades desordenadas de cuerpos cetónicos en la diabetes mellitus produce Cetoacidosis diabética , una acidosis metabólica. 
Manifestaciones clínicas: cetonuria (excreción de c.c. en orina); cetonemia (abundancia de c.c. en sangre); aliento cetónico (recuerda el olor de goma de mascar de frutas)
La Cetoacidosis como estado patológico aparece cuando la velocidad de formación de los cuerpos cetónicos por el hígado, rebasa la capacidad de los tejidos periféricos para utilizarlos, provocando su consiguiente acumulación en la sangre.
Para explicar bioquímicamente la cetoacidosis diabética, hay que tomar en consideración en primer lugar el hecho que el paciente no esta utilizando la glucosa, por lo que no habrá subsecuente formación de piruvato y a la vez de oxalacetato, vía carboxilación de piruvato, lo que provocará un desequilibrio entre las concentraciones de Acetil-CoA y el Oxalacetato. Este desequilibrio provocará que no se de la condensación entre el Acetil-CoA y el Oxalacetato para formar citrato, por lo que el Ciclo de Krebs se mirara drásticamente disminuido.
En la Cetoacidosis diabética las concentraciones de los cuerpos cetónicos en la orina van desde 5,000 mg/24 horas (VN menor o igual de 125) y en sangre 90 (VN menor 3).
Conclusiones:
Tanto el Beta-Hidroxibutirato, como el Acetoacetato se metabolizan (catabolizan) por la via de AcetoacetilCoA. 
La degradación de Cuerpos Cetónicos hasta formar Acetil-CoA sucede extrahepáticamente, ya que el hígado carece de la enzima tioforasa. 
De los Cuerpos Cetonicos formados, solo la Acetona no es utilizada por el organismo, esta se elimina a través de los pulmones, de ahí el aliento cetónico que presentan los diabéticos en estados de cetoacidosis diabética.

Continuar navegando