Logo Studenta

Mejoramiento genético

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

EGENÉTICA: Rama de la biología que estudia la herencia y variación. 
MEJORAMIETO GENÉTICO: ciencia aplicada que utiliza conocimientos de genética, estadística, economía, y fisiología de la reproducción, para incrementar la rentabilidad de la producción animal. 
Las dos herramientas del mejoramiento selección dentro de una raza, y de lo seleccionado para producción. Y se cruzan razas para vigor hibrido o heterosis-crecen más, mejoan todas las característica y son más fuertes. Las razas puras son más débiles. DIVERSIDAD GENÉTICA. Las cruzas son el principio de la industria cárnica. (raza angus- demanda mucho ambiente, es muy delicado+ raza brahman que resisten más a enfermedades=raza brangus-ejemplo de vigor hibrido que es cruza o-complementariedad de razas en esta se busca heterocidad). Un animal cruzado transforma mejor el alimento. 
RAZAS en vacas charoláis, hereford, en cerdos landrace que es una LINEA MATERNA porque es buena reproductora, raza pietrain es PATERNA da lechones grandes pero madres son malas- se complementan estas dos dando F1. La raza Legorhn en gallinas que es la que más huevo produce en el mundo. Merino para producción de lana
UTILIZAD DE MEJORAMIENTO GENÉTICO: 
· Desarrollar animales con cualidades que cubran necesidades humanas. 
· Para la conservación de los recursos genéticos
· Debemos buscar introducir elementos de sostenibilidad (ecológicos y sociales) en el proceso. Sustentable, amigables con ambiente, resistentes. 
A más cantidad de leche menos cantidad de carne y al revés, es una relación negativa, a más peso al destete más crecimiento- relación positiva. 
· **Se debe evitar consanguinidad- Porque no tienen la capacidad de relacionarse correctamente con el ambiente. 
S
SSVALOR GENETICO- es la estimación del potencial genético de un reproductor expresado en la unidad en que se mide la característica, ejemplo: kilogramos de peso vivo y en relación con una población determinada. 
Estr se ccalcula con las crías, y es mas preciso cuando se hace en diferentes ambientes, lo cual lo hace más confiable, porque aun en diferentes entornos sus genes se relacionan bien con los ambientes diferentes. 
EVALUACIÓN METODOLOGÍA BLUOP- análisis a través de un modelo matemático: 
FACTORES GENÉTICOS: raza o líea genética, sementales, hembras. 
FACTORES AMBIENTALES: rebaño (explotación), año, época del año, # de parto de la oveja, tipo de parto, sexo de la cría. 
Las fuentes d einfromación aopra la estimación del valor genético son los datos productivos(registros, pedigrí), 
SELECCIÓN Y CRUZAMIENTO: resultado final depende del trabajo de selección que se hizo en cada población, y de como combinan las dos poblaciones para producir el resultado final 
0.5Suf+0.5Pel+ VIGOR HIBRIDO 
El mejoramiento genético incrementa la eficiencia de los sistemas de producción. – objetivos de selección inteligentes. 
Para identificar mastitis subclinica se hace prueba de “numero de células somáticas”. 
Queso rockerford es queso de oveja, casi todos los quesos de Europa, los mejores quesos son de oveja.
Para saber si un animal es para reproductor o carne, es revisar la chuleta, con ultrasonido, si la tiene grande se buen reproductor 
FORMA DE MEDIR GANANCIA DIARIA DE PESO: si peso 280 al final en 210 días, se resta el peso al nacer y se dividen entre el total de días peso al nacer 40, entonces 240/210. Para medir total de alimentación es el total de alimento dado en los días, 1000kg en 210= consumió 1.14 kg al día, ***
FENOTIPO ES = A GENOTIPO +AMBIENTE- EL AMBIENTE SUELE DETERMINAR EXPRESIVIDAD MÁS COMUNMENTE- El ambiente determina gran parte de la expresión genética por el clima, alimentación, etc. 
HEREDABILIDAD- alta-las físicas que no siempre nos sirven para el mejoramiento genético 40% probabilidad, media de 20 a 39% son características de crecimiento y baja- menor al 19%- características reproductivas (fertilidad, prolificidad, habilidad materna. Numero de lechones destetados, etc). 
Los SEMENTALES sn importantes debido a que darán la mitad de su información, las hembras tiene más capacidad de sobrevivir porque se necesita 1 semanta para muchas hembras,d e esa forma se preserva la especie. }
FENOTIPO NO ES FISICO ES TOOD LO QUE PODEMOS MEDIR (PRODUCCIÓN LECHE, HUEVOS, ETC)- ES LA PARTE GENETICA + EL AMBIENTE
El resultado de un individuo interviene mucho con el entorno. 
Los mejores animales son los que son adaptables-robusto
 
HEREDABILIDAD: heredabilidad de rasgos cuantitativos. 
FENOTIPO: designa una característica observable y medible de un individuo, exoresado en Fenotipo+ genotipo + medio ambiente 
El GENOTIPO refiere a constitución genética de un individuo de uno o más loci. El MEDIO AMBIENTE será todos y cada uno de los factores que afectan la expresión, limitación o ausencia de genes. (clima, alimentación, manejo productivo). 
Elcarácter más destacado de la heredabilidad es la función predectiva que representa grado en que valor fenotípico proporciona indicación viable del valor mejorante. 
VF=VG+VA (varianza genotípica y ambiente porque ambos pueden variar). 
VT= VG+VA
Heredabilidad=VG/VT—heredabilidad en SENTIDO AMPLIO 
F= aditividad+ dominancia+ interacción de genes (los tres son el genotipo)+ ambiente
ANÁLISIS DE VARIANZA ANDEVA- valores genotipos + ambientales. Fisher padre de la genética cuantitativa. 
VF=VAmbiental+VD+VI+VAditiva 
HEREDABILIDAD EN SENTIDO ESTRECHO= VAditiva/VT
EJEMPLO: Vt=7.95=VG 1.14+VA 6.81
Para obtener heredabilidad= 1.14/7.95= 0.14 (heredabilidad baja o vulnerable lo que significa que es más ambiental que genotípico- depende mucho de los factores ambientales). 
Pero el valoer que relamente nos sirve es la heredabilidad estrecha en donde está la varianza aditiva, debido a que se puede controlar y predecir. 
La heredabilidad en sentido amplio proporciona info de importancia de diferencais genétcias entre individuos de una población tiene poca capacidad de predicción. 
Genes ROBUSTOS genes que se expresan independientemente de su ambiente 
La VARIANZA ADITIVA en el ejercicio anterior la varianza aditiva es de 81.75 por lo que para obtener el valor de heredabilidad estrecha se hace lo siguiente 81.75/213=0.38 este valor es con el que trabajaremos para predecir 
D
MATRICES- PRINCIPIOS DE ÍNDICES DE SELECCIÓN:
MATRIZ- arreglo numérico compuesto por columnas y renglones. 
ALGEBRA DE MATRICES-ecuaciones más fáciles de entender---resumida resultados difíciles de representar. R- renglón C-columna. 
Simétrica- si se traspone queda igual, es un espejo. 
DIAGONAL los extremo son ceros
VALORES GENÉTICOS- por metodología BLUP-best linear unbiaed prediction. El blup utiliza los modelos mixtos. Se plantea la evaluación de varios individuos y no de uno solo. El más simple es el Modelo animal
MODULO: 
Producción= rebaño+animal+error 
Efecto fino+ efecto aleatorio + efecto aleatorio. 
REPRESENTADO EN TÉRMINOS MATRICIALES 
Y=XB+Za+e
X- es la causa-ambiente
Y- consecuencia-respuesta
Y- son las consecuencias y se separan por comas, X- si es macho no es hembra se coloca así 
(1 0,0 1,0 1,1 0,1 0)—es macho no es hembra, no es macho es hembra, no es macho es hembra, , es macho no es hembram es macho no es hembra, 
CUADRO DE Z---dependiendo de cuantos no tengamos datos se ponen 0s al inicio, y a partir de que sepamos info se coloca 1 y los demás en escalera 
Efecto fijo+ efecto afecto aleatorio
FUNCIONES DEL MODELO ANIMAL- 
Nos permite comprar animales de diferentes generaciones de forma insesgada. 
Conocer las tendencias genéticas (comprar promedio de un individuo en un año con respecto a otros años. 
EL blup supone que lamda Z es h2. 
Matriz de identidad- de pedrigrí y es como un espejo
VALOR DE LANDA= 1-h2/h2
Ejemplo: 1-0.4/0.4=0.60/0.40=1.5
A través de las crías sacamos los valores genéticos de los padres
D}
SISTEMAS DE CRUZAMIENTO: práctica tradicional utilizada para mejorar eficiencia de producción de carne encastando ovejas y carneros de dos o más razas pura- sistemade RAZA PURA. 
CRUZAMIENTO SIMPLE O TERMINAL: (Cruza terminal es cuando una línea genética materna se les pone 1 línea paterna cárnica-el padre da los genes cárnicos, para que vayan a matanza) 
CRUZAMIENTO TRIPLE O DE TRES NIVELES- son dos niveles de cruza y el producto obtenido es el tercer nivel. Generar una hmebra F1 con mejores condiciones que una pura, luego esta se cruza con una cárnica ejemplo 50%charole, ¼ Suffolk y ¼ Dorset 
RETROCRUZAMIENTO- DOS PUROS Suffolk+ Dorset y la F1 de nuevo con una Suffolk= ¾ Ff + ¼ Dr
GENÉTICA Y MEDIO AMBIENTE- el valor de una característica es condicionado por el genotipo del animal y por el medio ambiente con el que se encuentra relacionado
El mejor genotipo en un ambiente no es siempre el mejor en otros ambientes. 
DEHESA- Pastoreo natural en donde su techo son los árboles. Y los animales tienen genética. 
CLASIFICACIÓN DE RAZAS por sus características productivas: adaptabilidad, longevidad, estacionalidad, edad a la pubertad, tamaño de la camada (prolificidad), habilidad materna, canales magras, supervivencia, pero al destete. 
SISTEMAS DE CRUZAMIENTO TERMINALES- se termina y se llevan a matanza. 
VÍAS PARA OBTENER MAYOR RENTABILIDAD Y PRODUCTUVIDAD: incrementar el volumen y la calidad del ´producto, reducir costos en resistencia a enfermedades, conversión alimentaria. 
ereIncrementar los ingresos de la empresa ovina (mejor laproductividad): tasa de crecimiento, rendimiento de la canal, sobrevivencia, calidad de la canal, rendimiento y finura de la lana. 	
RAZAZ CHAROLE es borregos especializados para la calidad ed la carne. 
RAZONES DE CRZAMIENTOS: heterosis onvifor híbrido, razas sintéticas, complemento entre razas. 
EFECTOS DE HETEROSIS- Es la diferencia entre el ´romedio desarrollado de cruxzaientos recíprocos con respecto al promedio de las dos razas puras, que contribuyen al cruzamiento. 
FORMULA DE HETEROSIS EN LA LIBERTA 
La heterosis impacta osobre la productividad. 
HETEROSIS- las líneas a cruxar poroceden de poblaciones base diferente, la parte de la superioridad de los cruzamientos proviene de la hetorisis. 
OUEDE GENERARSE CIERTA MEJORA INCKUSO SIN SELCCIÓN. 
COEFICIENTE- probabilidad deque dos genes presentes en un mismo locus en ese individuo sean indéntico por descendencia
1-pregunta-¿Quién esel ancestro compun de o?A----siemore tiene que pasar por el papá y regresar por la mamá. Sis on varios ancestros de la primera pregunta van a en la fórmula-se suman}
2- segunda pregunta quien es el ancestro común del ancestro común que va en la segunda parte de la fórmula 
F0=sumea de (1/2)a la n. por (1+FCA) en a cual va ala segunda pregunts 
Se incluye el ancestro pero se excluye el endogámico. 
COEFICIENTES DE PARENTESCO Y COSANGUINIDAD: 
Fijación de familias- razas sintéticas, con 50 sementales se ahcen 50 familias cada semental se cruza con 50 hembras, y de la descendencia de cada familia a1a2, se van a cruzar, no deben tener parentesco entre familias. Dentro de raza se debe evitar cruzar individuos emparentados. 
PELIGROS-
· que se junten genes recesivos, de enfermedades raras-alelos letales
· enfermedad e los conos y bastones
· la decendencia tiene poca capacidad de relacionarse con el ambiente (se enferman con frecuencia, peso bajo, poca sobrevivencia, poca fertilidad.
Se busca mayor heterocidad, los homocigotos tienen poca diversidad genética. 
Cualquier desviación del apareamiento aleatorio conduce a complicaciones en las relaciones entre frecuencias de alelos y frecuencias de genotipos. 
Si un heterocigoto Aa se autofertiliza puede producir tres tipos de descendientes AA, Aa, aa, en porporción 1:2:1, en esta etapa la frecuencia de los genotipos homocigóticos es de 0.51 AA, 2Aa, 1 aa, es decir que poco a poco van aumentando los homocigóticos, que en circunstancias ideales es lo que buscamos evitar. 
Endogamia, autofertilización o consanguinidad. 
Consanguinidad incrementa la frecuencia de homocigotos 
El método Hardy weinber que su principio es el apareamiento aleatorio en poblaciones grandes es contrario a esta consanguinidad. 
(0.5)1=0.5, 0.5 a la dos= 0.25, 0.5 a la 3= 0.125 
PARENTESUCO DIFRECTO- línea idrecta con antepasado a un descendiente, PARENTESCO COLATERAL- primos, están al lado 
Anillos de consanguinidad- de progenitores, seon 3, 
Anillos de consanguinidad abajo del 8% es permitible, lo ideal es que sea cero. 
COEFICIENTE DE CONSANGUINIDAD- apareamiento entre animales que están más emparentados entre sí que el promedio de la raza o la población a la que pertenecen. 
LINEBREEDING forma de consanguinidad que se refiere al apareamiento de animales relaciones con un animal en particular, para mantener o incrementar características propias del mismo en sus descendientes. 
CONSANGUINIDAD CALCULO- cuando conocemos la genealogía o pedigrí: 
COEFICIENTE DE COSANGUINIDAD. Probabilidad de que cualquier locus de un iindividuo se encuentren alelos (genes), llevados ór gametos (espermas y óvulos), que los produjeron, idénticos por descendencia. 
Consanguinidad puede producir una pérdida de aptitud o vigor, así como también afectar caracteres productivos (performance).

Otros materiales