Logo Studenta

Auditoria operativa

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

AUDITORIA OPERATIVA
Índice
INTRODUCCIÓN	3
ANTECEDENTES	5
CONCEPTO	6
Campo de acción	7
IMPORTANCIA	7
Ventajas	8
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA OPERACIONAL	9
Objetivo General	9
Objetivos Específicos	9
METODOLOGÍA	10
1. Familiarización	11
2. Visita a la planta	11
3. Análisis financiero y operacional	12
4. Selección de operaciones a examinar	12
5. Ejecución	12
6. Examen de la documentación	13
7. Entrevistas o investigaciones	13
8. Resumen de las observaciones y comentario inicial a los interesados	14
9. Diagnóstico o informe de la auditoria	14
CONCLUSIÓN	15
BIBLIOGRAFÍA	17
INTRODUCCIÓN
Una auditoria operacional está compuesta por trabajos de examen administrativo, ya que su propósito principal es promover la eficiencia de las entidades. En otras palabras podemos decir que la auditoria operacional busca evaluar y controlar que los recursos materiales y financieros de la empresa se utilicen de forma eficiente y eficaz; como también que sus objetivos alcancen maximizar resultados para el desarrollo y fortalecimiento de la empresa. 
Con este trabajo se espera contribuir a la ampliación de conocimientos del auditor como es el estudio de la empresa, el dominio de las principales técnicas acordes con la modernidad y avance tecnológico, que en nuestro tiempo representa un importante reto para el trabajo del auditor ya que esta auditoría pretende identificar las áreas de reducción de Costos, y así mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad en las áreas examinadas y con deficiencias. A la hora de aplicar una auditoria operacional en una entidad debe de realizarse de forma analítica objetiva y sistemática, ya que de esta forma su ejecución será más breve y así dictaminaremos nuestra opinión sobre si la empresa cumple sus políticas y procedimientos aceptables al igual que las operaciones en todos los diversos departamentos de la empresa.
La auditoría operativa surge como necesidad de evaluar las decisiones adoptadas en los distintos niveles jerárquicos respectos de los objetivos, políticas, planes, estructuras, presupuesto, canales de comunicación, sistemas de información, procedimientos, controles ejercidos, etc.
Desde fines de los años sesenta, algunos contadores públicos han venido realizando trabajos de examen administrativo, cuyo propósito es promover la eficiencia de las entidades, a este tipo de examen se le ha denominado auditoria operacional.
En cuanto a la metodología de dicha auditoria, es relevante mencionar que el auditor operativo utiliza su criterio de acuerdo a su experiencia como auditor y que por ende no existe una metodología que aplique al auditor operativo. Esta auditoría va dirigida ó enfocada a lo Administrativo, es decir a todas las operaciones de la empresa en el presente con influencia al futuro y relacionado al pasado cercano. Un aspecto notable es que a la hora de ejecutar una auditoria operacional muy frecuente, se tiende a observar y encontrar deficiencias y así poderlas mejorar para beneficiar a la empresa ya sea en el presente o en el futuro. La verificación de la auditoria requiere que auditores examinen a profundidad una muestra selecta de transacciones de preferencia por muestreo estadístico.
ANTECEDENTES
A través de la auditoria operativa se pueden conocer las verdaderas causas de las desviaciones de los planes originales trazados. La administración superior necesita conocer objetivamente en qué medida se están cumpliendo los objetivos y como se están utilizando los recursos en todas las unidades de la empresa. Por esto, se necesitan profesionales que informen en forma objetiva e independiente de la situación de la empresa.
El primer antecedente formal sobre el origen de auditoria operativa se remonta al año de 1945, cuando en ocasión de la conferencia anual de The Institute of Internal Auditors, se incluye para discusión en el panel, el tema Scope of internacional Auditing of Technical Operations (alcance de la auditoria interna en operaciones técnicas).
En el año de 1948, Arthur H. Kents Auditor interno de la Estándar Oil Company of
California, escribe un artículo denominado Audits of Operations (Auditoria de operaciones).
La importancia de dictar normas sobre este tipo de trabajo fue reconocida por el
Instituto Mexicano de Contadores Públicos en diciembre de 1972 la comisión de auditoría operativa emitió su primer boletín con el propósito de identificar el trabajo de la auditoría operativa realizado por el contador público independiente y con la intención de unificar criterios sobre el tema.
El término operaciones surge como la designación de actividades y funciones no financieras que aparecen en la declaración de las responsabilidades de los auditores internos, publicada por el Instituto de Auditores Internos. En los últimos 30 años ha surgido la necesidad de contar con otro tipo de auditoria llamada auditoria operativa que tiene en consideración el rápido conocimiento de la complejidad empresarial y el incremento de la atención que las organizaciones hacen de su administración
CONCEPTO
Según el Boletín N. 1 de la comisión de auditoría operacional del instituto mexicano de contadores públicos, S.C., por auditoría operacional debemos entender que "consiste en el examen de las áreas de operación de una empresa o institución, para determinar si se tienen los controles para operar con eficiencia, tendiendo a la disminución de costos para incrementar la productividad”.
Otras definiciones del término se enlistan a continuación:
1. Debe entenderse como el servicio que presta el contador público cuando examina ciertos aspectos administrativos, con la intención de hacer recomendaciones para incrementar la eficiencia operativa de la entidad. La Auditoría Operacional persigue detectar problemas y proporcionar bases para solucionarlos.
2. El Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos define la Auditoría Interna como “una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección”.
3. La auditoría operativa es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativas al proceso de gestión de una organización, con el fin de determinar el grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales, con que son manejados los recursos, la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y control.
4. “Es el examen crítico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía con que se utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejoraran la gestión en el futuro”6
Podemos considerar que básicamente la auditoría operacional tiene por objeto, la revisión de las operaciones desarrolladas por un negocio, independientemente de las personas o departamentos correspondientes, con el deseo de apreciar cuáles no se están efectuando en la forma debida, para en su caso, hacer las sugerencias correspondientes que permitan mejorar su desempeño y en consecuencia la productividad (reduciendo costos, simplificando tareas, eliminando desperdicios, obteniendo un mejor aprovechamiento del personal, etc.), de la empresa o institución de que se trate.
Campo de acción
La actividad del auditor operacional se enfoca básicamente a la evaluación y opinión constructiva de las actividades desarrolladas por una empresa, tales como las que se mencionan a continuación:
A) ventas
B) compras
C) finanzas
D) producción
E) inventarios
F) control de calidad
G) administración de personal
IMPORTANCIA
La importancia de la auditoria operacional se sustenta en que mediante ella se pueden conocer los problemas que dificultan el desarrollo operativo y obstaculizan el crecimiento de la empresa. Es importante para esta disciplina valorar la importancia de los problemas, encontrar sus causas y proponer solucionesadecuadas e implantarlas. El análisis y evaluación de factores tanto internos como externos debe hacerse de manera sistemática e integral, abarcando la totalidad de la empresa.
En suma la auditoria operacional sirve para comprobar la capacidad de la administración en todos los niveles. Es una manera de determinar los puntos clave donde hay un peligro potencial y por otro lado, ubicar las oportunidades de mejora, posibilidad de reducir costos, oportunidad de eliminar desperdicios y pérdidas de tiempo innecesarias, con la consiguiente mejora de procesos; así como también evaluar la eficacia de los controles internos.
Al realizar una auditoria operativa con frecuencia se observan condiciones deficientes las cuales muchas veces son inevitables. Pero muestra donde está el defecto y se obtienen beneficios en la organización, no solo al presente sino también al futuro. Basándose en dichas revisiones es posible identificar asuntos específicos como áreas problema o deficiencias que requieren de más estudio, todo esto obviamente ha dado lugar a profundos reajustes institucionales en la organización de las actividades de los organismos públicos en la planificación, formación de presupuesto, contabilidad y control.
Es una actividad que proporciona innumerables beneficios, principalmente, el incremento en la eficiencia operativa, ya que la serie de recomendaciones que se plantean al concluir el examen a la operación pueden inclusive beneficiar la operación de otras áreas interrelacionadas y es que, actualmente, se ha convertido en una herramienta estratégica de toma de decisiones para la administración de las organizaciones que se preocupan cada vez más por el incremento en las utilidades. Adicionalmente, cuenta con un amplio campo de trabajo, que está en constante crecimiento, y toma cada vez más fuerza.
Ventajas
1. Facilita una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración. 
2. Realiza una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados. 
3. Pone a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y financieros.
4. Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en las grandes empresas. 
5. Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros. Actúa como un elemento del aseguramiento corporativo.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA OPERACIONAL
Objetivo General
La auditoría operativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva, desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.
Objetivos Específicos
La Auditoría, Operacional investiga, revisa y evalúa las áreas funcionales de la empresa con los propósitos de determinar:
 1. Si se tienen controles adecuados. 
2. Si los controles permiten realizar las actividades con eficiencia; y 
3. Si se puede lograr una disminución de costos e incremento de la productividad.
El objetivo de la auditoria operativa es identificar las áreas de reducción de Costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas.
La eficiencia busca medir como los ejecutivos utilizan los recursos que disponen.
La auditoría operativa determina si la función o actividad bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y efectiva. Uno de los objetivos de la auditoria es el de determinar si la producción del departamento cumple con las especificaciones dadas; en consecuencia se dan variados informes, presupuestos y pronósticos que así como también los estados financieros.
La auditoria operacional se identifica porque: se enfoca en detectar problemas y proporcionar bases para las soluciones, prever obstáculos a la eficiencia, presentar recomendaciones para simplificar el trabajo e informar sobre obstáculos al cumplimiento de planes y todas aquellas cuestiones que se mantengan dentro del primer nivel de apoyo a la administración de las entidades, en la consecución de la óptima productividad. Se cumple al presentar recomendaciones que tiendan a incrementar la eficiencia en las entidades a que se practique.
Lograr la prosperidad razonable de la empresa o entidad. La prosperidad razonable de una empresa pública de carácter mercantil se observará en la mejora de los beneficios económicos (rentabilidad) y en una entidad u organismo público (sin ánimo de lucro) en la mejora de la prestación del servicio a la comunidad (valor a cambio de dinero).
METODOLOGÍA
Podemos considerar como metodología de la auditoría operacional a los diversos aspectos o trabajos de carácter general, que normalmente se efectúan en la auditoría operacional, y que de hecho constituyen las técnicas que emplea el auditor operacional para el mejor desempeño de su trabajo.
La Metodología de la auditoría operacional se puede basar en un método científico, cuyos pasos son:
a) Consideración de la información preliminar que sugiere el problema (familiarización).
b) Formulación del problema (panorama general).
c) Observación de hechos pertinentes al problema (recolección de información).
d) Uso de conocimientos anteriores (preparación especial y capacidad profesional).
e) Formulación de hipótesis (recomendaciones tentativas alternativas).
f) Deducción de las implicaciones de le hipótesis (análisis de la investigación).
g) Conclusión que confirme o no la hipótesis (afirmación de los hallazgos y presentación del problema a los afectados).
 El método científico sigue un ordenamiento cronológico de los pasos que en términos muy generales deben seguirse en el desarrollo de la auditoría operacional, al iniciar estos pasos con la obtención del conocimiento de la compañía, continuando con la captación de los problemas existentes en la misma, y por último concluyendo con la elaboración y presentación a la empresa, del informe correspondiente. 
De acuerdo a la Comisión de Auditoría Operacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, S.A., la metodología podría ser la siguiente:
1. Familiarización
 Consiste en el conocimiento inicial, por parte del auditor, de los diversos aspectos de importancia en una empresa, como base para planear el desarrollo de un trabajo.
2. Visita a la planta 
Sirve para apreciar objetivamente y tener un mejor conocimiento de las diversas características de la, isla. 
3. Análisis financiero y operacional
Consiste en realizar una evaluación de la función financiera, resultados y operaciones de una empresa.
4. Selección de operaciones a examinar
Es la base para la evaluación, tomando en consideración el objetivo concreto de la auditoría. Esto es, determinar el o los objetivos del trabajo concreto que se va a realizar, el tiempo de duración, el personal que se va a utilizar, el momento adecuado u oportuno para revisar cada operación y la magnitud o alcance de las pruebas y los procedimientos que se van a seguir.
5. Ejecución
La ejecución consiste propiamente en la revisión de las operaciones de la empresa (aunque no es el examen documental o la investigación de las mismas con los funcionarios correspondientes, técnicas que se mencionan posteriormente).
Cabe mencionar sobre este particular, que el contador público que efectúa una auditoria operacional, debe tener una capacitación especializada para poder llevar a cabo su trabajo, esto es, será recomendable que , además de sus estudios de contaduría pública, efectué estudios especializadossobre técnicas modernas de administración y control; como control presupuestal, costos estándar, costo directo, contabilidad por áreas de responsabilidades, procesamiento electrónico de información, administración de personal, etc.
En algunos casos, de sr necesario, podría utilizar a otro tipo de profesionales bajo su dirección, observando que éstos posean la capacidad y experiencia necesarias para que el trabajo que aporten, no desmerezca en la realización de la auditoria, para que ésta resulte de la mejor calidad posible.
6. Examen de la documentación
Con el objeto de comprobar la forma en que se están llevando a cabo las operaciones de la empresa; será pertinente revisar los diversos registros, informes, formatos, archivos, comprobantes, etc., que se utilizan en cada caso. 
El examen que efectúa el auditor operacional debe hacerlo con una mente abierta para apreciar situaciones que provoquen una ineficiencia, y para proponer la recomendación correspondiente. También a este respecto será una medida adecuada, que además de pensar como auditor lo haga como un hombre de empresa, con la intención de percibir con mayor claridad los aspectos que más le pueden interesar conocer al empresario, o grupo de empresarios que lo contrataron, a este respecto resultara útil que observe por ejemplo, si hay duplicidad en los registros utilizados o por el contrario no se están produciendo los informes adecuados para que los altos funcionarios puedan tomar decisiones acertadas, etc. 
7. Entrevistas o investigaciones
Para ratificar las situaciones detectadas en la aplicación de las técnicas antes mencionadas, o bien, para ampliar el conocimiento de esas mismas situaciones, resulta conveniente entrevistar a las personas que efectúan las operaciones, o a los funcionarios que las controlan y/o dirigen. También resulta útil mantener un contacto frecuente con estos funcionarios, para efectos de exponerles aquellos aspectos en los cuales puedan colaborar, y con ello se facilite la revisión. 
Para que las entrevistas tengan la utilidad deseada, será conveniente emplear una relación de puntos a tratar y cuidar que todos estos sean cubiertos al concluir las mismas, así como también es deseable utilizar cuestionarios para tener un mejor conocimiento de las operaciones. En ambos casos debe actuarse con criterio para evitar molestias innecesarias o causar una mala impresión al personal del cliente.
8. Resumen de las observaciones y comentario inicial a los interesados
Resulta muy útil, que de ser posible se vayan elaborando las observaciones y sugerencias correspondientes, en la medida en que se vayan detectando, para que resulte más oportuno efectuar su solución. A este respecto, antes de enviar por escrito a la empresa estas observaciones, es recomendable comentarlas con el personal que interviene en las operaciones, o con los funcionarios menores, con objeto de confirmar nuestras apreciaciones y ver la posibilidad de implantar nuestras sugerencias o inclusive escuchar y tomar en cuenta los puntos de vista de estos funcionarios.
Al efectuar estos comentarios, resulta adecuado enfatizar el aspecto constructivo de las sugerencias, con objeto de evitar cualquier mala interpretación o desconfianza sobre el propósito de nuestra intervención.
9. Diagnóstico o informe de la auditoria
El diagnostico o informe constituye el producto terminado de la auditoria es la forma de dar a conocer tanto al hombre de empresa como los funcionarios y encargados de los departamentos operativos que se vean afectados, de todos los hechos o circunstancias importantes observadas en la revisión, así como también de exponerles las sugerencias de carácter general que permitan mejorar el desempeño de las mismas.
Al informe de auditoría operacional se le conoce también como diagnóstico , por ser esta su verdadera naturaleza es decir la de una apreciación sobre la eficiencia con la que se efectúan las operaciones ce la empresa, que se acompaña de las recomendaciones que se estiman necesarias al caso, pero sin constituir , por lo menos actualmente, una opinión tipo dictamen de estados financieros, y en igual forma las sugerencias tampoco son de carácter específico, como por ejemplo , en la consultoría en administración en la que se puede considerar como una opinión autorizada, sino más bien son recomendaciones generales para los problemas destacados.
CONCLUSIÓN
Es sabido que el ser humano posee una aversión natural a ser controlado y, en consecuencia, es bastante probable que el auditor operativo no sea aceptado por las personas que trabajan en la empresa. A menos que el profesional sea capaz de crear la confianza necesaria en el grupo donde va a actuar, convenciéndolos de que solo pretende ayudarlos a mejorar el trabajo y no controlar lo que hacen, tendrá pocas probabilidades de éxito.
Si el auditor operativo no reúne los requisitos mencionados, se convertirá en una fuente de conflictos y el examen será un fracaso. La colaboración de los empleados es importante ya que la información que necesita solo podrá obtenerla mediante entrevistas.
El equipo que tenga el auditor operativo debe ayudarlo para obtener la información que el necesita. Entonces una buena dirección del equipo debe incentivar la participación integral de sus componentes. Debe tenerse en cuenta que ellos además por su nivel tal que su propia motivación y ética profesional, se autodisciplina, porque ellos saben que su labor es importante. Eso quiere decir que las relaciones internas deben ser claras y precisas.
BIBLIOGRAFÍA
Wesberry P. James., (2007) “Evolución del concepto de auditoría” Mc Graw Hill, México D.F.
Santillana J. R., (2002) “Auditoría interna integral Administrativa y financiera” Santillana, México.
Páginas consultadas:
http://www.tuguiacontable.com/2012/04/auditoria-operacional_07.html
http://www.empresayeconomia.es/general/la-auditoria-operativa.html
	
soriana sendero
Más ofertas de esta empresa
Oferta de empleo
Vigilante
Tipo de contrato
Indeterminado
Horario laboral
6:00 a 14:00
Ubicación
Tabasco, Centro
¿Te interesa esta oferta de empleo? Inicia sesión para postularte
Principio del formulario
  
¿Olvidaste tu contraseña?
Final del formulario
Recuerda que debes estar registrado en el portal
Regresar
Requisitos
Último grado de estudios: Secundaria/sec. técnica
Habilidades y actitudes: 
Compromiso
Idiomas: No es requisito
Rango de edad: 18 a 45 años
Observaciones: HORARIO MIXTO
Descripción de la oferta
Ocupación: Vigilante
Funciones: Vigilancia, control de accesos, bitacoras
Tipo de empleo: Tiempo completo
Días laborales: D L Ma Mi J V S
La empresa ofrece
· Sueldo: $4,200.00
· Prestaciones: Prestaciones de ley
· Jerarquía:
· No. de plazas: 1
19
Escribe tu nombre
**********

Continuar navegando