Logo Studenta

Teos Fisio (Recuperado automáticamente)

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Fisiologia
TEO 1
Homeostasis: es la regulación del ambiente interno de un individuo para mantener una condición estable y constante, para mantener una condición estable y constante tienen que haber mecanismos de regulación que pueda llegar a hacer ajustes de este equilibrio para poder mantener la homeostasis 
Membrana celular
· Bicapa lipídica (fosfolípidos, glicolípidos y colesterol) y proteínas 
· Funcion: proteínas trasnportadoras, enzimas, receptores, adhesión celular, anclaje al citoesqueleto 
· Tiene permeabilidad selectiva (semipermeable) 
· Su permeabilidad puede ser cambiada 
· Participa actvamenten en el trancporte de sustancias entre las celular y el LEC
· Es un sensor de señales externas, permitiendo a la célula cambiar en respuesta a estímulos 
· Participa en los mecanismos de transducción de señales 
· Participa en la adhesión celular
· Participa en el reconocimiento celular
El transporte de las sustancias a través de la membrana depende de:
· La solubilidad en lopidos 
· El tamaño de las moléculas y carga 
Es permeable a pequeñas moléculas no polares (O2, CO2), moléculas polares sin carga netra y pequeñas (agia, etanol, glicerol) 
Es impermeable a moléculas cargadas (glucosa, aminoácidos) e iones (H+, Na+. CO3H-, Cl-, Ca+2)
Osmosis: paso del agua que depende de la osmolaridad
También hay trasnportadores de membrana. 
· El transporte pasivo depende fundamentalmente la diferencia de concentraciones de un lado y del otro de la membrana y el área a atravesar, esta es la ley de Fick (J=-D.A.Δc) difusión. 
· También esta el arrastre del campo eléctrico 
· También el transporte a través de las membranas puede ser por transporte activo
Proteínas trasnmembranas que pueden actuar como poros que pueden atravesar moléculas que son solubles en agua 
· Canales iónicos: pueden estar abiertos o cerrados. Pueden ser voltaje dependiente, ligando dependiente o por fuerzas fisicas 
· Intercambiadores: Na/H, K/H, Na/Ca
· Cotransportes: van hacia la misma dirección Na/K/Cl, Na/CO3H, Na/I, Na/glucosa
Osmolaridad es una propiedad coligativa y se puede medir, esta relacionado con las partículas osmóticamente activas. Presión osmótica se gnera teniendo en cuenta la concentración de las sustancias osmóticamente activas, la concentración de los gases la temperatura y un factor (i)
La tonicidad depende de la capacidad que tengan esas moléculas osmóticamente activas de atravesar o no la membrana. Esta definiido por el comportamiento que tiene la célula en esa solución si la célula no modifica su volumen porque no hay movimiento de agua es porque esa sustancia es isotónica 
Transporte activo: es aquel que necesitaa darle energía para que haya un movimiento de una sustancia de un lado al otro de la membrana. 
Potencial de acción 
Cuando la célula recibe un estimulo se produce una modificación del potencial de membrana y al haber una apertura de los canales de sodio ese potencial de la membrana se acerca al potencial umbral, si el estimulo no llega al potencial umbral vuelve el potencial al reposo. Pero en caso que el estimulo sea suficientemente alto alcanza los potenciales umbrales y el potencial se vuelve positivo generando el potencial de acción, este se produce fundamentalmente por apertura de los canales de sodio ante un determinado estimulo. 
No todas las células tienen el mismo potencial de acción. 
Periodo refractario absoluto: por mas que le demos un estimulo a otro estimulo no se va a producir otro potencial de acción porque no importa la intensidad del estimulo porque tenemos los canales de sodio inactivo, entonces no hay ningún estimulo que pueda abrir los canales de sodio inactivo y a medida que se van cerrando los canales de sodio entramos en el periodo refractario relativo, si el estimulo es suficientemente grande, importante en intensidad puede producirse otro estimulo 
SINAPSIS Y NEUROTRANSMISION 
Unidad neurovascular unidad funcional de todo el SNC células gliales
1. Transmision sináptica: liberación de un neurotransmisor que va al espacio sináptico va a unirse a sus receptores y va a generar una respuesta rápida y va a excitar a esa célula postsináptica 
2. Plasticidad sináptica: es un mecanismo mucho mas a largo plazo que permite que la constante liberación de un neurotransmisor permita una adaptación de la célula postsináptica y que permita que esa neurona se adapte a determinados procesos (ejemplo:memoria y aprendizaje). Esa sinapsis y esas neuronas antes no tenían esa funcion pero al reforzarla y al modificar no solo su característica, su metabolismo, pueden realizar en este caso la funcion de aprendizaje y memoria. 
Sinapsis: “área o estructura de contacto funcional entre dos células especializadas para la transmisión del impulso nervioso”
Una de las características de la sinapsis son las zonas activas, son zonas donde la membrana de la neurona presináptica y postsináptica se acercan sin contacto y se produce la liberación del neurotrasnmisor. Son los puntos de contacto funcional entre una neurona presináptica y la célula postsináptica que va a recibir ese estimulo. 
Ganglio ocular del pollo se da la sinapsis mixta
· Sinapsis eléctrica: hay una solución de continuidad entre las dos membranas de la neurona presinaptica y postsináptica. La unión en hendidura permite un acercamiento y un contacto funcional mediante poros que permite un libre intercambio desde una neurona hacia la otra neurona 
Uniones de hendidura formado por 6 conexinas formando conexones que se alinean entre ambas membranas post y presinápticas lo que permite la libre difusión de sustancias (no pasan proteínas), traspaso de iones. 
La sinapsis eléctrica es muy rápida porque es el pasaje de iones. Las membranas están muy cercas ya que tienen que realizar el contacto de unión de hendidura. 
Funcion de la sinapsis eléctrica: se da donde se necesita velocidad y sincronización. 
Ejemplos: sistemas de huida, sistemas de defensa, tronco encefalico (respiración), interneuronas corticales, tálamo, cerebelo, etc. Y neuronas hormonosecretorias hipotalámicas
· Sinapsis química: hay una sustancia que es el neurotransmisor, el cual es liberado desde la neurona presináptica hacia el espacio sináptico, se une a receptores que se encuentran en la membrana de la célula postsináptica. Hay una solución de contiguidad, hay un acercamiento entre las células que forman una zona estrecha donde se librean los neurotransmisores (zona activa) y ahí es donde se produce en general la liberación de neurotrasnmisor.
Un neurotrasnmisor por un estimulo se va a liberar al espacio sináptico y este se va a unir a receptores, en la imagen son receptores ionotrópicos, ósea que el neurotansmisor se une a los receptores que son canales los cuales se van a abrir y van a dejar pasar los iones (receptor nicotínico de la acetil colina, receptor inespecífico que normalmente deja pasar sodio) 
En la sinapsis eléctrica para decir cual es la célula presináptica y postsináptica es ver en que célula se genera el estimulo la cual será la presináptica. Pero puede cambiar el rol porque son bidireccionales. 
PEPS:potencial excitatorio postsináptico
SINAPSIS QUIMICA
Llega potencial a la membtana de la célula presináptica que produce una despolarización, esto genera el ingreso de calcio a la célula, esta entrada de calcio produce muchos eventos complejos dentro de la célula. Esos eventos producen la liberación de neurotransmisior endocitando la membrana de la vesícula para posterior reciclaje. El neurotrasnmisor en el espacio sináptico actúa sobre los receptores de la membrana postsináptica. 
Para que el neurotansmisior cese su efecto debe ser eliminado y se logra por dos caminos fundamentales: 
· Recaptacion del neurotransmisor 
· (caso de la ACh) la sinapsis colinérgicas tienen una enzima para degradar la acetil colina en colina y acetato, la colina es recaptada por la neurona presináptica.
Neurotransmisor: 
Criterios para decir que una sustancia es neurotransmisora:
1. El sistema de síntesis se debe encontrar en la neurona que va a liberarlo
2. Ante unestimulo dependiente del calcio la sustancia sea liberada y actue en una neurona o célula postsináptica 
3. Si le aplico un agonista o un antagonista, en el caso del agonista producirá el mismo efecto que el neurotrasnmisor y un antagonista va a bloquear el receptor y va a frenar el efecto que se veía antes. 
Existen neurotransmisores que son aminoácidos que cuando son captados no se si serán utilizados como neurotrasnmisor o como precursores de síntesis de péptidos o proteínas, en esos casos es muy difícil saber si eso es un neurotrasnmisior o no 
Síntesis de neurotransmisores: tenemos neurotransmisores de alto peso molécula ry de bajo peso molecular los cuales tienen síntesis diferentes:
· Los neurotrasnmisores de bajo peso molecular se sintetizan en la terminal axonica: las enzimas se sintetizan en el soma y viajan por un transporte axonico lento individualmente, estas s ecolocan en diferentes lugares de la terminal axonica para producir la síntesis del neurotransmisor 
· Los neuropéptidos (neurotransmisores de alto peso molecular) se sintetizan en el soma y van a salir ya empaquetados como prepropeptidos, viajan por un transporte axonico rápido que depende de microtúbulos y van a llegar a la terminal axonica para cuando necesiten en el momento de ser liberados puedan liberarse 
Otra diferencia entre los neurotrasnmisores de alto y bajo peso molecular son la vesículas presinápticas en las cuales se van a alamacenar:
· Los neurotrasnmisores de bajo peso molecular se van a alamacenar en vesículas pequeñas de centro claro 
· Los neuropepetidos se van a almacenar en gránulos secretorios grandes de centro denso. 
Liberacion de vesículas del neurotranmisor
-momento en que no hay estimulo se registra un potencial mucho mass chico igual al post sináptico lo que llamaron potencial postsináptico de miniatura el cual se puede deber a la liberación de 1 sola vesícula. 
La liberación de un neuro trasnmisor se libera de a cuantos cada cuanto de una vesícula. Para que se produzca un potencial de acción se necesita una cantidad determinada de cuantos que se liberen. 
Proteínas acopladas al fusionamiento de vesículas de neurotransmisores
Todos los mecanismos de formación y fusión de vesículas son calio dependiente por la sinaptotagmina que fija calcio. 
Las vesículas sinápticas se encuentran retenidas en una maya de actina en donde a través de la sinapsina que se encuentra en la cara externa de la vesícula, se encuentra acoplada a las proteínas de actina. Esporádicamente y aleatoriamente hay una proteína que tenga la fuerza suficiente como para desanclar la vesícula de la actina y por efecto directo se acerquen las vesículas a la membrana presináptica. 
Cuando produsco un estimulo se abren los canales voltaje dependientes los cuales permiten que el calcio fluya hacia el interior de la terminal sináptica. Ese calcio se va a unir a una proteína que es la CAM kinasa la cual va a fosforilar a la sinapsina y esta fosforilación hace que la vesícula se desprensa de la maya de actina, entonces ya esta lista para acercarse a la membrana. 
Cuando las vesículas se acercan a la membrana se deben acoplar a esta, la sinaptotagmina y la sinaptobevina junto con el complejo SNAP-25 forman el complejo SNARE. El calcio que ingreso se une a la sinaptotagmina y cataliza una reacción que hace que la membrana de la vesícula se fusione a la membrana de la terminal sináptica y ahí se produzca la liberación del neurotransmisor
Categorías de la trasnmision sináptica
Transmisión sináptica rápida: son los aminoácidos mas la acetilcolina que se unen a canales operados por ligandos, son los receptores de estos neurotrasnmisiores
Trasnmision sináptica lenta: son los péptidos y las aminas biogénicas que se unen a receptores acoplados a segundos mensajeros. 
(hay excepciones) 
Liberacion diferencial de neurotransmisiores
Los de bajo peso molecular son de accion rápida, los de alto pesomolecular son mas lentos y esto tiene que ver con el estimulo que reciben y al estimulo que responden. 
En general en los sitios activos donde se encuentran las vesículas de esos neurotransmisores de bajo peso molecular tienen en ese microentorno canales de calcio operados por voltaje, entonces ante estímulos de baja frecuencia estos canales de calcio se abren, pero son estos canales de calcio que se encuentran en la región en contacto con la zona sináptica nada mas y esa cantidad de calcio que entra en ese microentorno alcanza para que las vesículas de los neurotrasnmisiores de bajo peso molecular puedan ser liberadas 
En cambio para liberar los neurotrasnmisores de alto peso molecular se necesitan estímulos de mucha mas alta frecuencia porque se tienen que activar canales que se encuentran de manera difusa y no solamente en la región de la zona activa. Cuando esa cantidad de calcio por el estimulo de esa frecuencia ingrese por la apertura de los canales, va a permitir que el otro entorno donde se encuentran las vesículas con neurotrasnmisor de alto peso molecular puedan ser liberadas. 
Los neurotransmisores de alto peso molecular es mas difusa la liberación no es en la zona activa
Reciclado local de vesículas sinápticas en las terminaciones presinápticas
Mecanismo clásico: Luego de la fusión se produce la endocitosis que forma vesículas con clatrina y forma parte del endosoma. El endosoma va a producir las vesículas con el neurotransmisor.
Mecanismo besa y corre: la vesícula se fusiona levemente con la membrana y luego se internaliza nuevamente. 
Dos tipos de receptores:
Ionotrópicos y metabolotrpicos. 
Los neurotransmisores se unen a estos dos tipos de receptores.
· Los ionotrópicos: se une el neurotransmisor genera cambioconformacionales en el canal el cual se abre y permite el ingreso de iones generalmente sodio. 
· Los metabolotropicos: esta acoplado a proteína G
Mecanismo de finalización de la acción de un neurotransmisor
1. Trasnportadores específicos que introducen el neurotrasnmisor a la terminal sináptica de membrana plasmatica
2. Trasnportadores de vesícula sináptica
FISIOLOGIA MUSCULAR TEO 3
Célula muscular cardiaca: Se repduce la despolarización, esta esta realacionada con un aumento de la permeabilidad al sodio, durante el reposo esos canales estaban cerrados y la membrana es permeable al potasio. Luego de la despolarización se produce una meseta la cual esta mantenida por el aumento de la permeabilidad al calcio (causada por la despolarización), el aumento de calcio se mantiene porque los canales de calcio son lentos y permanecen abiertos mas tiempo, finalmente se cierran y baja la permeabilidad y concentración del calcio. Y además la permeabilidad al potasio fue aumentando por los canales de rectificación de portasio, lo que favorece la repolarización y que vuelva al reposo el potencial de membrana. 
Células marcapaso regulan la frecuencia cardiaca, envían información en forma de potenciales de acción que llega a las distintas células musculares cardiacas y se contraen. 
Periodo refractario absoluto: periodo en el que aunque se le de otro estimulo a la célula no se puede generar otro potencial de acción. Este llega hasta cuando ya la célula esta relajándose. 
Periodo refractario relativo: cuando la célula llega a su potencial de reposo. Ya esta relajada. 
Esto quiere decir que la célula no puede realizar otra contracción hasta que la célula este relaja. 
Musculo esquelético: se produce un potencial de acción y luego de repolariza sin realizar una meseta porque no tiene canales lentos de ingreso de calcio que se activen. 
Cualquier estimulo que llegue cuando el potencial esta cercano al umbral se puede producir otro potencial de acción. 
Potencial en espiga se da en musculo liso unitario. 
Placa motora: axon proveniente de la motoneurona, cuando la motoneurona recibe información el potencial de acción llega hasta el axon de la motoneurona y se libera el neurotrasnmisor el cual va a actuar sobre los receptores de membrana de la célula diana y eso genera unos cambios en el potencial de membrana.
Se puede transmitir el potencial de accióndesde la motoneurona y llegar la mmisma información a la célula muscular sin detrimento, no se pierde información. 
Tipos de contracciones y regulación de la fuerza
Tensión pasiva esta dada por el estiramiento del musculo que supera la longitud de reposo optima y se manifiesta la tensión pasiva, la cual esta dada por los elementos no contráctiles, esta dada por los elementos elásticos.
La tensión pasiva es a determinada longitud tenemos diferentes tensiones dl musculo y a medida que aumenta la longitud cada vez es menor hasta que se desregula. Esta dada por las fibras contráctiles 
La suma de la activa y la pasiva es la tensión total. 
2 tipos de contracciones:
· Isotónica: contracción cuando se levanta algo que tiene un peso. Hay acortamiento de fibras musculares por la contracción 
· Isométrica: el musculo se esta contrayendo pero no hay un acortamiento en la longitud de sus fibras. No se esta realizando trabajo. 
Velocidad de acortamiento respecto de la carga que se le agrega al musculo. Cuanto la carga es muy baja la velocidad de contracción es máxima y a medida que se aumenta el peso cada vez se tiene menor velocidad de contracción. Sigue siendo contracción isotónica, o sea que hay acortamiento. En la carga máxima la velocidad de acortamiento es 0, cuando la carga excede la capacidad del musculo para moverla y la velocidad de acortamiento es 0 es una contracción isométrica. 
Frecuencia de estimulación y sumación contráctil
Un aumento de frecuencia de estimulo hace que el segundo estimulo llegue antes de que el musculo se haya relajado, porque el potencial de acción es muy corto y su periodo refractario termina antes que el musculo se relaje totalmente. 
Aumenta la frecuencia del estimulo y aumenta la fuerza de contracción. 
Contracción tetánica: aumento la fuerza de contracción mediante la estimulación repetida. 
Parte de la energía de una contracción aislada se pierde debido al estiramiento del componente elástico del musculo (tendón, membranas, etc.), a medida que se aumenta la frecuencia del estimulo el musculo ya no llega a relajarse cada vez menos y se mantiene estirado el componente elástico sin que vuelva a sus valores de reposo y entonces eso hace que mayor sea la fuerza de contracción hasta llegar a la contracción tetánica donde se genera una meseta porque el componente elástico esta estirado. 
El potencial de acción termina cuando el musculo todavía esta contraído. 
El musculo esquelético no cumple con la característica de la ley de todo o nada, cuando llega un estimulo a la célula muscular esta se va a contraer individualmente, entonces para aumentar la fuerza de contracción y aumentar el numero de unidades motoras, tiene que aumentarse activando mas motoneuronas, la información en el musculo va a llegar de diferentes motoneuronas que tendrán la misma información y entonces esto aumenta la fuerza de contracción. Por la incorporación de mayor motoneuronas. 
Cuanto mayor es la longitud del musculo menor fuerza de contracción hay. Se debe a que cuando tenemos una longitud inicial baja la posibilidad de formar puentes cruzados es relativo porque hay un solapamiento de las fibras de actina y miosina en zonas que no permite formar puentes cruzados, entonces forma una cantidad de puentes cruzados y tiene una determinada fuerza. 
En la longitud optima del sarcómero permite formar una mayor cantidad de puentes cruzados entre la actina y la miosina. 
A medida que vamos estirando el musculo se va a estirando el sarcómero y la capacidad de formar puentes cruzados es muchísimo menor, entonces la fuerza va a ser menor. 
En el caso del corazón: las contracciones pueden ser isotónicas o isométricas. Isométrica cuando el corazón comienza a contraerse pero tiene las válvulas cerradas todavía, contracción isotónica el latico normal. 
TEO N°4
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
Funciones:
· Mantenimiento de la homeostasis. Puede star clasificada en dos tipos de homeostasis: 
Homeostasis reactiva: el SNA responde frente a distintas situaciones que se le van presentando al organismo. 
Homeostasis predictiva: relacionada con los ciclos circadianos (eliminación de potasio mas en el día que en la noche por la orina, etc.) el organismo predice anualmente determinadas ocasiones. 
Jerarquía motora autonómica: Medular es el mas bajo, el mesencefálico (tronco encefalico), diencefalico que incluye lo que se llama el cerebro medio (centro regulación autonómico) y el sistema limbico que es un sistema superior (emociones). 
Características:
· Se encuentra bajo el control de centros superiores
· Arco reflejo 
· SNA y SNS: interdependientes y el SNC interviene en la coordinación e integración. 
Estructuras
· Receptor
· Via aferente
· Centro integrador integracion y coordinación 
· Via eferente
· Efector 
División del SNA 
· Simpatico 
· Parasimpatico 
· Entérico 
Sistema sensitivo y motor visceral en gran medida son involuntarios. 
Homeostasis que mantiene el SNA va a estar dada por un equilibrio que se mantiene entre el sistema nervioso simpatico y parasimpatico.
SNA esta bajo la regulación del hipotálamo. Hipotálamo hace lo que los centros superiores le digan, integra la información y la envia a los centros inferiores para que den una respuesta. 
Hipotálamo: centro integrador del sistema nervioso autónomo
Características de SNA parasimpatico y simpatico
· SNA simpatico:
· Toraco-lumbar
· Fibras preganglionares soma se encuentran en el asta intermediolateral de la medula
· Ganglios simpáticos: 
Corta distancia cercano a la medula espinal en forma bilateral cadenas simpáticas paravertebrales. 
Media distancia entre el SNC u el órgano ganglios prevertebrales o colaterales (ganglio celuaco, mesentérico S e I y aortico renal). 
Alejado del SNC ganglios del aparato urogenital. 
· SNA parasimpatico: 
· Cráneo-Sacro: alli es donde nacen sus fibras
· Porción craneal:
Motor ocular común (III)musculo liso ocular 
Facial (VII) grandulas lacrimales y salivales 
Glosofaríngeo (IX) glándula parotida 
Vago (X)
· Porción Sacra
2°, 3° y 4° segmento medular
Ganglios parasimpáticos están muy alejados del SNC, se encuentran o muy cercanos del órgano que van a inervar o directamente en las paredes de los órganos que inervan.
Los ganglios paravertebrales tienen una interconexión entre ellos. 
Tres formas de como se van inervando entre ellos:
· Desde la columna antero lateral se ubica el soma de la neurona que va por la rama comunicante blanca hace sinapsis en el ganglio paravertebral en el segmento correspondiente y de allí parte de la neurona postganglionar a inervar su órgano. 
· Ganglios colaterales: la neurona preganglionar sigue del ganglio paravertebral, no hay sinapsis con neurona postganglionar en el ganglio paravertebral sino que hace sinapsis en el ganglio colateral que esta mas alejado de esos ganglios paravertebrales y allí va la neurona postganglionar a inervar el órgano. 
· Inerconectados los distintos ganglios paravertebrales: la neurona preganglionar sale de una porción de la medula y cuando llega al ganglio que corresponde a ese segmento no hace sinapsis ahí sino que sube y/o baja a otros segmentos de otros ganglios paravertebrales y allí hace sinapsis con una neurona postsináptica y allí va a inervar el órgano correspondiente. 
Da idea de las funciones que van a regular el SNA o de como las regula
Medula adrenal se la puede definir como un ganglio evolutivamente que cuyas neuronas preganglionares perdieron su axon y lo que quedaron son células cromafines, son células liberadoras de adrenalina en general (75%) y el restante porcentaje de noradrenalina y un porcentaje muy bajo de dopamina. 
Sistema nervioso simpatico produce la midriasis que aumenta el campo de visión y el parasimpatico produce el efecto contrario miosis. 
Broncodilatación por el simpatico para tener mayor superficie de intercambio y llevar mas oxigeno a los órganos que lo necesitan. El parasimpatico produce la broncoconstricción que es el efecto contrario. 
Aumento de la frecuencia cardiaca por el simpatico 
El simpatico disminuye todoslos procesos de disgestion porque estos necesitan alta cantidad de energía y el simpatico no necesita eso sino que vaya la energía a los músculos. Medula adrenal ayuda a producir esos efectos también. 
En algunos casos el parasimpatico no es el efecto contrario sino puede ser que se sumen las acciones. 
SNA entérico
Funcion controla el tubo digestivo, pancreas y vesícula biliar. 
Formado por neuronas sensitivas locales, interneuronas y neuronas motoras responden a cambios en la tensión de las paredes y a alteraciones de la composición química del tubo digestivo
Dos plexos:
· Mientérico o de auerbach controla motilidad intestinal 
· Submucoso o de Meissner controla la funcion secretoria 
Neuronas motoras musculo liso intestinal, vasos sanguíneos y secreciones de la mucosa
Es relativamente independiente aunque recibe aferencias simpática y parasimpática 
Denervación central del SNA entérico casi no modifica la funcion intestinal 
Esófago y estomago dependen mas del SNA simpatico y parasimpatico
EJEMPLOS DE DIFERENCIAS EN SIMPATICO Y PARASIMPATICO 
Parasimpatico siempre se libera acetilcolina y la neurona postganglionar va a tener receptores nicotínicos (de Ach) y muscarínicos generalmente van a actuar los nicotínicos para realizar la funcion, la neurona postganglionar puede actuar sobre las glándulas de la digestion o del sistema nervioso entérico
En el sistema nervioso simpatico tenemos la medula adrenal, donde la neurona preganglionar hace sinapsis con las células cromafines de la medula adrenal. Otro caso es neuronas postganglionares adrenérgicas y también colinérgicas, esto ultimo se da en glándulas sudoríparas. 
Transmision Noradrenergica
Neurotransmisior que regula el sistema nervioso simpatico que es la noradrenalina. La noradrenalina como toda catecolamina es un neurotransmisor de bajo peso molecular y cuya síntesis es en la terminal axonica, por ende las enzimas involucradas viajan por un transporte axonico lento desde el zoma donde se sintetizan hasta la terminal sináptica. 
Tirosina hidroxilasa es la que regula toda la síntesis. 
Se sintetiza a partir de tirosina por medio de la tirosina hidroxilasa la L-Dopa, luego por acción de la aromatica amono acido descarboxilasa se obtiene la dopamina. La dopamina entra a la vesícula sináptica por un transporte vesicular, es un transporte protónico, dentro de las vesículas hay una alta concentración de neurotrasnmisosres por ende va a tener que ir en contra de gradiente y el gradiente que va a dar la energía va a ser de protones, es una ATPasa protónica, ese transportador vesicular acoplado a esa ATPasa protónica es la que va a producir el gradiente que va a permitir que la dopamina ingrese a la vesícula. 
Dentro de la vesícula hay una enzima que es la dopamina β-hidroxilasa que es la que va a convertir la dopamina en noradrenalina. Si la neurona es noradrenergia la biosíntesis termina acá, si fuera dopaminérgica las neurona no tienen β-hidroxilasa.
Ante un estimulo se libera la noradrenalina contenida en la vesícula para actuar en receptores postsinápticos y también tienen receptores presinápticos que son fundamentales para la regulación de la propia liberación de ese neurotransmisor. Existen otros receptores que no son noradrenérgicos que van a producir la regulación de la liberación de noradrenalina (homoregulacion y heroregulacion). 
La noradrenalina en el espacio sináptico que no se usa va a ser reciclada por un sistema de recaptacion muy especifico u otro que es inespecífico (extraneuronal) o sino la difusión. 
Tirosina hidroxilasa es un tetrámero. 
Regulación de la tirosina hidroxilasa:
· Regulación a corto plazo: inhibición por feedback, regulación alostérica y fosforilación enzimática
Tiene 4 sitios de serina que están regulados por diferentes kinasas, serina 40 es el que mas aumenta la actividad cuando se fosforila, el mas regulado. 
· Regulación a largo plazo: regulación transcripcional, estabilidad del RNAm, splicing alternativo del RNAm, regulación traduccional y estabilidad enzimática. 
Receptores adrenérgicos: unen adrenalina o noradrenalina.
α2 receptor presináptico, la disminución de cAMP a nivel presináptico va a producir que sea el receptor que termine inhibiendo la liberación de la noradrenalina. 
β2 se encuentra en presináptico y aumenta cAMP y produce el efecto contrario de los alfa2
Desensibilizacion de receptores leer
-recaptacin extraneuronal: esta hecha por un transportador Na+, Cl- dependiente y también depende de la energía y la temperatura. el transportador de noradrenalina cuando se une la noradrenalina se abre y entra el neurotransmisor, el sodio, el cloruro y sale potasio. luego la ATPasa Na/K reestablece el gradiente. el transportador lo puedo inhibir con sustancias (cocaína), la noradrenalina queda mas tiempo en el espacio sináptico y hace mayor estimulación. antidepresivo tricíclico se une al trasnportador y hace lo mismo. estos transportadores no siempre están en la membrana porque estaría recaptando la noradrenalina siempre, por lo tanto estos trasnportadorews cuando hay una baja actividad se encuentran poco expresados en la membrana y se encuentran en vesículas, cuando hay una estimulación de la liberación al mismo tiempo tiene que haber una estimulación de la expresión de receptores en la membrana. 
Transmision colinérgica ya sea de las neuronas preganglionares o las postganglionares parasimpática:
acetyl-CoA con la colina por la acción de la colina acetil tranferasa da origen a la CoA y a la acetilcolina, esta ultima se introduce en vesículas y ante un estimulo es liberada. la acetelicolina se une a receptores postsinápticos que pueden ser nicotínicos o muscarínicos. a diferencia del resto de los neurotrasnmisores la acetilcolina no se recapta como tal, su sistema de degradación se encuentra en el espacio sináptico que es la acetilcolinesterasa, esta enzima transforma la acetil colina en acetato y colina, se recapta solo la colina para ser reutilizado en la síntesis. 
Receptores nicotínicos se dividen en neuronales y musculares, pero los dos son de tipo inotrópico y al abrirse por la liberación de acetilcolina dejan pasar cationes, fundamentalmente sodio, la diferencia es que unos son mas rápidos y otros mas lentos. 
TEO N°5
Sensibilidad y termoalgesia
Clasificación de receptores sensitivos
· exteroceptores: ubicados en la piel y mucosas (tacto, temperatura y dolor) 
· interoceptores: ubicados en contacto con el medio interno (presión, osmolaridad, temperatura, pH, dolor)
· propioceptores: ubicados en huesos, articulaciones, tendones y músculos (ubicación en el espacio, movimiento, dolor)
· sentidos especiales
Terminaciones nerviosas libres censan la temperatura, el dolor, etc.
Huso neuromuscular: es el encargado del mantenimiento del tono muscular. 
los receptores somatosensitivos y las neuronas que le dan origen se clasifican según su adaptación, los receptores de adaptación rápida o también denominados fascicos responden al máximo pero brevemente a los estímulos, si el estimulo se mantiene su respuesta disminuye. por el contrario los receptores de adaptación lenta o tónicos siguen disparando mientras dura el estimulo. 
la información que sensan estos mecanorreceptores se trasnmite a nivel central a partir de las fibras nerviosas que están íntimamente relacionadas con dichos receptores. estas fibras se pueden clasificar en dos grandes grupos: 
· fibras mielinicas (contienen banda mielinica): Fibras A y dependiendiendo su diámetro y velocidad de conducción son α, β, γ, δ
· fibras amielínicas (no contienen banda de mielina): Fibras C. 
pueden clasificarse a los nervios sensitivos en I, II y III los que son mielinicos y IV los que son amielínicos, de acuerdo a su funcion sensitiva ubicarlos dentro de esta clasificación. 
Los receptores somatosensitivos funcionan de la misma manera, el estimulo es censado luego de ser aplicado sobre la piel o sobre el receptor en particular que se activa. esa información va a afectar la permeabilidad iónica de la membrana de la celula receptora. los cambiosde permeabilidad generar una corriente despolarizante en la terminación nerviosa y crean así un potencial de receptor o un potencial generador que desencadena potenciales de acción. esa información que se genero en una estructura que fue estimulada llega al área de la corteza especifica asociada con el desarrollo de dicho estimulo. 
la estimulación es la acción de una energía ambiental mediante la activación de uno o mas receptores sensitivos, un estimulo es el acontecimiento ambiental que excita los receptores sensitivos aportando información posteriormente acerca de ese estimulo al sistema nervioso central. la respuesta entonces frente a dicho estimulo es el efecto que este produce sobre el organismo.
El proceso que permite al receptor sensitivo responder de una determinada manera ante un estimulo se denomina transducción sensitiva. 
el estimulo llega a esa estructura sensitiva receptora y genera en ella un potencial que no es un potencial de acción, si el estimulo es suficiente para superar el valor umbral si se genera un potencial de acción que va a viajar por la via sensitiva hacia la medula espinal, va a hacer sinpasis en la motoneurona que se encuentra en asta anterior (en este ejemplo) que es la motoneurona alfa y va haber una información que va a partir por una via eferente que va a desarrollar en esa neurona previamente un potencial de acción para que esa via genere la descarga de un neurotransmisor, en este caso será Ach el cual se va a unir a un receptor nicotínico presente en la placa motora y como consecuencia va a generar un potencial de acción en esa fribra muscular esquelética que va atraer aparejada la contracción muscular.
Campos receptivos cutáneos
el campo receptivo de un neurona somatosensitiva es la región de la piel dentro de la cual un estimulo táctil evoca una respuesta sensitiva en esa célula nerviosa o en su axon. la diferencia que se observa entre estimular una parte del cuerpo diferente de otro se debe al mecanoreceptores que son mas abundantes en la mano/dedo que en el antebrazo. 
algunos receptores disparan rápidamente cuando se presenta un estimulo por primera vez y luego quedan silenciosos ante una estimulación continua, lo que sucede entonces dicho receptor se adapta al estimulo que recibe, mientras que otros generan una descarga continua en presencia de un estimulo continuo, ese receptor decimos que es de adaptación lenta.
receptores de adaptación rápida: paccione y Meissner
receptores de adaptación lenta: discos de Merkel y los cospusculos de Ruffini
los mecanoreceptores pueden tener campos receptivos grandes o pequeños. los corpúsculos de Pacini tienen campos receptivos grandes y los de Meissner son pequeños pero ambos son de adaptación rápida. 
CIRCUITOS
la información sensitiva que parte de los receptores somatosensoriales luego llega a nivel medular y participa en diferentes circuitos, estos circuitos pueden ser de convergencia, de divergencia, circuitos inhibidores y reverberantes. 
· divergentes: surge a partir de la llegada de una información sensitiva que va a ir a distintos somas neuronales, esa divergencia puede ser en un mismo fascículo neuronal o puede ir a múltiples fascículos. una misma información se discemina a distintas redes neuronales
· converegencia: la información sensitiva puede converger en una única neurona proveniendo de una única fuente o puede converger en una neurona a la cual le convergen o le llegan distintas informaciones sensitivas provenientes de multiplas fuentes.
· inhibidor: esa fibra que contiene la información proveniente de un receptor sensitivo puede dirigirse a una neurona 1 y generar una sinapsis excitatoria que va a traer como consecuencia una respuesta excitratoria, a la vez puede hacer sinapsis en una neurona 2 que seria una neurona intercalar que va agenerar una disminución de la información que le llega a una 3er neurona en esta etapa seria un circuito inhibidor. la 2da neurona es una neurona inhibitoria que disminuye la información. 
· circuito reverberante: son circuitos que se ponen de manifiesto para sostener esa información sensitiva en el tiempo independientemente de la llegada de dicha información por la fibra de entrada de esa información sensitiva. 
la información de entrada sensitiva hace escala en una neurona de salida y esta misma neurona emite una colateral que estimula el soma neuronal, de esa manera la información de entrada se sostiene durante mayor tiempo 
El circuito somatosensorial tiene 2 componentes principales:
· un subsistema para la detección de estímulos mecánicos (tacto, vibración, presión, tensión cutánea)
· sistema para detección de los estímulos dolorosos y la temperatura 
Estos dos sistemas brindan la capacidad para identificar las formas y texturas de los objetos, la capacidad para actuar antes fuerzas internas y externas que actúan sobre el organismo en cualquier momento y también para poder detectar situaciones que pueden ser nocivas. 
estas acciones son llevadas a cabo por dos vías principales. 
1. columna dorsal leminiscal
2. columna anterolateral
cuando se produce una lesión tisular se liberan sustancias a nivel local que favorecen la activación de receptores nociceptivos, todas estas sustancias que se ponen en juego (ATP, prostaglandinas, etc.) lo que hacen no solamente es promover un señalamiento químico para aumentar la actividad de las terminaciones nerviosas libres, sino que también protegen al área lesionada promoviendo la llegada de un mayor flujo sanguíneo y la migración de leucocitos así hacia el sitio de la lesión, para desarrollar de esa manera la curación y defender la región lesionada contra la infección. así mismo la estimulación de esos terminales promueve la liberación por parte de los mismos de sustancia P que son responsables de generar un aumento de flujo sanguíneo al actuar a nivel vascular y de promover en los neutrófilos la liberación de histamina. 
la prostaglandina que se libera va a generar un cambio en el interior de los nocioceptores ya que al unirse a receptores acoplados a proteína G va a umentar los niveles de AMPc y entonces de esa manera se consigue modificar la fosforilación de una clase especifica de canales de sodio que v a alograr que se acerque al potencial de la membrana en reposo al valor del umbral y de esa manera se estimulan mas rápidamente los receptores al dolor. 
Atenuacion de las señales nociceptivas: en primer lugar hay sistemas moduladores que se originan en la corteza somatosensitiva cuya información va hacia el tálamo, hacia la sustancia gris periacueductal del mesencéfalo, los núcleos del rafe y otros núcleos del bulbo raquiedeo. en cada uno de esos núcleos así como en el asta dorsal se desarrollan efectos moduladores complejos. 
teoría de puerta de dolor: activación de mecanoreceptores modula la trasnmision de la información nociceptiva hacia los centros superiores. esa via mecanorreceptora favorece la actividad de una interneurona inhibitoria que promueve la disminución de la información que va a viajar por el sistema anterolateral. 
a su vez existen el papel de circuitos neuronales locales que contiene encefalina en el control descendente de la transmisión de señales nociceptivas, la encefalina regula la descarga de las fibras nociceptoras para llevar la información del dolor. 
Dolor referido: es el que se origina en una víscera pero se percibe en un sitio somático. tal vez sea el resultado de la convergencia de fibras aferentes nociceptivas somáticas y viscerales en la misma neurona de segundo orden en el asta dorsal de la medula espinal que se proyectan al tálamo y luego a la corteza somatosensitiva. 
Dolor Fantasma: relacionado con una estremidad que esta auscente por una amputación. se desarrolla una reorganización funcional de los mapas somatotopicos en la corteza somatosensitiva primaria de aquellas personas que sufrieron una amputación. la reorganización comienza a partir de que se produce esa perdida de una extremidad y tiende a evolucionar durante los años. uno de los efectos es que las neuronas que perdieronsus aferencias originales (la información que proviene de la extremidad amputada) responde a la estimulación táctil de otras partes del cuerpo, una consecuencia que llama la atención es la estimulación del rosto que se puede sentir como si se hubiese tocado el miembro o extremidad faltante.
TEOS SENTIDOS
Gusto y olfato 
Los sentidos especiales son la visión, audición y los sentidos químicos como el gusto y el olfato. Gracias a ellos podemos relacionarnos con el exterior. 
los órganos de los sentidos poseen células epeciales que les permite transmitir toda la información a la corteza cerebral, específicamente a las áreas funcionales donde son procesadas, sus via nerviosas son muy complejas. 
Los sentidos nos brindan información vital que nos permite relacionarnos con el mundo. 
Los transductores sensoriales deben detectar la energía del estimulo con la suficiente selectividad de velocidad para que no se confundan los estímulos. En la mayoría de los casos existe uno o mas pasos de amplificación de esa señal, porque nos va a asegurar la detección de señales débiles que deben llegar a un cerebro grande con un entorno con elevado ruido sensorial. Luego esa célula sensorial debe convertir la señal amplificada en un cambio eléctrico, generalmente modificando la entrada a través de un canal iónico, esa modificación en la entrada a algún ion va a dar modificaciones al potencial de membrana de esa célula receptora y esto en consecuencia va a generar un potencial de receptor. 
El potencial de receptor no es un potencial de acción, es un fenómeno electrotonico graduado que puede modular la actividad de otros canales o desencadenar potenciales de acción en una zona diferente de la misma célula. Frecuentemente el potencial de receptor va a regular el flujo de calcio al interior de la célula y así controlar y modular la liberación de alguno neurotransmisores hacia la neurona aferente sensorial. Finalmente los potenciales de receptor van a determinar el ritmo y el paton de los potenciales de acción que va a descargar esta neurona sensorial, este patron de descarga va a ser la señal que realmente se comunica al sistema nervioso central 
· gusto y olfato
Los receptores del gusto son quimiorreceptores. Son células epiteliales modificadas que hacen sinapsis con axones de neuronas sensoriales. Las sustancias químicas disueltas en la solución salival se unen a proteínas receptoras en la microvellosidades de las células sensoriales. Esto lleva finalmente a la liberación de un neurotrasnmisor que activa la neurona sensorial asociada. 
Se encuentran principalmente en la yemas gustativas de los tres tipos de papilas de la lengua, pero también en la yemas gustativas del paladar, la laringe y la faringe. 
Las yemas gustativas calciformes comprenden a la células del gusto que tienen microvellosidades que salen a través del poro gustativo, las fibras nerviosas están estrechamente asociadas a las células ciliadas y estas células gustativas a través de los receptores responden a las señales químicas, ósea el gusto, que finalmente producen la despolarización y los potenciales de acción de las fibras nerviosas aferentes. Existen al menos 5 tipos de receptores del gusto dulce, salado, acido, umami y amargo. 
Receptores olfatores son quimiorreceptores y en este caso son neuronas. Los estímulos químicos en este caso partículas olorosas van a provocar la despolarización de las células olfatorias sensoriales del epitelio olfatorio que se localizan en la parte superior de la cavidad nasal. Una célula olfatoria a través de receptores que están asociados a proteínas G pueden responder a mas de un tipo de olor. Las partículas olorosas van a ser atrapadas y luago van a ser eliminadas por la secreción de las glándulas olfatorias. 
Los sabores complejos van a derivar de unos pocos tipos básicos de receptores gustativos. Umami es el sabor de ciertos aminoácidos donde el principal es el L-glutamato. Estos receptores también reciben contribuciones de receptores sensoriales del olfato, la temperatura la textura y también el dolor.
Sistema gustativo para los distintos ácidos grasos libres (distintos gustos de aceites)
Podemos distinguir entre 4mil y 10mil sustancias químicas diferentes, gracias a nuestras yemas gustativas. Esto nos muestra la complejidad del sistema del gusto. Además el gusto y el olfato funcionan en paralelo de modo que esa información convergen en nuestro sistema nervioso central. 
Nuestra boca esta llena de otros tipos de receptores sensoriales que van a ser sensibles a la textura, a la temperatura y el dolor, todas estas modalidades van a potenciar tanto la identificación como el disfrute de los alimentos. 
El sabor picante del chile lo genera la campaisina que activa receptores sensibles al dolor y al calor que se encuentran en nuestra boca. 
Para los sabores salados y ácidos lo que se observan son canales catiónicos que justamente frente al ingreso de esos cationes van a despolarizar la membrana de este receptor. 
El estimulo salado el sodio va a actuar sobre canales epiteliales de sodio que generalmente están abiertos y el aumento en el ingreso de sodio va a despolarizar esa membrana lo que va a provocar el ingreso de calcio y se van a translocar las vesículas para liberar el neurotransmisor. 
En el caso de los estímulos ácidos no esta muy claro pero se piensa que hay involucrados algunos receptores asociados a canales iónicos 
En el caso del dulce, amargo y umami se sabe que se desencadenan vías de segundos mensajeros que son numerosas las que pueden estar involucradas pero en definitiva lo que ocurre es la señalización para el ingreso de calcio al interior de este receptor con la consecuente liberación del neurotransmisor al espacio sináptico. 
Se estima que podemos oler mas de 400mil sustancias diferentes y gracias a la capacidad de la discriminación de tantos olores diferentes cabria esperar que existiesen un montón de tipos de mecanismos de transducción, sin embargo los receptores olfatorios utilizan un único tipo de segundo mensajero. 
En primer lugar los aromas se van a unir a una proteína olfatoria especifica que se encuentra en la memebrana celular en uno de los cilios de la membrana receptora olfatoria, la activación de este receptor va a estimular una proteína G que se denomina Golf, la subunidad alfa de esta proteína Golf va aactivar a su vez a una adenilato ciclasa que va a producir AMPc el cual se va a unir a un canal catiónico que va a depender de nucleótidos cíclicos. La apertura de ese canal va aumentar la permeabilidad al sodio, al potasio y al calcio, esta corriente neta entrante va a dar lugar a la despolarización de la membrana aumentando los niveles de calcio intracelular. 
El calcio intracelular va a abrir canales de cloruro que son activados por calcio que se denominan anoctamin 2 (ANO2), la apertura de estos canales va a producir mas despolarización debido a que el cloruro intracelular tiene una concentración relativamente alta en estas neuronas olfatorias. Si este potencial de receptor supera el umbral se desencadena un potencial de acción en el soma que va a viajar por el axon del par craneal I o nervio olfatorio hacia el cerebro, este proceso va a finalizar cuando los aromas se difuminan cuando hay enzimas mucosas de la capa que los van a degradar o cuando el AMPc en la célula receptora active otras vías de señalización que van a finalizar el proceso de transducción. 
En las vías del gusto son vías complejas y las distintas regiones de la lengua están inervadas por 3 pareas craneales: el VII, el IX y el X. estas vías son las que van a traducir las señales aferentes hacia el tronco del encéfalo, específicamente al núcleo del tracto solitario donde se va a dirigir hacia otras regiones cerebrales donde finalmente van a alcanzar la corteza sensorial especifica. 
Sabemos que los axones de los nervios olfatorios bipolares van hacer sinapsis con las dendritas de las células en ovillo y las células mitrales en los glomerilos del bulbo olfatorio, estos axones de las células mitrales van a formarlo que se conoce como tracto olfatorio que se extiende hasta la comisulra anterior, donde las fibras se proyectan denuevo hacia el bulbo olfatorio contralateral y el trígono olfatorio proyectándose desde aquí finalmente hacia la corteza olfatoria primaria, la corteza entorrinal lateral y la amigdala. 
VISION
El receptor es el ojo o globo ocular particularmente lo conos y bastones que se encuentran en la retina. 
La visión es nuestro sentido mas dominante y en ella podemos identificar dos funciones básicas: una que es la funcion óptica que es la formación de una imagen en la retina y la otra es la información sensorial que consiste en procesar ese estimulo luminoso y transmitirlo a nuestro cerebro. 
No vemos con los ojos ya que son nuestros receptores, vemos con el cerebro. 
La retina se encuentra ubicada justamente en la cara interior del globo ocular en la parte mas interna en contacto con el humor vitreo. 
Estructura de la retina: es una lamina de tejido sumamente fina (aprox 200micrones de grosor) reviste el interior del ojo y en ella se encuentran la células fotosensicbles, los fotorreceptores que son los conos y los bastones. Los fotorreceptores van a captar los fotones y van a convertir su energía luminosa en energía química y finalmente van a generar una señal sináptica hacia las células bipolares, estas a las ganglionares cuyo axon forman el nervio óptico. Las células bipolares y ganglionares están moduladas por otras neuronas que son las células horizontales y las amacrinas. 
La luz incide directamente sobre las células ganglionares a traviesa toda una capa de células hasta llegar a las celular receptoras que son los conos y los bastones. 
La retina se encuentra acentada sobre los que se conoce epitelio pigmentario, justamente la funcion que cumple este epitelio es el de absorber la luz que no fue absorbido por los fotorreceptores y de este modo evitar la reflexión. 
Las células ganglionares se comunican con el tálamo enviando potenciales de acción a sus axones, sin embargo las células fotorreceptoras y otras neuronas que conforman la estructura de la retina se comunican entre ellas electrotonicamente, esto quiere decir que se comunican mediante la generación de potenciales electrotonicos locales o generadores. 
Cada ojo posee 100.106 fotorreceptores pero solamente 1.106 celulas ganglionares, lo que implica un elevado grado de convergencia de la información a medida que fluye desde las células transductoras hasta las células de salida. Los dos tipos principales de fotorrreceptores, conos y bastones, reciben su nombre justamente por la forma característica que presentan. 
La retina humana posee solo un tipo de bastón, los bastones están relacionados con la visión monocromática, la que esta adaptada a la oscuridad. Pero sin embargo hay 3 subtipos de conos que son los responsables de la visión sensible al color que experimentamos en entornos mas brillantes. Los bastones superan en cantidad a los conos en una proporción de 16:1 y cada tipo de fotorreceptor se distribuye siguiendo un patron diferente a lo largo de la retina, los conos se concentran en un punto de la retina que se denomina fobia justamente es el lugar donde hacemos foco cuando estamos mirando cualquier objeto o imagen, la mayoría de los fotorrecepetores que se encuentran en la fobia hacen sinapsis con una única célula bipolar, esto beneficia en que da una buena definición a la imagen. Mientras que los bastnes se comunican con una numerosas células bipolares que convergen a una sola célula ganglionar (existe una gran convergencia) 
Estructura de los receptores: son neuronas modificadas
Los bastones y los conos son células elongadas con terminales sinápticos, un segmento interno y un segmento externo. 
· El segmento interno: contiene el núcleo y la maquinaria metabólica. Sintetiza los fotopigmentos y posee una alta densidad de mitocondrias, esto muestra que tiene una intensa actividad metabólica. Hay un tallo ciliar delgado que conecta el segmento interno con el externo. 
· El segmento externo es el luga de la trasduccion, es la ultima parte de la célula en ver la luz. Es un cilio sumamente modificado, cada segmento externo del bastón tiene numerosos discos membranosos que son justamente orgánulos intracelulares aplanados y el segmento externo de los conos tiene también membranas parecidas a los bastones salvo que estas son invaginaciones y mantienen su continuidad con la membrana externa. Los discos membranosos contienen los fotopigmentos, en el caso de los bastones es la rodopsina y también moléculas relacionadas con la rodopsina pero en los conos. 
Los discos de membrana apilados están repletos de miles de complejos de rodopsina. Cada rodopsina consta de una proteína que atraviesa la membrana con una molécula de retinal incrustada en su núcleo (El retinal es un derivado de la vitamina A), cuando se expone a la luz uno de los enlaces en la molécula de retinal gira cambiando la forma de la proteína. 
El proceso de fototrasduccion es una cascada de acontecimientos químicos y eléctricos para detectar, amplificar e indicar una respuesta a la luz. Los fotorreceptores utilizan fenómenos eléctricos, los potenciales de receptor para transportar la señal visual desde el segmento externo hasta su sinapsis. 
El potencial receptor de los conos y los bastones es hiperpolarizante, la luz provoca que el potencial de membrana de estas células se vuelva mas negativo que el potencial de reposo que mantiene en la oscuridad. La hiperpolarización es un paso esencial en la transducción de la señal, ya que modula directamente la taza de liberación del transmisor desde el fotorreceptor hacia sus neuronas postsinápticas. Es una sinapsis convencional en el sentido que libera mas trasnmisor, en este caso glutamato cuando se despolariza su terminal presináptica y menos cuando esta hiperpolarizada. Un destello va a provocar una disminución en la secreion del neurotrasnmisor. 
Esto nos muestra que el fotorreceptor de los vertebrados es mucho mas activo en la oscuridad.. 
En ausencia de luz e4l sodio va a estar ingresando en la célula atravesando el segmento interno del bastón a través de canales de sodio que son dependiente de GMPc y con este ingreso de sodio ocurre la despolarización de la célula. El circuito eléctrico para que esta corriente oscura se mantenga se completa con el potasio que abandona el segmento interno. 
Esta corriente oscura que despolariza la célula da lugar a la liberación de un neurotrasnmisor constantemente, sin embargo en presencia de luz justamente el sodio no puede penetrar la cleula porque los valores de GMPc son bajos y esto va ahacer que se cierren los canales dependiente de GMPc. Con ello la célula se hiperpolariza y disminuye la liberación de este neurotransmisor. 
Frente al esquema luminoso la rodopsina sufre un cambio conformacional que desencadena una via de segundos mensajeros que va a provocar la activación de una fosfodiesterasa la cual degrada al GMPc y con la consecuente disminución de la concentración de este y con ello el cierre del canal catiónico inespecífico. 
En las tres clases de conos podemos ver que cada uno de ellos expresa un fotopigmento con un espectro de absorción diferente. Los 3 conos y sus pigmentos se llamaron conos rojo, verde y azul. Los 4 pigmentos vizuales humanos son diferentes pero tienen una estructura similar. En escencia la presencia del retinal y el efecto de la fotoisomerizacion son idénticos para cada uno de ellos, la principal diferencia es la estructura primaria de la proteína acoplada que es la upsina. Hay defectos hereditarios en la visión del color que son relativamente frecuentes y muchos de ellos se deben a la modificación genética del pigmento visual, es lo que se conoce como daltonismo y existen diferentes tipos. 
Via NEURAL
Una vez que los conos y los bastones son estimulados (las células fotorreceptoras), generan esos potenciales generadores hasta que esa información arriba en la retina a las células ganglionares. Estas células ganglionares son las únicas que van a generarel potencial de acción que viaja a través de sus axones que son los que dan origen al nervio óptico. Esta información viaja a través del nervio óptico y en el quiasma óptico parte de la información sigue su via por el mismo sector por el que se origino y parte se decusa, a continuación arriba las cintillas ópticas a través del tracto óptico, llega al cuerpo geniculado lateral (en esta se generan las radiaciones ópticas) y finalmente la información llega al lóbulo occipital del cerebro a la corteza visual que va a ser el centro especifico para la visión. 
AUDICION Y EQUILIBRIO
 El sentido del oído nos permite captar los sonidos que se producen en el ambiente y es la capacidad fundamental para ubicarnos y actuar. 
El órgano del oído es el encargado de que al movernos no perdamos el equilibrio.
Anatomia:
· Oído externo: comprende el pabellón auditivo u oreja y el conducto auditivo externo. 
· Oído medio: es una cavidad existente en el interior del hueso temporal que presenta 3 orificios: uno externo cerrado por el tímpano, uno interno o ventana oval que lo va a comunicar con el oído externo y otro inferior que corresponde a la trompa de Eustaquio 
· Oído interno: estructura situada dentro del hueso temporal. La cavidad existente dentro del hueso temporal se llama laberinto óseo y en su interior se aloja el laberinto membranoso donde se localizan los receptores del sentido del equilibrio y los receptores auditivos. El espacio existente entre uno y otro laberinto esta ocupado por un liquido que se conoce como perilinfa
El laberinto membranoso consta de dos vesículas que se llaman utrículo y sáculo, son las que forman el vesticulo membranoso. También se pueden observar 3 canales que desembocan en el utrículo y además podemos observar un conducto coclear o conducto interno. En la unión con el utrículo los conductos o canales semicirculares se ensanchan, formando cada uno una ampolla, tanto en estas ampollas como en el sáculo se van a encontrar las células receptoras del nervio vestibular y de la parte inferior del sáculo se van a originar el conducto coclear que luego de un tramo recto se enrrolla sobre si mismo en forma tridimensional constituyendo la coclea o el caracol. 
La trasduccion auditiva va a ser la traducción sonora en energía eléctrica. El oído externo y el medio están llenos de aire y el oído interno (que contiene el órgano de corti) esta lleno de liquido. 
El oído externo dirige las ondas sonoras al conducto auditivo que la trasnmite hasta la membrana timpánica, cuando las ondas sonoras mueven la membrana timpánica también se mueven los huesecillos empujando la base del estribo contra la ventana oval y desplazando así el liquido del oído interno. 
La coclea contiene el órgano de corti que es el aparato de trasnduccion sensorial, si observamos la sección transversal de la coclea se pueden observar en ella 3 camaras: la rampa del vestíbulo, la rampa media y la rampa del tímpano, cada una de estas cámaras esta llena de liquido. La rampa vestibular y la timpánica contienen perilinfa y la rampa media endolinfa. La membrana de reissner separa la membrana vestibular de la rampa media, y la membrana basal separa la rampa media de la rampa del tímpano. 
El órgano de corti esta ubicado en la membrana basal de la coclea y esta bañado por la endolinfa del interior de la rampa media.
La transducción auditiva tiene lugar en las células ciliadas auditivas del órgano de corti, este órgano contiene dos tipos de células receptoras las células ciliadas externas y las internas. 
Características de las células ciliadas:
Existen menos células ciliadas internas y están dispuestas en hileras únicas, las células ciliadas externas se presentan en hileras paralelas y son mas numerosas que las internas. 
Los cilios que sobresalen de las células ciliadas están insertados en la membrana tectorial, así los cuerpos de las células ciliadas están en contacto con la membrana basal y los cilios están en contacto con la membrana tectorial. El nervio vestíbulo-coclear (o parocho) contiene los nervios que inervan el órgano de corti, los cuerpos celulares de esos nervios están en los ganglios espinales y sus axones establecen sinapsis en la base de las células ciliadas. Estos nervios trasnmiten la información desde las células ciliadas auditivas hasta el sistema nervioso central 
Las células ciliadas auditivas son mecanorreceptores del órgano de corti. 
Pasos observados en la transducción auditiva:
1. Las ondas sonoras son trasnmitidas al oído interno y provocan la vibración del órgano de corti 
2. La mmembrana basal es mas elástica que la tectorial, la vibración del órgano de corti produce la curvatura en los cilios en las células ciliadas por una fuerza de arraste ya que los cilios van a empujar contra la membrana tectorial, la curvaturade estos cilios va a provocar un cambio en la conductancia del potasio de la membrana de estas células pilosas, la curvatura en una dirección aumenta la conductancia del potasio por lo tanto se va a hiperpolarizar la célula, la curvatura en la dirección contraria va a reducir la conductancia de potasio y la célula se va a despolarizar. estos cambios en el potencial de membrana de estas células ciliadas son potenciales de receptor en las células ciliadas auditivas. Cuando ese penacho ciliar se desplaza hacia el estereocilio mas alto se abre en los extremos los canales selectivos de potasio, entonces la despolarización resultante abre canales de calcio que tienen compuerta de voltaje y este ion va a ingresar al soma de la célula promoviendo la liberación del neurotransmisor que es el glutamato, en las terminales nerviosas del nervio auditivo. Si se hiperpolariza disminuye la liberación del neurotransmisor. 
El aparato vestibular comunica al cerebro justamente la orientación y los cambios en el movimiento de la cabeza. 
Los canales semicirculares están dispuestos en perpendicular respecto a los otros dos y su funcion es detectar las aceleraciones angulares o rotaciones de la cabeza, justamente la disposición perpendicular de los canales aseguran que se cumplan los 3 ejes de rotación cefálica, cada uno de estos canales va a estar lleno de endolinfa y tiene un agrandamiento en un extremo que se denomina ampolla, este agrandamiento contiene células ciliadas vestibulares que están cubiertas por una masa gelatinosa que se denomina cúpula. Durante la aceleración angular de la cabeza (movimiento) esa cúpula se va a desplazar provocando la excitación o la inhibición de las células ciliares. Es similar a lo que describimos para las células ciliares en el caso de la audición.
Hay órganos que tienen otolitico sobre el utrículo y el sáculo que detectan la aceleración lineal (por ejemplo las fuerzas gravitacionales), en el interior del utrículo y el sáculo hay una masa de otolitos que son estructuras que están compuestas de mocopolisacaridos y cristales de carbonato calcico que se encuentran situadas sobre las células pilosas vestibulares. Cuando se inclina la cabeza las fuerzas gravitacionales actúa sobre la masa de otolitos y la mueven a través de las células ciliadas vestibulares, entonces estas células ciliadas se van a activar o se van a inhibir y van a orientar a la persona sobre el cambio en la posición de la cabeza
Vías neurales para la audición:
La información se va a trasnmitir desde las células ciliadas del órgano de corti hasta los nervios cocleares aferentes, estos van a hacer sinapsis con las neuronas de los núcleos cocleares dorsales y ventrales que se encuentran en el bulbo, cuyos axones van a ascender al sistema nervioso central. Alguno de estos axones van a cruzar al otro lado y van a ascender por el lemnisco lateral que se conoce como tracto auditivo primario hasta el coliculo inferior, otros axones van a permanecer en el mismo lado en que se originaron, entonces los dos colículos inferiores están conectados a través de la comisura del coliculo inferior, las fibras que proceden de los núcleos de este ascienden hasta el núcleo geniculado medial del tálamo y la fibras procedentes deltálamo lo hacen hasta la corteza auditiva. 
Vías involucradas en el mantenimiento del equilibrio:
Las señales sensoriales que van a proceder del aparato vestibular se van a dirigir hacia el núcleo vestibular pontino y luego a través de axones secundarios hacia la medula espinal, la vermis del cerebelo, la formación reticular del tronco del encéfalo, los músculos extraoculares y la corteza cerebral a través del tálamo. 
Esta información vestibular sensorial se utiliza para mantener el equilibrio y la postura, también para mantener la posición de la cabeza.
Sistema Nervioso Motor
Los movimientos voluntarios e involuntarios son producidos por patrones espaciales y temporales de contracciones musculares que están reguladas por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periferico. El sistema nervioso motor es el brazo eferente del sistema nervioso. 
La corteza premotora y suplenmentaria motora junto con los ganglios de la base y el cerebelo son estructuras que planifican los movimientos voluntarios. Por otra parte la corteza motora primaria junto con el núcleo rojo y los núcleos del tronco encefalico (vestibulares, formación reticular, tubérculo cuatrigemino superiores) dirigen y ejecutan ese plan motor ya que envían la información hacia la medula espinal donde hacen sinapsis con motoneuronas que son la via final común, esta motoneuronas se denominan motoneuronas inferiores y son las motoneuronas alfa que están en contacto directo con el musculo esquelético. Las terminales nerviosas de las motoneuronas alfa hacen sinapsis con las fibras de los músculos esqueléticos mediante las placas motoras, por lo tanto estas motoneuronas son las responasables de la contracción de los músculos que permiten que se realice un movimiento o se mantenga una determinada postura. 
Las cortezas premotora y motora suplementaria así como el cerebelo envían información a la corteza motora primaria, mientras que la corteza premotora y suplementaria también envia información a otros niveles jerárquicos. Por otro lado los ganglios basales no tiene una interacción directa con las estructuras involucradas en la ejecución del plan motor, sino que es indirecta mediante circuitos neuronales que se establecen con la corteza premotora y motora suplementaria. 
Existen mecanismos de feedback desde los músculos hacia los diferentes niveles jerárquicos del sistema nervioso motor. 
Los diferentes niveles jerárquicos del sistema nervioso motor somático van a recibir información somatosensitiva, visual, auditiva, vestibular, lo cual permite que una vez integrada se lleve a cabo una acción coordinada de los músculos esqueléticos, se puedan corregir los movimientos durante su realización, se mantenga una posición erguida y se mantenga el equilibrio mientras nos movemos, caminamos. 
Receptores propioceptores son los husos neuromusculares que detectan la longitud del musculo, los órganos tendinosos de Golgi que censan la tensión del musculo, receptores articulares o receptores que se encuentran en la piel, van a enviar información detallada y continua de la posición y del movimiento en el espacio de las diferentes partes del cuerpo. Van a llegar a las áreas somatosensoriales y desde allí la información llega a las cortezas motoras, así como también hacia el cerebelo y hacia otras estructuras de las cortezas motoras como ser los núcleos del tronco encefalico o de la medula, justamente para cumplir todas las funciones. 
También el sistema nervioso motor genera movimientos que pueden ser voluntarios son mas complejos porque requieren una mayor participación, un mayor control o dirección consciente por parte de las estructuras planificadoras y ejecutoras del sistema nervioso motor. Implican procesos cognitivos, es decir implican el proceso de información que lleva la toma de decisiones, que puede estar influenciado por el aprendizaje previo, por el contexto, la percepción, sentimientos. 
Son movimientos que se aprenden y se realizan con un fin determinado. 
La repetición de ese movimiento lo hace mas preciso y lo automatiza. 
Estos movimientos se ´pueden clasificar de acuerdo a la duración:
· Lentos o servoasistidos (=/<1seg): se corrigen y ajustan durante su realización.
· Rápidos (500mseg)
· balisticos (<500mseg): el SNC programa antes de iniciarlos
Movimientos rítmicos
Reflejos: son respuestas motoras, es decir patrones de contracción y relajación muscular rápidas, automáticas, estereotipadas (ante un mismo estimulo siempre obtengo la misma respuesta) e involuntarias a estímulos específicos. 
Los movimientos involuntarios como los reflejos y mantenimiento de la postura se transmite finalmente a los músculos esqueléticos mediante la actividad de las neuronas motoras inferiores o via final común que se encuentran en la medula espinal y el tronco del encéfalo. También encontramos interneuronas que cumplen importantes funciones de integración ya que van a recibir aferencias sensitivas provenientes de los músculos, las articulaciones, de la piel a través de los propioceptores, así como también de sistemas descendentes a través de neuronas motoras superiores, cuyos somas se encuentran en las cortezas motoras implicadas en la planificación, iniciación y dirección de los movimientos voluntarios. Así como también en centros del tronco encefalico involucrados en la realización de movimientos básicos y en el control de la postura. 
 
Interacción entre las neuronas motoras inferiores y los músculos esqueléticos:
Unidad motora: es el conjunto de fibras musculares esqueléticas que es inervada por una única neurona motora inferior 
Estas neuronas motoras inferiores pueden ser:
· motoneuronas que se encuentran en el tronco del encéfalo y van a estar inervando a los músculos que se encuentran principalmente en el cuello y en la cabeza.
· Motoneuronas alfa que se ubican en la medula espinal.
La relación de inervacion: cuel es la relación de fibras musculares por cada neurona motora inferior, esto depende del tamaño del musculo y la precisión del movimiento que realice. 
Los músculos extraoculares que son pequeños y realizan movimientos muy precisos tienen una relación de inervacion de 10 fibras musculares por motoneurona, en la mano es mayor 100:1 y en los gemelos aun mayor 2000:1 
Anatomía de medula espinal: 
· Asta posterior o dorsal: es sensitiva porque a través de ella se reciben las aferencias periféricas y centrales 
· Asta ventral o anterior: es motora porque allí van a recidir los somas de las motoneuronas alfa y gamma así como también de las interneuronas. 
Se pueden clasificar a las motoneuronas alfa según en la actividad que estén involucradas:
· Motoneuronas alda lentas o tónicas: son pequeñas y de baja velocidad de conducción van a aestar inervando a fibras musculares que tienen un alto contenido de hemoglobinas, es decir son rojas y no fatigables. Por ello están involucradas en una contracción de larga duración sostenida de los músculos que requiere poco desarrollo de fuerza y que me permiten mantener la postura, por ejemplo: una posición erguida. 
· Motoneuronas alfa fascicas: son grande de alta velocidad de conducción que inervan a fibras musculares blancas con un bajo contenido de hemoglobina y son fatigables, permiten realizar movimientos breves con mucha fuerza y con alta velocidad 
· Motoneuronas alfa con características intermedias que son rápidas resistentes a la fatiga. Involucradas en la marcha o en una carrera. 
Distribución de las motoneuronas alfa en el asta anterior de la medula según los músculos a los que inerva y las funciones que cumplen: 
Las motoneuronas alfa que inervan a los músculos axiales, es decir, los del tronco y los del cuello se encuentran en una posición medial en la medula espinal, mientras que aquellas motoneuronas alfa que inervan a músculos mas distales como los de los pies o las manos se encuentran en una posición mas lateral, son músculos distales. Aquellas motoneuronas alfas que inervan a músculos proximales relacionados a la cintura escapular, la cintura pelviana, los antebrazos, los brazosy piernas se encuentran en una región intermedia entre el grupo medial y el grupo mas lateral. 
Las motoneuronas que inervan los músculos axiales (tronco y cuello) van a participar principalmente en lo que es la postura y el equilibrio. 
Mientras que las motoneuronas alfa de una posición mas lateral en el asta anterior que inervan los músculos distales de los miembros, están implicados en los movimientos hábiles y finos. 
Las interneuronas medulares también presentan una distribución especifica que determinan su funcion:
· Inteneuronas mediales: van a estar inervando bilaterlamente a las motoneuronas de los músculos axiales, permitiendo de esta manera la activación de ambos lados del cuerpo, para proveer el soporte postural tanto del cuello como del tronco 
· Interneuronas laterales: ubicadas en el asta ventral que se extienden en algunos segmentos medulares que terminan siempre del mismo lado de la medula y permite la relalizacion de movimientos independientes de las extremidades, relacionados con motoneuronas que inervan a músculos distales. 
Las neuronas superiores, inferiores, las que se encuentran a nivel del cerebelo, los ganglios de la base se encuentran comunicadas, organizadas espacialmente formando circuitos neuronales. Esos circuitos neuronales van a representar como el sustrato anatomico en el que se realizan todas las funciones en el sistema nervioso, no solo el motor sino también el sensorial, cognitivo y sensitivo. 
Estos circuitos neuronales permiten amplificar señales sinápticas que son débiles o atenuar las señales sinápticas que son muy intensas, generar una mayor definición de una repuesta, mantener el nivel optimo de las funciones y algunos de los circuitos neuronales son:
· Divergencia: una neurona presináptica se ramifica para comunicarse con un mayor numero de neurona postsinápticas, de esta manera se amplifican señales que son débiles a medida que se atraviesan sucesivos ordenes de neuronas. Por ejempl cada fibra piramidal de la via corticoespinal es capaz de excitar un gran numero de interneuronas y motoneuronas medulares. 
· Convergencia: muchas neuronas presinápticas proporcionan señales de entrada que afectan un menor numero de neuronas postsinápticas. Permite la sumación espacial de potenciales inhibitorios o excitatorios. La respuesta neuronal reúne la información de diversas fuentes. De este modo el sistema nervioso relaciona, suma y clasifica diferentes tipos de informacion
· Circuitos de inhibición o facilitación reciproca: permiten relación la actividad de músculos agonistas que ejercen una acción y antagonistas que realizan una acción contraria al agonista para poder llevar a cabo un movimiento determinado. Ejmplo: cuado tenemos que flexionar el antebrazo para tomar un objeto nuestro musculo agonista va a ser el bíceps que es un musculo flexor, mientras que el musculo antagonista es el triceps que es un musculo extensor, durante este movimiento el flexor se contrae y el extensor se relaja, entonces nuestro agonista para poder contraerse inicialmente se estira y activa una fibra aferente 1ª que a nivel medular activa la motoneurona alfa del musculo flexor en este caso el bíceps permitiendo que este se contraiga. A su vez la información proveniente del bíceps que llega a la medula a través de la fibra aferente 1ª también activa a una interneurona que es inhibitoria y lo que va a hacer es inhibir a la motoneurona alfa que inerva al musculo antagonista permitiendo que se relaje. Al contraerse el bíceps y relajarse el triceps se puede realizar el movimiento de flexión.
 
· Circuitos reverberantes 
· Inhibición recurrente: ejemplo interneuronas de renshaw que se encuentran en el asta enterior de la medula espinal, pueden ser activadas por las propias motoneuronas alfas y estas interneuronas inhibir a las mismas motoneuronas alfa que las activaron mediante el circuito de inhibición recurrente, así como también estas interneuronas pueden inhibir a motoneuronas cercanas mediante un circuito de inhibición lateral. Por otra parte estas interneuronas de renshaw pueden enviar información hacia centros superiores como ser el cerebelo a través de las espinocerebeloso ventral, de esta manera el cerebelo puede conocer cual es la actividad de las motoneuronas alfa que inervan a los músculos, el patron de actividad de las interneuronas va a dar idea del plan motor que se esta llevando a cabo a nivel de las motoneuronas alfas y de los músculos.
· Inhibición lateral
Primer nivel de control motor: reflejos motores
Todo reflejo motor se describe a partir de un arco reflejo, es decir el circuito subyacente a un acto reflejo. Para describir a un arco reflejo tenemos que describir cual es su estimulo, órgano receptor, via aferente, centro integrador, via eferente, efector y la respuesta. En este sentido podemos tener diferentes tipos de reflejos, ya sean a aquellos reflejos profundos o musculares que implican propioceptores, así como aquellos reflejos que son cutáneos e involucran a exteroceptores.
Reflejo miotático: constituye la base fisiológica del tono muscular. 
El tono muscular es la tensión ligera constante que tiene un musculo sano y que le confiere resistencia ante un estiramiento pasivo. 
El tono muscular lo necesitamos para porder mantener una postura, ya sea cuando estamos quietos, en reposo, erguidos o cuando se realizan diferentes movimientos. 
Postura: es la relación que guardan entre si las distintas partes del cuerpo y este en el espacio. En el humano para mantener una postura erguida (bipedestación) es necesario que exista una resistencia muscular activa al desplazamiento del cuerpo por acción de la gravedad, esto se logra manteniendo el tono de los músculos, principalmente los extensores proximales porque son antigravitatorios, la contracción de los mismos permite mantener una posición erguida. El tono muscular de estos músculos esta determinado a través del tono miotático. 
También existen ajuste reflejos frente a cambios, perturbaciones que pueden ocurrir en esa postura. También para mantener la postura no solo se requiere de mecanismos reflejos sino también de información proveniente de estructuras nerviosas superiores, principalmente las que se encuentran en el tronco del encéfalo y conforman o que se denomina el sistema ventromedial. Estos ajustes ventromediales no solo van a ser necesarios cuando estamos quietos para mantener una postura sino también cuando estamos realizando un movimiento. 
Arco reflejo miotático: el estimulo es el estiramiento del musculo que conlleva al estiramiento de las fibras extrafusales que forman el huso neuromuscular, este receptor envia información sobre la longitud del musculo, esta información viaja a través de las fibras aferentes o sensitivas 1A y 2 hacia el centro integrador que es la medula espinal. Ingresa a través del asta posterior y se dirige hacia el asta anterior donde van a hacer sinapsis con las motoneuronas alfa que son las vías aferentes. La fibras 1A hacen sinapsis directamente con estas motoneuronas alfa, mientras que las de tipo 2 lo hacen a través de una interneurona. Por otra parte estas fibras eferentes van a hacer sinapsis con las fibras extrafusales del musculo, produciendo la consecuente contracción y acortamiento del musculo. Este reflejo va a ser crucial para el control de la postura y también la realización de ajustes rápidos. 
Huso neuromuscular: presenta un conjunto de fibras intrafusales rodeadas por una vaina, la parte central presenta una inervasion sensistiva dadas por las terminales primarias y secundarias 1ª y 2 respectivamente, justamente el estiramiento de estas fibras intrafusales produce una deformación de estas terminales nerviosas y la consecuente generación de potenciales de acción y de receptor. Por otra parte los extremos de este huso contráctil presentan una inervasion motora dada por motoneuronas gamma. Finalmente se pueden observar a las motoneuronas alfa inervando a las fibras extrafusales las que al contraerse producen fuerza y no forman parte de huso neuromuscular. 
Fibras

Otros materiales

Materiales relacionados

90 pag.
Purvecito (Resumen neurofisio)

FUPAC UBÁ

User badge image

Elaine Dos Santos

24 pag.
resumo de neurociencias

User badge image

Santiago Moraes Benitez

24 pag.
Clase N5 fisio

SIN SIGLA

User badge image

pajaro_fu

92 pag.