Logo Studenta

EDUCACION SANITARIA

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Instituto Universitario de Tecnología
Juan Pablo Pérez Alfonso
IUTEPAL
4to Semestre E
EDUCACIÓN SANITARIA
Profesor: Bachiller:
Cubero, Luis Urdaneta, Nicole
La promoción de la salud
Permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación.
La Promoción de la Salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. La participación es esencial para sostener la acción en materia de Promoción de la Salud.
La promoción de la salud tiene tres componentes esenciales:
1. Buena gobernanza sanitaria
La promoción de la salud requiere que los formuladores de políticas de todos los departamentos gubernamentales hagan de la salud un aspecto central de su política. Esto significa que deben tener en cuenta las repercusiones sanitarias en todas sus decisiones, y dar prioridad a las políticas que eviten que la gente enferme o se lesione.
Estas políticas deben ser respaldadas por regulaciones que combinen los incentivos del sector privado con los objetivos de la salud pública, por ejemplo, armonizando las políticas fiscales que gravan los productos nocivos o insalubres, como el alcohol, el tabaco y los alimentos ricos en sal, azúcares o grasas, con medidas para estimular el comercio en otras áreas. Asimismo, hay que promulgar leyes que respalden la urbanización saludable mediante la facilitación de los desplazamientos a pie, la reducción de la contaminación del aire y del agua o el cumplimiento de la obligatoriedad del uso del casco y del cinturón de seguridad.
Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población
Los proyectos de salud y sanidad tienen como objetivo la mejora de la salud y la prevención de enfermedades en la población, para ayudarles a lograr una sanidad digna.
 Por ejemplo, un proyecto de salud es un tipo de proyecto que incluye la creación y mejora de dispensarios médicos, la formación de promotores en salud, educación en higiene y medicina preventiva, campañas de vacunación, etc.
En Venezuela existen hoy en día algunos programas dirigidos a satisfacer las necesidades de salud pública, algunos de ellos pueden ser: 
Programa de Higiene Escolar 
 Este programa de salud busca garantizar que niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo integral es fundamental para UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que desde 1991 tiene presencia en Venezuela. 
 De allí la motivación de ofrecer a los actores comunitarios y a los docentes información pertinente sobre distintos temas que contribuyan a asegurar un nivel de vida adecuado a la infancia venezolana en todas las circunstancias
Se define como higiene escolar a la aplicación de los principios y preceptos de la higiene individual, y en parte pública, a las escuelas y los escolares que a ellas concurren
Programa de promoción Lactancia Materna 
Este programa busca incitar a las madres, para que durante los primeros 6 meses de vida, los niños y niñas reciban únicamente leche materna de su madre, para así brindar al niño o a la niña los nutrientes esenciales que este necesita durante sus primeros meses de vida y que la madre puede darle a través del amamantamiento.
 La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La OMS y el Unicef señalan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños".
Programas de Donación y Trasplantes de Órganos en Venezuela 
 Es una Unidad Técnica-Administrativa, adscrita a la Dirección General de Programas de Salud del Despacho del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, que tiene como responsabilidad conducir los aspectos relacionados con la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de seres humanos con fines terapéuticos. 
Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente. Existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante; sin embargo, una de las razones más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano. El donador del órgano o tejido a trasplantar no necesariamente debe ser una persona con vida. 
La misión principal de este programa es
· coordinar, implementar y evaluar las normas, planes, 
· proyectos y estrategias en materia de donación y 
· trasplante de órganos, tejidos y células humanas 
· con fines terapéuticos de manera oportuna, eficiente,
· efectiva, con calidez y calidad a los pacientes que 
· requieran de algún tipo de trasplante, para asegurar 
· su existencia y/o a mejorar su calidad de vida.
Programa de VIH/Sida
 Este programa está dirigido a toda la población de la República Bolivariana de Venezuela, atendiendo a los perfiles diferenciales de necesidades sociales, expresados de acuerdo a género, grupo social y etnia. Políticas de salud y desarrollo social para articular respuestas organizadas y sostenidas, movilizando recursos primarios y humanos en torno a las acciones de lucha contra el VIH/SIDA
MISIÓN: Se desarrolla a través de componentes: Gestión: responsable de organizar las acciones para desarrollar los planes estratégicos Atención: Donde se realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Vigilancia Epidemiológica: Responsable de ña observación y análisis sistemático de la información que se recibe relacionada con los casos de VIH y otras ITS Educación y Prevención: Realiza actividades informativas y educativas, además de promover la participación de la comunidad en la prevención de este problema.
PROGRAMAS CARDIOVASCULARES
 Misión:
 Promoción de la salud cardiovascular, investigación, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares dirigidas a la población objeto para disminuir la aparición de la patología cardiovascular sus complicaciones y las múltiples recuperaciones médicas, sociales, económicas que la afectan mejorando así la atención integral y su calidad de vida.
Visión: 
• Brindar atención al usuario sano y susceptible a las enfermedades cardiovasculares, así mismo garantizando la atención integral al enfermo para disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la población general y reducir al mínimo los factores de riesgo.
nicialmente, se entiende la Promoción de la Salud como propuesta de "empoderamiento" de las personas, familias y comunidades, que permita su plena y efectiva participación en la discusión y elaboración de las políticas públicas, las cuales colaboran a la mejora de la calidad de vida.
Antecedentes historicos
La promoción de la salud, es uno de los tres elementos principales de la educación de la misma, junto con la prevención y el uso adecuado de los recursos sanitarios. Su evolución conceptual está muy relacionada con el devenir histórico de la salud, pero de manera general se puede entender como la serie de recomendaciones al individuo y la sociedad para preservar un estado adecuadode bienestar.
El historiador alemán Henry Sigerist, en 1946 fue el primero en utilizar el concepto de promoción de la salud: “La salud se promueve proporcionando un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios de descanso y recreación“.
De acuerdo a lo establecido en la Primera Reunión Internacional sobre el tema, realizada en Canadá en el año 1986, el concepto de promoción de la salud (Health Promotion) es definido como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. (Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud).
Permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de la salud, sean estos positivos o negativos, lo que les da la posibilidad de mejorarla, por lo tanto, la participación activa es esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud.
La Carta de Ottawa para la promoción de la salud identifica tres estrategias básicas:
Sus raíces
En el siglo XIX: En Escocia, en 1820, W.P. Alison describió la asociación entre la pobreza y la enfermedad; R. Virchow en Alemania, en 1845, decía que las causas de la enfermedad eran mucho más sociales y económicas que físicas. Pero no fue hasta 1945, cuando H.E. Sigerist utilizó por primera vez el término “Promoción de la Salud”.
En 1986, se celebra en Ottawa, Canadá, la Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, fue una iniciativa en favor de una nueva acción de salud pública. En la carta de Ottawa emanada de dicha conferencia, se analizan los progresos alcanzados desde la declaración de Alma Ata y se pone énfasis en una nueva concepción de la salud pública, tomando en cuenta, desde el concepto de promoción basado en el autocuidado y la acción intersectorial en salud. Se define además el concepto de promoción de la salud, haciendo un llamado a la acción internacional, identificando acciones claves y estrategias básicas para lograr la “Salud para todos”, ya propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Alma Ata.
Propósito de Enfermería
En efecto, la Promoción de la Salud se relaciona con la calidad de vida en lo que concierne a los aspectos que influyen en las relaciones, la convivencia y el cotidiano en que se vive. La calidad de vida está asociada a factores objetivos (condiciones materiales necesarias para una supervivencia libre de miseria) y factores subjetivos (relaciones con otras personas, formación de identidades sociales, sentimiento de integración social y en armonía con la naturaleza). La calidad de vida aún está asociada a la capacidad (combinaciones de potencialidades y situaciones en que una persona es apta para ser o hacer) y a la funcionalidad (estados de una persona, las varias cosas que ella hace o es). La calidad de vida debe ser entendida por medio de las oportunidades efectivas de que las personas disponen para ser, realizaciones pasadas y presentes 
Ante lo expuesto, esta reflexión tiene por objetivo dar a conocer la utilización por la Enfermería de la Promoción de la Salud, dentro del enfoque de la calidad de vida. Es sabido que el objeto de trabajo de la Enfermería es el cuidado al ser humano, lo que sucede en la interacción enfermero-cliente en situaciones tanto de enfermedad como de salud.
Efectivamente, la cuestión es importante, en la medida en que busca pensar en la posición que la Enfermería asume en la política de Promoción de la Salud, su entendimiento por el enfermero, y cómo esto se reflejará en la calidad de vida de las personas.
En el sentido amplio de Promoción de la Salud, la Enfermería constituye campo de acción estratégico.El liderazgo para articular al equipo de salud, tanto en la atención primaria (auxiliares y técnicos de enfermería y agentes comunitarios de salud) como en la atención secundaria y terciaria (sin el segundo agente), permite al enfermero la posibilidad de valorizar las competencias individuales de esos miembros, para facilitar la interacción con el foco de cuidado, que es el paciente.
Se sabe, por eso, que ese modo de cuidar, aunque sea constantemente discutido en el ambiente de enseñanza- aprendizaje de futuros enfermeros, no implica que toda categoría trabaje con tales preocupaciones y atención. La integralidad del cuidado a la salud por cierto contribuirá a reducir el hiato que existe entre discurso y práctica por parte de la categoría de enfermeros, que dice ser el profesional que más tiempo permanece al lado del paciente/cliente, dándole cuidado integral y humanizado, aunque en la práctica, se involucre más con actividades administrativas gerenciales
El "empoderamiento" significa la posibilidad de la persona de asumir un mayor control sobre su propia vida, debiendo los profesionales de salud utilizar estrategias que buscan fortalecer la autoestima y la capacidad de adaptación al medio, desarrollando mecanismos de autoayuda y solidaridad (3). Además de esto, la Promoción de la Salud abarca abordajes transdisciplinares, teniendo en cuenta la diferencia, la subjetividad y la singularidad de la vida, en la esfera individual y colectiva (4). Estos son algunos de los determinantes sociales de la salud, que implican las condiciones de vida y de trabajo de las personas y grupos relacionados con su situación de salud (5).
El interes por la temática surgió en el transcurso de la disciplina Enfermería y las Bases Teóricas de la Promoción de la Salud, del Programa de Post-Graduación en Enfermería de la Universidad Federal do Ceará. La disciplina propugna la necesidad de profundizar el conocimiento acerca del área de concentración - la Promoción de la Salud - con miras a la producción de la calidad de vida.
Se espera que esta reflexión estimule en los profesionales de salud la comprensión de la complejidad de la Promoción de la Salud, que exige la participación de los agentes por medio del "empoderamiento", privilegiando la calidad de vida, como objetivo a ser alcanzado, atendiendo a los diversos aspectos que influyen en este movimiento en la salud colectiva
· Uso de la promoción de la salud por la enfermería
Antecedentes
El concepto de Promoción de la Salud surgió y se desarrolló en los últimos 20 años. Tres importantes conferencias internacionales establecieron bases conceptuales y políticas de Promoción de la Salud, las realizadas en Ottawa (1986), Adelaide (1988) y Sundsvall (1991). En ellas, el concepto de Promoción de la Salud todavía se confunde con el modelo tradicional de prevención de las enfermedades, acciones de inmunización, salud laboral y control de vectores.
La Promoción de la Salud está enfocada al ejercicio de la ciudadanía, participación de los sujetos con estrategia de transformaciones de las condiciones de vida, actividades que promuevan motivaciones, con planificación y evaluación de las efectividades de las acciones 
 El conocimiento de Promoción de la Salud además de mejorar la escucha, fortalece los vínculos en que el modelo de intervención es participativo y en la movilización comunitaria.
En 1992, en el contexto de expansión y cualificación de la atención básica, se inició el primer programa. Se trata del Programa Agentes Comunitarios de Salud (PACS), siendo posteriormente transformado en política estructurada, conocido como Programa de Salud de la Familia, que se configuró como estrategia de reorientación del modelo asistencial, con el desafío de proporcionar mayor acceso a los servicios y participación comunitaria 
Las concepciones del enfermero son fundamentales para su práctica, por ser quien detenta la competencia para actuar como educador, junto al equipo y la comunidad, y eso requiere un pensamiento con foco en los cambios de actitud. Las acciones del enfermero no pueden estar centradas en la prevención de enfermedades, en los factores de riesgo, cuyo objetivo está enfocado a la enfermedad.
Las acciones de Enfermería en Promoción de la Salud son fundamentales, con la realización de grupos para la conquista de la autonomía y asimilación de conocimientos en la mejora de la calidad de vida de las personas. Desarrollaracciones de cuidar pautadas en un proceso de diálogo, valorando la individualidad de cada ser, es un cuidado más próximo a las reales necesidades de los usuarios 
El enfermero ejerce un importante papel en los cuidados relacionados con la calidad de vida en la Promoción de la Salud. El "empoderamiento" y la Educación en Salud permiten cambio de actitud y capacitación a las personas/ comunidad, soporte para adhesión a los tratamientos, motivación para identificar factores que interfieren en el tratamiento, como la práctica de ejercicio, dieta saludable y la participación activa, o sea, la salud depende de la calidad de vida.
La enfermera, es el profesional que a través de sus cuidados, promueve, conserva o restablece el equilibrio en las interacciones entre seres humanos y el medio ambiente, lo que constituye un estado de bienestar. Luego el objetivo global de una enfermera, es fomentar la salud, y para alcanzar esto, lo hacen educando para que se produzcan cambios, que promuevan ese bienestar al que ellas se quieren dirigir. Hay que decir, que la educación sanitaria, no es exclusiva de enfermería, sino que la enfermera forma parte de un equipo multidisciplinar, en el cual todos sus miembros son educadores. 
En determinadas circunstancias, unos educan más que otros, pero suele ser labor de más de un miembro de este equipo. Pero lo que sí está claro, es que la enfermería, suele ser el nexo de unión entre las personas y el equipo multidisciplinar. 
Y tienen un trato más directo con personas sanas y enfermas, que tienen riesgos de salud. La enfermera, suele realizar su trabajo en constantes ambientes, donde es muy importante tomar la conciencia de cambio para alcanzar un estado de salud óptimo, o por lo menos mejor al que se tenía con anterioridad. Es por ello, que aunque la Eps es parte de su trabajo, además suelen estar en el momento y el sitio adecuado sobre el que se puede actuar para cambiar y mejorar algo. Por todo esto, la enfermería es el pilar básico de la educación para la salud.
Examen Físico
Durante un examen físico (exploración física), el médico estudia su
cuerpo para determinar si usted tiene o no un problema físico.
Un examen físico por lo general comprende:
· Inspección (observar el cuerpo).
· Palpación (sentir el cuerpo con los dedos o las manos).
· Auscultación (escuchar los sonidos).
· Percusión (producir sonidos, generalmente dando golpes suaves en
áreas específicas del cuerpo).
Control de Enfermedades Transmisibles
La Organización Panamericana de la Salud promociona, coordina e
implementa actividades de cooperación técnica relacionadas con la
vigilancia, prevención, control, eliminación y/o reducción de las
enfermedades transmisibles, zoonosis y amenazas medioambientales a la
salud, que sean técnicamente sólidas y apropiadas para el contexto
político y sociocultural en el que se implementan. Pretende lograr un
impacto sostenible en la salud a través de la provisión de guías
normativas, la implementación de intervenciones basadas en la evidencia,
el fomento de alianzas que fortalezcan la capacidad de los países, la
mejora de la eficacia de la colaboración entre los países y la facilitación de
políticas y procesos de toma de decisiones.
El propósito de la vigilancia epidemiológica, de forma casi exclusiva, es
proporcionar una información que sirva para facilitar el control de las
enfermedades. Por esta razón, el manual, que tiene el mismo objetivo, ha
sido y sigue siendo imprescindible para esa actividad. De hecho, me
atrevería a decir que su lectura, no sólo ha informado, sino que ha
formado a todos los profesionales de la vigilancia -debemos tener en
cuenta que el manual tiene ya 78 años de vida-.
Todos los problemas que se pueden plantear cuando se intenta diseñar
el sistema de vigilancia de una enfermedad, o cuando se pretenden
establecer unas medidas justificadas de control, encuentran respuesta a lo
largo de las más de 500 páginas del texto. La presentación de forma
uniforme de los capítulos, con referencia a las distintas enfermedades,
hace fácil e instructiva la consulta, tanto para el profesional de la vigilancia
como para el clínico que es la persona que debe reconocer la enfermedad
y aplicar correctamente las medidas de control adecuadas.

Continuar navegando