Logo Studenta

Analisis - Modelo de Integracion - 2do Objetivo

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Estrategias Políticas Bolivarianas para la Integración de América Latina
Facilitador (a): Estudiante: 
Berenice Betancourt Alexander Corales
 C.I.: 27.700.123
Contaduría - Sección 02 
Trayecto 4 Fase 2
Diciembre_2022
Hoy en día, por la globalización, la comunidad internacional ha estado creciendo el tráfico del comercial internacional, el cual trasciende los ámbitos geográficos de los países, dada la natural expansión de diversificación y distribución de bienes y servicios, producto de la penetración de los mercados por las inversiones extranjeras. A su vez, gracias a la tecnología se permite la libre transferencia de información sobre la elaboración y mercadeo de productos desde diferentes Estados. 
Por lo cual esta expansión del comercio ha contribuido al fortalecimiento de los procesos de integración económica ya que, los países para poder cumplir con las expectativas de sus grupos sociales necesitan realizar considerables inversiones que de manera individual no pueden, por lo que se ven obligados a constituir modelos de integración para así crear políticas comunes en materia económica.
Los procesos de integración económica promueven la interrelación de políticas oficiales intergubernamentales, así como el intercambio de cultura, conocimientos y hasta comportamientos de sus pueblos.
En el entorno de las relaciones internacionales, los procesos de integración económica están presentes desde hace tiempo. 
Para entrar en materia, con respecto a Latinoamérica los procesos de Integración Económica no son tan recientes; ya para la década de los años sesenta se empiezan a originarse mercados comunes y zonas de libre comercio, constituidos en uniones aduaneras, tales como el Mercado Común Centroamericano (MCCA), la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Comunidad Andina de Naciones y la Comunidad del Caribe (CARICOM). 
En estos mencionados modelos de integración latinoamericana con su creación se señala que se aplicará la teoría del regionalismo abierto propuesta por Masoyoshi Ohira, inspirada en la idea de “favorecer un tipo de cooperación regional abierta al resto del mundo, basada en el principio de la no discriminación, la apertura y la orientación hacia el exterior” (Briceño, 2003: 115).
Razón por la cual fue que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), otro de los modelos de integración latinoamericana, diseñó los lineamientos generales en materia de integración regional latinoamericana .
Por lo cual, bajo la noción del regionalismo abierto, los acuerdos de integración que se desarrollan en América Latina se caracterizan por la liberación comercial, la ampliación de los mercados, la competitividad internacional y la interdependencia, utilizando como estrategia la promoción de las exportaciones.
Tales procesos de integración económica en Latinoamérica, en general han sido creados con la finalidad de generar beneficios a escala hemisférica, ya que tienden a mejorar el acceso a los mercados permitiendo la diversificación de las exportaciones, así como incentivar el desarrollo del sector primario en los diferentes países y, mediante la supresión o disminución de aranceles y el establecimiento de subsidios a la exportación junto con medidas de apoyo, procuran producir ventajas para los países participantes y sus habitantes.
Ahora bien, en cuanto a Venezuela, desde la constitución de 1961 se estableció la integración latinoamericana, y ha tenido una participación activa en los procesos de integración latinoamericanos, la cual fue impulsada o percibida bajo un ámbito económico y de cooperación con los países latinoamericanos y del Caribe, contando en los años 80 y 90 con modelos de integración como: El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Asociación de Estados del Caribe (AEC), Comunidad Andina (CAN), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Mercado Común Centroamericano (MCC ). 
Sin embargo, desde la llegada del Ex Presidente Hugo Chávez, actualmente la integración es percibida como un proceso el ambito político, militar y social.
Por lo cual en su mandato, Venezuela intensificó el proceso de integración en el contexto latinoamericano, a través de su incorporación como miembro de Mercosur y la promoción de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) como proceso de integración de opción frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Siendo a partir del 08 de julio de 2004 que Venezuela fue integrada como país asociado al Mercosur, el cual promueve la aplicación de políticas comerciales sobre eliminación de las barreras arancelarias, así como la mejora progresiva de la infraestructura y las comunicaciones.
De otro lado, en el mismo año, se impulsó la Alternativa Bolivariana para las Américas, también denominada con sus siglas ALBA y para lo cual se doto de una relación con Cuba, teniendo acuerdos en materia sobre cooperación energética, exploración y explotación de hidrocarburos, oferta de productos por parte de cuba exentos de impuestos, tasas o arancel, intercambio cultural (cine, educación) asistencia médica y educativa. 
Otros líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integración regional e internacional y el refuerzo de la integración interna de Latinoamérica y el Caribe dichos esfuerzos han desembocado en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Por lo tanto, Venezuela ha sido parte de los procesos o modelos de integración latinoamericano, pero en la actualidad no forma parte de algunos modelos por cuestiones ideológicas y otras razones. En el aspecto económico actualmente 
es una nación con una fuerte deuda pero al mismo tiempo, contemporáneamente es altamente generadora de recursos, siendo un país productor y exportador de petróleo y rico en minerales, por lo cual resulta de significativa relevancia frente a las potencias extranjeras.
En base a ello y a nivel de Latinoamérica algunas estrategias para fortalecer la integración latinoamericana recaen o se mencionan:
· La liberalización comercial americana frente a países con poderío económico como son los Estados Unidos de América y Canadá, mejorándose así el acceso a los mercados por parte de los países socios, particularmente hacia el estadounidense, con la oportunidad de diversificar las exportaciones.
· La búsqueda de reducciones arancelarias y la eliminación de reglas de excepción y barreras tarifarias y no tarifarias.
· Abrir su geografía hacia otros mercados para exportar los productos que se realicen o cuenten en el país, ya que el volumen de exportaciones en latinoamericana no es tan alto.
· La transferencia o intercambio del conocimiento tecnológico, ya que con los avances tecnológicos de otros países se puede promover la nueva tecnología en los países miembros que se encuentren desactualizados en cuanto a tecnología.
· Trabajar en conjunto en pro de un proceso de recuperación lo más rápido posible para reencauzar el tránsito hacia el necesario desarrollo económico y social de la región.
· Dejar de lado las ideologías políticas (izquierdista, derecha) con las que cuenta cada país para establecer acuerdos políticos.
· Aprovechar el inmenso caudal técnico e intelectual de los científicos residentes en el país, para así dar a conocer a otros paises los conocimientos y talentos.
· Apelar al potencial creativo de los jóvenes, para así dar a conocer los conocimientos y talentos a otros países.
· Dialogar entre los líderes regionales para establecer acuerdos políticos.
· Tomar en cuenta a empresarios y emprendedores para las negociaciones de acuerdos regionales y así diversificar y fortalecer las exportaciones.
En este sentido, los países de Latinoamérica, incluyendo a Venezuela, deben adecuarse a larealidad de los acuerdos de integración a fin de asegurar su espacio vital en el mundo complejo y competitivo de la actualidad mediante la integración económica, la cual dependerá delos resultados concretos de las negociaciones políticas y posiciones de solidaridad entre los pueblos.
En síntesis es necesario fortalecer las economías regionales para cambar el entorno mundial y así tener una región abierta e integrada comercialmente, para el bienestar de la sociedad, la paz, la justica y la democracia con todos los países vecinos que integran Latinoamérica.
Es importante sacar lo mejor de todo con lo que cuentan los países. Y lo mejor se potencia cuando se trabaja en conjunto. Latinoamérica cuenta con sueños, ideas y diversidad, solo hay que sumar más y más jugadores para participar en el mismo equipo regional.

Otros materiales