Logo Studenta

INFLACIÓN EN VENEZUELA

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

INFLACIÓN EN VENEZUELA
La inflación es el incremento generalizado del precio de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo del consumidor, una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. 
El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación de costes. La inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. La inflación de costes sucede cuando los costes de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos.
Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas; posteriormente en el 2009, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística. 
Tanto el IPC como el INPC permiten comparar los precios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo que compraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se compraba con 260 bolívares. 
Según los indicadores del Banco Central, la inflación en el año 2014 fue de 64,7% en Caracas y 68,5% a nivel nacional. De acuerdo con los pronósticos del economista, Pedro Palma, director de la firma Ecoanalítica, Venezuela batirá sus marcas históricas de inflación y déficit fiscal en 2015, lo que plantea uno de los escenarios más complicados en la historia económica del país.
Según Palma, la inflación al cierre del próximo ejercicio podría ubicarse en una cifra de entre 110% y 120%, superando la marca establecida en 1996, cuando el indicador de precios llegó a 102%. Peor aún, el economista, ex presidente de la Academia de Ciencias Económicas, sostiene que la inflación subyacente -descontados los impactos de los controles de precios y los factores estacionales- podría ubicarse, incluso, sobre 120%.
Los informes macro económicos de gestión siguen reflejando una mala proyección para Venezuela en 2015. Bank of América (BofA) publicó el detallado informe The Red Book: 1Q15 edition sobre la situación en el país donde se expresa que en junio de 2015 la inflación se ubicó en 7%. Esto representa una desaceleración con relación al mes de mayo que se ubicó en 9,6%.
La inflación mensual del año en los primeros cinco meses ha marcado de media, un 8,7% para una cifra anualizada de 172,4%, refleja el informe.
Sin embargo, esa es la mejor noticia que trae el informe, pues los resultados del mismo indican una inflación anualizada hasta junio es de 113,2%. Mayor que la inflación anualizada con relación al mes de mayo que se ubicó en 108,1%, lo que representa un considerable aumento de 52,7% comparado con el 60,5% en junio de 2014.
Además, se prevé una contracción en las importaciones de 31,8%, así como una contracción del consumo privado de 3,4%.
BofA también realizó un estimado para 2015 un precio para la cesta petrolera venezolana, que según sus datos cerrará en $ 47,3 el barril.
Las perspectivas económicas de Venezuela también fueron arrojadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que registró que la economía de Venezuela registrará la mayor contracción de la región, al ubicarla en 7% al cierre de 2015 y con una inflación prevista superior al 100%. Por su parte, Barclays Capital opina otro tanto y coincide que la inflación ya ha tocado los tres dígitos.
El Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene sin publicar cifras oficiales desde diciembre de 2014, por lo que no hay cifras relacionadas con la inflación, y al mismo tiempo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejó de publicar las cifras de la Canasta Alimentaria Normativa.
BIBLIOGRAFÍA
El Mundo. El ABC de la Economía. Inflación. Página web en línea. Disponible: http://www.elmundo.com.ve/diccionario/inflacion.aspx
José Huerta. Consultoría de Información. La Inflación en Venezuela. Página web en línea. Disponible: http://www.josebhuerta.com/inflacion.htm
ALTAG. (s.f.). Venezuela puede batir sus marcas históricas en inflación y déficit en 2015. Página web en línea. Disponible: http://www.altag.net/venezuela-puede-batir-sus-marcas-historicas-en- inflación- y-deficit-en-2015/
El Universal. (junio 16, 2015). Bank of América: Inflación cerrará el 2015 en Venezuela por encima de 170%. Página web en línea. Disponible: http://www.eluniversal.com/economia/150716/bank-of-america-inflacion-cerrara-el-2015-en-venezuela-por-encima-de-1

Continuar navegando