Logo Studenta

Difteria epidemiologia

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

DIFTERIA.
 La difteria es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el agente Corynebacterium diphtheriae una bacteria grampositiva. Cepas toxigénicas que producen inflamación y necrosis de los tejidos locales, y luego puede dañar el corazón, los nervios y en ocasiones los riñones.  
Es una enfermedad aguda. Posee un periodo de latencia de 2 a 5 días después de la exposición, se caracteriza por la implantación en la garganta de una pseudo membrana de color blanquecino. Se transmite de una persona a otra por contacto directo con las mucosas de las vías respiratorias de un individuo enfermo o de un portador transitorio. Rara vez la transmisión puede producirse por contacto con lesiones cutáneas o fómites (por ejemplo, objetos contaminados con las secreciones de las lesiones de personas infectadas). 
· Signos y síntomas. 
· Los pacientes presentan dolor de garganta leve, disfagia, febrícula y taquicardia. En los niños, son comunes las náuseas, la emesis, los escalofríos, la cefalea y la fiebre. 
· Membrana característica en la zona de las amígdalas. Inicialmente, puede aparecer como un exudado blanquecino brillante, pero luego suele adquirir un aspecto sucio, grisáceo, espeso, fibrinoso y adherente, cuya remoción produce sangrado. 
· Hinchazón del cuello (cuello de toro), ronquera, estridor y disnea. 
· Acciones de caso de vigilancia. 
http://www.areasaludbadajoz.com/SALUD_PUBLICA/EPIDEMIOLOG%C3%8DA/protocolo_difteria_2016_extremadura-2.pdf 
 
· Método diagnóstico.
· El diagnóstico clínico de la difteria se basa en la presencia de una membrana grisácea que recubre la garganta. 
· visualización directa de la bacteria al microscopio o su cultivo en el laboratorio. Para ello es necesario extraer de la garganta del paciente una muestra del exudado faríngeo. 
· Frecuencia y distribución .
 La incidencia de la enfermedad declinó de manera considerable en todo el mundo tras la introducción de la inmunización activa con el toxoide diftérico. Sin embargo, la difteria continúa siendo endémica en muchas regiones del mundo, incluidos algunos países de América Latina y el Caribe. Históricamente se ha observado que la enfermedad alcanza altos niveles de incidencia con una periodicidad de alrededor de 10 años y produce brotes epidémicos. La mayoría de los casos de difteria se presentan durante los meses más fríos en las zonas de climas templados y en niños menores de 15 años. En las zonas tropicales, el carácter estacional de la enfermedad es menos pronunciado, los casos son más leves, y son más frecuentes las formas de difteria asintomática, difteria cutánea y por heridas. 
Nacional: La difteria continúa siendo endémica y se registran de dos a tres casos por año, alguno de ellos en migrantes. Desde 2009 las coberturas de vacunación mostraron una tendencia estable a nivel nacional. 
 
DIFTERIA 
AGENTE CAUSAL:
CORINEBACTERIUM DIFTERIAE
RESRVORIO: 
SER HUMANO. 
PUERTA DE SALIDA:
 GOTITAS RESPIRATORIAS, SECRECIONES NASOFARINGEAS. 
MODO DE TRANSMISION:
 CONTACTO CON GOTITAS RESPIRATORIAS. 
PUERTA DE ENTRADA:
 VIA AEREA Y ORAL. 
SUCEPTIBILIDAD DEL HUESPED:
 NO INMUNIZADO 
 
Cadena epidemiológica.
Historia Natural de la enfermedad. 
Procedimiento de notificación de los 
casos resolución 0004 2013. 
https://repositorio.ministeriodesalud.gob.do/bitstream/handle/123456789/1402/Reso00004-13.pdf?sequence=2&isAllowed=y 
Medidas de prevención.  
· vigilancia adecuada.
· Altos niveles de cobertura de vacunación de rutina en los grupos de edad apropiados. 
· Medidas de higiene y salubridad en la población. 
· Lavado correcto de manos. 
· Reconocimiento temprano de la enfermedad y tratamiento adecuado de los casos, incluido el contar con suministros suficientes de antitoxina y de antibióticos. 
· Rápido estudio de los casos y manejo de los contactos inmediatos.
· Manejo de los brotes epidémicos.

Otros materiales

Materiales relacionados

20 pag.
Resumo Microbiologia

UNINTER

User badge image

Camila Gabriela Schneider

93 pag.