Logo Studenta

Instalação do Linux

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo.
Mario Briceño Iragorry, Núcleo Miranda.
El Dividive, Municipio Miranda, Estado Trujillo.
Instalación de Linux.
Autor:
Katherin Carrillo 
Asig: Sistemas Operativos
¿Qué es Linux? 
 Linux o GNU/Linux es un sistema operativo de software multiplataforma gratuito creado por Linus Tovalds de Finlandia. Su software gratuito significa que no es propiedad de ninguna persona o empresa y el código fuente es visible para todos y por lo tanto cualquiera puede modificarlo a su antojo. También es un sistema multiplataforma, multiusuario y multitarea, que proporciona una interfaz de comando y una interfaz gráfica de usuario.
 Gracias al software libre de Linux que permite modificarlo a cualquier persona, se han ido desarrollando diversas distribuciones, esto es, versiones creadas específicamente para un determinado grupo de usuarios. Entre las distribuciones más famosas de Linux se encuentran:
· Fedora: distribución creada por la empresa Red Hat que persigue ser un referente del mercado de código abierto, caracterizándose por ser un sistema estable y muy seguro.
· Debian: se trata de una de las primeras distribuciones en desarrollarse de Linux, que sirvió de base para posteriores y siendo una de las más populares, destaca por su gran repositorio de paquetes de distribuciones y su sistema de empaquetado.
· Ubuntu: se trata sin duda de la distribución de Linux más popular, orientada al usuario promedio, se trata de una versión muy fácil de utilizar y muy enfocada en la experiencia del usuario.
¿Cómo Instalar Linux? 
Pasos para instalar Linux:
1. Arranca el menú de instalación: 
Puedes alterar de forma previa la configuración de la BIOS del ordenador para que al iniciarla arranque de manera directa desde la memoria USB con la ISO.
Para ello sigue estos pasos:
· Apaga el ordenador y conecta la memoria USB booteada.
· Enciende el ordenador y presiona F12, F2, Borrar, TAB, F10, F1 o ESC. Esto dependerá de la BIOS para abrir el menú de arranque.
· Una vez que te encuentras en la pantalla azul, selecciona la memoria USB para que se inicie en lugar del disco duro.
2. Escoge los parámetros de instalación:
Para poder ejecutar la distro que quieres instalar vas a tener que seguir este paso a paso:
· Busca la aplicación de instalación en el escritorio y haz clic en la misma.
· De forma automática se abrirá una ventana emergente de instalación.
· Lo primero que te pedirá es elegir es el idioma, luego pulsa en Instalar.
· Si el ordenador está conectado a una red de WiFi, el SO detectará los paquetes de actualización, en caso contrario lo deberás realizar de forma manual.
· Debes decidir si deseas bajar tales actualizaciones mientras se realiza la instalación del SO marcando la casilla correspondiente.
· También vas a tener que escoger si deseas instalar o no al mismo tiempo programas de terceros.
· Haz clic en Continuar o Instalar, dependiendo la versión que hayas escogido.
· Después de estos pasos, vas a tener que colocar tus datos personales, como ciudad, nombre y un ID que le tendrás que asignar al equipo. Debes tener en cuenta que esta información no tiene que ser real, sólo se usa como identificadores o títulos.
· A continuación, vas a tener que indicar una contraseña y el idioma para el teclado, entre otras cosas.
3. Selecciona el tipo de instalación en disco
 Entre las opciones que tienes para instalar verás Borrar disco e instalar (la distro escogida), Instalar (la distro escogida) junto (el otro SO) y Más opciones… Crear particiones. En esta última herramienta es recomendable que tengas un nivel algo avanzado de usuario si es que deseas hacerlo.
 Esto se debe porque borrará todo lo existente en el disco duro y dividirá la capacidad del mismo en tantas partes como lo indiques. Lo mismo sucede con la segunda opción, ya que también vas a realizar una partición en el disco duro. Por lo tanto, la decisión estándar es para un usuario normal es Borrar disco e instalar (la distro escogida).
4. Durante y después de la instalación
Debes tener presente:
· No apagues, reinicies ni alteres el ordenador mientras se instala el SO Linux.
· Finaliza la instalación y retira la memoria USB booteada de forma segura antes de reiniciar el equipo.

Continuar navegando