Logo Studenta

470297530-Resumen-la-fabrica-de-la-infelicidad-docxsa

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Resumen la fábrica de la infelicidad
Nuevas formas de trabajo y movimiento global
Franco Berardi, Bifo.
Tema: El felicismo1 fingido de la world philosophie
1 Ideología sutil que pretende mostrar una aparente felicidad o dicha de todo el mundo.
Ejemplo: AMLO declara que el pueblo mexicano esta felicismo con su gobierno.
· El Capitulo es una crítica del autor Franco Berardi, Bifo a las publicaciones que hace en su mayoría Pierre Lévy en sus primeros libros. Cita diferentes autores con sus ideas sobre la realidad y la tecnología a fin de sustentar su propio punto de vista. 
· Los estados mentales son el producto general de la economía digital. 
· En la revista Wired (cables) se mezcla un modo pragmático de artículos, servicios y entrevistas apologéticas2, magnificando la simulación de que las tecnologías generan una realidad más que real.
2(Rama de la teología. La finalidad de la apologética consiste en defender y justificar una creencia con ayuda de los argumentos dirigidos a la razón).
· Demostraba en esa revista que el trabajo y el placer son la misma cosa, con el lema “Trabajar en todas partes” y mostraba a una chica esquiando y usando una lap top.
· En el libro world philosophie (mundo de la filosofía) de Pierre Lévy, cita a Spinoza con su afirmación: “Realidad y perfección para mí son la misma cosa”
· Hegel afirma: Todo lo que es real es racional.
· El análisis de las tecnologías informáticas se desarrolla en un marco filosófico.
· Deleuze, siguiendo a Nietzche, dice si al devenir, no al estado existente de cosas. 
· El libro “Les technologies de líntelligence” del autor francés Pierre Lévy exhibe un optimismo que convence y fascina pero esconde la verdad sobre el mundo contemporáneo. Un sufrimiento difundido a los excluidos de la virtualización y del trabajo cognitivo.
· Lévy afirma que la red constituye un factor de enriquecimiento de la potencia cognoscitiva y práctica de la sociedad. 
· Bifo aplaude las críticas que hace Lévy en su libro; critica sistemática y paranoica; “La posición crítica se orienta hacia el pasado. Fabrica una conciencia cada vez más esquizofrénica e infeliz. La cibercultura y la tecno ciencia sirve por desgracia más para difundir el resentimiento y el odio que para difundir una visión positiva del futuro. 
· Bifo señala la relación entre inteligencia innovadora y empresa económica: el punto de encuentro entre economía e inteligencia es la capacidad de escucha y de manipulación de la conciencia colectiva del ciberespacio. 
· Bifo menciona que no le gusta el modo de presentarse de Pierre Lévy en su libro, pues lo hace pretenciosamente, en el primer capítulo “Manifiesto de los Planetarios”. Considerando a los planetarios como seres supremos de poder adquisitivo, navegadores de internet y participes de la World Wide Web (WWW).
· El discurso de Lévy se desliza hacia un estilo publicitaria “tratamos de ser artífices d nuestra propia vida” en una especie de auto glorificación de la clase virtual. (El concepto de clase virtual fue propuesto por Arthur Kroker en un libro de 1993. Clase virtual= trabajadores del ciclo cognitivo en red)
· La clase virtual produce el universo de las mercancías mentales y la infraestructura virtual de la globalización. Es una minoría social decisiva para la economía semiocapitalista.
· Levy escribe que la economía y la competencia son las formas de las cuales se desarrolla hoy la civilización y la cultura, la violencia que la economía lleva consigo y la marginación. 
· Lévy afirma: Nadie tiene valor salvo lo que vaya a crecer en el futuro. El futuro no existe aún hoy, solo es virtual, es potencia. El propio futuro se ha convertido en objeto de la economía. 
· Mercado y conciencia: En el momento que la actividad de conocimiento y la producción se interpenetran, es la fuente misma de la creación del mundo humano. 
· Inteligencia colectiva: resultado de integración tecnológica de las mentes individuales y su integración funcional en el mercado.
· Inteligencia cognitiva maneja dos realidades: primera; cuerpo erótico que no puede ser disuelto en el intelecto tecno económico. Segunda; cuerpo planetario no puede ser excluido de la visión de inteligencia colectiva.
· Economía general de la conciencia: todo sería perfecto si no fuese por el inconsciente que corroe la perfección de la inteligencia inmaterial.
· La fábrica del deseo; es el resurgir de la fisicidad en el proceso de autoconstrucción de la mente, si no fuese por el inconsciente.
· El inconsciente es todo aquello que la conciencia aún no ha apropiado, es la conciencia virtual, es lo virtual. 
· Freud define el inconsciente como lo irremediable, no es el continente que mañana colonizaremos con la inteligencia purísima y la tecnología. 
· Pierre Lévy, atribuyo una gran importancia en el nuevo campo de la filosofía, el pensamiento fingido.
· El pensamiento fingido se adecua bien al mundo cultural de las tecnologías digitales, se funda en la negación de la naturaleza física del mundo, que es sustituida por algoritmos.
· El pensamiento fingido nace y se desarrolla por efecto de dos acontecimientos convergentes y contemporáneos, representa el intento de separarse del sobrecalentamiento, la pertenencia se ha convertido en criterio de juicio, de inclusión y de exclusión. 
· Virtual: es la realidad que se sustrae de la fisicidad tangible.
En síntesis es toda una crítica de un autor (Bifo), sobre otro (Pierre Lévy) por la forma en que expone la tecnología y usuarios como una sociedad feliz y súper desarrollada, con la cual el primer autor no coincide pues claramente muestra que es todo una farsa y que se está vendiendo esa idea como la verdad absoluta generando en la sociedad una fábrica de infelicidad. Lo que comentamos en la clase es que creemos que a mejor acceso a tecnología somos de un cierto nivel social económico, emocional y cognitivo mejor.

Continuar navegando