Logo Studenta

Digestion y absorcion de nutrientes

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Digestión y absorción
Glúcidos, lípidos y proteínas
Digestión y absorción de glúcidos
Lactosa
Disacárido presente en las leches animales y es el principal glúcido en la dieta de un lactante.
Almidón
Polisacárido que se encuentra en la papa, las legumbres y los cereales.
Celulosa
Polisacárido que se encuentra en las fibras vegetales, el salvado, etc.
01
Sacarosa
Disacárido presente en el azúcar de mesa.
02
03
04
Digestión 
La digestión del almidón comienza en la cavidad bucal, mediante la enzima ptialina o amilasa salival, segregada por los acinos serosos parotídeos. Esta enzima es activada por el cloro y calcio, y ataca los enlaces alfa glucosídicos del almidón. Sin embargo, como esta enzima tiene un pH óptimo de 7, su acción progresa en el bolo alimenticio en el esófago, pero se detiene en el estómago, donde el pH excesivamente ácido la inactiva. 
Al llegar al intestino la amilasa pancreática hidrolizará los enlaces alfa del almidón, degradando completamente a su amilosa, pero incompletamente a su amilopectina, que será atacada por la enzima oligo glucosidasa intestinal.
Con respecto a los disacáridos maltosa, sacarosa y lactosa, comienzan y terminan su digestión en el intestino, por acción de las disacaridasas intestinales maltasa, sacarasa y lactasa, que los degradan hasta sus monosacáridos constituyentes. 
La celulosa no puede ser degradada en el tracto intestinal, al no existir enzimas capaces de degradar su enlace beta glucosídico. Entonces se excreta intacta con la materia fecal.
Absorción 
Es necesaria su digestión total. Esta absorción puede hacerse de la siguiente manera: 
Glucosa: se absorbe mediante un cotransporte activo 2º asociado a la entrada de sodio a la célula intestinal. Posteriormente, el sodio debe salir de la misma, para lo cual se lo intercambia con potasio, mediante una bomba Na / K ATPasa.
Galactosa: se absorbe por un mecanismo similar al de la glucosa, pero por un sitio diferente de la membrana. 
Fructosa: se absorbe mediante un mecanismo de difusión facilitada, pasivo y que utiliza un carrier o transportador de membrana.
 Finalmente, los tres monosacáridos atraviesan la cara basal de la célula intestinal por difusión facilitada ingresando en la sangre portal, que los llevará al hígado.
Digestión y absorción de lípidos
Grasas propiamente dichas
Son de origen animal, sólidas a Tº ambiente debido a su predominio de AG saturados de elevado punto de fusión.
Aceites
Son de origen vegetal, líquidos a Tº ambiente debido a su predominio de AG insaturados de bajo punto de fusión.
01
02
Los principales lípidos de la alimentación humana son las grasas naturales, que están constituidas por una mezcla de triacilgliceroles, diacilgliceroles, monoacilgliceroles, AG libres, hidrocarburos, esteroles y pigmentos (responsables del color amarillento de las grasas naturales). 
De acuerdo a su origen, las grasas naturales pueden clasificarse en 2:
Digestión 
Los lípidos comienzan y terminan su digestión en el intestino, cuando por la acción de la lipasa pancreática comienza la degradación de los triacilgliceroles.
 Esta comienza rompiendo los enlaces ester que vinculan a los ácidos grasos con los carbonos primarios del glicerol sin atacar a los carbonos secundarios. Así, va degradando los triacilgliceroles. Luego actúa una isomerasa que cambia la posición del ácido graso desde el C2 al C1 del glicerol, generando monoacilglicerol, el cual podrá ser degradado por la lipasa, generándose glicerol y ácidos grasos.
Los ésteres de colesterol y los fosfolípidos serán degradados respectivamente por las enzimas colesterol esterasa y por la fosfolipasa. Todas las enzimas que actúan sobre los lípidos requieren la presencia de agentes emulsificantes (sustancia que ayuda en la mezcla de dos sustancias) como la bilis para poder degradar a las grasas.
Absorción 
No necesitan ser hidrolizados completamente para que se puedan absorber, ya que los MAG y aún los DAG pueden ser absorbidos. Se realiza por transporte pasivo dependiente y una vez dentro de la célula intestinal, los distintas sustancias absorbidas seguirán varias vías:
El glicerol pasa directamente a la sangre portal o bien puede activarse dentro de la célula intestinal, mediante la enzima gliceroquinasa.
 Los AG de menos de 10 carbonos pasan directamente a la sangre portal.
 Los AG de más de 10 carbonos serán activados por la tioquinasa.
 Los 1-MAG completarán su digestión o lipólisis mediante la lipasa intracelular generando AG y glicerol.
 Los 2-MAG y los 1,2-DAG se incorporan en la lipogénesis o síntesis de TAG.
Se puede considerar a la célula intestinal como un activo centro metabólico para los lípidos.
Digestión y absorción de proteínas
Proteínas vegetales
La mayoría tienen déficit en algunos de los aminoácidos esenciales.
Proteínas animales
Poseen mayor poder biológico que las vegetales por poseer mayor cantidad de aminoácidos esenciales.
01
02
Las proteínas ingeridas con la dieta pueden ser de origen animal o vegetal.
Digestión 
Las proteínas comienzan su degradación en el estómago, son atacadas por la pepsina se degradan proteasas y peptonas, que pasarán al intestino. En este órgano serán atacadas por las endopeptidasas pancreáticas: tripsina y quimiotripsina, las cuales generan polipéptidos.
 Los polipéptidos serán atacados por las exopeptidasas, que son enzimas capaces de degradar a las proteínas de afuera hacia adentro.
 Estas exopeptidasas son 2: 
Carboxipeptidasa
Aminopeptidasa
De esta manera, los polipéptidos serán degradados hasta segmentos de 3 y 2 Aa llamados tripéptidos y dipéptidos respectivamente, los cuales serán atacados por las enzimas tri y dipeptidasas, liberándose los Aa constituyentes de la proteína.
Absorción 
Es necesaria la hidrólisis total de las proteínas para que éstas puedan ser absorbidas. Eventualmente pueden absorberse péptidos de pequeño tamaño, que serán hidrolizados por peptidasas intracelulares.La absorción se realiza por un mecanismo de transporte activo similar al que favorece la absorción de glucosa y galactosa, es decir un cotransporte activo 2º asociado a la entrada de sodio a la célula intestinal. 
Este sodio será luego bombeado nuevamente al exterior celular por una bomba sodio/potasio ATPasa presente en la cara lateral de la célula intestinal. 
Dato color: sólo pueden ser absorbidos aquellos Aa pertenecientes a la serie L. En los primeros años de vida, la pobreza de la actividad proteolítica y una permeabilidad intestinal aumentada, pueden permitir el paso de moléculas proteicas completas. Este fenómeno permite el pasaje de anticuerpos de la madre al hijo a través de la lactancia. Estos anticuerpos provenientes de la leche se suman a aquellos que atravesaron la placenta en el período pre-natal y constituyen la principal defensa del recién nacido ante las infecciones.
image1.png
image3.png
image7.png
image8.png
image2.png

Continuar navegando