Logo Studenta

10 Tejido muscular imagen

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Tejido muscular
El tejido muscular tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes, y los cambios en el tamaño y la forma de los órganos internos. Este tejido se caracteriza por cúmulos de células alargadas especializadas dispuestas en haces paralelos que cumplen la función principal de contracción.
Dos tipos de miofilamentos están asociados con la contracción celular:
 filamentos delgados :están compuestos principalmente por la proteína actina, filamentosa (actina f).
 filamentos gruesos:están compuestos principalmente por la proteína miosina II.
Los dos tipos de miofilamentos ocupan la mayor parte del volumen citoplasmático, que en las células musculares también recibe el nombre de sarcoplasma.
Se reconocen dos tipos principales de músculo:
A- músculo estriado, en el cual las células exhiben estriaciones transversales visibles con el microscopio electrónico y
B- músculo liso, en el cual las células no exhiben estriaciones transversales.
El tejido muscular estriado puede, además, subclasificarse según su ubicación:
 el músculo esquelético se fija al hueso y es responsable por el movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la posición y postura corporal.
El músculo estriado visceral es morfológicamente idéntico al músculo esquelético pero está restringido a los tejidos blandos, a saber, la lengua, la faringe, la parte lumbar del diafragma y la parte superior del esófago. Estos músculos tienen un rol esencial en el habla, la respiración y la deglución.
 El músculo cardíaco es un tipo de músculo estriado que se encuentra en la pared del corazón y en la desembocadura de las venas grandes que llegan a este órgano.
Las diferencias principales entre las células musculares esqueléticas y las células musculares cardíacas están en su tamaño, forma y organización relativa entre ellas. Las células musculares lisas no exhiben estriaciones transversales debido a que los miofilamentos no alcanzan el mismo grado de orden en su distribución. El músculo liso se limita a las vísceras y al sistema vascular, a los músculos erectores del pelo en la piel y a los músculos intrínsecos del ojo.
Musculo esquelético 
Cuando se observa en un corte transversal, la fibra muscular multinucleada madura revela una forma poligonal.
Los núcleos de la fibra muscular esquelética están ubicados en el citoplasma justo debajo de la membrana plasmática, también denominada sarcolema, que está compuesto por la membrana plasmática de la célula muscular, su lámina externa y la lámina reticular que la rodea.
El tejido conjuntivo asociado con músculo se designa de acuerdo con su relación con las fibras musculares: 
el endomisio es una capa delicada de fibras reticulares que rodea inmediatamente las fibras musculares individuales,en el endomisio sólo se encuentran vasos sanguíneos de pequeño calibre y ramificaciones nerviosas muy finas, que transcurren en forma paralela a las fibras musculares.
el perimisio es una capa de tejido conjuntivo más gruesa que rodea un grupo de fibras para formar un haz o fascículo. los fascículos son unidades funcionales de fibras musculares que tienden a trabajar en conjunto para realizar una función específica, el perimisio presenta vasos sanguíneos grandes y nervios.
el epimisio es la vaina de tejido conjuntivo denso que rodea todo el conjunto de fascículos que constituyen el músculo, los principales componentes de la irrigación y la inervación del músculo penetran el epimisio.
organización del músculo esquelético. Un músculo esquelético consiste en haces de fibras musculares denominadas fascículos. a su vez, cada fascículo está compuesto por un conjunto de fibras musculares (células) alargadas. la fibra muscular consiste en una colección de unidades longitudinales, las miofibrillas, las que a su vez están compuestas por miofilamentos de dos tipos: filamentos gruesos (miosina) y filamentos delgados (actina). los miofilamentos están organizados de un modo específico que le imparte a la miofibrilla y a la fibra un aspecto estriado (estriaciones transversales). la unidad funcional de la miofibrilla es el sarcómero, que se extiende en ambas direcciones, desde una línea z hasta la siguiente. la banda A marca la extensión de los filamentos de miosina. los filamentos de actina se extienden desde la línea z hasta la región de la banda a, donde se interdigitan con los filamentos de miosina, como se ilustra en la figura.
Tejido muscular esquelético estriado teñido con tricrómico de Masson.
Tejido estriado esqueletico
 Descripción: En la Figura 3. se observa un esquema y una microfotografía de un corte longitudinal de músculo estriado esquelético. Se observan células muy alargadas y cilíndricas con citoplasma color magenta claro, multinucleadas (MN) con núcleos basófilos periféricos (NP) y abundancia de estrías (E) en toda la célula.
MÚSCULO CARDIACO 
El músculo cardíaco es estriado y tiene el mismo tipo y la misma distribución de filamentos contráctiles que el músculo esquelético.
 Las células musculares cardíacas (miocitos cardíacos) son células cilíndricas cortas con un solo núcleo posicionado centralmente.
Están unidas entre sí por discos intercalares para formar una fibra muscular cardíaca.
 Descripción: En la Figura 4. se observa un esquema y una microfotagrafía de un corte longitudinal de músculo estriado cardiaco. Se observan células musculares ramificadas (R), estriadas (E) y alargadas con citoplasma color magenta, con núcleos centrales basófilos (NC). Además se observan discos intercalares color morado claro uniendo a las células (DI).
: En la Figura 5. se observa un esquema y una microfotografia de un corte transversal de músculo estriado cardiaco. Se observan células ligeramente separadas, color magenta o morado, sin forma definida (CA), y con núcleos basófilos centrales (NC) en su mayoría, en algunas no se observa el núcleo o se ve ligeramente excéntrico.
MUSCULO LISO 
El músculo liso en general se presenta como haces o láminas de células fusiformes pequeñas y alargadas (denominadas fibras) con finos extremos aguzados. Se especializan en las contracciones lentas y prolongadas.
 Las células musculares lisas poseen un aparato contráctil de filamentos
delgados y gruesos y un citoesqueleto de filamentos intermedios de desmina y vimentina. La miosina del músculo liso se ensambla en filamentos gruesos de miosina polares laterales.
No forman sarcómeros y no exhiben estriaciones.
Los filamentos delgados contienen actina, tropomiosina (una isoforma
de músculo liso), caldesmona y calponina. No hay troponina
asociada con la tropomiosina del músculo liso.
Musculo liso
Descripción: En la Figura 1. se observa un esquema y una microfotografía de un corte longitudinal de músculo liso. Se observan células musculares fusiformes (CF) carentes de estrías, arregladas en la misma dirección, con citoplasmas rosados (C) y núcleos centrales basófilos y alargados (NC), presencia de fibras colágenas color rosa claro entre las células.
Descripción: En la Figura 2. se observa un dibujo y una microfotografía de un corte transversal de músculo liso. Se observan células musculares redondas y de tamaño similar en su mayoría (CR), presentan citoplasma color magenta (C) y núcleos basófilos centrales (NC), aunque hay algunas sin núcleo visible, presencia de fibras colágenas rosa claro entre las células (F).
image1.png
image2.png
image3.png
image4.png
image5.png
image6.png
image7.png
image8.png
image9.png
image10.png
image11.png
image12.png
image13.png
image14.png
image15.png
image16.png
image17.png
image18.png
image19.png
image20.png
image21.png
image22.png
image23.png
image24.png
image25.png

Continuar navegando