Logo Studenta

Tipos de precipitaciones

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Tipos de precipitaciones
Según las condiciones en las que se encuentre la atmósfera, las precipitaciones pueden ser de distinto tipo.
Precipitaciones líquidas:
Llovizna. Es un tipo de lluvia formado por gotas pequeñas que apenas se sienten al caer sobre la superficie. 
Chaparrón. Se produce cuando cae gran cantidad de lluvia en poco tiempo. Los chaparrones suelen estar acompañados de fuertes vientos y son la forma de precipitación típica de las tormentas.
Precipitaciones sólidas:
Nieve. Se produce cuando la lluvia cae en forma de cristales o copos de agua congelados. Las nevadas son frecuentes cuando llueve en lugares con temperaturas por debajo de los 0 °C
Granizo. Consiste en la caída de bolas de hielo de distinto tamaño. Se produce cuando las tormentas se forman a gran altitud, el agua se congela mientras precipita y no llega a volverse líquida antes de alcanzar la superfi
Las precipitaciones pueden producirse de tres maneras distintas:
Por ascenso térmico. Son las llamadas lluvias convectivas. El sol calienta los cuerpos de agua, y se produce una evaporación que eleva el vapor hacia la atmósfera. Ese ascenso provoca enfriamiento y saturación de esas partículas, lo que conforma las gotas de lluvia de la precipitación. Son lluvias típicas de las regiones ecuatoriales, donde hace mucho calor todo el año.
Por ascenso orográfico. Son las llamadas lluvias orográficas. Se producen cuando el aire húmedo asciende a lo largo de las laderas de las montañas. Al elevar su altitud, el aire se enfría, se satura y produce la formación de partículas de agua que descienden a la superficie en forma de precipitación. Son muy comunes en las regiones cordilleranas.
Por ascenso dinámico. Son las llamadas lluvias ciclónicas o “de frente” y se trata del tipo de lluvia más extendido del mundo. Pueden ser de frente frío o cálido. En los frentes fríos, el aire frío penetra bajo el aire caliente, lo enfría, condensa y forma la precipitación. Al tener más velocidad, las lluvias de frente frío suelen durar solo algunas horas, suceden en forma de tormenta y suelen estar acompañadas por fuertes vientos y bruscos descensos de temperatura. En el caso de los frentes cálidos, el aire caliente asciende por encima del frío, se enfría, condensa y forma la precipitación. Se caracteriza por presentar ascenso de la temperatura y lloviznas que pueden extenderse por varios días.
La cantidad de precipitación que cae en un punto específico de la superficie terrestre se conoce como “pluviosidad” (o monto pluviométrico) y se mide a través de pluviómetros. Los pluviómetros son recipientes especialmente diseñados para recolectar y medir la precipitación acumulada. Se ubican en estaciones meteorológicas localizadas en lugares abiertos para evitar que árboles o edificios alteren las mediciones.

Continuar navegando