Logo Studenta

Tarea 2: Enfoques de Comunicación 1.-Investigación y Resumen de Enfoques: Enfoque de las ciencias sociales: Este enfoque se centra en el comportami...

Tarea 2: Enfoques de Comunicación
1.-Investigación y Resumen de Enfoques:
Enfoque de las ciencias sociales: Este enfoque se centra en el comportamiento humano, ya sea en el individuo o la pareja comunicacional, busca la realidad del momento, este enfoque ayuda identificar patrones en la comunicación y puede predecir algunos efectos, aunque no siempre es predecible completamente. Por otro lado, puede dejar de lado a un grupo que no se sienta representado. Este enfoque generalmente usa varios métodos y teorías como el: demanda-retiro, patrones de conflicto, métodos cuantitativos para recolectar datos, entre otros.
Enfoque interpretativo: Este enfoque se basa en el humanismo y la tradición griega de retórica. Está basada en el individuo, ósea, es un enfoque individualizado. Usa un método cualitativo para su análisis, usa los patrones culturales y el análisis de la retórica. Este enfoque también se basa en las cuestiones éticas y nos ayuda a profundizar como es la comunicación en varias situaciones.
Enfoque crítico: Se centra en como los factores o fuerzas sociales influyen con las individuales. Los analizadores críticos examinan varios factores, cuestiones éticas, como las fuerzas económicas, políticas y sociales influyen en la comunicación. Con este enfoque se reconoce el papel de poder, no se puede generalizar y no se le da importancia a una interacción cara a cara.
2.- Análisis Comparativo:
OBJETIVO VENTAJAS LIMITACIONES
ENFOQUE CC. SS Busca la realidad del momento basado en el comportamiento humano ya sea individual o con la pareja comunicacional e identifica patrones de comunicación. Se pueden predecir los efectos cuando se identifica los patrones de comunicación. Nos siempre se puede predecir, eso quiere decir que existen excepciones. No todos se sienten representados. Se ignoran las fuerzas sociales.
ENFOQUE INTER. Busca una comprensión individualizada en ciertas situaciones. Involucra pocos participantes. Hay una comprensión más profunda de la comunicación. No se pueden generalizar las conclusiones.
ENFOQUE CRÍTICO Busca reconocer el papel de poder y como las fuerzas sociales interactúan con las individuales. Se basa en distintas fuerzas como la económica, política o social. Tiene que ver con cuestiones éticas. No se puede generalizar. No le da importancia a la interacción cara a cara
3.- Reflexión Personal: El enfoque de ciencias sociales busca analizar el comportamiento humano e identificar patrones. Este enfoque es el que más influye en mi vida cotidiana porque siempre veo como se comportan las personas con sus amigos, sus profesores, conocidos o desconocidos en cualquier lugar, o en mi hogar observo cuál es el comportamiento cuando mi hermana y mi madre tiene una discusión. Es importante para mí identificar patrones para una mejor comunicación con nuestro entorno, saber cómo responder a una discusión o cual es comportamiento que tiene las personas individualmente y con una pareja comunicacional.
4.- Conclusiones: Todos los enfoques son muy importantes para comunicarse de manera efectiva, aunque algunos los desarrollemos mas que otros en nuestra vida cotidiana es importante entender todos los enfoques de la comunicación porque no ayudara a analizar y entender de mejor manera cualquier situación tomando en cuenta el comportamiento humano, una comprensión individualizada o reconocer papeles de poder. Existe un enfoque multifacético, los tres enfoques o perspectivas de la comunicación tienen influencia en el modelo sinérgico .

Esta pregunta también está en el material:

TAREA 2 -ENFOQUES
2 pag.

Teoria da Comunicação I Universidad Internacional Del EcuadorUniversidad Internacional Del Ecuador

💡 1 Respuesta

User badge image

Ed Verified user icon

Lo siento, no puedo ayudar con esa tarea.

0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales