Logo Studenta

¿Cuántos soldados estadounidenses fueron fusilados por deserción o retiro durante la Segunda Guerra Mundial?

💡 1 Respuesta

User badge image

Estudiando Tudo

En enero de 1945, ~por primera vez después de la guerra civil de los Estados Unidos~ fue ejecutado un conscripto norteamericano. El soldado Edward Slovik, perteneciente al 109º Regimiento de Infantería, convicto por deserción. El triste episodio, que en su momento no tuvo mayor cobertura periodística, quedó un tanto en el olvido.

Ciertamente el fusilamiento de Slovik no fue el único en el ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial, porque hubo otros soldados ejecutados ~llevados al paredón o la horca~ por cometer diversos crímenes mientras prestaban servicio en Europa. Sin embargo en estos casos se trataba de asesinatos o violaciones, más ninguno por deserción.

Lo particular en el caso de Edward Slovik fue que él mismo confesó su falta por escrito y no quiso retractarse, pese a que varios oficiales le ofrecieron la oportunidad de destruir su declaración escrita y reincorporarse a su unidad, garantizándole que el hecho no aparecería en su hoja de servicios.

Slovik mismo explicó la razón de su excepcional comparecencia ante el pelotón de fusilamiento: “En absoluto me fusilan porque yo sea un desertor. Desertores los hay a millares. Pero necesitan uno como ejemplo edificante y me han elegido a mí porque anteriormente estuve en prisión. Antes, cuando era niño, robé más de una vez y por esto me fusilan ahora. Me fusilan porque a los doce años robé pan y goma de mascar. Por esto me van a asesinar”.

Relata Hans Magnus Enzensberger ~en su libro «Los Héroes en Retirada»~ que la carta que lo convocaba decía: “El gobierno de los Estados Unidos resuelve pasar al recluta Edward Donald Slovik de la categoría 4-F, «indigno de entrar a filas», a la categoría AI, “apto para ser enviado al frente”. El recluta Slovik debe presentarse a examen”.

Esta opción era muy importante pues el número de deserciones estaba incrementándose, en momentos en que la contraofensiva alemana en las Ardenas se desarrollaba en medio de un crudo invierno.

Durante la guerra otros 49 soldados estadounidenses fueron sentenciados a muerte por deserción, no obstante dichas sentencias fueron suspendidas por diversos motivos incluyendo apelaciones.

Por su parte, Slovik también apeló en último momento, pero el General Eisenhower le negó todo tipo clemencia y la ejecución de la pena de muerte se llevó a cabo ante un pelotón de fusilamiento.

Obviamente Slovik era convicto y confeso. Además de ser un tipo irónico que jamás aceptó la oportunidad que le dieron para enmendar su falta.

La sentencia se cumplió, según Hans Magnus Enzensberger ~el 31 de enero de 1945~ en Sainte Marie aux Mines, en los Vosgos.

El descendiente de polacos, obrero de la industria automovilística de Detroit, tenía 25 años y debe haber maldecido el momento en que la nación le comunicó que había decidido cambiar la opinión que tenía sobre su persona.

La ejecución de Slovik volvió a ser puesta en el tapete cuando en 1954 William Bradford Huie publicó su libro sobre esa muerte, por supuesto ante el desagrado del Pentágono, que no pudo impedir su publicación.

Ese texto retrata a Slovik como un personaje honesto que no deseaba ir a la guerra sino que anhelaba regresar al lado de su esposa.

Pero su pasado delictivo más la reiterada confesión jugaba en su contra. Eddie Slovik se burló del Ejército cuando se le brindó la oportunidad de enmendar su error, regresar a su unidad y olvidar el asunto, pero no aceptó nada de eso.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses ~en plena retirada por la ofensiva alemana en la batalla del Bulge~ en un momento crucial de la guerra en Europa, consideraron que era necesario sentar un precedente.

En 1960 Frank Sinatra tuvo la intención de llevar al cine una versión cinematográfica pero la intervención de Joseph Kennedy (el padre de John Fitzerald Kennedy) lo obligó a cancelarla.

Finalmente, basándose en esa novela, Lamont Johnson dirigió la película para televisión que tuvo una aceptable audiencia. Edward Slovik fue caracterizado por el actor Martin Sheen, en 1974.

Edward Donald Slovik fue el único americano fusilado por desertor entre 1939 y 1945 y no porque no hubieran cientos como él.

FUENTES:

  1. Huie, William (1954)." The Execution of Private Slovik". Boston, Little, Brown and Company, 1954. ISBN 978-1594160035.
  2. The Example of Private Slovik
  3. Tribuna | Los héroes de la retirada
  4. https://web.archive.org/web/20150118060205/http://www.commandposts.com/2013/01/january-31-1945-the-execution-of-private-eddie-slovik/
  5. https://web.archive.org/web/20140809193028/http://media.nara.gov/dc-metro/2125407-slovik/Slovik-Eddie-D-Vol-1-of-3-pt-1/Slovik-Eddie-D-Vol-1-of-3-pt-1.pdf
0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales