Logo Studenta

Si mañana desaparecieran todos los humanos, ¿los perros domésticos morirían de hambre o sobrevivirían siendo cazadores?

💡 1 Respuesta

User badge image

Materiales de Estudio

Me encanta esta situación hipotética. Aunque entiendo que se intenta plantear la extrema dependencia del perro hacia nosotros para alimentarse, creo que este punto de vista es mucho más interesante, para que entendamos cómo funciona la "evolución". Y voy a planteármelo como si pasara realmente, como una historia digna de una película o cortometraje tipo Walking Dead.

Es irónico, porque precisamente los cánidos son unos de los superdepredadores que históricamente más han competido con nosotros a lo largo de la evolución. Son unos de los más grandes cazadores del planeta.

Si mañana desapareciésemos, literalmente de la noche a la mañana, muchos perros morirían pero no es por lo que esperas oír.

Al nosotros hacer "PUF" y desaparecer, aparte de los posibles accidentes en los que se verían atrapadas nuestras mascotas, la mayoría de casas quedarían encerradas, muchos perros estarían aislados de sus dueños o encadenados. Todos los perros que no consiguiesen salir de casa morirían de hambre y de pena.

Luego quedarían los perros que, por bendición del destino, estaban sueltos en el momento imaginario del que propuso esta pregunta. La mayoría de los perros tienen instintos de persecución, lo cual quiere decir que persiguen cosas que se mueven, pero si no han aprendido a matar a su "presa" desde pequeños, realmente no podrán comer y sobrevivir.

El instinto predispone, pero si no hay estimulación, sólo se queda en un juego. El perro no asociará el "comer" con el acto de perseguir. Sólo les quedará remover en basuras o comer lo que casualmente encuentren (posiblemente cadáveres de otros animales).

Esto nos deja con los cachorros y los perros que están por nacer, la última esperanza del cánido. Los cachorros, al haber nacido en este contexto, sobrevivirían. Es más, serían los nuevos "lobos".

Al haber nacido sin ver inhibidos su instinto de caza, los que tuvieran predisposición genética de perro cazador acabarían matando a sus presas, y los que los rodean los imitarían (si, los perros imitan).

Probablemente, entonces, con los años los perros empezarían a procrear entre ellos y las razas per se dejarían de existir puesto que al reproducirse la mayoría de perros no hace distinciones en la apariencia si no en virtudes que buscan en su compañero sexual (sobretodo las hembras). Me arriesgaría a decir que los que mejor se lo pasarían serían los perros pastores…

Dejándonos con un perro aparentemente similar al lobo, aunque diferente. Me imagino un perro con el pelaje atigrado u oscuro, para beneficiar el camuflaje cuando van a cazar… algo así:

Espero que nunca tenga que pasar, pero al menos ya podemos imaginarnos como sería para nuestros perros vivir sin nosotros.

0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales