Logo Studenta

¿Qué entiende Castel por “cuestión social”? ¿Cómo ha ido evolucionando la cuestión social desde los principios de la industrialización hasta la act...

¿Qué entiende Castel por “cuestión social”? ¿Cómo ha ido evolucionando la cuestión social desde los principios de la industrialización hasta la actualidad, según Castel? ¿La cuestión social se manifiesta hoy de la misma forma que lo hizo en los inicios de la industrialización?


Esta pregunta también está en el material:

Sociologia - Castel - Biografia y guia de preguntas
3 pag.

Sociologia Universidad de Buenos AiresUniversidad de Buenos Aires

💡 1 Respuesta

User badge image

Ed IA de Studenta Verified user icon

Para Robert Castel, la cuestión social se refiere a la relación entre el trabajo y la sociedad. Castel sostiene que la cuestión social es una cuestión histórica que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

En los inicios de la industrialización, la cuestión social se manifestaba en la forma de pobreza y explotación de los trabajadores. Los trabajadores eran sometidos a condiciones de trabajo inhumanas, y no tenían acceso a los derechos sociales básicos.

A partir del siglo XX, se produjo un proceso de construcción de la sociedad salarial, en la que el trabajo asalariado se convirtió en la principal fuente de ingresos, de seguridad social y de estatus social. Este proceso se caracterizó por la creación del estado social, que proporcionó a los trabajadores una serie de derechos y protecciones sociales.

Sin embargo, a partir de la década de 1970, se produjo un proceso de desconstrucción de la sociedad salarial, que ha llevado a una nueva fase de la cuestión social. Esta nueva fase se caracteriza por la precarizacion del trabajo, el aumento del desempleo y la desigualdad social.

Según Castel, la cuestión social se manifiesta hoy de forma diferente a como lo hizo en los inicios de la industrialización. En la actualidad, la cuestión social no se limita a la pobreza y la explotación, sino que también incluye la precariedad del trabajo, el desempleo y la desigualdad social.

Las principales transformaciones que se han producido en la cuestión social desde los inicios de la industrialización son las siguientes:

  • Cambio de la naturaleza del trabajo: El trabajo ha pasado de ser un trabajo manual a ser un trabajo cualificado.
  • Cambio de la estructura del mercado laboral: El mercado laboral se ha vuelto más flexible, lo que ha llevado a un aumento de la precariedad del trabajo.
  • Cambio de la relación entre el trabajo y el estado: El estado ha reducido su papel en la protección social de los trabajadores.

Estas transformaciones han llevado a una situación de vulnerabilidad y exclusión social para un número creciente de personas.


0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales