Logo Studenta

¿Cuál es el enfoque propuesto por Minayo para la investigación cualitativa en el campo de la salud? Minayo propone el análisis hermenéutico-dialéc...

¿Cuál es el enfoque propuesto por Minayo para la investigación cualitativa en el campo de la salud?

Minayo propone el análisis hermenéutico-dialéctico como enfoque para la investigación cualitativa en el campo de la salud.
La hermenéutica-dialéctica no determina técnicas de tratamiento de datos, sino su autocomprensión.
Según Minayo, la hermenéutica-dialéctica es la mejor opción para investigaciones que toman como objeto la salud en cuanto a representaciones sociales y análisis de relaciones.

Esta pregunta también está en el material:

💡 1 Respuesta

User badge image

Ed IA de Studenta Verified user icon

El enfoque propuesto por Minayo para la investigación cualitativa en el campo de la salud es el análisis hermenéutico-dialéctico. Este enfoque se basa en la idea de que la realidad social es una construcción humana que se da a través de la interpretación de los significados que los sujetos le atribuyen.

La hermenéutica-dialéctica se compone de dos elementos: la hermenéutica, que se refiere a la interpretación de los significados, y la dialéctica, que se refiere a la relación entre los sujetos y la realidad.

En la investigación cualitativa en salud, el análisis hermenéutico-dialéctico se utiliza para comprender las representaciones sociales de la salud, los procesos de salud-enfermedad y las relaciones entre los sujetos y el sistema de salud.

Las técnicas de recolección de datos que se utilizan en el análisis hermenéutico-dialéctico son diversas, pero suelen incluir entrevistas, grupos focales y análisis de documentos.

El análisis de los datos se realiza a través de un proceso de interpretación que tiene como objetivo comprender los significados que los sujetos le atribuyen a la realidad.

Según Minayo, el análisis hermenéutico-dialéctico es la mejor opción para investigaciones que toman como objeto la salud en cuanto a representaciones sociales y análisis de relaciones.

En concreto, este enfoque permite:

  • Comprender los significados que los sujetos le atribuyen a la salud y a la enfermedad.
  • Identificar los factores sociales y culturales que influyen en la salud y la enfermedad.
  • Analizar las relaciones entre los sujetos y el sistema de salud.

El análisis hermenéutico-dialéctico ha sido utilizado en una gran variedad de investigaciones cualitativas en salud, incluyendo estudios sobre:

  • Representaciones sociales de la salud y la enfermedad
  • Factores sociales y culturales que influyen en la salud y la enfermedad
  • Acceso y utilización de los servicios de salud
  • Relaciones entre los sujetos y el sistema de salud

Este enfoque ha demostrado ser una herramienta útil para comprender la realidad social de la salud y la enfermedad.


0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales