Buscar

Investigación Acción Participativa

Prévia do material em texto

Investigación Acción Participativa (IAP) y Transformadora
La Investigación Acción Participativa (IAP) y Transformadora representan una evolución en la relación entre los investigadores y las comunidades o participantes involucrados en el estudio. La IAP va más allá de ser meros observadores y busca empoderar a las partes interesadas para que sean coautores de la investigación. 
Los participantes aportan sus conocimientos y experiencias a todas las fases del proceso, lo que asegura que la investigación sea relevante y tenga un impacto real en la comunidad.
La investigación transformadora va un paso más allá al enfocarse en el cambio social y la justicia. Los investigadores que adoptan esta perspectiva cuestionan las estructuras y sistemas que perpetúan la desigualdad y buscan promover un cambio positivo y sostenible. 
Esta forma de investigación requiere una sensibilidad profunda hacia las dinámicas de poder, una comprensión de los procesos de cambio social y la capacidad de colaborar con las partes interesadas para generar soluciones significativas.

Continue navegando