Logo Studenta

LOAYZA A M04

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
Instrucción:
En esta actividad deben, analizar el caso: Metalúrgica S.A., luego responde las preguntas planteadas.
Desarrollo: 
Caso: Selección y reclutamiento del personal
El gerente de recursos humanos de Metalúrgica S.A. José Rodríguez, había presentado a la dirección un excelente plan de reclutamiento para tres cargos creados recientemente: un gerente del departamento de compras, un jefe de logística y un supervisor de compras técnicas. Este último cargo reporta al gerente del departamento de compras, quien reporta a la dirección industrial, en tanto que el jefe de programación de materiales está subordinado al gerente del departamento de producción. Los candidatos no tardarían en aparecer; sin embargo, el esfuerzo de reclutamiento requiere intensificarse, debido a la oferta en el mercado de trabajo para esa clase de profesionales.
José Rodríguez no tenía la descripción y el análisis de esos cargos, porque fueron creados recientemente, y no sabía cómo recolectar la información al respecto para configurar las especificaciones que se exigirían a los aspirantes. Incluso no había pensado en que técnicas de selección emplearía y qué preguntaría a los candidatos; tampoco había pensado en cuál sería la secuencia del proceso de selección, aunque veía que era una excelente oportunidad para demostrar a los directores su capacidad de planear y llevar a cabo un buen trabajo. 
Sin embargo, ¿cómo presentar y detallar el asunto? Determinar las fuentes de reclutamiento más adecuadas a las que se podría acudir para cubrir el puesto de trabajo?
Las fuentes de reclutamiento más adecuadas a las que se podría acudir para cubrir el puesto de trabajo son:
Anuncios en prensa: es decir, la inserción de la oferta en cualquier medio de comunicación de masas: prensa, páginas web especializadas en empleo, revistas especializadas, televisión, ect. 
Tablón de anuncios de la empresa: se exhibe la oferta de empleo en el tablón de anuncios de la empresa. 
Red Informal: es frecuente cuando se trata de captar candidatos para ocupar puestos básicos del nivel de operaciones. 
Contacto directo o personal: en este caso se comunica la oferta de empleo: esta técnica se utiliza para profesionales de alto nivel. 
Presentaciones: conferencias patrocinadas por empresas para alumnos de últimos ciclos de estudios; los foros de empleo, se instalan stands en distintos puntos de feria de empleo.
 
Elabora un aviso de búsqueda especificando partes esenciales 
	Metalúrgica S.A.
Solicita incorporar a su Organización a un 
	Gerente del departamento de compras
	Experiencia mínima de 2 años en el área de compras y almacenes.
Dominio en manejo de sistema de gestión ISO 9001 e ISO 14001.
Competencia: Liderazgo, proactivo, responsable, iniciativa trabajo en equipo, trabajo bajo presión, innovador, manejo de personal, colaborador, adaptable al cambio, planificador, organizado.
Conocimiento de inglés nivel inermedio.
Conocimiento de Microsoft Office nivel intermedio.
	Los interesados podrán remitir su curriculum vitae hasta el 15 de mayo de 2017, en la Agencia el Comercio Edificio Las Orquídeas 111 Res. San Felipe, bajo las iniciales M-DC
Elaborar la propuesta de proceso de selección que haría para llevar a cabo la contratación, incluyendo de forma esquemática las principales etapas y técnicas que se van a aplicar en cada una de ellas:	Detalla cómo sería el proceso de inducción.
PASO 01:
Elaborar la propuesta de proceso de selección que haría para llevar a cabo la contratación, incluyendo de forma esquemática las principales etapas y técnicas que se van a aplicar en cada una de ellas: Detalla cómo sería el proceso de inducción.
Especificación y justificación del personal necesario: una correcta de planificación de planillas será capaz de prever y comprobar tales necesidades. Es labor de departamento de recursos humanos verificar si la necesidad es real, si se debe a una mala planificación o distribución de la carga de trabajo, ya que normalmente son los supervisores y jefes de departamento quienes desencadenan la actividad de reclutamiento.
Confección de profesiograma: todos los puestos requieren personas aptas para ocuparlos, con conocimientos, capacidades, habilidades, características físicas y personales. La información al respecto se obtiene mediante el análisis del puesto de trabajo y queda plasmada en el profesiograma (perfil). 3. Elección de las fuentes y técnicas de reclutamiento: de acuerdo de profesiograma y el tipo de puesto vacante, la dirección de recursos humanos seleccionará las fuentes y técnicas de reclutamiento más adecuadas.
Preselección: pasado un tiempo se dispondrá de una cantidad suficiente de solicitudes de trabajo o currículo. Antes de aplicar costosas técnicas de selección, es necesario comprobar que todas ellos se ajustan a las exigencias del puesto, es decir, al perfil profesiográfico, para comenzar, entonces la preselección. Queda establecido así quienes continúan el posterior proceso de selección, a los que se les convocará para las pruebas pertinentes.
PASO 02:
Se debe aplicar primero las técnicas de selección.
Entrevistas. 
Pruebas de Conocimientos.
Pruebas Psicométricas permiten medir aptitudes específicas. 
Pruebas de personalidad. 
Pruebas situacionales.
PASO 03:
Luego con toda la información obtenida se realiza la decisión final y oferta. La empresa dará el ingreso a la organización del candidato elegido y la inducción del candidato.
La inducción del candidato es otro hito importante en la relación del empleado con la organización y debe ser planeada con anticipación. Los elementos a utilizar pueden ser diferentes. Su objetivo es introducir e integrar al nuevo integrante a la organización. Además es un Programa de Orientación y Seguimiento que garantice un canal fluido de comunicación con el nuevo integrante.
 Presentación del puesto de trabajo: 
 Física (lugar, materiales, recursos)
 Funcional (descripción del puesto)
 Del Equipo de Trabajo
Además, se desarrolla el Plan de Entrenamiento Previo y asignan Mentores y Tutores.