Logo Studenta

Obstrucción de Vías aéreas

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Obstrucción de Vías aéreas
Nome: 
Mireila Scherer Vaz
Sara Amaral
Italo Souza
Que es ?
La obstrucción de las vías aéreas se produce cuando algo impide que el aire entre en las vías aéreas de los pulmones y salga de ellas
Sabrías qué hacer si te encuentras con una persona que está sufriendo una obstrucción respiratoria? 
Una obstrucción de las vías respiratorias puede ocurrir de la forma más inesperada. Un atragantamiento con un alimento o con algún pequeño objeto, muy habitual en el caso de los niños, es uno de los motivos más frecuentes e comuns.
La presencia de algún objeto extraño en las vías respiratorias altas afecta a la tráquea, la laringe o la garganta (faringe).
 Si se produce, la imposibilidad de entrada de aire a los pulmones limita el aporte de oxígeno y si no se actúa de forma correcta y con rapidez, la persona afectada podría sufrir una insuficiencia respiratoria, daños cerebrales o incluso la muerte.
Síntomas de una obstrucción respiratoria?
La reacción habitual de una persona que está sufriendo una obstrucción respiratoria es de nerviosismo, agitación, confusión y pánico.
Si la falta de aporte de oxígeno se prolonga, la piel comenzará a ponerse azul (cianosis) y el afectado puede llegar a perder el conocimiento y desmayarse.
Pero no te alarmes (es fundamental no hacerlo) ya que unas sencillas indicaciones y maniobras que todos podemos conocer y poner en práctica permiten resolver esta situación con éxito.
Que Hacer?
Lo primero, palmadas en la espalda.
Nos situamos detrás de la víctima, colocando una mano en el pecho a la altura del esternón para controlar la fuerza que vamos a ejercer y con la otra mano abierta ejecutamos cinco golpes fuertes y secos en la parte alta de la espalda, entre los omóplatos. “El motivo por el que el debemos ejercer un golpe fuerte tiene como objetivo provocar un movimiento en las vías respiratorias de la víctima para que el objeto que las está obstruyendo se suelte de forma que se facilite su expulsión”.
La maniobra de Heimlich
Una vez ejecutados los cinco golpes secos pasamos a realizar la maniobra de Heimlich. “Consiste en abrazar a la víctima introduciendo los brazos por debajo de las axilas. Cerramos una de las manos en un puño y la colocamos en la boca del estómago, justo donde termina la parte ósea del esternón. Una vez situada en este lugar, envolvemos nuestro puño con la otra mano y ejercemos una presión contundente hacia nosotros y hacia arriba”.
El objetivo de esta maniobra es que el diafragma sufra una contracción y provoque una presión que libere la vía aérea. Hay que realizarla cinco veces seguidas.
Si el objeto se expulsa, volveremos a dar cinco golpes en la espalda, repitiendo todo el proceso.
Automaniobra - ¿Qué sucede si estás solo y sufres una obstrucción respiratoria?
Si te encuentras solo, por ejemplo comiendo y un alimento se te atragante impidiéndote la respiración, es posible realizar una “automaniobra” de Heimlich. 
“Necesitaremos un punto de apoyo firme y estable, como puede ser la esquina de una mesa. De la misma manera que hemos descrito antes, situamos el puño en la boca del estómago pero utilizando en ese punto de apoyo para empujar o dejarse caer sobre él hasta lograr la presión suficiente que permita expulsar el objeto que provoca la obstrucción
La maniobra de Heimlich en niños
Para un niño pequeño, basta con arrodillarse, dar los cinco golpes en la espalda y efectuar la maniobra de la misma manera que la hacemos un adulto, pero reduciendo la fuerza, es decir adaptándonos a las características físicas del niño.
En el caso de bebés, esta maniobra requiere de una adaptación específica: situamos al bebé boca abajo sobre uno de nuestros brazos para efectuar los cinco golpes en su espalda. Acto seguido, lo cambiamos de brazo para colocarlo boca arriba y con la otra mano se aplica cinco veces la maniobra de Heimlich hasta que expulse el objeto que genera la obstrucción.

Continuar navegando