Logo Studenta

QUE-ES-EL-PROCESO-SMAW

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

¿QUE ES EL PROCESO SMAW?
Este tipo de soldadura es uno de los procesos de unión de metales más antiguos que existe, su inicio data de los años 90 de siglo XVIII. En la que se utilizaba un electrodo de carbón para producir el arco eléctrico, pero no es sino hasta 1907, cuando el fundador de ESAB1. Oscar Kjellber desarrolla el método de soldadura con electrodo recubierto, también conocido como método SMAW (Shielded Metal Arc Welding). Fue el primer método aplicado con grandes resultados, no solo de orden técnico, sino también de orden económico, ya que este proceso permitió el desarrollo de procesos de fabricación mucho más eficaces, y que hasta hoy en día solamente han sido superados por modernas aplicaciones, pero que siguen basándose en el concepto básico de la soldadura al arco con electrodo auto protegido. 
Consiste en la utilización de un electro con un determinado recubrimiento, según sea las características específicas. A través de este se hace circular un determinado tipo de corriente eléctrica, ya sea esta de tipo alterna o directa. Se establece un corto circuito entre el electrodo y el material base que se desea soldar o unir, este arco eléctrico puede alcanzar temperaturas del orden de los 5500 ºC, depositándose el núcleo del electrodo fundido al material que se está soldando, de paso se genera mediante la combustión del recubrimiento, una atmosfera que permite la protección del proceso, esta protección se circunscribe a evitar la penetración de humedad y posibles elementos contaminantes. También se produce una escoria que recubre el cordón de soldadura generado.
Es un consumible que se funde durante el proceso de soldadura.
Está Compuesto de dos partes: 
· Núcleo metálico (Metal de relleno).
· Transporta la corriente de soldadura.
· Pasa a formar parte de la soldadura.
· Revestimiento
· Produce un gas de protección
· Aporta elementos adicionales
· Formación de escorias
· Controla la posición a soldar
Arco: la formación del arco es el comienzo de todo el proceso de soldadura por arco. Una vez que se ha establecido, tanto el metal del aporte como el fundente que lo recubre comienzan a consumirse. La fuerza del arco aporta la acción de excavar el metal base para que se consiga la penetración deseada. Es un proceso que continúa a medida que la soldadura se ensancha y el electrodo avanza a lo largo de la pieza de trabajo.
Metal de aporte: cuando se funde, forma gotas que se depositan sobre la pieza de trabajo, lo que da lugar a lo que se conoce como charco de soldadura, el cual llena el espacio de soldadura y se encarga de unir las piezas en lo que se denomina junta de soldadura.
Fundente: este se funde a la par con el metal de aporte formando un gas y una capa de escoria, los cuales se encargan de proteger el arco y el charco de soldadura. El fundente tiene la función de limpiar la superficie metálica, suministrando a su vez algunos elementos de aleación a la soldadura y protegiendo el metal fundido contra la oxidación y estabilizando el arco. La escoria se retira luego de la solidificación. La seguridad en SMAW es complementaria y no reemplaza la información contenida en soldadura al arco básico.
Comprender y seguir todas las precauciones de seguridad listadas en “Seguridad en soldadura, corte y procesos afines” (ANSI Z49.1) y seguridad en soldadura por arco (205).
Comprender y seguir todas las descripciones de advertencia encontradas:
· En equipos de soldaduras
· Con todos los empaques de consumibles
· Dentro del manual de instrucciones
¿QUE EQUIPOS SE UTILIZAN Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?
En este punto se tomo en cuenta el proveedor LINCON ELECTRIC ya que brinda a el usuario una ficha técnica de cada equipo.
Características Superiores
· Suelde fácilmente con diferentes electrodos, acero al carbono, bajo hidrogeno e inoxidables
· Selector de corriente de 11 posiciones, varié el amperaje sin necesidad de cambiar de conexión
· Salida de C.A de 225 AMP - Suficiente para la mayoría de los electrodos de diámetro 1/8" (3.2 mm) de propósito general
· Fácil de Instalar - Tablero de conexiones posterior que permite efectuar fácilmente el cambio del voltaje de alimentación de la maquina
· Fabricada bajo un sistema certificado de calidad ISO 9001-2008
Potencia de Entrada: 230V/1/60Hz
Procesos: Electrodo Revestido
Características Superiores
· Interruptor de polaridad AC/DC instalado en el frente de la máquina y el selector de amperaje completo para un ajuste de procedimiento preciso y confiable
· Suelde fácilmente con diferentes electrodos, acero dulce, bajo hidrogeno, acero inoxidable y recubrimiento duros.
· Salida de 125 A en C.D. - Suficiente para la mayoría de los electrodos de 1/8" (3.2 mm)
· Suficiente para electrodos de acero dulce de uso general de 3/16"(4.8 mm) de diámetro
· NEMA, UL Y CSA aprobado.
Potencia de Entrada: 230/1/60Hz
Procesos: Electrodo Revestido
Características Superiores
· Mega Forcé 181 AC su diseño la convierte en el equipo ideal para pequeños proyectos en el taller y el hogar
· Practico seguro bloqueador de cambios entre las tensiones de alimentación 110V~ a 220V2~
· Fácil de Operar - Ajuste fino y continuo de corriente
· Protección Térmica - ayuda al equipo a tener una larga vida útil y evita un sobrecalentamiento en la soldadora
· Fabricada bajo normas NOM-ANCE
Potencia de Entrada: 110V/220V/1/60Hz
Procesos: Electrodo Revestido
Características Superiores
· Tecnología IGBT: Módulo de potencia de transistor bipolar de compuerta aislada (IGBT).
· Diseño resistente, compacto y ligero: 12,5 kg.
· Fácil ajuste de corriente debido a su display digital.
· Ajuste automatico de voltaje de entrada.
· Tecnología VRD que protege al operador de algun contacto accidental.
Potencia de Entrada: 220V/1/3/50/60,380V/1/3/50/60, 440V/1/3/50/60
Procesos: Electrodo Revestido, TIG
En este caso se consideraron estas plantas para soldar ya que sus especificaciones pueden varias dependiendo que es lo que se busca soldar. Por otra parte, proseguiremos a hablar sobre el equipo de seguridad para este proceso de soldadura, cabe recalcar que en este tiempo existen equipos de seguridad más tecnológicos que hacen el soldar algo más cómodo y con algo de mejor acabado.
Tenemos los riesgos comunes a la mayoría de los trabajos en la industria: caídas, atrapamientos por objetos, aplastamiento de manos o pies con objetos pesados… Y, por otra parte, encontramos los riesgos específicos al soldar con SMAW: 
· Inhalación de vapores metálicos.
· Quemaduras.
· Contacto con energía eléctrica.
· Proyección de partículas y heridas en ojos por cuerpos extraños.
Para combatirlos, existe una serie de medidas preventivas que todo profesional de la soldadura debe conocer, entre ellas: 
· Establecer los talleres de soldadura en lugares con ventilación constante y directa ya que en ellos se generan atmósferas tóxicas durante el proceso de soldar.
· Es aconsejable utilizar bancos para soldadura con aspiración de partículas continua para evitar la acumulación de estas que posteriormente podrían proyectarse.
· Contar con los equipos de extinción de incendios adecuados, como puede ser en este caso un extintor de polvo químico seco que sirve para riesgo eléctrico y de incendio.
· Evidentemente, aunque es algo que todos sabemos, no debemos olvidar el uso de un equipo de protección personal para soldadura por arco eléctrico adecuado.

Otros materiales

Materiales relacionados