Logo Studenta

unidad_1_y_2_Chiavenato_Introd-a-la-teoria_cap-2_los_orig - ana barrera

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

PARTE 2 
LOS ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN 
La administración, tal como la conocemos hoy, es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros: filósofos, físicos, economistas, estadistas e incluso empresarios que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades. 
Ciertas referencias históricas acerca de las magníficas construcciones erigidas durante la Antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Asiria atestiguan la existencia de dirigentes capaces de planear y guiar las actividades de millares de trabajadores en monumentales obras que perduran todavía. Los papiros egipcios que datan, aproximadamente, del año 1300 a. de C. indican la importancia de la organización y administración de la burocracia pública en el antiguo Egipto. En China, las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública. 
A pesar de todo el progreso alcanzado por el conocimiento humano, la llamada "ciencia de la administración" sólo surgió a principios del siglo XX, y fue un acon- tecimiento histórico de gran trascendencia. La TGA es una área nueva del conoci- miento humano. Para que surgiese se necesitaron muchos siglos de preparación y muchos antecedentes capaces de hacer viables las condiciones indispensables para su aparición. 
UNTREF VIRTUAL | 1 
Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
CAPÍTULO 2 
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN 
OBJETIVOS 
 Mostrar la historia de la administración y la preocupación por ésta 
desde la Antigüedad hasta el siglo pasado. 
 Señalar la influencia de los filósofos, de la organización eclesiástica, de la militar y de los economistas liberales en el pensamiento administrativo y en las formas de organización y administración existentes en el pasado. 
 Mostrar la influencia de la Revolución Industrial y la forma como preparó el terreno de donde surgirían los primeros intentos de construir una ciencia de la administración. 
 Mostrar la influencia de los pioneros industriales y de los empresarios, cuyo esfuerzo individual dio origen a las grandes empresas actuales. 
Sólo a partir del siglo XX la administración atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. A finales del siglo XIX la sociedad era diferente, pues las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el tendero de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente. 
INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS 
Desde la Antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía', El filósofo griego Sócrates (470 a. C.-399 a. C.), expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnicoy de la experiencia1. 
Platón (429 a. C.-347 a. C.), filósofo griego discípulo de Sócrates, se preocupo profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En La República expone su punto de vista 
UNTREF VIRTUAL | 2 
Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos. 
Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.), discípulo de Platón, dio enorme impulso a la filosofía, y abrió nuevos horizontes al conocimiento humano de su época. En su libio Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública, a saber: monarquía o gobierno de una sola persona (que puede acabar en tiranía); aristocracia o gobierno de una elite (que puede degenerar en oligarquía); demo cracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía). 
En el tiempo comprendido entre la Antigüedad y el inicio de la Edad Moderna, la filosofía estudió gran variedad de temas ajenos por completo a los asuntos administrativos. En Francis Bacon (1561-1626), filósofo y estadista inglés, considerado el dador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, vamos a encontrar alguna preocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio. Bacon se anticipó al principio de administración conocido como "principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio". 
No obstante, el mayor exponente de la época fue René Descartes (1596-1650), filósofo, matemático 'y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Descartes creó las famosas coordenadas cartesianas y dio un impulso muy valioso a la matemática y la geometría de la época. En filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del método, en el que describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son: 
— Principio de la duda metódica o de la certeza: consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna mientras no se sepa con certeza (clara y nítidamente) aquello que es realmente verdadero. Se acepta como cierto sólo aquello que sea evidente mente cierto. 
— Principio del análisis o descomposición: consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario, para buscar la mejor solución, y resolverlas por separado. 
— Principio de la síntesis o composición: se fundamenta en el hecho de conducir 
ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer para encaminarnos gradualmente a los más difíciles. 
— Principio de la enumeración o de la verificación: consiste en hacer recuentos, verificaciones y revisiones de todo, de modo que tengamos la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado. 
Como se verá más adelante, los principios cartesianos contienen varios de los 
UNTREF VIRTUAL | 3 
Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
principios de la administración moderna: división del trabajo, orden, control, etc. 
Con el surgimiento de la filosofía moderna, el objeto de estudio de la filosofía se aleja de los asuntos organizacionales. 
INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA 
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones estatales (como en el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de la naciente Iglesia católica y a las organizaciones militares. 
En el transcurso del tiempo la Iglesia católica estructuró su organización, su jerarquía de autoridad, su estado mayor (asesoría) y su coordinación funcional. La Iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia católica, le fue delegada por una autoridad divina superior 3. La estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo a muchas organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, incorporaron numerosos principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia católica. 
INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR 
La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración durante largo tiempo. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior, es el núcleo central de todas las organizaciones militares. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otrasorganizaciones. Con el paso del tiempo, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también la correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada a los niveles más bajos dentro de la organización militar. Todavía en la época de Napoleón (1769-1821), el general, al dirigir su ejército, tenía la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. No obstante, frente a batallas de mayor alcance, incluso de ámbito continental, el comando de las operaciones de guerra exigió nuevos principios de organización, lo que condujo a una planeación (planificación) y un control centralizados paralelos a las operaciones descentralizadas. Se pasó así a la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución. 
El concepto de jerarquía dentro de la organización militar es tan antiguo 
UNTREF VIRTUAL | 4 
Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
como la propia guerra. El estado mayor formal, como cuartel general, sólo apareció en 1665 en el Distrito de Brandenburgo, precursor del ejército prusiano. La evolución del principio de asesoría y la formación de un estado mayor general tuvo su origen en el siglo XVIII en Prusia, con el emperador Federico II, El Grande (1712-1786), quien, deseoso de aumentar la eficiencia de su ejército, creó un estado mayor (staff) para asesorar el mando (línea) militar. Los oficiales de línea y de asesoría actuaban independientemente, en una nítida separación entre la planeación y la ejecución de las operaciones de guerra. Los oficiales formados en el estado mayor se transferían posteriormente a posiciones de mando (línea) y retornaban de nuevo al estado mayor, lo que aseguraba una intensa experiencia y vivencia en las funciones de gabinete, de campo y nuevamente de gabinete4. 
Otra contribución de la organización militar es el principio de dirección, según el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y aquello que debe hacer. Napoleón, el general más autócrata de la historia militar, nunca dio una orden sin explicar su objetivo y verificar que se había comprendido correctamente, pues estaba convencido de que la obediencia ciega jamás lleva a la ejecución inteligente de cualquier acto. 
A comienzos del siglo XIX Carl von Clausewitz (1780-1831), escribió un tratado sobre la guerra y los principios de la guerra5. Clausewitz inspiró a muchos teóricos de la administración que se basaron después en la organización y en la estrategia militar, adaptando sus principios a la organización y a la estrategia empresarial. Consideraba la disciplina como un requisito básico para una buena organización. Toda organización requiere una planeación cuidadosa en la cual las decisiones deben ser científicas y no simplemente intuitivas. 
INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 
Con la invención de la máquina de vapor por James Watt (1736-1819), y su posterior aplicación en la producción, una nueva concepción del trabajo modificó por completo la estructura social y comercial de la época y originó, en el lapso aproximado de un siglo, profundos y rápidos cambios económicos, políticos y sociales mucho mayores que los ocurridos en el milenio distintas6anterior. : 
Es la llamada Revolución Industrial que pasó por dos épocas 
1780 a 1860, Primera Revolución Industrial o revolución del carbón y el hierro. 1860 a 1914, Segunda Revolución Industrial o revolución del ace ro y de la electricidad. 
La Primera Revolución Industrial puede dividirse en cuatro fases7: 
1. Primera fase: mecanización de la industria y de la agricultura. Con la aparición 
de la máquina de hilar, del telar hidráulico, del telar mecánico y de la máquina desmotadora de algodón se sustituyó el trabajo del hombre y su 
UNTREF VIRTUAL | 5 
Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
fuerza muscular, el trabajo del animal e incluso de la rueda hidráulica. 
2. Segunda fase: aplicación de la fuerza motriz a la industria. Con la aplicación del vapor a las máquinas se iniciaron las grandes transformaciones en los talleres, que se convirtieron en fábricas. 
3. Tercera fase: desarrollo del sistema fabril. El artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al obrero, a las fábricas y a las empresas basadas en la división del trabajo. Surgieron nuevas industrias en detrimento de la actividad rural. La migración de masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fábricas provocó el crecimiento de las poblaciones urbanas. 
4. Cuarta fase: desarrollo acelerado de los transportes y de las comunicaciones. Aparecieron con rapidez sorprendente el barco de vapor, la locomotora de vapor y otros medios de transporte y de comunicaciones. El telégrafo eléctrico, los sellos postales y el teléfono son signos de desarrollo económico, social, tecnológico e industrial, y de las profundas transformaciones y cambios que sobrevendrían con velocidad creciente. 
A partir de 1860 la Revolución Industrial entró en una nueva fase profundamente diferente de la Primera Revolución Industrial. Es la llamada Segunda Revolución Industrial, provocada por tres acontecimientos importantes: desarrollo de nuevos procesos de fabricación del acero, perfeccionamiento de la dínamo e invención del motor de combustión interna. 
- 
Las principales características de la Segunda Revolución Industrial son8: 
 Sustitución del hierro por el acero como material industrial básico. 
 Sustitución del vapor por la electricidad, y la adopción de los derivados del 
petróleo como principales fuentes de energía. 
 Desarrollo de las máquinas automáticas y alto grado de 
especialización del trabajo. 
 Creciente dominio de la industria por la ciencia. 
 Transformaciones radicales en los transportes y en las comunicaciones. Se mejoran y amplían las vías férreas. A partir de 1880, Daimler y Benz construyen automóviles en Alemania. Dunlop perfecciona el neumático en 1888 y Henry Ford inicia la producción de su modelo T en 1908 en los Estados Unidos. En 1906, Santos Dumont vuela por primera vez en 
UNTREF VIRTUAL | 6 
Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
un avión. 
 Desarrollo de nuevas formas de organización capitalista. Las empresas de socios solidarios, que tomaban parte activa en la dirección de los negocios, dieron lugar al llamado capitalismo financiero, que tiene cuatro características principales: 1. Dominio de la industria por las inversiones bancarias e instituciones financieras y de crédito, como el caso de la fundación de la United States Steel Corporation, en 1901, por J. R Morgan y Compañía. 
2. Inmensa acumulación de capital, proveniente de monopolios y 
fusiones de empresas. 
3. Separación entre la propiedad particular y la dirección de las empresas. 
4. Desarrollo de las casas matrices (holding companies). 
 Expansión de la industrialización hasta Europa Central y Oriental y el Extremo Oriente. 
De la tranquila producción artesanal en que todos los trabajadores estaban organizados en corporaciones de oficios regidas por estatutos, donde todos se conocían, se pasó con rapidez al régimen de producción de las máquinas, dentro de grandes fábricas. Hubo una súbita modificación provocada por dos aspectos, a saber: la transferencia de la habilidad del artesano a la máquina, que pasó a producir mayor cantidad, con mayor rapidez y mejor calidad, lo cual posibilitó la reducción del costo de producción, y la sustitución de la fuerza del animal o del músculo humano por la mayor potencia de la máquina de vapor (y posteriormente por el motor), que permitía mayor producción y mayor economía. 
La organización y la empresa modernas surgieron con la Revolución Industrial, gracias a varios factores, entre los quepodemos destacar: 
1. Ruptura de las estructuras corporativas de la Edad Media. 
2. Avance tecnológico derivado de la aplicación de los progresos científicos a la producción, gracias al descubrimiento de nuevas formas de energía y a la enorme expansión de los mercados.3. Sustitución del tipo artesanal de producción por uno industrial. 
UNTREF VIRTUAL | 7 
Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES 
A finales del siglo XVIII las teorías de los economistas clásicos liberales obtienen gran aceptación y llegan al punto máximo con el advenimiento de la Revolución Francesa. 
Las ideas liberales surgen del derecho natural: el orden natural es el orden más perfecto. Los derechos económicos humanos son inalienables y existe una armonía preestablecida en toda colectividad de individuos. Según el liberalismo, la vida económica debe separarse de la influencia estatal, puesto que el trabajo sigue los principios económicos, y la fuerza laboral está sujeta a las mismas leyes económicas que rigen el mercado de materias primas o el comercio. La libre competencia es el postulado principal del liberalismo económico. 
Las ideas básicas de los economistas clásicos liberales constituyen los gérmenes iniciales del pensamiento administrativo de nuestros días9. A Adam Smith (1723- 1790) se le considera el fundador de la economía clásica, cuyo postulado central es la competencia. Los mercados en que ocurre la competencia funcionan espontáneamente para garantizar (mediante algún mecanismo invisible que Smith denominaba "la mano invisible que gobierna el mercado") la distribución más eficiente de los recursos y la producción, sin que haya exceso de utilidades. Por esta razón el único papel económico del gobierno (además del básico: garantizar la ley y el orden) consiste en intervenir en la economía cuando no existe mercado o cuando éste deja de funcionar en condiciones satisfactorias; es decir, cuando no existe libre competencia. En su libro De la riqueza de las naciones10, publicado en 1776, Adam Smith afirma que el origen de la riqueza de las naciones reside en la división del trabajo y en la especialización de las tareas, pregona el estudio de tiempos y movimientos, que más tarde Taylor y Gilbreth desarrollan como la base fundamental de la administración científica en los Estados Unidos. 
El liberalismo económico corresponde al periodo de máximo desarrollo de la eco- nomía capitalista, la cual se basa en el individualismo y en el juego de las leyes económicas naturales, y pregona la libre competencia. 
El socialismo y el sindicalismo, que se convierten en los agentes esenciales de la nueva civilización, obligan al capitalismo de comienzos del siglo XX a perfeccionar, al máximo posible, todos los factores de producción involucrados, así como la remuneración adecuada. En consecuencia, cuanto mayor sea la presión de las exigencias proletarias, menos graves se vuelven las injusticias, y el proceso de desarrollo de la tecnología se configura en forma más acelerada e intensa. 
Dentro de esa nueva situación, surgen los primeros esfuerzos de las empresas capitalistas para la introducción de métodos y procesos de racionalización del trabajo, cuyo estudio metódico y exposición teórica coincidirán con el inicio de este siglo. 
UNTREF VIRTUAL | 8 
Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
INFLUENCIA DE LOS PIONEROS INDUSTRIALES Y DE LOS EMPRESARIOS 
El siglo XIX fue testigo de un monumental desfile de innovaciones y cambios en el escenario empresarial. El mundo estaba cambiando, y las empresas también. Las condiciones para que surgiera la teoría administrativa estaban consolidándose paulatinamente. 
En los Estados Unidos, las obras realizadas alrededor de 1820, dieron lugar a grandes construcciones y al fortalecimiento de los negocios de transporte. Después de estas obras, la iniciativa empresarial de mayor envergadura fueron los ferrocarriles. Las vías férreas norteamericanas, fruto de la iniciativa privada en su mayor parte, constituyeron un poderoso núcleo de inversiones, a la vez que originaron toda una clase de inversionistas. A partir del ferrocarril, las inversiones y los seguros se tornaron populares. Además, el ferrocarril permitió la colonización del territorio y provocó la urbanización rápida, que creó nuevas necesidades de vivienda, alimentación, vestido, alumbrado y calefacción, y estimuló el crecimiento acelerado de las empresas enfocadas hacia la producción de bienes de consumo directo. 
Antes de 1850 pocas empresas europeas o norteamericanas habían establecido una estructura administrativa bien definida. Pocas eran las empresas que necesitaban los servicios de un administrador —o de algo parecido— de tiempo completo, pues las empresas industriales eran muy pequeñas. En general, eran negocios familiares donde dos o tres parientes manejaban las actividades principales. Las empresas de la época (agropecuarias, mineras, textiles, de ferrocarriles, constructoras, peleteras, y los nacientes bancos) formaban parte de un contexto demasiado rural que no conocía la administración de empresas. El presidente era el tesorero, el comprador o el vendedor y atendía a los agentes comerciales, quienes se convertían en socios si el negocio crecía, hecho éste que permitía integrar producción y distribución. 
En 1871 Inglaterra era la mayor potencia económica mundial. En 1865, John D. Rockefeller (1839-1937) funda la Standard Oil. En 1890, Carnegie inicia el monopolio del acero y sobrepasa con rapidez la producción de Inglaterra; Swift y Armour establecen el monopolio de las conservas; Guggenheim conforma el del cobre, y Mello el del aluminio. 
Luego, se inició la integración vertical en las empresas. Para defender sus intere- ses, los "creadores de imperios" (empire builders) compraron e integraron rápidamente gran número de empresas competidoras, proveedoras o distribuidoras. Junto con las empresas y las instalaciones llegaron también los antiguos dueños con sus empleados. Así surgieron los primeros imperios industriales, verdaderos conglomerados de empresas que se volvieron demasiado grandes para ser dirigidos por los pequeños núcleos familiares. Después 
UNTREF VIRTUAL | 9 
Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
aparecen los gerentes profesionales, los primeros organizadores que se preocupaban más por la fábrica, las ventas y las compras. 
Se buscaba mayor eficiencia en producción, compras, distribución y ventas. Se agotaron los métodos para reducir costos, el margen de ganancias bajó, el mercado se fue saturando y las empresas empezaron a buscar nuevos mercados diversificando los productos. La antigua estructura funcional comenzó a volverse obsoleta y surgió la empresa integrada y multidepartamental. 
La etapa siguiente fue controlar el mercado de distribución, eliminando los intermediarios para poder vender más barato al consumidor final. Entre 1890 y 1900 tuvo lugar una serie de fusiones de empresas cuyo fin era la utilización racional de las fábricas y la reducción de precios. La más famosa de esas fusiones originó la U.S. Steel Corporation, negocio que costó varios miles de millones de dólares. 
Los grandes capitanes de industrias —como John D. Rockefeller, Gustavus Swift, James Duke, Westinghouse, Daimler y Benz, Henry Ford y muchos otros— no tenían cómo sistematizar con eficiencia sus vastos negocios, pues eran empresarios, no organizadores. La organización era tarea tanto o más difícil que la creación de esas empresas. 
Además, la impresionante magnitud de los recursos que lograron reunir complicaba la situación. El final del siglo XIX fue testigo del crecimiento de los grandes imperios corporativos y de la expansión de la industria. La preocupación reinante se dirigió hacia los riesgos que significaba el elevado crecimiento, sin tener una organización adecuada11. 
A comienzos del siglo XX varias de las grandes corporaciones sucumbieron financieramente. Dirigir grandes empresas no era sólo una cuestión de habilidad personal,como muchos empresarios pensaban. Así, estaban dadas las condiciones para el surgimiento de los grandes organizadores de la empresa moderna. Los capitanes de las grandes industrias—pioneros y empresarios— cedieron su lugar a los organizadores, pues se acercaba la era de la competitividad y la competencia, debido a factores como la profundización y divulgación del conocimiento tecnológico, que propició la presencia de un creciente número de empresas y de paises en los mercados mundiales; el libre comercio; la transformación de los mercados vendedores en mercados compradores; el aumento de la capacidad de inversión de capital y la elevación de los niveles del punto de equilibrio; la rapidez de los avances tecnológicos, que puede volver obsoleto un producto o reducir drásticamente sus costos de producción". 
Estos complejos factores abonaron las condiciones propicias que permitieron es- tablecer la búsqueda de las bases científicas para el mejoramiento de la práctica empresarial y el surgimiento de la teoría administrativa. 
UNTREF VIRTUAL | 10 
RESUMEN 
 En el transcurso de la historia de la humanidad siempre existió alguna forma rudimentaria de administrar las organizaciones, desde las más simples hasta las más complejas. 
 El desarrollo de las ideas y teorías acerca de la administración fue extremadamente lento hasta el siglo XIX, pero se aceleró increíblemente a 
comienzos del sigloXX. 
 En la Antigüedad, es notable la influencia de filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles en la administración. Con el surgimiento de la filosofía moderna, se destacan Bacon y Descartes. 
 La organización de la Iglesia católica influyó profundamente en el pensamiento administrativo. 
 La organización militar también tuvo gran influencia en la administración, al contribuir con algunos principios que la teoría clásica asimilaría e incorporaría más adelante. 
 La Revolución Industrial produjo los contextos industrial, tecnológico, social, político y económico de situaciones, problemas y variables, de los que surgió la teoría clásica de la administración: 
 Los economistas liberales (como Adam Smith, James Mill, David Ricardo y otros) dieron un apoyo razonable a la aparición de algunos principios de administración que tendrían enorme aceptación posterior. 
 La influencia de los pioneros y de los empresarios fue fundamental para 
la creación de las condiciones básicas que motivaron el surgimiento de la teoría administrativa.Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
UNTREF VIRTUAL | 11 
Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
PREGUNTAS Y TEMAS DE REPASO Y ANÁLISIS 
1. ¿Cuál fue la contribuciónde los antiguos filósofos griegos,como Sócrates, 
Platón y Aristóteles, a la administración? 2. ¿Cuál fue la Contribución de René Descartes a la administración? 3. ¿Cuál fue la influencia de la organización de la Iglesia católica en la 
administración? 4. ¿Cuál fue la influencia de la organización militar? 5. Explique la primera fase de la Revolución Industrial. 6. Explique la segunda fase de la Revolución Industrial. 7. ¿De qué manera creó la Revolución Industrial el ambiente propicio para el 
surgimiento de la administración moderna? 8. ¿Cuál fue la influenciade los economistas liberales? 9. ¿Cuál fue la influencia de los pioneros industriales? 
UNTREF VIRTUAL | 12 
Texto. "Introducción a la Teoría General de la Administración" - Cap.2 Autor. Chiavenato, I. 
CITAS 
1 Theo Haiman, Dirección y gerencia. Madrid, Ed. ropera, 1965. 2 Harold Koontz y Cyril O'Donnell, Principios de Administracao, Sao Paulo, Livraria Pioneira Editora. 1964. 3 James D. Mooney, The Principies oí Organization, Nueva York. Harper & Bros, 1947, pp. 102-117. 4 lbid., p. 131. 5 Carl von Clausewitz, On llar, Nueva York, Barnes & Noble. Inc.. s.d., Carl von Clausewitz, Principies of War, Harrisburg, Military Service Publishing Co., 1832. 6 Edward McNall Burns, História da Civilizacao Ocidental, Porto Alegre, Ed. Globo, 1957, pp. 647-658. 7 Ibid., pp. 658-674. 8 lbid. 9 Claude S. George, Jr., The History oí Management Thought, Nueva York, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, 1968. Véase la traducción brasileña História do Pensamento Administrativo. Sdo Paulo, Ed. Cultrix, 1974. 10 Adam Smith, An Inguiry Itrio the Natura oí the Wealth oí Nations, Londres, A. Strahan & T. Cadell, 1776. 11 Alfred Chandler, h.. Strategy and Structure: Chapters in the Toronto. Doubleday, 1966. 12 Harold Koontz, Cyril O'Donnell y Heinz \Veihrich, Management. Tokio. McGraw- Hill. Kogakusha, 1980, p. 33. 
UNTREF VIRTUAL | 13

Continuar navegando