Logo Studenta

ENSAYO GRUPOS

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE HUMANIDADES
PSICOLOGÍA
	
Ensayo
Estudiante:
Deosmary García
HPS-201-00067
v-28338569
Abril, 2021
 Se define a los métodos de evaluación como todas aquellas herramientas con las que cuenta un psicólogo de cualquier disciplina o subdisciplina, para llevar acabo un registro del sujeto, los sujetos o los eventos a evaluar para luego realizar un diagnóstico, valido sea el caso. Esta disciplina de la psicología se encarga de analizar e interpretar los comportamientos realizados por los sujetos que están en estudio, es por esto que se debe de tener los objetivos claros y se debe de realizar de manera secuencial. 
 Hay que estudiar en materia lo que se quiere plantear, no consiste solo en aplicar un método y ejecutarlo, esto requiere un procedimiento y una serie de pasos para obtener un resultado con valor y fluidez que potencie la investigación y ayude al psicólogo a llegar efectivamente al resultado, que consiste en subsanar o saciar las necesidades de la persona o colectivo estudiado, facilitando la toma de decisiones, potenciando sus capacidades, un mayor bienestar y lograr completar el verdadero concepto de la salud no solo física si no mental. 
 La observación como método de evaluación permite registrar las diferencias y conductas que presenta dicho grupo, esta se adapta a las necesidades de los individuos en estudio, debe ser clara, precisa, concisa, con objetivos determinados. El sujeto se puede observar en un ambiente natural, es decir, su vida cotidiana o un ambiente artificial que hace referencia a un ambiente preparado previamente por el psicólogo. 
 Existen cuatro tipos de observación, la anecdótica que registra aquellas conductas que estén relacionadas a un tema en específico, la dirigida que incluso puede generar una situación de problema, ejemplo; violencia, para ver la reacción de los miembros ante esa situación y describir sus conductas, la natural es menos controlada, sin previo aviso de que se va a realizar empieza a registrar las conductas e intenciones del grupo, a diferencia de, por periodo de tiempo que se observa a un grupo por un periodo determinado, se toma un tiempo de descanso y se retoma, registrando las observaciones vistas. 
 La entrevista es otro método de observación que consiste en una seria de preguntas estructuradas, organizadas y sistematizadas que se le realiza al sujeto en estudio, según las necesidades psicológicas, teniendo un objetivo para hacerse en función a lo que se quiere descubrir en el individuo. Existen diversos tipos de entrevista para todas las edades, entre ellos, la abierta, la cerrada y la semi abierta. En cuanto a los test proyectivos, estos surgen desde la teoría del psicoanálisis, los cuales arrojan información que tiene el individuo en el inconsciente, tales como, impulsos, temores, traumas, entre otros. Existen cuatro tipos de test en donde encontramos, los gráficos, el proyectivo-narrativo, el de Rorschach y los socios dramáticos. 
 La técnica de la sociometría es fundada por el psiquiatra, psicólogo y educador Jacob Levy Moreno la cual se basa en la medición de las relaciones internas en un grupo. Estudia los procesos micro sociales que suceden en los pequeños grupos, instituciones o comunidades. Trabaja en base a los vínculos, respondiendo a una serie de condicionantes, ya sean externas o internas. La estructura sociometría depende de la atracción y rechazo que sienten entre los miembros de un grupo. Facilitando las técnicas apropiadas para estudiar con exactitud y representar gráficamente los vínculos existentes en los mismos 
 El método psicológico La ventana de Johari fue diseñado para ayudar a las personas a comprenderse mejor a sí mismas y su relación con los demás. Este se empezó a utilizar en entornos de autoayuda y autodescubrimiento. Esta herramienta ayuda a alcanzar este objetivo, ya que permite a una persona entenderse mejor a sí misma y mejorar su comunicación con otros individuos. 
 El liderazgo es uno de los fenómenos humanos más singulares y complejos, muy atrayentes, pero a la vez enigmáticos, que se le puede encontrar en diversas asociaciones humanas. Según el Dr. Alfonso Barreto afirma que las teorías del liderazgo tanto clásicas como actuales se dividen en cuatro enfoques generales; el enfoque ontológico el cual hace énfasis en lo que el líder es y como es, para este enfoque el líder nace no se hace. Sin embargo, el enfoque situacional-conductual parte de que las personas pueden adquirir habilidades para ser líder, hacen énfasis en, el liderazgo es una cuestión de capacidades innatas. En cuanto a, el enfoque Teleológico entiende al liderazgo como proceso y al líder como un conductor de procesos mecánicos y proactivos necesarios para lograr objetivos. Mientras que, el enfoque holístico se trata de concienciación de aquellos elementos que interactúan en el campo intersubjetivo para alcanzar un mejor estado. 
 Cuando se habla de un estilo de liderazgo, se refiere a las conductas y características de un líder al dirigir, motivar y gestionar grupos de personas. El liderazgo autocrático; proporciona expectativas claras de que, cuando y como hay que hacerse, estos líderes toman las decisiones de forma independiente, debería procurar aplicarse solo en los casos de toma de decisiones extremas, cuando se necesita decisiones rápidas y decisivas. En cambio, el liderazgo democrático, el líder tiende a involucrar a los empleados de rango inferior en la toma de decisiones, tiene la última palabra, pero no toma las decisiones independientemente. 
 El liderazgo liberal, ofrece libertad absoluta a la hora de permitirles a los miembros de la organización actuar, este si delega las decisiones entre sus miembros. En cuanto a, el liderazgo burocrático, se asegura de que sus colaboradores a cargo sigan al pie de la letra las reglas marcadas, es apropiado cuando en el trabajo se encuentran riesgos de seguridad. A diferencia de, el liderazgo carismático, inspira a sus seguidores a conseguir metas y a trabajar con visiones inspiradoras, sin embargo, una desventaja es que si el líder abandona la empresa podría verse afectada. Con respecta a, el Liderazgo natural es elegido por el grupo, a la persona con mejores aptitudes y que toma las decisiones de todo el grupo por conocer todo de ellos. 
 Es por esto que, la competencia del liderazgo debe de comprender las capacidades que un líder desempeña al frente de un equipo inspirando en la motivación necesaria para alcanzar los objetivos comunes de una organización. En efecto, el liderazgo es una las competencias más importantes, no solo adaptada al funcionamiento de una determinada empresa, sino nutrida de ciertos matices universales. 
 La comunicación grupal se presenta cuando un grupo de personas conforman una unidad, como tipos más resaltantes se encuentra el dialogo, las entrevistas, los debates, mesa redonda, simposio, panel, seminarios, congresos, charlas, conferencias y discursos, siendo estos los que más se frecuentan en el día a día. Los grupos pasan por cuatro niveles de comunicación, inicia por la formal en donde es algo superficial, pues se refiere solo a las funciones que cada uno de los miembros desempeña, de modo que, en el nivel dos, exterior, la comunicación se queda en los aspectos del entorno personal, no obstante, en el tercer nivel, perceptivo, cada uno de los miembros se comunica según perciba al otro, para así, el cuarto nivel empático, permita vivir experiencias del otro como propias, con una profunda actitud de empatía. Para evitar obstaculizar la comunicación en grupo hay que procurar no tener distancia física, actitudes antagonistas, barreras personales e incluso físicas, por el contrario, para favorecerla se debe procurar poner en práctica “La escucha activa” para así atender a lo que se percibe tanto verbal como no verbal. 
 Virginia Satir resalta a la Comunicación Neurótica en como una persona que se comunica claramente puede expresar con firmeza su opinión,aclarar y clarificar lo que se dice, pedir la réplica, ser receptivo a la réplica que se resumen en las tres habilidades básicas para la comunicación: saber escuchar, retroalimentar y confrontar. 
 Es por esto que, el feedback es algo más que la información que llega de los demás sobre cómo se está realizando el trabajo. Su finalidad es o debería ser facilitar la ayuda en positivo para mejorar, dotándose de unos datos concretos para impulsar la motivación. 
 Es así que Claudio Naranjo sistematiza la actitud terapéutica Gestáltica en tres principios básicos, de actualidad, atención y responsabilidad, a los que se pretende llevar al consultante constantemente durante la sesión. Asimismo, les da estructura a las técnicas, es por ello que se dice que en la terapia gestáltica se trabaja con tres clases de técnicas, las supresivas; que pretenden que el sujeto deje de hacer lo que está haciendo, para descubrir la experiencia oculta detrás de una determina actividad, la técnica expresiva; sirve para que el individuo exteriorice lo interno dándose cuenta de lo que no percibía y la técnica integrativa; que busca la integración de la personalidad y la incorporación de la experiencia

Continuar navegando