Logo Studenta

Expo circuitos

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Panel de control de barras de AC (Bus Control Unit B.C.U.)
La misión fundamental es la detección de barra sin corriente y coordinar la operación de todo el sistema para impedir la puesta accidental en paralelo de dos fuentes de energía y lleva también control sobre el relé de cruce de corriente alterna.
Relés de barra desenergizada.
Impiden que cuando una barra esté energizada por una fuente de corriente, se pueda conectar una segunda fuente y evitan que trabajen en paralelo.
Establecen un orden de prioridad en la alimentación de las barras. Si en un momento determinado se intentan conectar dos fuentes distintas a la misma barra, estos relés deciden, de acuerdo a su programación, cuál de las dos fuentes se va a conectar y cual se queda sin conectar.
Supuesto una fuente que alimenta una barra, si ahora se intenta conectar una segunda fuente que tenga prioridad sobre la anterior la actuación del BCU, a través de los relés será: 
1) Desconectar la fuente que está alimentando la barra.
2) Comprobar que la barra está desenergizada.
3) Permitir que se conecte la segunda fuente.
Por el contrario, si la fuente que está conectada a la barra tiene prioridad sobre la segunda fuente que se intente conectar, la actuación del BCU será simplemente no permitir la entrada de esta segunda fuente y se energice.
Distribución con A.P.U.
El generador movido por el APU (Auxiliary Power Unit) proporciona una fuente de energía eléctrica auxiliar.
Dado que el APU se puede poner en marcha con un motor eléctrico alimentado directamente desde la batería del avión, el generador de APU se utiliza normalmente para energizar las barras de alterna cuando el avión está en el suelo, con motores parados.
También se utiliza, en vuelo, para sustituir a uno cualquiera de los generadores de motor, (o ambos) si fallan.
Con el avión en tierra y los motores parados, una vez en marcha el APU, se puede conectar la corriente de su generador a las barras de alterna cerrando los interruptores L APU Relay y R APU Relay.
Como ocurre con los GR de los generadores para que los relés de APU se energicen se deben de cumplir las siguientes condiciones:
Que se ponga el interruptor correspondiente de cabina en ON.
Que lo permita el control del generador, el cual dejará que los relés de APU se cierren cuando la corriente del generador del APU este dentro de los límites de voltaje y frecuencia.
Que lo permita el panel de control de barras, en este caso, comprobando que las barras están sin energía.
El segundo uso del APU es para vuelo, cuando falla un generador de motor. Con el generador del APU podremos alimentar la barra del generador fallado.
El proceso normal será el siguiente: al fallar un generador de motor, automáticamente se cerrará el relé de cruce de AC, con lo cual la barra de ese generador continuará alimentada por el otro generador operativo.
Distribución con External Power.
En vez de poner en marcha el APU en tierra, para energizar las barras de alterna, se puede aplicar energía procedente de una fuente de alimentación exterior (carro de tierra).
Para ello el avión lleva un enchufe dentro de un registro donde se puede efectuar la conexión.
Una vez conectado el carro de energía exterior de 115/200 Volts 400 cps en el enchufe, podremos energizar las barras cerrando los relés L EXT PWR RELAY y R EXT PWR RELAY por medio de sus interruptores respectivos de cabina y siempre que el panel de control de barras lo permita.
Generación y distribución de Corriente Continua.
De las barras de izquierda y derecha de alterna se ha visto, que salen una serie de conexiones para alimentar equipos, instrumentos, etc.
Hay también conexiones para transformadores rectificadores. Estos transforman la ca en cd de 28 voltios y la suministran, a dos barras izquierda y derecha de corriente continua (L DC BUS-R DC BUS).
Desde éstas tomarán alimentación, a través de breakers, casi todos los equipos que necesiten cc para su funcionamiento.
Hay también previsto un sistema de cruce de cd (DC BUS CROSS TIE) para el caso de que una barra de continua se quede sin corriente por su camino normal. En este caso, cerrando el relé de cruce por medio de su interruptor correspondiente de cabina, alimentaremos la barra desde los transformadores rectificadores operativos.
Este relé va normalmente abierto, aislando la parte derecha e izquierda de continua.
La actuación de este relé no es automática y a diferencia del de alterna, hay que cerrarlo manualmente en los casos necesarios.

Continuar navegando