Logo Studenta

GUIA 6 HERENCIA

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO
PSICOLOGÍA
ESTUDIANTE:“GUÍAS MÓDULO I”
FATIMA DULCE MARÍA GARCÍA HERNANDEZ
“ID Y ENSEÑAD A TODOS”
COBÁN ALTA VERAPAZ , MARZO DE 2024
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA - CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE -CUNOR-
CARRERA: MÉDICO Y CIRUJANO.
PRIMER AÑO.
UNIDAD DIDÁCTICA: PSICOLOGÍA.
DOCENTE: LICDA. IRIS OLIVARES.
GUÍA 6 MODULO I.
TÍTULO DEL TRABAJO: NECESIDAD Y UTILIDAD DE LA ÉTICA EN LA MEDICINA.
NOMBRE COMPLETO: GARCIA HERNANDEZ, FATIMA DULCE MARÍA.
NÚMERO DE CARNÉ: 201945082.
GUIA DE APRENDIZAJE 7 SISTEMA NERVIOSO
Semana 5 del 15 al 19 de Febrero - 2021
Analiza el componente BIOLÓGICO de la personalidad biopsicosocial, incluyendo: la herencia, el sistema nervioso y endocrino y su relación con la conducta y el desarrollo de personalidad.
Desarrollo.
1. Ver video en el link: https://youtu.be/W3_Qqxo_VEEL Los aprendizajes virtuales serán evaluados en prueba corta y parcial.
2. Lectura capítulo 2 de Morris. Bases biológicas de la conducta.
3. Realizar un mapa conceptual en el cual se incluyan las divisiones del sistema nervioso central y periférico, y los neurotransmisores.
4. Hacer un dibujo de cada una de las siguientes estructuras, señalando sus partes y explicando sus funciones.
a. Neurona y tipos de neurona: Las neuronas son las células específicas del sistema nervioso, que son capaces de transmitir impulsos nerviosos o las demás células del cuerpo.
Se clasifican según su función
Neurona presináptica
Como ya se ha dicho, la unión entre dos neuronas es la sinapsis. Pues bien, la neurona presináptica es la contiene el neurotransmisor y lo libera al espacio sináptico para que pase a otra neurona.
Neurona postsináptica
En la unión sináptica, ésta es la neurona que recibe el neurotransmisor.
Neuronas sensoriales
Envían información de los receptores sensoriales al sistema nervioso central (SNC). Por ejemplo, si alguien pone un trozo de hielo en tu mano, las neuronas sensoriales envían el mensaje de tu mano a su sistema nervioso central que interpreta que el hielo es frío.
Neuronas motoras
Este tipo de neuronas envían información desde el SNC a los músculos esqueléticos (motoneuronas somáticas), para efectuar movimiento, o a al músculo liso o ganglios del SNC (motoneuronas viscerales).
Interneuronas
Una interneurona, también conocida como neurona integradora o de asociación, conecta con otras neuronas pero nunca con receptores sensoriales o fibras musculares. Se encarga de realizar funciones más complejas y actúa en los actos reflejos.
Según la dirección del impulso nervioso Neuronas aferentes
Este tipo de neuronas son las neuronas sensoriales. Reciben este nombre porque transportan el impulso nervioso desde los receptores u órganos sensoriales hacia el sistema nervioso central.
Neuronas eferentes
Éstas son las neuronas motoras. Se llaman neuronas eferentes porque transportan los impulsos nerviosos fuera del sistema nervioso central hacia efectores como músculos o las glándulas.
Según el tipo de sinapsis:
Neuronas excitatorias
Son aquellas en que el resultado de las sinapsis provoca una respuesta excitatoria,
Neuronas inhibitorias
Son aquellas en las que el resultado de estas sinapsis provocan una respuesta inhibitoria, es decir, que reduce la posibilidad de producir un potencial de acción.
Neuronas moduladoras
Algunos neurotransmisores pueden desempeñar un papel en la transmisión sináptica diferente al excitatorio e inhibitorio, pues no generan una señal transmisora sino que la regulan. Estos neurotransmisores se conocen como neuromoduladores y su función consiste en modular la respuesta de la célula a un neurotransmisor principal. Suelen establecer sinapsis axo-axónicas y sus principales neurotransmisores son la dopamina, serotonina y acetilcolina
b. Impulso nervioso y sinapsis: El impulso nervioso es un impulso eléctrico. Para que el impulso eléctrico se transmita, los iones positivos de sodio que en estado de descanso están presentes fuera de la neurona deben traspasar la membrana celular.
Sinapsis: La transmisión de los impulsos nerviosos entre dos neuronas tiene lugar en la conexión entre ambas llamada sinapsis. Las sinapsis se establecen normalmente entre la parte terminal de un axón y el cuerpo o las dendritas de otra neurona.
c. Encéfalo y sus divisiones: El encéfalo es un órgano importante que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, las destrezas motrices, la visión, la respiración, la temperatura, el apetito y todo proceso que regula nuestro cuerpo. El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.
d. Lóbulos cerebrales: Cada hemisferio cerebral (el izquierdo y el derecho) está dividido en 4 lóbulos. Cada lóbulo coordina diferentes procesos cognitivos. Estas son las funciones principales de cada lóbulo:
Frontal: está involucrado en procesar información de movimiento, de atención, de planeación, de toma de decisiones, del habla, de la regulación emocional, del razonamiento, de la motivación y de
la conducta. Es por esto que uno de los primeros signos de la demencia frontotemporal son los cambios de personalidad.
Parietal: encargado de integrar información de los sentidos; del tacto, el gusto, la visión, la temperatura, la presión y el dolor.
Occipital: es el centro principal para procesar la visión.
Temporal: juega un papel importante en el procesamiento de la información auditiva, en reconocer el lenguaje y formar memorias.
Estas son solamente algunas de las funciones principales, cada lóbulo tiene muchas más. Los lóbulos cerebrales fueron nombrados por los huesos del cráneo que llevan los mismos nombres, frontal, parietal, temporal, y occipital.
Los lóbulos están definidos por arrugas o surcos prominentes que en humanos mantienen una posición relativamente similar de persona a persona. Existen otras dos regiones de la corteza cerebral que se pueden considerar como lóbulos, la corteza cingulada y la corteza insular o ínsula.
e. Sistema límbico: El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos. Es decir, en él se encuentran los instintos humanos. El sistema límbico es un conjunto de estructuras del encéfalo con límites difusos que están especialmente conectadas entre sí y cuya función tiene que ver con la aparición de los estados emocionales o con aquello que puede entenderse por "instintos", si usamos este concepto en su sentido más amplio. El miedo, la felicidad o la rabia, así como todos los estados emocionales llenos de matices, tienen su principal base neurológica en esta red de neuronas.
Así pues, en el centro de la utilidad del sistema límbico están las emociones, aquello que vinculamos con lo irracional. Sin embargo, las consecuencias de lo que ocurre en el sistema límbico afectan a muchos procesos que, teóricamente, no tenemos por qué asociar con la cara emotiva del ser humano, como la memorización y el aprendizaje.
f. Medula espinal: La médula espinal es una larga estructura cilíndrica, ligeramente aplanada en sentido anteroposterior localizada en el conducto vertebral y es la encargada de transmitir impulsos nerviosos a los treinta y un pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.
g. Sistema nervioso periférico
El sistema nervioso periférico consiste en unsistema complejo de neuronas sensoriales, ganglios (grupos de neuronas) y nervios. Este sistema está conectado entre sí y también al sistema nervioso central y regula sus funciones. El daño en los nervios periféricos puede causar debilidad, entumecimiento y dolor.
El sistema nervioso periférico está formado por:
Sistema nervioso somático: Control de casi todos los movimientos de la musculatura voluntaria y procesamiento de la información sensorial externa.
Sistema nervioso autónomo: Control involuntario de funciones corporales como el automatismo de lucha o huida, el ritmo cardíaco y la digestión.
El sistema nervioso periférico consta de neuronas sensoriales y motoras:
Las neuronas motoras: Estimulan a los músculos y otras partes del cuerpo para realizar una función o un reflejo

Continuar navegando