Logo Studenta

Como realizar un trabajo Invest tipo APA

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO / FAC. DE C. DE LA SALUD
DPTO. DE SALUD PUBLICA 
PARA LA ELABORACION DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION SIGUIENDO LOS PASOS QUE ESTABLECEN LAS NORMAS APA.
Todo trabajo, tiene una Portada, que es la presentación del mismo, y tiene una estructura, en la cual se identifica la Institución en la que elaboramos el mismo, así como las diferentes estructuras que la conforman, como señala el ejemplo más abajo..
Si bien la investigación comienza con la elección de un tema de interés, para efectos de la presentación del documento del anteproyecto es necesario elaborar la portada y la tabla de contenido del documento. Enseguida se muestra una ilustración de los mencionados aspectos.
La portada es la primera página del documento del anteproyecto (aunque en realidad es lo último que se elabora); en ella se muestra el encabezado, donde aparecen las primeras palabras del título de la investigación (parte superior derecha); el título resumido en letras mayúsculas (parte superior, alineación izquierda); el título formal, los autores con su respectivo asesor o director, y la afiliación institucional (todos ellos con alineación centrada en el centro de la página); y la fecha (centrada en la parte inferior de la página)
(Elabore la portada de la propuesta de investigación a realizar). Ejemplo:
Creatividad verbal
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE SALUD PÚBLICA
CATEDRA DE INVESTIGACION
SAP-106. SECCION___
Elaborado por:
Matricula-Nombres y apellidos
Prof.; xxx
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Contribución de la Mortalidad Materna de las adolescentes embarazadas, que fallecen en República Dominicana, en el periodo del 2010 al 2014..
Santo Domingo, septiembre del 2015
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué debe contener la tabla de contenido de un anteproyecto de investigación?
La tabla de contenido es la segunda página en el documento de la propuesta de investigación.
Los contenidos son relativamente iguales para los diferentes documentos de las propuestas de anteproyectos de investigación.
El siguiente es un ejemplo de una tabla de contenido para una propuesta de investigación en un trabajo de grado.
Creatividad verbal
Tabla de contenido o Índice
Problema de investigación	3
Objetivos (general y específicos)	4
Justificación y delimitación de la investigación	5
Marco de referencia (marco teórico, conceptual, etc.)	6
Hipótesis (cuando sea necesario)	8
Método (participantes o sujetos, aparatos o equipo, 
Procedimiento tipo de estudio, diseño de investigación, 
Instrumentos de recolección de información, 
fases del estudio-)	9
Resultados	10
Cronograma de actividades 	11
Presupuesto	12
Bibliografía	13
Diseñe la tabla de contenido o Índice de la investigación a realizar.
Ésta es la tabla de contenido o Índice de la propuesta de investigación; continúa el desarrollo de cada uno de los temas del contenido
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál o qué pretendemos estudiar, en que consiste, qué es lo que desconocemos sobre algún aspecto o área del conocimiento o Tema de Interés, que podamos expresar claramente? Esto incluye las investigaciones documentales, producto del interés de desarrollar un tema específico, para lo cual no haremos investigación de campo, sino de documentos (libros, revistas, artículos periodísticos, u otros, de forma física o por la web)
Identificado el Problema, qué del problema estudiaremos, como lo podemos presentar, que nos permita dirigirnos a su solución, o sea:
 
¿Cuál es el estado de la situación o aspecto a estudiar y qué interrogantes pretende responder?
El problema de investigación consiste en describir de manera general la situación objeto del estudio, comenzando por relatar su estado actual, el momento y los hechos que lo originaron, así como las implicaciones de continuar la situación tal como está.
En esta parte es necesario establecer, que lo que se busca siempre es la existencia de características, condiciones, determinaciones, situaciones, entre otras, que varían entre individuos o entre grupos, las cuales al investigarse y medirse, las convertimos en Variables y es sobre éstas o alrededor de éstas que estaremos desarrollando nuestro conocimientos. Ya sea para conocerlas, definirlas, caracterizarlas, medirlas (descripción), ya sea para establecer una relación o asociación (análisis de relación o correlación), ya sea para explicar el por qué de las mismas, su relación efectos de las mismas (explicación) o establecer las características cualitativas que la hacen ser así (estudios cualitativos), entre otros.
Una vez descrita la situación a estudiar, se formulan las interrogantes que el investigador se planea sobre la situación objeto del estudio y que serán contestadas con el desarrollo del estudio. (Entre tres y cinco preguntas es suficiente para una propuesta de trabajo de grado).
Lo que llamaríamos: Planteamiento del Problema, el cual termina en una serie de preguntas sobre el problema, que se convertir
Encabezado
Problema de investigación
La motivación en el trabajo es un tema relevante debido a que -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Estudios recientes muestran que en el caso específico de los directivos de las entidades-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Esta situación ha hecho que----------------------------------------------------------------------------------------.
En virtud de lo anterior se formulan las siguientes preguntas.
¿Cuáles - ------- ------- ------- ------- ------ ----- -------- ------- ------ ------ -?
¿Por qué---------- --------------------------------------------- - ------------ --- --------- ------?
¿Cómo -------------------------------------------?
	
Plantee el problema de la investigación a realizar.
Planteado el problema de investigación siguen los objetivos de la investigación
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
¿Cómo se plantean los objetivos en una investigación científica?
Como ya tenemos claro el estado actual de la situación o aspecto a estudiar, el siguiente paso es establecer los objetivos del estudio.
Los objetivos del estudio son los fines que busca la investigación, y éstos se desarrollan en dos niveles o categorías: general y específicos:
Objetivo general: es el gran propósito del estudio; refleja el problema de la investigación y responde al título de éste. (Se recomienda sólo un objetivo general).
Objetivos específicos: son los fines intermedios que llevan a desarrollar el objetivo general. (Entre tres y cinco objetivos específicos es adecuado).
Encabezado
Objetivos de la investigación
Objetivo general 
 Analizar los principales --------------- ----------- --------
 ----------- ---------- ----------- --------------- ---------------
 --------- -------------- ---------.
 Objetivos específicos
· Identificar los---------- --------------- -------------------- ------------- ------------------------------- 
 -------------- --------------- -------. 
· Caracterizar los ----------------- ------------------ ------------- ---------------
	------------------- ------------ ---------
· Describir las --------------- ------------- ----------------------- 
· Mostrar -------------- ---------- ---------------. 
	------------ --------------- -------------
Plantee los objetivos de la investigación a realizar.
Una vez planteados los objetivos, es necesario justificar y delimitar la investigación, pero, ¿en qué consiste?
MARCO DE REFERENCIA O MARCO TEÓRICO
¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?
Antes de realizar cualquier investigación es importante que se fundamente su estudio con lo que hasta el momento existe sobre el tema. 
Este marco de referenciaes la fundamentación teórica que soportará la investigación. Este marco comprende, a su vez, varios marcos, pero los indispensables en cualquier investigación son: el teórico y el conceptual.
El marco teórico consiste en presentar los principales planteamientos que sobre el tema de estudio presentan la bibliografía relacionada o las investigaciones recientes, las teorías y las conclusiones de las mismas y la postura del investigador respecto a la información revisada, lo que enmarca la investigación. En todo caso, lo que se trata es de sustentar toda información que sobre el tema o investigación se desarrolla en el trabajo. No debe ser más extensa que lo que se pretende presentar o investigar, sólo aquello que permite explicar, sustentar, garantizar, que lo que se expresa, tiene solidez y evidencia. 
En caso del desarrollo de un tema basado en documentos, es lo mismo, buscando la información en una bibliografía, que para ambos casos, debe ser reciente, o sea, hasta 10 años atrás. Con el avance de los conocimientos, buscar información de un tema que se quiera tratar, a menos que sea la búsqueda de carácter histórico, no valdría la pena.
En esta parte del estudio en imprescindible realizar las respectivas citas bibliográficas o citas de pie de página, siguiendo criterios metodológicos definidos para tal efecto (consultar normas técnicas para presentación de referencias bibliográficas).
Para la elaboración del marco teórico es muy importante revisar la bibliografía reciente o los estudios realizados por diferentes investigadores y presentar las diferentes posturas y conclusiones que éstos han planteado en los informes de sus respectivas investigaciones.
La mejor fuente de información para el marco teórico son los artículos que se publican en revistas especializadas. Muchas instituciones cuentan ahora con excelentes bibliotecas y hemerotecas donde Usted puede consultar y revisar diferentes bases de datos.
También es usual encontrar en los libros de texto referencias sobre cada tema; entre ellos consultas de los principales journals (diarios) pertenecientes a los distintos campos del conocimiento.
Encabezado
Marco de referencia
Marco teórico (elaborar el marco teórico de la investigación a realizar)
De a cuerdo con Rodríguez (2003) -------------------- --
-------------------- -------------------- ------------------ -----
--------------- --------------- -------------- ------------- ---------
Sin embargo, los estudios realizados por Robbins (2004) indican que ------------------------- ---------------------------
--------------------- ---------------- --------------- -----------
----------------- --------------- --------------- --------------- -
En la misma dirección los resultados del estudio ----------- -------------- -------------------- ------------------ ---
------------ -------------- ----------------- ------------- -------
------------------- ---------------- ---------------- ------------
-------------------- ----------------- 
.
El marco conceptual consiste en precisar (sustentar) conceptos o términos que se utilizarán en la investigación o trabajo y se definen textualmente con el propósito de evitar interpretaciones erróneas de éstos por parte del lector
En algunos casos, cuando es necesario, se elabora el marco antropológico-filosófico, el cual sirve para fundamentar el estudio en algún paradigma o concepción antropológica y filosófica del hombre
Para el caso de las ciencias sociales y de la salud el marco antropológico-filosófico debería ser prioritario, sin embargo, no es así necesariamente, pero siempre es bueno, tener una base filosófica que permita justificar la forma en que abordamos los temas.
Con estos planteamientos se tienen las condiciones para elaborar el marco de referencia del estudio a realizar
Elabore el marco de referencia de la investigación comenzando con el marco teórico.
Después de revisar las principales investigaciones o bibliografía, existente sobre el tema o los estudios y de ser necesario, leer varios artículos en revistas especializadas, podemos decir que tenemos un amplio conocimiento del tema, para evitar errores en la investigación. 
El siguiente paso son las hipótesis
¿Qué son las hipótesis de investigación y cómo se plantean y se prueban?
Las hipótesis son las respuestas que el investigador ofrece a las interrogantes que existen antes de realizar la investigación.
En este punto es importante dejar en claro que no en todas las investigaciones se necesitan plantear hipótesis. Es usual que en los estudios analíticos, experimentales, cualitativos, entre otros, se planteen hipótesis, pero no es estrictamente necesario; esto debe hacerse en los estudios descriptivos.
Los estudios descriptivos, exploratorios o trabajos documentales sobre algún tema, lo que se pretende es conocer, identificar, clasificar, ordenar, entre otros, las variables que se estudian., lo que es una DESCRIPCIÓN DE LAS MISMAS, NO SE BUSCA RELACIÓN, NI EXPLICACIÓN SOBRE ELLAS O SU RELACIÓN O SUS CONSECUENCIAS. 
Como existen varios tipos de hipótesis y un procedimiento específico para la prueba de éstas, es importante revisar este tema en el libro de Metodología y en algún libro de estadística que ilustre el tema de la prueba de hipótesis
En caso de ser necesario plantee las hipótesis del estudio a realizar. Estas hipótesis siempre tendrán como elemento primordial las variables que forman parte de la misma y sobre las cuales se plantea el problema y se buscan las respuestas, que estarán vinculados a los objetivos de la Investigación.
Una vez formuladas las hipótesis de la investigación, el siguiente paso es plantear el método requerido para llevarla a cabo.
Encabezado
Hipótesis
Las siguientes son las hipótesis a probar en este estudio
Ho: Existen diferencias significativas entre la capacidad de producción de metáforas con relación a la capacidad de comprensión por parte de los niños y niñas.
Ha: No existen diferencias significativas entre la capacidad de producción de metáforas con relación a la capacidad de comprensión por parte de los niños y niñas.
Prueba estadística para la prueba de hipótesis 
(en caso de haber formulado hipótesis es necesario definir la prueba estadística para prueba de la hipótesis planteada, para ello se recomienda revisar algún libro de estadística que en sus contenidos desarrolle el tema de pruebas de hipótesis).
MÉTODO YTECNICAS
Primero, define el TIPO DE INVETIGACION QUE HARA.
Además, describirá la forma como se realizará la investigación, para que quien deba evaluar la calidad, replicar o corroborar el estudio pueda hacerlo. Los componentes del método pueden variar de un estudio a otro; sin embargo, los más generales son: participantes, instrumentos o aparatos, diseño y procedimiento. 
Participantes o sujetos. Aquí se especifica con detalle el tamaño y las características o rasgos de la población o muestra de los participantes en quienes recaerá la investigación. 
Si la investigación es sobre un tema de interés y se basará en documentos, como por ejemplo: “E Síndrome de Güillan Barret, entonces, en el problema y planteamiento debe quedar claro, que será una investigación de este tipo, porque usted no conoce de la misma y oye en las noticias sobre el mismo, asociado al virus zika, por tanto sus fuentes serán: Libros de textos (medicina interna), investigaciones, documentos que obtenga en la biblioteca, web, etc.
Instrumentos o aparatos. En este apartado se describe cada uno de los instrumentos o aparatos que se usarán durante el desarrollo del estudio; se debe mencionar la confiabilidad y validez de los instrumentos o pruebas, por ejemplo: Cuestionarios, fichas, entre otros
Diseño. Aquí se menciona, o describe, el tipo de diseño que se empleará para realizar el estudio, señalando sus características. Ejemplo siguiendo el caso de la investigación documental del zika. 
· Buscaremos las características del virus y como si relaciona con el Ser humano.
· Como se desarrolla y los pasos que sigue para reproducirse· Como se produce el efecto del virus en el hombre para producir la enfermedad
· Como se manifiesta la clínicamente en el ser humano
· Datos sobre el efecto en la población. Datos epidemiológicos
· Cuál es el tratamiento y sus manifestaciones.
· Cuál es el costo social
· Cómo se previene
· Resultados y Conclusiones
En fin, en este tipo de estudios, el diseño y el procedimiento son parecidos.
Procedimiento. Se deben especificar con detalle las fases o etapas que se seguirán para la obtención de los datos. En los estudios experimentales se señala la forma como se aplicará la variable independiente y cómo se registrará o medirá la variable dependiente, así como el control de variables extrañas. En general, el procedimiento describe los pasos que se deben seguir para realizar el estudio.
Encabezado
Método
La presente investigación se realizará de la siguiente manera:
Sujetos. La muestra de niños la conformarán .. --------------- ----------------------.
Instrumentos. Se utilizaran los siguientes instrumentos -------------- ----------------- ----------------------------------- -------------------------
Diseño. Se planteará el siguiente diseño experimental -------------------- ----------------- ----------------- ------------------- ------------ -------------------
Procedimiento. Las fases a seguir para el desarrollo del estudio serán: 
Fase 1: ----------------- ------------------------- -------------------.
Fase 2: --------------------------- ---------------- ------------------- -----------------------
Resultados
Los resultados, siempre serán las respuestas a los objetivos que nos hemos trazado sobre el trabajo de investigación y todo método utilizado y procedimientos para procesar los datos, son los que generarán la información de dichas respuestas.
Importante es saber, recordar que: Un dato, se genera, cuando un hecho, una situación, una característica, entre otros, SE REGISTRA EN UN INSTRUMESNTO (Ej. La Historia Clínica de un paciente, es un Instrumento de registro de todo lo referente al mismo y cada vez que usted registrs (escribe sobre el mismo –síntomas, signos, características sociales, de la piel, entre otros-, así como anexar imágenes, resultados de laboratorio, aplicación de medicamento. Todo esto se convierte en datos)
Cuando un conjunto de datos, se analiza en un contexto y en conjunto (variables), entonces se produce una Información, que dependiendo del nivel de dicha información, permite establecer una característica definida (Diagnóstico), lo cual permite a su vez general una actuación (tratamiento), QUE ES UNA DECISIÓN QUE DEBE TOMAR DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN DISPONIBLE…, POR LO CUAL ES NECESARIO TOMAR MUY EN CUENTA, QUE IMPLICA ESTA DESICIÓN, SI LA INFORMACIÓN CORRESPONDE O NO (RESULTADOS) QUE TIENE DISPONIBLE.
¿Cómo se procesará la información que se obtenga del trabajo de campo?
Después de plantear el Método a seguir para realizar la investigación, se procede a definir los criterios para el procesamiento de la información a recopilar y la descripción de los resultados una vez procesada la información.
En la propuesta o anteproyecto de investigación es importante definir previamente cómo se realizará el procesamiento de la información que se obtenga del trabajo de campo durante el desarrollo de la investigación.
En este apartado se señalan las herramientas estadísticas que se utilizarán para el procesamiento de la información, explicando claramente si se utilizará algún programa especializado de computadora y cómo se presentarán los resultados derivados del estudio.
Detalle cómo será el procesamiento de la información que se obtenga y cuál será la forma de presentar los resultados derivados del estudio.
Encabezado
Resultados
Los datos obtenidos del trabajo de campo de esta estudio se procesarán de siguiendo los siguientes criterios:
1.-------------------- ------------------ ------------------- -------------- -------------------- ----------
2.------------------- ------------------ ----------------- ------------ -------------- ----------------- -----------------
3. ----------------- ---------------------- ------------------------------------ ----------------------- ---------------------------
Los resultados se describirán confirme a: 
1. ---------------- --------------- ----------------- ----------------
2.----------------- ------------------- -------------------- -------------------------- --------------------
CONCLUSIONES
Con los resultados disponibles, entonces los comparamos con los datos que tenemos registrados en el Marco Teórico y de ésta comparación que nos permitiría ver si hay o no diferencias, o sencillamente si es un trabajo documental, que tenemos unos resultados que “evidentemente no esperábamos saber”, entonces establecemos Conclusiones y a partir de estas conclusiones, podemos sugerir: RECOMENDACIONES.
Las recomendaciones, se basan en algo que, por ejemplo: no se haya podido llegar a ninguna conclusión o quedan muchas dudas o se cree necesario que se siga profundizando sobre el tema.
Ahora bien, como la parte anterior corresponde propiamente al proceso que se sigue en la investigación y de lo que se trata es que tengamos un Anteproyecto o Proyecto de Investigación, como lo que se ha estado describiendo más arriba, requerimos de planificar las actividades que vamos a realizar, para realizar la misma, o por ello, es necesaria establecer los Recursos que se utilizaran para dichas actividades.
Toda investigación requiere del uso de recursos y estos pueden ser: los propios investigadores, personas que ayuden a recabar la información, el tiempo que utilizaremos y como lo utilizaremos para desarrollar la investigación, recursos materiales que implican instrumentos, bibliografía y como la obtendremos u otros si se trata de investigaciones de campo, así como recursos financieros (dinero que se utilizará), tecnológico (computadoras, programas, entre otros, para procesar los datos), Instrumentos de recolección de datos (como por ejemplo-, cuestionarios, fichas, entre otros), en fin, un conjunto de recursos que permita la realización de la investigación y que debemos Planificar…y cuando esta planificación se lleva en relación al tiempo, le llamamos Cronograma.
 continuamos con el cronograma de actividades
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Definidos los aspectos específicos del anteproyecto de investigación, el siguiente paso es elaborar el cronograma de actividades, herramienta fundamental para la puesta en marcha del estudio, porque en él se definen las actividades que se llevarán a cabo durante el estudio, y el orden y duración de cada una.
La herramienta más indicada para la planeación de la investigación es la gráfica de Gantt.
Encabezado
Cronograma de actividades
 
Siempre es bueno, elaborar el cronograma de actividades para su investigación. 
Otro aspecto importante para realizar una investigación científica es el presupuesto de inversión requerido para llevar a cabo la respectiva investigación.
PRESUPUESTO DE INVERSIÓN
Toda investigación demanda recursos para su desarrollo, por consiguiente es necesario tener un estimado y presentar un presupuesto de inversión donde se muestren los diferentes requerimientos para poder iniciar la investigación.
Entre los principales rubros a costear en un proyecto de investigación científica suelen mencionarse los siguientes: honorarios de los investigadores, equipo y materiales necesarios para realizar el estudio, costos de transporte (cuando se requiera), material bibliográfico para consulta, entre otros.
Encabezado
Presupuesto de inversión
Siempre será positivo, elaborar el presupuesto de inversión para iniciar la investigación.
El documento del anteproyecto de investigación, en calidad de trabajo de grado, concluye con la presentación de la bibliografía consultada.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
La parte final del anteproyecto ofrece las diferentes fuentes (bibliografía) consultadas por los autores de la investigación, a partirde la cual se elaboró el anteproyecto; y, a su vez es el fundamento para la investigación.
La bibliografía se debe presentar a partir de un criterio metodológico, igual que todos los demás componentes del anteproyecto. Es importante tener presente siempre las normas técnicas de presentación de informes de investigación. 
Encabezado
Bibliografía consultada
Amaldi P. (1974). De la infancia a la adolescencia. Voz infanza. España. 
Desrossiers, R. (1978). La creatividad verbal en los niños. Oikos Tav, S.A. España.
Gardner H. (1979). Desarrollo Humano. Paidos. Buenos Aires
Gardner H. (1993). Las artes y el desarrollo humano. Paidos. Buenos Aires
Nobile A. (1992). Literatura infantil y juvenil. España. Ed. Morata.
Parsons M.J. (1987). Como entender arte. Paidos.
Documente la bibliografía consultada durante la elaboración del anteproyecto.
Felicitaciones, hemos concluido el recorrido para desarrollar el anteproyecto de trabajo de grado; ahora está usted listo para formalizar dicha propuesta ante la dependencia correspondiente y para comenzar a desarrollar su trabajo de campo y elaborar su informe final que le permitirá optar a su respectivo título profesional.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
1
Ajuste del anteproyecto
2
Establecer contacto con la población objeto de estudio
3
Elaborar o ajustar instrumentos para la recolección de 
información
4
Elaborar marco teórico
5
Aplicar el instrumento y recoger información
6
Procesar los datos
7
Describir los resultados
8
Analizar los resultados
9
Elaborar o redctar el informe final
10
Revisión del informe final por parte del asesor
11
Entregar el informe final
Duración (meses)- 
Fecha de inicio: 15 de julio 2006
Actividad
Aportes institución de apoyo
7,000,000.00
 
 
Honorarios profesionales de los investigadores
8,000,000.00
 
 
Recursos propios
10,000,000.00
 
 
Pago por asesorías
2,000,000.00
 
 
Libros y papelería
3,000,000.00
 
 
Transporte 
500,000.00
 
 
Material didáctico
1,000,000.00
 
 
Transcripción de documentos
500,000.00
 
 
Oros gastos
2,000,000.00
 
 
Total ingresos
17,000,000.00
 
 
Total egresos
17,000,000.00
 
 
Ingresos miles de $
Egresos miles de $

Otros materiales